Editorial: Minúscula (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Un hombre enfermo pide a su hijo que abandone por unos días las montañas en las que pasa el verano y le acompañe, quizá por última vez, a la isla adriática en la que nació. El reencuentro en ese paisaje luminoso, teñido de recuerdos, resulta decisivo para ambos. Uno descubrirá lo que significa dejar descendencia; el otro afrontará el sentido de la pérdida. El estilo elegante y contenido de esta narración, publicada por primera vez en 1942, la convierte a juicio de m... >Voir plus

Queridobartleby
 10 June 2019
El reencuentro en la isla natal, de un padre enfermo avanzado, con su hijo; lleva al escritor Triestino, Giani Stuparich, a confeccionar un relato cargado de honda emotividad.

Evitando todo sentimentalismo sensiblero nos narra cuestiones vitales profundas: la juventud, la vejez, la enfermedad, el paso del tiempo, el sufrimiento; la muerte.

El hijo evoca momentos del pasado en los que idolatraba a su padre:

"Y todo eso se lo debía a su padre. Como un dios le había parecido entonces, poderoso, con el semblante iluminado, la voz sonora, los aires de conquistador: enhiesto, sencillo, jovial. Bajo su protección había aprendido a moverse y allí, donde antes se había imaginado únicamente desconocidos y pavorosos abismos, había descubierto un terreno firme y el regocijo de caminar por él con desenvoltura."

El padre se siente bien en la isla, pero no puede evitar pensar con insatisfacción en un futuro cercano:

"De un tiempo a esta parte sentía que ya no era el de antes. Algo había en él que cedía. ¿Se acercaba aquel fin en el que nunca había querido pensar? Incluso ahora le parecía inútil pensar en ello; pero el hecho era que pensaba, que cada vez más todo su pensamiento se concentraba allí, dolorosamente."

Ambos, después de bastante tiempo alejados, se acercarán más que nunca. El saberse próximos fortalecerá más la relación entre ellos.
Se plantea la duda en el hijo sobre si decir la verdad sobre la terrible enfermedad que aqueja a su padre. Se atormenta por su indecisión, como sufriríamos todos ante esos amargos trances.

Los silencios cobran gran importancia en el relato.

Con un prosa cargada de lirismo asistimos a unas bellas descripciones del paisaje natural en su esplendor y a su vez, con tristeza y melancolía, la fugacidad de la vida en la que el instante presente vivido entre los dos seres, adquiere una especial relevancia.

El sentido de este relato maestro se aprecia en estos reflexivos pensamientos del hijo acerca de los instantes efímeros de la vida, paradójicamente plenos de intensidad:

«¡La vida, papá, qué sabor tan pasajero, y sin embargo tan saturado de esencia! Es como este viento que trae el aroma del mar: basta respirarlo. Has visto hace poco a esas dos chicas: iban al encuentro de la gustosa nada de la vida y estaban llenas de gozo. Cómo ha vibrado el aire y el cielo de la isla por esta parte: un pequeño nido de piedras en la inmensidad, pero cómo palpita al sol, cómo saborea la delicia del viento. Imagino los barcos de nuestros antepasados, cuando regresaban de los océanos, de tierras lejanas, y volvían a su minúscula patria. Con qué emoción volvían a ver sus perfiles, sus piedras reverberantes de sal. ¿Y el abuelo? Aquellos ojos azul celeste que se entrecerraban, aquellos labios que le daban un aspecto satisfecho, un poco canalla…»

Editorial: Minúscula, edición 2010
Traducción: J. Á. González Sainz
Presentación: Elvio Guagnini
Posfacio: Claudio Magris

Enlace: https://queridobartleby.es/g..
Ale_caotica
 17 April 2023
La tristeza latente de un hijo sabiendo que su padre está a punto de morir y la de ese padre sabiendo de su destino, intentando distraerse en sus últimos momentos en la isla donde pasó su niñez y juventud.
El hijo preocupado por el desenlace, esperando con miedo el cuándo y cómo sucederá y en cambio el padre sabiendo lo qué pasará, disfrutando de las cosas efímeras de la vida.
No me siento identificada con ninguno de los dos personajes porque para mí, la muerte, por mucho que queremos estar con alguien soy de las que piensa que es mejor pasarla en soledad.
Me ha gustado la poca personificación de los personajes, lo interesante de la trama son sus pensamientos y angustias, el valor de la vida y la espera de la muerte.
La relación de padre e hijo, es una serie de contrastes constantes, nos deja claro que jamás se llega a conocer a alguien al 100% y menos en situaciones tan tristes y desesperadas. Un hijo intentando salvar a un padre sin salvación y la de un padre agarrándose a los delirios de la vida que está destinada a acabar.
Un hijo de montaña un padre de mar.
Un libro cortito y triste
Muy bonito ❤
SilviaG
 16 April 2021
na novela corta que ha entrado dentro del grupo de mis libros favoritos de este año.
Un relato sencillo, lleno de emociones contenidas, con el que me he sentido muy identificada.
Nos introduce en una relación padre-hijo , durante los últimos días del progenitor. Nos habla de cómo la vida, y los años, cambian los papeles de los protagonistas. de cómo un padre fuerte y vigoroso, que ha sido un modelo para su hijo, pasa a ser, con el paso de los años, una hombre enfermo y débil que se sostiene en el pilar en el que se ha convertido su hijo.
Una novela para volver una y otra vez
QueridobartlebyQueridobartleby09 June 2019
+ Lire la suite
QueridobartlebyQueridobartleby08 June 2019
QueridobartlebyQueridobartleby07 June 2019
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta