Carmen Torres García (Traductor)Laura Naranjo Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (13/03/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 44 calificaciones)
«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer».
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
«Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil».
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta vo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Jalid es el despiadado sultán de Jorasán que asesina a sus esposas al día siguiente de haber contraído matrimonio con ellas. Una de sus últimas víctimas será la mejor amiga de Sherezade, por lo que esta se presentará como voluntaria para ser la próxima esposa. Sin embargo, no lo hace de manera altruista: su objetivo es vengar la muerte de su amiga y matar al sultán para que por fin cese su reinado de terror. Por eso, la misma noche de su matrimonio dará comienzo a su plan, consistente en entretener a su marido con una historia que dejará inconclusa para así alargar su vida todo lo posible gracias a la curiosidad de Jalid. Durante su estancia en palacio, Sherezade tratará de averiguar cuáles son los puntos débiles su marido y cuál es la forma más eficaz de matarlo. al mismo tiempo, existe un grupo de rebeldes que están trabajando en una revolución para poner fin a la tiranía de Jalid. Uno de ellos será Tariq, un joven que está enamorado de Sherezade y con quien esta se comunicará desde palacio para filtrar información que pueda resultar útil para su causa. Sherezade tendrá que echar mano de todo su ingenio para ocultar sus verdaderas intenciones, poder comunicarse con el exterior y contar historias lo suficientemente atrayentes para que cada noche su esposo le perdone la vida. Pero cuanto más tiempo se encuentre atrapada en ese matrimonio, más se adentrará en los oscuros secretos que oculta el sultán y su corte.

Tal y como habréis deducido con la sinopsis, nos encontramos ante un retelling de Las mil y una noches donde Sherezade se ve obligada a distraer a su marido con diferentes historias sin final para evitar que este la asesine al igual que ha hecho con sus otras esposas. Detrás de esta estratagema no solo se encuentra el deseo de sobrevivir, sino una venganza que lleva tiempo cociéndose a fuego lento. Sherezade debe hacer uso de todo su ingenio para entretener lo suficiente al sultán como para que este le perdone la vida noche tras noche, al tiempo que su estatus de esposa le da la autoridad suficiente como para pasearse por el palacio (siempre vigilada por Despina, su criada deslenguada y antipática) y así poder absorber todo tipo de información, no solo para acabar con la vida de Jalid, sino también para ayudar a Tariq y su causa.

Sherezade es fuerte, valiente, decidida e inteligente y mantiene bien fresco en su mente el motivo por el que está allí recluida. Ella no es una víctima, es un sacrificio si con su trabajo en palacio logra derrocar al tirano y vengar a todas las mujeres a las que mató. Sin embargo, como suele pasar en las historias de este estilo, al pasar tanto tiempo con Jalid no puede evitar entrever al hombre que hay detrás de la máscara. El propio Jalid al final se acostumbra a su presencia (aunque no olvida que esa mujer debería estar muerta) y muestra hacia ella algún resquicio de amabilidad a pesar de la sangre que lleva a sus espaldas. Esto hace que Sherezade desarrolle claramente un síndrome de Estocolmo y que cada día comience a ver a su captor menos como un verdugo, y más como un amigo, incluso llegando a sentir cierto deseo sexual por él. Es cierto que conforme avanzamos en el libro es más que evidente que Jalid no mata a sus esposas porque sea un hombre cruel y sanguinario exclusivamente, sino que hay una razón de peso detrás de esa masacre. Pero cuando Sherezade empieza a sentirse atraída por él, ella todavía no sabe nada de Jalid y sigue siendo su víctima. Es más, los primeros encuentros de cama entre ambos personajes no son consentidos por parte de ella, que se limita a ejercer sus obligaciones como esposa, por lo que no entiendo por qué a partir de cierto punto, pasa de odiar esos momentos a casi diría que buscarlos activamente. Ahdieh romantiza una relación de maltrato que solo puede explicarse, como he comentado antes, mediante un síndrome de Estocolmo.

Sí, cuanto más leemos más nos percatamos de que Jalid en realidad es un hombre atormentado que no mata por placer, sino porque hay algo más grande y poderoso que él que lo obliga a cometer esas atrocidades en contra de su voluntad. Pero es bastante obvio que los sentimientos de Sherezade por su marido surgen mucho antes de que ella comprenda la verdad. Y esto fue algo que no me gustó de la novela, no solo porque siento que la autora está romantizando algo horrible, sino porque no tiene ningún sentido que Sherezade se enamore de Jalid porque este no le ha dado ningún motivo para ello. Sigue siendo cruel, frío y despreciativo con ella. Obviamente el sultán es increíblemente sexy, atractivo y enigmático, pero literalmente es la única cualidad positiva (si es que puede clasificarse como tal) que tiene y por sí misma no es suficiente como para que una cautiva a la que tiene amenazada, de la que ha abusado físicamente y que está retenida en su palacio sin libertad ninguna, se enamore de él. Y ese fue mi principal problema con este libro; si los sentimientos por Sherezade hubieran nacido más tarde, cuando vemos cómo Jalid empieza a abrirse a ella y comienzan realmente a conocerse, habría disfrutado mucho más de la historia, no solo porque en ese momento el amor tendría cierto sentido, sino porque ya no se estaría idealizando una relación que ha sido de maltrato desde el principio.

Por otro lado, el triángulo amoroso que se forma entre Sherezade, su marido y su mejor amigo de la infancia (Tariq) no tiene mucho sentido. al ser el narrador en tercera persona, alternamos entre lo que sucede en palacio desde el punto de vista de la protagonista y cómo se está fraguando la revolución desde la perspectiva de Tariq. Por parte de Tariq sí que se percibe claramente que está enamorado de Sherezade, pero por parte de ella más bien parece que le ve como su mejor amigo y ya. le recuerda con cariño y sí que menciona sus sentimientos hacia él, pero por cómo habla sobre él no da la sensación de estar enamorada. Así que cuando Jalid aparece en la ecuación y deja de verle como su carcelero, es evidente por quién se va a decantar su corazón.

Ahora bien, en esta novela el amor que surge entre Sherezade y Jalid es necesario para mover la trama, pues obviamente que ella se enamore del sultán supone un problema en cuanto a sus intereses y al motivo principal por el que se ofreció voluntaria para ser su esposa. El cómo Sherezade enfrenta sus nuevos sentimientos y el conflicto que esto le supone me pareció muy interesante porque por un lado sigue odiando a ese hombre por lo que le hizo a su amiga (aunque descubra que "tiene justificación"); y por otro, sigue estando alineada con las ideas de la revolución. Pero ahora le ama y no puede permitir que sufra ningún daño. Me gusta cómo la autora plantea todas estas dudas en la protagonista y creo que su forma de actuar es la más lógica teniendo en cuenta las circunstancias. Ligado con esto, también la tensión sexual que hay entre ambos está muy bien llevada y he de reconocer que tienen una química espectacular, por mucho que dicha química comience cuando Sherezade aún está en pleno síndrome de Estocolmo. Las intrigas de palacio, el descubrir qué mueve realmente a Jalid y la tensión entre ellos dos fue lo que me mantuvo pegada a las páginas del libro a pesar de todo lo que no me estaba gustando.

La ambientación me pareció muy buena y la autora emplea términos y conceptos de la cultura árabe que aunque al principio es un poco complicado recordar qué significa cada uno de ellos, al final los repite tanto y están tan bien contextualizados que enseguida te acostumbras a ellos y no tienes ninguna dificultad en comprenderlos. Además, la edición cuenta con un glosario al final del libro, lo que también ayuda mucho en el caso de que necesites recurrir a él. Este lenguaje ayuda a introducirse mejor en la atmósfera y a sentir que estás metido de lleno en Jorasán y su cultura. Como no he leído Las mil y una noches no puedo comparar cuánto de esta historia hay dentro de la ira y el amanecer, pero personalmente no podía parar de pensar en Aladdín durante toda la lectura. Algo que sí que eché en falta fueron los cuentos de Sherezade para entretener a su esposo. Durante la primera parte del libro es algo que está bien presente, pero luego desaparece. No me refiero a que la autora tenga que estar cada ciertos capítulos introduciendo un nuevo relato, porque la novela sería larguísima y no tendría sentido, pero sí que debería haber seguido haciendo referencias a que Sherezade mantiene su estratagema durante cierto tiempo porque parece que de un día para otro deja de hacerlo sin más.

La pluma de Ahdieh es ágil, sabe cuándo cambiar de narrador para ver los diferentes puntos de vista de lo que está ocurriendo y que tengamos el panorama completo (y menos mal porque estar todo el rato en la mente de Sherezade sería como ver una historia mucho más grande a través de un catalejo) y posee una gran capacidad para describir de forma vívida la cultura árabe, lo que nos permite tener una visión muy clara de sus vestidos, costumbres, gastronomía... También sabe cómo mantener enganchado al lector y eso es algo en lo que coinciden la mayoría de reseñas que he leído: esta novela tiene mil fallos y muchas cosas que están objetivamente mal, pero tiene un algo que no te permite parar de leer. El desenlace es el punto álgido de toda la trama porque se descubre todo lo que se nos ha estado ocultado (y a la vez sugiriendo) durante cuatrocientas páginas y ahora es el momento de actuar. Cierras el libro deseando leer la segunda parte para ver qué es lo que va a ocurrir con todo lo que ha explotado y a pesar de todo, lo leeré con la esperanza de que mejore con respecto al primero de la bilogía.

La ira y el amanecer es un retelling adictivo de Las mil y una noches que mantiene su esencia y que se devora sin que te des cuenta. A pesar de sus red flag y de que hay muchos aspectos mejorables, no hay duda de que a partir de la segunda mitad, la novela despega y el romance que en principio es absurdo y fruto de los abusos, adquiere sentido porque es lo que al fin y al cabo mueve la trama, poniendo a sus protagonistas en unas encrucijadas de lo más interesantes que solo harán que quieras seguir leyendo.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Lawerson
 30 January 2019
La Ira y el Amanecer es uno de esos libros que te llaman poderosamente la atención sólo por su sinopsis. Un hombre que, a cada amanecer, ejecuta a su esposa. Una chica que dice sobrevivir a uno y más amaneceres, sólo para acabar con su vida. Hace tiempo que conozco este libro, uno que he visto en muchísimas partes. Y, sabiendo además que es un retelling de Las Mil y una noches, tenía que leer, como fuera, este libro. Partiendo de la misma premisa que el cuento original, La Ira y el Amanecer es una historia de venganza, maldiciones, traiciones y amor que, a pesar de tener una idea maravillosa, no ha sido para nada lo que esperaba.

Contado en todo momento en tercera persona, principalmente desde los ojos de nuestra protagonista, Sherezade, intercalando otros puntos de vista y narración de otros personajes, La Ira y el Amanecer es un libro que empieza demasiado rápido para mi gusto. Desde el primer capítulo nos vamos a sumergir en palacio y en la vida que tendrá Sherezade después de haberse ofrecido voluntaria a ser esposa del califa, sólo para jurar venganza y encontrar el momento de asesinarlo. Tengo que decir que el libro se lee en un suspiro gracias a unos capítulos, frases y conversaciones que no se deparan demasiado en las descripciones, estando antes una narración muy directa que hace que el libro no se quede estancado en ningún momento y sea bastante ágil y entretenido. No obstante, La Ira y el Amanecer es un libro sobre una historia de amor que otra cosa, algo que no me ha convencido en absoluto por la manera que se da, y que ha hecho que el libro pierda todos esos detalles que, por salpicaduras, Ahdieh mostraba y que podrían haberle dado a la lectura un toque mucho más original, interesante y mágico. Vale, de por sí el libro, a pesar de que no ocurre nada en ningún momento, engancha por el misterio y por querer conocer qué es lo que hace que el califa actúe de esa manera y ejecute, a cada amanecer, a cada una de sus mujeres. Pero es eso, es que en el libro no pasa absolutamente nada. Y cuando digo nada, es nada. La trama va a consistir en ir conociendo poco a poco las motivaciones de Sherezade, de ir conociendo a los demás personajes que aparecen en su vida, de ir viendo ese gran secreto que hace que el califa sea de esa manera. Y, sobre todo, se trata de una trama que desarrolla únicamente un romance extraño y repentino que no me ha terminado de convencer. En los momentos finales del libro sí que parece que empieza a despuntar algo más, pero cuando la autora despierta uno de esos elementos que aparecía de manera muy superficial, lo hace para no sacarle provecho, porque lo apaga enseguida y vuelve otra vez con la historia de amor, teniendo unos capítulos finales que son más de lo mismo.

Para mí, este libro ha tenido bastantes problemas y puntos negativos. En primer lugar, la ambientación. No entiendo para qué se nos pone un mapa al principio del libro cuando la trama va a ocurrir, casi entera, dentro de palacio. No se nos da la oportunidad de conocer sus ciudades, su cultura, su historia. He andado en un escenario flojo, un círculo rodeado de oscuridad. En esa parte el libro ha sido bastante monótono, quitando con ello toda oportunidad de avivar y encender la trama, de poner obstáculos mucho más adictivos. Y, dentro de la ambientación, me ha dado muchísima rabia ver que la parte mágica de la historia se ha quedado en nada. de vez en cuando sucedían cosas cuya única explicación era la magia. Pero no se explica, hay cosas que pasan para, de nuevo, no tener relevancia salvo al final. Soy de las que dicen que, si no vas a darle otro uso, mejor no metas cosas que sólo hacen que el libro tenga mucho pero en realidad es muy poco.

Más problemas, la rapidez que ha tenido la historia desde el principio. He estado muy descolocada al empezar, sin saber dónde estaba. Esperaba encontrarme alguna introducción, como fue el momento de prestarse voluntaria, alguna explicación previa. Pero no, Sherezade está ahí, dentro de palacio y siendo la mujer del califa de repente. No me ha gustado demasiado esa decisión ya que ha hecho que, y aquí viene el cuarto problema que he tenido con este libro, los personajes se hayan quedado sosos y vacíos. No he conectado con ninguno, no los he conocido, han estado ahí porque tienen que estar para que una trama se desarrolle, pero se me han quedado muy superficiales, sin tener la oportunidad de ahondar en su pasado, de verles como son realmente, de saber más de ellos. Quinto y último problema, el romance. No, no y no. No lo he visto ni me lo he creído en ningún momento. ¿De verdad, Renné? Me he encontrado ante otra autora que, con tal de meter algo de romance, lo hace de cualquier forma, y ha quedado regular. A partir de aquí voy a hacer spoiler, porque lo tengo que soltar así.

SPOILER

¿Se supone que tú, Sherezade, te metes en todo este follón porque ODIAS y QUIERES MATAR al Califa, para vengarte de tu mejor amiga, y tienes un amor adolescente, Tariq, al que todavía amas, y pasan dos o tres semanas, el califa es distante, oscuro y te da miedo y, SOLO PORQUE LE CUENTAS CUENTOS, él cambia completamente su forma de ver y ser, y tú te enamoras de él? Venga ya.

FIN SPOILER

En cuanto a la pluma de la autora, es cierto que ha tenido momentos muy bonitos y ha sabido hacer suya una historia que todos, o casi todos, conocemos. Pero me ha fastidiado el hecho de que haya usado un romance instantáneo, y que no haya aprovechado cada uno de esos elementos que podrían haber agrandando mucho esta historia, y podrían haberla convertido en una apabullante y flipante. Me ha dado rabia que no le haya sacado partido a esas cosas que ha mencionado de pasada, porque podría haberle dado mucho juego a la historia. Y sí, me quedo con algunas de sus frases, que me han encantado, pero si se hubiera parado más en describir la ambientación y en desarrollar a los personajes, hubiera quedado encantada de la vida.

En resumen, La Ira y el Amanecer es un comienzo que, si bien tiene una trama que se lee en un suspiro, y que consigue enganchar gracias a ese misterio que oculta desde el principio, es un libro que no ha conseguido convencerme del todo a causa de los personajes, el romance y la ambientación, que podrían haber estado mucho más desarrollados y le podría haber dado un giro completamente diferente. No obstante, leeré su continuación, ya que me han dicho que es mucho mejor.
Lorelupin0307
 20 March 2024
No me esperaba todo lo que sucedió en este libro, es buenísimo y todo por la lectura conjunta de Amarie y su reto "Épico Fantástico", simplemente es una maravilla que no me esperaba y que fue toda una casualidad y sorpresa.

Este libro es un retelling de Las mil y una noches, donde vemos a nuestra protagonista Sherezade ir al palacio del sultán Jalid y ofrecerse como su siguiente esposa, por que todos los días tiene una esposa nueva ya que por las noches mueren y Sherezade quiere vengar a su amiga Shiva y a todas esas chicas que han muerto a manos del sultán, pero por lado su novio Talid esta haciendo una rebelión para poder derrocar al sultán y con la ayuda de su familia, parte del pueblo y su mejor amigo lo esta tratando de conseguir.

Como digo este libro es una gran sorpresa que me sorprendió para bien, es que cuando iba en prepa me hicieron leer parte de este libro de las mil y una noches y la verdad se me hizo un tanto pesado y aunque ya tenia en mi radar este libro no me animaba por el hecho de que pensé que seria igual que pesado que el libro en le que se basa, pero fue todo lo contrario, es un libro de los que me gustan, ágil, con capítulos cortos y de esos en los que no puedes hacer nada más que poner atención por que si te pierdes van a pasar muchas cosas y no te enteras.

Otra de las cosas que me gusto mucho y que me mantuvo leyendo fue que nuestra protagonista y algunos personajes cuentan historias, así como en el libro original y eso me gusto muchísimo, ya que al escucharlo en audiolibro en storytel me agrado como la narradora le daba otro énfasis a las historias y les daba una atmosfera como de cuento y era muy bonito.

Pero a pesar de que me gusten los libros donde la historia sea rápida y dinámica aquí no me gusto tanto que todo se diera tan rápido, es que creo que eso me hizo ver puntos débiles en la protagonista, es que si me estas prometiendo en la sinopsis una protagonista fuerte, que lucha y sabe que quiere, no puede ser que de buenas a primeras cambie de parecer y dude mucho con lo que tiene que hacer y por otro lado yo no soy partidaria del amor a primera vista, lo siento pero yo no creo en eso y para mi no existe, por lo mismo no me gusto que se diera en la historia y más en las circunstancias en las que se da, creo que un slow bourn hubiera sido más adecuado y mas creíble.

Pero en general el libro es muy bueno y me gusto mucho, lo recomiendo bastante, creo que los detalles que cuento son mínimos comparado con todo lo que la historia ofrece, es que fue muy bueno y otra cosa, creo que la autora tiene una facilidad para describir las cosas y también la traductora lo hizo muy buen, ya que cuando describían la comida me daban ganas de comérmela o a pesar de que no soy mucho de moda entendía perfectamente como iban vestidos los personajes y no me costaba trabajo imaginarme las cosas y que el libro tuviera un glosario fue la mejor cosa del mundo así se entiende mucho mejor.

Pero si ya llevan años de seguirme saben que algo que me encanta de los retellings es que tenga cameos o easter eggs de la historia en la que se basa y que nos contara de Aladin y de los 40 ladrones fue muy bonito y a pesar de que no soy fan del libro original, disfrute esas parte y hay otro cameo muy divertido por ahi, que no les contare para que se animen a leer el libro, pero eso si el libro se queda abierto y te deja con muchas dudas, así que tómenlo en cuenta por que van a querer ir corriendo por la segunda parte en cuanto terminen esta primera.

Pero bueno solo me resta decir que lo lean, que creo que vale mucho la pena y que me hizo conocer a una nueva autora que hasta el momento me gusto como escribe y que como digo los animo a leerla por que su libro me gusto y me hizo pasar un rato agradable.
deliciadelibros
 01 December 2021
*SPOILERS*

Tengo una larga lista de problemas que tuve con este libro, y probablemente no cubriré todos los detalles menores y sin gloria, pero supongo que debería comenzar con mi mayor argumento: esto simplemente no es un retelling de "Las mil y una noches". Esta es una versión pobremente inventada fuertemente romantizada. Las únicas similitudes entre las dos novelas son los nombres del personaje y el hecho de que se casa con un rey que ha matado a sus esposas anteriores. Sí. Eso es todo. Para las personas que no están familiarizadas con el cuento clásico, tal vez esto no sea una molestia. Pero honestamente, incluso si no lo fuera, todavía no estaría contenta con este libro, por las razones que se enumeran a continuación. Sherezade no es excepcionalmente inteligente, encantadora, sabia o ingeniosa, o bien leído como la Sherezade de las mil y una noches (o al menos no vi ninguna evidencia de eso en este libro). No está llena de estudios de ciencia, historia, arte y poesía. Sherezade cuenta UNA historia corta que ni siquiera termina, así que eso tampoco es lo que la mantiene viva en este libro. Nunca me he sentido más molesta y decepcionada con una protagonista como lo he estado con Sherezade. Ella es tan irritante que se lleva todos los premios en este libro. Realmente odiaba la débil determinación que tenía Sherezade. Su rabia se desvanece tan rápidamente, como si casi nunca hubiera existido, y se enamora tan rápidamente del niño-rey asesino, Khalid, sin razón. Fue inverosímil. Simplemente no me he creído el amor instantáneo entre ellos. Hablando de eso: ¿¡INSTA-LOVE !? le tomó al rey 1001 historias para enamorarse de Sherezade. Que decepcionante. Pero volvamos al desastre que es el personaje de Sherezade. Ella es impetuosa y tonta, no parece hacer ninguna investigación básica sobre el rey y no tiene un plan real de cómo exigir su venganza. Comete los errores y los pasos en falso más obvios, y es bastante exigente e irascible para alguien cuya vida está en el destino de su marido. Y en lo que respecta a las caracterizaciones, todos los personajes sufren por ser descaradamente unidimensionales y unilaterales. Incluso el rey, aunque la autora se esfuerza al máximo para que parezca malvado y cruel en la superficie. Su razón para asesinar a sus esposas es tan decepcionantemente burlona. Y me cansé tanto de escuchar a Sherezade ser descrita como temible por todos los demás personajes. Todo el mundo estaba tan asustado por ella y yo estaba sentada en mi cama como, ¿por qué? He hablado mucho sobre el personaje de Sherezade, pero es que fue ella la que más me ha decepcionado. Esperaba mucho más de ella. Quería que ella ganara con perseverancia, fiereza e ingenio, y no lo consiguió. Pasando a la escritura. Me gusta la prosa florida, pero me encanta más el crecimiento y desarrollo de los personajes, la estructura sólida y la ejecución ajustada, todo lo cual no estaba presente en el libro. La escritura carecía de fuerza y ​​una cierta profundidad emocional que me impedía sentir desde la primera página hasta la última. También se sobrescribió enormemente. La autora se ha centrado más en la elección de palabras importantes y descripciones tediosas. La mano dura en su escritura me ha distraído tanto que he tenido que dejar este libro varias veces. Pero más allá de eso, su escritura carece de fluidez. de un capítulo a otro, hay saltos para conectar los puntos y la trama. He encontrado esta historia muy aburrida. La única vez que la autora ha logrado llamar mi atención fue al final de la novela y luego, de una manera divertida, corta el poco interés acumulado que tengo en un abrupto suspenso. Entonces, he hablado bastante sobre mis disgustos y quiero mencionar una, sí, una cosa que fue una agradable sorpresa para mí y fue el giro de la magia en este libro. Ojalá estuviera más desarrollado en la historia. Es tan minúsculo que cuando se introdujo el elemento por primera vez, casi no entendí lo que estaba sucediendo y, a partir de entonces, solo se insinúa vagamente hasta el final.
Laura765
 07 August 2020
Hace muchísimo tiempo que quería leer esta bilogía, ya que el año pasado leí la otra bilogía de la autora, La Llama en la Niebla, y me encantó. No sé qué tiene esta autora, pero todos sus libros me llaman muchísimo la atención gracias a su ambientación, ya que son tan diferentes entre ellos, y tan originales que siento que me pueden gustar mucho. La Llama en la Niebla fue un retelling de Mulán (aunque no tuvo mucho que ver pero aun así me encantó) y en este caso, La Ira y el Amanecer es un retelling de Las Mil y una Noches, y buah, es que ha sido también maravilloso. Pero bueno, pasemos a la reseña.

En la tierra de Jorasán manda el rey Jalid, un califa monstruoso y despiadado que cada día se casa con una joven chica y que al amanecer esta es ejecutada. Esto pasa cada amanecer, y por eso todo el reino le teme y las familias de las chicas asesinadas, quedan destrozadas.

Pero todo cambia cuando al palacio llega Sherezade, una chica que se presenta voluntaria para ser su esposa, pero que también tiene un plan para acabar con la vida de Jalid y así hacer que todos estos asesinatos acaben. Este plan empieza cuando una noche, Jalid llega a su habitación y Sherezade empieza a contarle un cuento, hecho que hace que le empiece a interesar al califa y la chica evita que la maten mientras cada noche le cuenta una parte de ese cuento. Pero en realidad, no todo es lo que parece en el palacio y poco a poco se irán descubriendo los grandes secretos que hay.

La Ira y el Amanecer es un libro que se lee prácticamente solo, es un libro que tiene un ritmo súper trepidante y que no te das cuenta ni de la hora que es porque te mantiene pegado a sus páginas hasta llegar al fina. Eso es lo que me ha parecido a mí, ha sido súper entretenido y es que los capítulos los leía súper rápido sin ningún problema. Por esto el libro se lleva un punto positivo.

El hecho de que esté inspirado en Las Mil y Una Noches me ha encantado, porque la ambientación de Oriente Medio me ha parecido maravillosa. La ambientación sumándole a la historia, personajes, vestuario, los cuentos que empieza a contar Sherezade… Todo esto me ha encantado, me he metido de lleno en el mundo creado por la autora y me ha parecido totalmente increíble.

Sherezade me ha parecido una protagonista estupenda, una chica súper fuerte que lucha por lo que quiere y que quiere vengar a su amiga sea como sea, aunque no lo tendrá fácil y se encontrará con muchos baches por el camino, además de sus sentimientos, que le juegan una mala pasada. Me ha gustado mucho como protagonista y su fuerza, aunque a veces habla demasiado y cuando no debe, cosa que no debería hacer.

Jalid, por otro lado, aunque en principio tiene menos profundización que Sherezade, también me ha gustado. Es un chico al que todo el mundo teme por ser un asesino y un monstruo. Pero que en el fondo no todo es lo que parece y guarda muchos secretos. Este personaje me ha sorprendido mucho y estoy deseando seguir leyendo sobre él en el siguiente libro, porque seguro que puede dar más de sí.

También tenemos más personajes, como Tariq, el amigo de la infancia de Sherezade, entre otros, que darán mucho de qué hablar en la trama.

Sí que tengo que decir que al principio me ha costado mucho aprenderme los nombres de tantos personajes, pero eso se debe a que no estoy acostumbrada a leer nombres así y al final he acabado acostumbrándome así que tampoco ha sido un problema.

El final ha sido espectacular y no me puedo creer lo que ha pasado. Es más, ya he empezado el siguiente libro porque no podía esperar más con ese final.

En definitiva, La Ira y el Amanecer me ha parecido un libro increíble, con una ambientación a Las Mil y una Noches que os maravillará, y un ritmo de lectura que se lee súper rápido. Tenéis que leerlo.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
ralonsoar2ralonsoar226 May 2018
Algunas cosas existen en nuestras vidas solo durante un breve momento y debemos dejarlas ir para que iluminen otro cielo.
AnabelAnabel05 February 2020
Sé que el amor es frágil. Y amar a alguien como tú resulta casi imposible. Es como sujetar algo hecho añicos en medio de una violenta tormenta de arena. Si quieres que te ame, protégela de esa tormenta... Y asegúrate de que esa tormenta no seas tú.
VanevskaVanevska28 December 2021
- Algunas cosas existen en nuestras vidas sólo durante un breve momento y debemos dejarlas ir para que iluminen otro cielo.
ralonsoar2ralonsoar226 May 2018
Lo único que he aprendido al respecto en mi vida es que ningún individuo puede alcanzar todo su potencial sin el amor de otros. No debemos estar solo, Sherezade. Cuanto más aparta uno a los demás, más evidente es que está necesitado de amor.
ralonsoar2ralonsoar226 May 2018
¿Tan arrogante es desear algo que no cambie con el viento? ¿Que no se desmorone al primer signo de adversidad?
otros libros clasificados: retellingVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals