Editorial: Editorial Drácena (25/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

beatrizgomendio
 03 January 2022
Partiendo del hecho de que el autor, Uslar Pietri, es un gran escritor y que el tema me resultaba muy atractivo, debo reconocer que la lectura me ha resultado en algunos momentos farragosa, con la impresión de estar leyendo una y otra vez los mismos argumentos.
A pesar de ello, esta novela me ha dado a conocer la figura de Simón Rodríguez, tutor de Simón Bolivar, y de un periodo en el que parecía que todo era posible, que se podían superar los antiguos males y crear un mundo nuevo. Simón Rodríguez vislumbra que ese mundo nuevo debe forjarse sobre una educación que forme a los nuevos ciudadanos. Una educación adaptada al continente americano, que explore e incorpore la ciencia y la tecnología, en aquella época incipientes, y que incluya a todos los habitantes americanos. El idealismo de Simón se topa una y otra vez con la incomprensión de los gobernantes, más preocupados por conquistar y retener el poder que por empoderar a sus ciudadanos. Es un relato de lo que pudo haber sido el continente Sudamericano tras la liberación de las colonias y el germen de lo que realmente terminó siendo. Es la liberación del poder español para sucumbir a nuevos tiranos. Es el repudio e incluso asesinato de aquellos que habían propiciado la libertad: Bolivar, Sucre, … y el encumbramiento de mediocres con ansias de poder. En ese mundo no hubo espacio para Simón Rodríguez.
En conclusión: la lectura de este libro me parece altamente recomendable para conocer un periodo trascendental en la historia de Sudamérica. Pocas veces Uslar Pietri se identifica tanto con su personaje como en esta novela y eso se nota en sus descripciones, en su firme apoyo a este hombre que, como tantos héroes, no cesa en su lucha en ningún momento.
Gracias a Babelio y a Masa Crítica.
Lidiaescritora
 10 January 2022
Antes de nada, quiero aclarar que este no es el tipo de literatura que estoy acostumbrada a consumir, y tal vez por ello no he conseguido conectar con el libro todo lo que era posible. Aún así, intenté adoptar una posición neutral en la lectura, sin prejuicios e intentando absorber todo lo que aporta, que en realidad es mucho.
Esta es una novela crítica, realista, una novela que habla sobre educación, política y Sudamérica. Creo que la idea del libro no es mala y que aprendes mucho a través de sus páginas, sin embargo encontré la pluma bastante densa y lenta. Acostumbrada a leer ficción con bastantes giros en la trama, este tipo de libro se me hizo cuesta arriba en algunos momentos, creo que no es para todos los lectores y que debes ir preparado para su lectura para poder disfrutarla.
Aún así le pongo tres estrellas porque se nota que está bien documentada, y para a quien le guste el tema puede ser muy instructivo.
Gracias a Babelio y masa crítica por el ejemplar.
takoma_senao
 18 December 2021
Con esta novela me ha pasado algo muy extraño, desde la página 10 quería dejar el libro, pero me decía que dos páginas más para darle otra oportunidad, después mi cabeza decía lo mismo y otra oportunidad más… Hasta que no lleve dos tercios de la novela leído no se me quito esa idea de la cabeza. El motivo de querer rendirme con ella era porque me parecía farragosa y dura por el tema que habla principalmente: política y educación. Pero a la vez iba notando que estaba aprendiendo muchísimo, cada dos página sentía que algo nuevo sabía y que su aporte cultura y práctico era infinitamente mayor que cualquier otro libro literario que he leído.

Aquí se plasma la vida de alguien que quiere cambiar el mundo mediante la educación, nos muestra los errores y como solventarse. Su vida es triste aunque nos quiera hacer ver que disfruta. Damos un viaje por la América y Europa de hace unas cuentas décadas.

Aviso que esta lectura requiere de unos conocimientos históricos para poder disfrutarla y no estar perdido.
pasiondelalectura
 25 June 2018
La novela La isla de Róbinson es un monumento que conlleva un proceso de búsqueda de más de 50 años; es una novela histórica moderna, pero también una novela de viaje ( la Independencia se convierte para Simón Rodríguez en un viaje interminable que acaba con su muerte) y una novela de aprendizaje, en la medida que asistimos al proceso de formación educativa de Simón Rodríguez et de Bolívar. Es una obra muy bien escrita, con un lenguaje de una extraordinaria riqueza, en un estilo bastante ameno, con una temporalidad en el relato que no es lineal lo que puede dar una impresión de fuerte onirismo por momentos .
El realismo de esta gran novela histórica de Arturo Uslar Pietri se apoya con la inserción de documentos de intertextualidad como cartas, noticias y reseñas periodísticas, fragmentos de libros que aparecen incorporados al texto novelesco, algunos figuran íntegros, otros son solo partes.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949