Editorial: TAURUS (15/09/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del
visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir l... >Voir plus

Homolectus
 28 February 2020
Si hay un hombre que haya logrado comprender la relación entre todo ser vivo —planta, hongo, microbio y animal— que exista sobre este planeta ese fue Alexander von Humboldt. El último polímata.

Andrea Wulf hace un recorrido muy detallado y meticuloso entre la vida, obra, viajes, personajes a los que inspiró y el contexto histórico en el cual vivió Alexander von Humboldt. La mejor manera para recordar al hombre a 250 años de su natalicio.

Para mi la verdad ha sido un viaje maravilloso por su vida y obra, pues si bien desde que vi el libro lo compré porque medio sabía quién era el hombre; solo fue hasta hace un mes en que durante una conversación con un amigo que sin ser biólogo o algo del tipo; resultó saber más sobre Humboldt que yo. Ese fue el momento en el que pensé: "carajo, hay que leer ese libro ya mismo.", y no me equivoqué.

Este es un libro que cautiva al lector desde la primera página, lleno de pasajes emotivos que dan cuenta de la ardua investigación hecha por la autora para llegar a un resultado tan bello, por todo lado se nota que Andrea anduvo los mismos caminos que Humboldt, visitó los mismos lugares; se nota que tuvo una relación muy intima con el hombre, demuestra en cada página su cariño por Alexander. El volumen está acompañado con ilustraciones muy pertinentes, pues ninguna escapa al hilo conductor de los acontecimientos que se van narrando.

Humboldt sin lugar a duda fue una persona brillante, con una macrovisión increíble del mundo y del papel que jugaba el hombre dentro de la naturaleza. Un hombre que fue capaz de gastar toda su herencia en pro de sus viajes y en financiar a científicos emergentes que aún no se podían costear su carrera. Es increíble ver como en su época fue capaz de comprender el mundo de una manera tan bella, justo en el momento donde la ciencia sufría una explosión radial y se creaban muchas de las ramas que hoy todavía conocemos, este hombre fue capaz de mediante sus conocimientos en tantas disciplinas ver más allá de donde miraban sus contemporáneos.

Amigo personal de Goethe —un hecho que me pareció la mar de curioso— fue capaz de permear con sus trabajos otras disciplinas y otros lugares. Destacan sobretodo su influencia sobre Thomas Jefferson, Simon Bolivar (sin los mapas de Humboldt este hombre no hubiera tenido ni idea del territorio occidental de las Indias), Charles Darwin, Henry David Thoreau, George Perkins Marsh, Ernst Haeckel, John Muir e inclusive Jules Verne que con los textos de Humboldt en la mano escribió un par de sus novelas.

Sin lugar a dudas, me quedo con los pasajes que relatan sus viajes, todas las dificultades vividas; pero también todas las metas alcanzadas y las bellezas observadas. Sus viajes por América (incluido su llegada a lo más profundo del Orinoco) está lleno de pasajes que fácilmente podrían estar incluidos en un relato fantástico, son una cosa bellisíma.

Una pena que un personaje tan brillante y de una visión tan global sobre nuestro mundo haya sido victima del negacionismo histórico durante mucho tiempo luego de su muerte, solo por el hecho de ser alemán. Esto es una de las cosas tontas de la especie humana que nunca voy a lograr entender, pero también es una mancha que prueba a borrar muy bien el libro de Wulf; esperando que alguno de los que lean el libro descubran el verdadero significado y vean lo mismo que logró ver Humboldt hace mucho tiempo atrás.

Un consejo final: No se dejen engañar por el tamaño, pues la historia es tan atrapante, que de la nada estás en la página 100, 200, 364 o al final.
Rebeca
 21 May 2019
Es un libro con muchísimos detalles, así que iré poco a poco.

Para empezar, el libro se divide en 5 partes:

-Parte 1: Punto de partida: El nacimiento de las ideas.

Comienzos.
Imaginación y Naturaleza: Johann Wolfgang von Goethe y Humboldt.
En busca de un destino.

Berlín
París
Revoluciones y Naturaleza: Simón Bolívar y Humboldt
Londres
Sin parar de dar vueltas: maladie centrifuge
-Parte 4: Influencia: La difusión de las ideas

Regreso a Berlín
Rusia
Evolución y Naturaleza: Charles Darwin y Humboldt
El Cosmos de Humboldt
Poesía, Ciencia y Naturaleza: Henry David Thoreau y Humboldt
-Parte 5: Nuevos mundos: La evolución de las ideas

El hombre más grande desde el Diluvio
Hombre y Naturaleza: George Perkins Marsh y Humboldt
Arte, Ecología y Naturaleza: Ernst Haeckel y Humboldt
Preservacionismo y Naturaleza: John Muir y Humboldt
Una vez que os he puesto las partes en las que se divide para que os hagáis una idea, pasaré a comentarlo.

A mí personalmente, es un libro que me ha ENCANTADO. Sí, con mayúsculas. Como futura Bióloga, el tema de la Ciencia me fascina y cuando vi el libro dije: lo necesito. Y ahí estaba mi novio para regalármelo en Reyes. Bendito día que me lo regaló.

Evidentemente, Humboldt es el protagonista de este libro, pero junto a él, están otras grandes mentes de la historia tanto del mundo de la poesía (Goethe), como del mundo de la política (Jefferson y Simón Bolívar), como del mundo de la Ciencia (Darwin, Muir, Thoreau, Haeckel)…

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, es muy necesario y más hoy en día. No solo por cultura o historia, sino para hacernos reflexionar sobre algunas de las teorías de Alexander, que por desgracia hoy día se han hecho realidad, me refiero al cambio climático, la deforestación, el exceso de cultivos… sí, en aquella época, él fue el primero en desarrollar las ideas sobre lo fatídico que era alterar demasiado a la naturaleza y las consecuencias que esto tenía.

También es necesario, porque todo el mundo conoce a Darwin y su teoría de la Evolución, pero muy pocos saben que fue gracias a las ideas de Alexander lo que a Darwin le impulsó a desarrollar dichas teorías, pero no solo a Darwin, sino a muchísimos más, fue la inspiración de muchas mentes.

No os contaré más de esto para que lo leáis y podáis verlo vosotros mismos, porque merece la pena todas y cada una de las páginas.

Fue un gran Explorador, Ecólogo, Botánico, Zoólogo, Científico, Político, Dibujante…

La trama contiene historia, ciencia, política, arte… y es un libro que se lee muy bien y es apto para todos los públicos, no sólo por la trama sino el lenguaje que no es para nada técnico, por lo que cualquiera puede entenderlo sin ningún problema.

La edición es muy bonita, pero me habría gustado más que los dibujos estuvieran en la tapa dura en vez de tener el papel.

Del libro tengo que decir, que la historia abarca desde la página 23 a la 411 y desde la página 425 a la 578 se recoge la bibliografía que Andrea ha estudiado, mirado, leído etc. para poder hacer esta obra de arte, que si le echáis un vistazo, veréis que ha sido un gran trabajo por parte de ella, la cantidad de notas, libros… en los que se ha informado y todo el tiempo que le ha dedicado. Simplemente tengo que decirte Andrea, que muchas gracias por devolver a la vida a Alexander, porque gracias a él podemos ver por qué entendemos la Naturaleza como lo hacemos hoy en día. le debemos mucho y sin duda este libro le hace un GRAN homenaje a esta maravilla de hombre que un día soñaba con entender el mundo explorando cada uno de sus rincones.

Gracias Andrea por tanto.

Lo recomiendo muchísimo. Es un libro que no puede faltar en ninguna casa.
Enlace: https://bonitascasualidades...
EmilianoPD
 17 December 2023
La autora de este libro revive, y nosotros con ella, la apasionante trayectoria intelectual de una de las mentes más brillantes y fecundas de la historia, con sus viajes, sus amistades, en esa época en que todo parecía posible, y todo por crear. al igual que la conciencia de Sócrates, o los conceptos de Platón, la naturaleza como la entendemos nosotros tiene un nacimiento deslumbrante en la mente, en el corazón de este prusiano de la época de Las Revoluciones.

Más allá de lo que nos cuenta, de lo mucho que nos enseña acerca del mundo y de las gloriosas mentes que nos ayudan a hacerlo más nuestro (con un recuerdo especial a Mary Somerville, Queen of Science) quisiera destacar el que el libro es un óptimo ejemplo del alegato y legado de H. a favor de la unión de corazón y razón, del poder de la imaginación para construir nuevos "mapas del mundo", cosmos en negro sobre blanco, que sin ella no habría descubrimientos, ni científicos ni meramente humanos. Goethe (ese titán con su túnica de muchos colores) es invitado aquí con plenísimo derecho, y el mismo Kant alienta esa posibilidad de construir un discurso válido, el único capaz, para entender la realidad y obrar con mayor acierto.

Frau Wulf pues, bebiendo como Darwin Thoreau Muir Haeckel Bolívar Marsh... de la fuente de la Sabiduría, nos conduce a un viaje a través del nacimiento, de la consolidación, de la difusión fértil y motriz de Ideas como Ecología, como Naturgemalde, como Cosmos, como Naturaleza.
EmilianoPDEmilianoPD17 December 2023
«La naturaleza, en todas partes —decía Humboldt—, se dirige al hombre con una voz que es familiar para su espíritu». Estos sonidos eran como voces del otro lado del océano que le transportaban en un instante de un hemisferio a otro. Como las líneas tentativas hechas a lápiz en un esbozo, empezaba a asomar su nueva comprensión de la naturaleza basada en observaciones científicas e implicación emocional. Los recuerdos y las reacciones instintivas, advirtió Humboldt, siempre formarían parte de la experiencia y la interpretación humana de la naturaleza."

"Aquel día, de pie en el Chimborazo, Humboldt absorbió lo que estaba delante de él mientras su cerebro recordaba todas las plantas, formaciones rocosas y mediciones que había visto y hecho en los Alpes, los Pirineos y Tenerife. Todo lo que había observado en su vida encontró su lugar en el rompecabezas. La naturaleza, comprendió, era un entramado de vida y una fuerza global. Fue, como dijo después un colega, el primero que entendió que todo estaba entrelazado con «mil hilos».
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD17 December 2023
Alexander creía que la educación era la base de una sociedad libre y feliz. Pero muchos pensaban que esa idea era peligrosa. En Gran Bretaña, por ejemplo, se publicaban panfletos que advertían que el conocimiento elevaba a los pobres «por encima de sus humildes y laboriosas obligaciones».
EmilianoPDEmilianoPD17 December 2023
Con su descripción de cómo la humanidad estaba cambiando el clima, Humboldt se convirtió sin saberlo en el padre del movimiento ecologista. Humboldt fue el primero en explicar las funciones fundamentales del bosque en el ecosistema y el clima: la capacidad de los árboles de almacenar agua y enriquecer la atmósfera con su humedad, la protección que daban al suelo y su efecto de enfriamiento. También habló de la influencia de los árboles en el clima mediante su emisión de oxígeno. Las consecuencias de la intervención de la especie humana eran ya «incalculables», insistía, y podían ser catastróficas si seguía perturbando el mundo de forma tan «brutal».
+ Lire la suite
daguegardaguegar19 May 2022
Thoreau: ...una descripción veraz de la realidad es la más extraordinaria poesía.
EmilianoPDEmilianoPD17 December 2023
Su convicción de que había que fomentar el libre intercambio de información, la unidad de los científicos y la comunicación entre unas disciplinas y otras son los pilares actuales de la ciencia. Su concepto de una naturaleza que responde a pautas globales es la base de nuestro pensamiento.
Videos de Andrea Wulf (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrea Wulf
Visit our website: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Subscribe to our YouTube channel: https://www.youtube.com/channel/¤££¤37AprendemosJuntos7¤££¤3dc0w Follow us on Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Follow us on Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Follow us on Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Listen to our podcasts on Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤19Royal Society Science Book Award35¤££¤8vpAgv
How did Humboldt organize his trip across Latin America? What should we rediscover from the German polymath's teachings to confront the challenges of today? Who are the Magnificent Rebels that he discusses in his latest book? In this video, Andrea Wulf addresses these questions and others to offer insights into some historical figures who have shaped our current way of thinking.
Andrea Wulf is a historian and writer, known for her books on natural history and science. She is the author of several critically acclaimed essays such as Founding Gardeners, The Brother Gardeners and Chasing Venus: The Race to Measure the Heavens. Her book The Invention of Nature, a biography of Alexander von Humboldt, received many awards including the Royal Society Science Book Award and the Costa Biography Award. She has recently published Magnificent Rebels, an essay about the Romanticism in the German city of Jena.
#AprendemosJuntos2030
otros libros clasificados: CienciasVer más