Editorial: Iberlibros (06/01/1916)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En marzo se publica su primer libro de poesía, La inquietud del rosal, con prólogo de Juan Julián Lastra. La recepción del libro por parte de la crítica no tuvo gran repercusión pero en algunos críticos causó indignación: en esos años no era nada común que una mujer se atreviera a expresar sus deseos, menos aún abierta y públicamente; eso era algo que se debía silenciar, ocultar, reprimir. Tampoco fue bien visto que exhibiera su condición de madre soltera sin comple... >Voir plus

joseluispoetry
 06 December 2019
Este primer libro de Alfonsina Storni, publicado a los 24 años, ya lleva el germen de grandeza que la poeta va incorporando a sus temas que se volverán obsesivos con el tiempo: la lobreguez, el abandono múltiple, las tristezas profundas, los cantos desolados, las penas vacuas, pero inspiradoras, donde destacan las formas clásicas de la gran poesía, sobre todo el soneto, arquitectura perfecta decimonónica, y en especial una cierta maestría en los dísticos.
EL RECUERDO

De aquel poeta joven que se murió de frío
cuando la Primavera preludiaba el Verano
yo conservo el recuerdo que me diera su mano
una tarde paseando por la orilla del río.

Es un jazmín, me acuerdo que lo robara impío
sangrándose las manos en alambre tirano
y me lo dio después con un gesto de hermano
cariñoso y sereno para el cabello mío.

No nos amamos nunca. Él se fue a los países
de donde no se vuelve. Murieron los matices
de la flor que conservo amarilla y rugosa.

¡Pero suelo besar esa flor marchitada
con toda su tristeza que leí en su mirada
el día que iniciara su marcha tenebrosa!
+ Lire la suite
INJUSTICIA

Tenía entonces diez años.
Robaron algún dinero
de las arcas de mi madre.
Fue un domingo... ¡Lo recuerdo!

Se me señaló culpable
injustamente, y el reto
que hicieron a mi vergüenza
se me clavó aquí, ¡muy dentro!

Recuerdo que aquella noche
tendida sobre mi lecho
llegó un germen de anarquía
a iniciarse en mi cerebro.
joseluispoetryjoseluispoetry06 December 2019
Todos todos tenemos una hora cobarde
una hora de hastío cuando muere la tarde.
joseluispoetryjoseluispoetry06 December 2019
¡Mujeres!... La belleza es una forma
y el óvulo una idea-
¡Triunfe el óvulo!
Videos de Alfonsina Storni (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonsina Storni
8 de marzo, 2023 | 20 hs | Explanada de la Biblioteca Nacional
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” inicia la temporada 2023 con La Canción de las Poetas, un especial concierto en conmemoración de 8M Semana de la Mujer y diversidades.
Este concierto contará con la dirección de Lucía Zicos, la participación de las artistas invitadas Luna Monti, Ana Prada, Mavi Díaz, Lidia Borda, Dolores Solá, La Ferni de Gyldenfeldt, composición, arreglos y curaduría de Verónica Bellini, arreglos y orquestaciones de Nahuel Quipildor y orquestaciones de Sebastián Gangi y Javier Mareco.
El repertorio abarcará las obras:
1) Obertura Violeta Parra (Orquestaciones de Nahuel Quipildor) 2) Tú me quieres blanca (Alfonsina Storni, Argentina) (Orquestaciones de Sebastián Gangi) 3) Quisiera (Josefina Pla, Paraguay)(Orquestaciones de Sebastián Gangi) Canta Ana Prada
4) La caricia perdida (Alfonsina Storni, Argentina)(Orquestaciones de Sebastián Gangi) 5) Te estoy llamando (Idea Vilariño, Uruguay)( Orquestaciones de Javier Mareco) Canta Lidia Borda
6) El hombre que pasa (Aurora Estrada y Ayala, Ecuador)(Orquestaciones de Javier Mareco) 7) Redondillas (Sor Juana Inés de la Cruz, México)(Orquestaciones de Javier Mareco) Canta Mavi Díaz
8) Zurciendo medias (Silvia Fernández, Argentina)(Orquestaciones de Sebastián Gangi) 9) Que yo era una mentira de la luna (Carilda Oliver Labra, Cuba)(Orquestaciones de Sebastián Gangi) Canta Luna Monti
10) Despecho (Juana de Ibarbourou, Uruguay)(Orquestaciones de Javier Mareco) 11) Progreso (Adela Zamudio, Bolivia)(Orquestaciones de Javier Mareco) Canta Dolores Solá
12) Brotecitos (Morena García, Valen Bonetto) (Orquestaciones de Nahuel Quipildor) 13) La China Iron: Rapsodia Gauchesca Queer Basado en el libro de Gabriela Cabezón Cámara (Patricia Malanca, Mariano Heler) (Orquestaciones de Nahuel Quipildor) Canta Ferni de Gyldenfeldt
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti