ISBN : B083XBDR8G
Editorial: Salamandra (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 91 calificaciones)
Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
AnaLoras
 11 August 2022
LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR es una de las historias más bellas que he leído.

Me resulta difícil reseñar este libro porque, aunque su lectura te atrapa y es muy amena, ofrece muchas cosas al mismo tiempo: sus páginas están repletas de historia, de naturaleza, de cultura, y de muchos sentimientos.

Como indica el título, la historia gira en torno a las “Haenyeo”, las mujeres del mar de la isla de Jeju, en Corea del Sur, una de las siete maravillas naturales del mundo.

A pesar de que están inscritas desde 2016 en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, no conocía a estas mujeres buceadoras, y ha sido realmente fascinante leer acerca de su forma de vida, sociedad, jerarquía, cultura, creencias, trabajo, tradiciones…

Las dos grandes protagonistas son Kim Young-Sook y Han Mi-Ja, ambas haenyeo, a las que conoceremos en su niñez y acompañaremos hasta la vejez. Alternando el presente y el pasado, a través de la voz de Young-Sook, conoceremos su historia familiar, la historia de su amistad, y viviremos con ellas los tremendos acontecimientos que guiaron sus vidas.

Acontecimientos marcados por los importantes hechos históricos del siglo XX: la ocupación de la isla por los japoneses, la segunda guerra mundial, y sobre todo la terrible Guerra de Corea. Los habitantes de la isla de Jeju vivieron hechos realmente duros, que se han mantenido ocultos prácticamente hasta la actualidad, y que te encogen el corazón.

Maravillosa lectura, recomendable 100%.

En cuanto a la autora, ya me enamoró con “El abanico de seda”, y tras leer "La isla de las mujeres del mar" sin duda alguna seguiré leyendo su obra.
Nuryta
 29 July 2022
Una novela que me ha sorprendido grandemente, diferente y hermosa. Nos pinta el paisaje de una de las siete maravillas naturales, la isla de Jeju en Corea del Sur. Un lugar de gran belleza natural, donde al menos por buen tiempo persistió el respeto y la admiración por la tierra, sus montañas y volcanes, por el mar, por los espíritus que en ella habitan.

Además, nos describe la forma de vida de un grupo de mujeres que cada vez son menos, las “haenyeo”, toda una leyenda, mujeres buceadoras en forma artesanal basada en el respeto a los recursos marinos de los que viven. Ellas y sus familias constituyen una sociedad matrifocal, donde el papel de la mujer es totalmente relevante, hace creer en mujeres independientes, pero en realidad llevan una gran carga sobre sus hombros, más o menos lo que son las mujeres occidentales.

Igualmente, me sorprendió la descripción histórica y política de la Isla Jeju donde toda la población sufre síndrome de estrés postraumático a raíz de los embates que las diferentes guerras les ha ocasionado. Es una isla que, por su ubicación estratégica en Corea del Sur, históricamente fue utilizada por otras potencias como un puente para llegar a otras zonas y por tanto ha vivido bajo dominación de otros pueblos por mucho tiempo.

En la trama propiamente, conocemos a dos amigas Young-sook y Mi-ja, ambas haenyeo, su historia desde la niñez hasta su ancianidad, donde la amistad, el dolor, el amor y sus creencias les une y les separa. Una historia donde se refleja la necesidad de una comunicación abierta y sincera, y donde el manejo del perdón es la línea central de su relación.

En fin, una novela que todos deberían leer, llena de sentimiento, de historia, de dolor, de lucha, de amor y de amistad. Recomendada al 100%
Comentar  Me gusta         2011
RepellentBoy
 06 October 2021
En la isla de Jeju existe una gran tradición desde hace siglos, a través de lo que el mar le ofrece es la mujer la que con su trabajo de buceadora mantiene a la familia, y sus enseñanzas pasan de madres a hijas en un ciclo que no termina. Estas mujeres del mar o haenyeo son el sustento clave de las familias, ya que no solo consiguen los recursos para alimentarla, si no que también proveen de estudios a los hombres de esta. Young-sook fue en su día la mejor haenyeo del lugar, pero de eso hace ya mucho tiempo, ahora es una anciena de más de ochenta años, pero no por ello ha abandonado el mar. Un día, mientras recoge algas en la orilla aparecerá una familia extranjera que le hará revivir su pasado. Y este pasado está principalmente marcado por una gran amistad, la que compartió con Mi-ja.

Después de todo lo que me hizo sentir Lisa See con "El abanico de seda" pensaba que iba a ser imposible que un libro de ella me gustara al mismo nivel, pero estaba muy equivocado. "La isla de las mujeres del mar" es tan bueno como lo fue "El abanico de seda", con el que comparte una fórmula muy marcada, quizás seña de la autora. Y esa marca distintiva no es otra que la historia de una amistad entre mujeres situadas en contextos históricos complejos y duros especialmente para ellas. La historia de Mi-ja y Young-sook son de las que marcan y no se olvidan, que te dan ese pellizco en el corazón que te emociona. Tiene tantas cosas buenas este libro que no sé ni por donde empezar, y diga lo que diga no le haré justicia.

Lo primero sin lugar a dudas que destaca son las mismas haenyeo, esas mujeres fuertes que gozan, hasta cierto punto, de una libertad mayor al resto de mujeres de Corea, y pese a que no escapan de esa crianza y educación machista, si que disponen de una mayor capacidad de decisión con respecto a sus vidas, tradiciones y creencias. Quizás hay cosas que nos chocará desde la visión actual occidental, pero en su contexto la diferencia es brutal. Todas las tradiciones de estas mujeres que sienten el mar como su auténtico hogar, un sitio donde se sienten libres y poderosas, me han cautivado completamente. Me flipaba ver como se enseñaban unas a otras y como formaban una especie de sociedad entre ellas con sus leyes y normas, pero siempre con sororidad entre ellas.

El contexto histórico que acompaña la historia de nuestras protagonistas es uno de sus muchos puntos fuertes. Las protagonistas vivirán durante los duros años de la invasión japonesa de Corea, del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la posterior guerra civil coreana (con Estados Unidos y Rusia tratando de sacar tajada de por medio). Me ha gustado mucho ver explicado de manera sencilla y a través de los personajes, el inicio de la ruptura de las dos coreas con ese paralelo 38, y todo lo que tuvo que ver Occidente (para no variar) en todo esto. Es increíble ver como las normas cambiaban constantemente la vida de estas personas y la gran cantidad de barbaridades que se hicieron. En especial el episodio de Bukchon me ha impactado mucho. Es increíble pensar como hasta hace relativamente poco estaba prohibido hablar de las cosas que se hicieron en Jeju. La censura lo tapa todo, hasta el derecho a vivir el duelo.

También se muestra de una manera muy interesante todo el tema de las tradiciones y las creencias y supersticiones que conllevan estas. En especial me ha gustado mucho ese choque entre el chamanismo y confucianismo. Mientras que el primero estaba muy centrado en las mujeres y en los ritos y festejos de estas, pero sin desfavorecer al hombre, el confucianismo denigraba a la mujer, y esperaba de ella un ser sin voz ni opinión propia, solo una posesión más del hombre. Muy interesante también cuando irrumpe el cristianismo.

Y pese a todo lo mejor son los personajes, la emoción que despiertan sus relaciones y sus vivencias. Young-sook y Mi-ja son personajes imperfectos, que se sienten reales y que te llenan. A veces puedes no entenderlas, o empatizar más con una y luego con la otra, pero es imposible no cogerles cariño. Pero también me han gustado mucho el resto de personajes que completan la historia. Especialmente me ha gustado Jun-bu, uno de los personajes más interesantes de la novela, a través del cual vemos como la cultura es la gran herramienta para una mente más abierta. No suele pasarme que empatice con personajes masculinos en la literatura asiática (o en general), y suelo hacerlo casi siempre solo con los femeninos, pero en este caso Jun-bu me cautivó con algunas de sus opiniones.

Y voy a parar ya, porque podría estar escribiendo sobre esta novela horas y horas, porque realmente es una maravilla. Una de las grandes lecturas que he hecho este año sin dudas. Lisa See se está convirtiendo en una de mis autoras imprescindibles y quiero leerlo todo de ella. No solo se nota que sus historias están perfectamente documentadas, si no que con ellas consigue mantenerme emocionado todo el tiempo, y sabe mezclar perfectamente esa parte triste con esa bonita, que siempre me lleva a las lágrimas con una mezcla de sentimientos. Es una autora espectacular. Haceros un favor y leer a Lisa See.
entresomnis
 14 July 2022
Esta novela histórica nos va a llevar hasta la isla de Jeju, en Corea del Sur. Una tierra volcánica, rodeada por mar y agitada por el viento, donde sus gentes viven en completa armonía con esa naturaleza que se muestra imperiosa. Un lugar donde las mujeres se sumergen en las heladas aguas para recoger suculentos frutos marinos buceando a pleno pulmón. Son las haenyeo, que generación tras generación, se entrenan en esta compleja y peligrosísima técnica, sosteniendo de esa forma la economía familiar. Son mujeres fuertes, valientes, con gran responsabilidad, que viven al margen de los convencionalismos sociales, adoptando roles diferentes tanto para ellas como para los hombres, pero con absoluto respeto hacia el honor de la familia, las costumbres de la isla y la espiritualidad. Son mujeres con gran lealtad y sororidad entre ellas, orgullosas de su trabajo, que viven en el mar y para el mar.
Aprender sobre la forma de vida de las haenyeo me ha fascinado y por si fuera poco he descubierto los conflictos bélicos por los que pasaron durante la IIGM y las atrocidades que se cometieron en la Guerra de Corea hasta ahora silenciadas. Y es que la isla de Jeju se encuentra en un lugar estratégico de gran interés, por lo que ha sufrido constantes asedios por parte de japoneses, rusos y estadounidenses, incluso de los propios coreanos.
Sólo por su marco histórico y costumbrista ya se trata de una novela muy interesante, pero estos elementos sólo forman parte del contexto en el que se desarrollan las vidas de dos mujeres haenyeo unidas por una fuerte amistad desde la infancia hasta el final de su existencia. Una amistad que se verá truncada por unos acontecimientos que darán lugar a una ruptura y a distintas interpretaciones que el lector, al igual que la protagonista no le encontrará sentido hasta el final. Una historia llena de sentimientos, en la que el amor, la envidia, el rencor, la traición, el honor y la tragedia formarán parte de la vida de Young-sook y de Mi-ja. Las acompañaremos a lo largo de toda su existencia en una narración estructurada en saltos temporales que nos llevan del presente al pasado y le dan ritmo a los acontecimientos.
Una novela de ficción histórica dramática que remueve el corazón, sacude el alma y llena la mente de nuevos saberes. Un verdadero viaje a ese espacio natural lleno de belleza y traición que nos invita a soñar con poder visitarlo algún día. Un libro altamente recomendable que no dejará a nadie indiferente.
Laubythesea
 18 June 2022
Hay historias que no se superan, que se meten dentro de ti y te acompañan siempre. Esta es una de ellas. Una novela que me ha fascinado desde la primera página, y de verdad, no soy una lectora fácil.

Si decides leer ‘La isla de las mujeres del mar' prepárate para un viaje a la isla de Jeju, en Corea. En tu maleta, aparte del pasaporte y la cámara de fotos, no olvides meter pañuelos, los vas a necesitar en un momento u otro.

Además, no pienses ni por un momento que será un viaje tranquilo, acompañaras a Young-sook durante toda su vida y conocerás de primera mano los horrores que la historia deparó a Jeju durante el siglo XX, dejando heridas que aún a día de hoy siguen sanando.

Jeju, por su situación geográfica, ha sido considerada un punto estratégico por japoneses, rusos, estadounidenses y por los propios coreanos, así, su población se ha visto constantemente asediada por intereses ajenos y propios. A pesar de ello, ha conservado una cultura, folklore (maravilloso, por cierto) y dialecto propios. Quizá uno de los aspectos más conocidos sean precisamente sus “mujeres de mar”, las haenyeo, buceadoras a pulmón, que han sido durante generaciones el pilar económico de sus familias, lo que les otorgaba cierta libertad  y status, aunque también una enorme responsabilidad. Una forma de vida que se transmitía de generación en generación, pero cuya existencia parece condenada a desaparecer y merece la pena saber por qué. Lisa See consigue plasmar increíblemente bien la profunda relación de amor y respeto de las buceadoras con el mar, es fascinante de leer.

“Toda mujer que entra al mar lleva un ataúd a la espalda”

El hilo conductor del libro es la amistad entre dos haenyeo, Young-sook y Mi-ja, procedentes de familias muy diferentes pero que desarrollaran un vínculo aparentemente irrompible y, sin embargo, algo sucede y las separa. Así, su historia se conecta con el presente, donde al final, lo comprendemos todo. Su historia te implica, tomas bando, reniegas... te enfadas y alegras con el devenir de estos personajes que respiran realidad.

Una novela llena de emociones, que te llena de inspiración y orgullo hacia estas mujeres, que te hace temblar del horror del que son capaces los seres humanos, donde ves la vida pasar y las generaciones tomar nuevos estilos de vida. Llena de fuerza, amor, amistad, fortaleza y supervivencia pero que además recupera una parte de la historia que ha silenciada y tapada durante años, y ha llegado el momento de saber y no olvidar.

¿Cómo una historia que hace tanto daño puede ser tan bonita? Te animo a descubrirla y ya te digo que se queda entre mis favoritas.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
EstherCBEstherCB07 January 2024
La amistad es completamente diferente. Nadie nos impone a los amigos; los elegimos nosotros . No nos une una ceremonia, ni la responsabilidad de engendrar un hijo; nos unen las experiencias y los momentos vividos. Nos une la chispa que saltó cuando nos conocimos; las risas y las lágrimas que hemos compartido; los secretos que guardamos y protegenos como un tesoro. La fascinación ante la certeza de saber que el otro, aún siendo tan diferente a ti, entiende las razones de tu corazón como nadie lo hará jamás.
+ Lire la suite
rocio_grocio_g01 February 2021
Por muy estúpido y perezoso que sea un hombre, siempre sale ganando. Él no tiene que supervisar toda una familia. No tiene que lavar la ropa, organizar la casa, vigilar a los ancianos ni ocuparse de que los niños tengan algo que comer y una esterilla donde dormir. No tiene que cansarse trabajando en los campos de mar adentro ni en los de tierra adentro. Sus únicas obligaciones son cuidar de los bebés y cocinar un poco. -En otros lugares, lo llamarían "esposa"- (sociedad matrifocal)
+ Lire la suite
Secretos_literariosSecretos_literarios24 June 2023
La amistad es completamente diferente. Nadie nos impone a los amigos; los elegimos nosotros. No nos une una ceremonia, ni la responsabilidad de engendrar un hijo; nos unen las experiencias y los momentos vividos.
astateaineastateaine06 July 2022
Hacer tantos cambios tan deprisa resultaba perturbador y deslegitimaba nuestro estilo de vida, nuestras creencias y nuestras tradiciones.
LaubytheseaLaubythesea20 May 2022
En tierra, serás madre; en el mar, puedes ser una viuda afligida. Tus lagrimas se sumarán a los océanos de lagrimas que bañan las orillas de nuestro planeta.