Maria Rosich Andreu (Traductor)
ISBN : B08623M783
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (19/05/2020)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Jas habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía. El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga tor... >Voir plus

LauraMon
 22 October 2020
Ayer terminé La inquietud de la noche. Y no se me va de la cabeza. Quiero leerlo de nuevo.
No se trata de que me haya gustado, hay muchos libros que me gustan, que me encantan... pero hay pocos que me lleguen dentro de verdad. Hablo de esas lecturas que duelen, que lees despacio para que no acaben o porque es tanta la implicación que necesitas descansar para coger un poco de aire.

La protagonista, Jas, está entrando en la adolescencia, y se siente perdida en una casa donde la religión es el centro de todo y donde la muerte de su hermano supone también la" pérdida" de sus padres. Con la compañía de sus otros dos hermanos y la relación tan especial que establecen entre ellos para superar como puedan el duelo, la autora crea un clima asfixiante y doloroso, donde se atisba a lo lejos un pequeño rayo de luz ("el otro lado") la huida de la granja a la ciudad...

Jas, que nunca se quita su abrigo. Jas y su osito, su chincheta, sus sapos, las vacas, el veterinario. Jas y su hermano favorito muerto. Y sus padres, que miran sin ver...

La inquietud de la noche ganó el premio Booker Internacional 2020, premio que ganó también en su día La vegetariana. Visto lo visto, creo que me voy a tener que leer todos los libros que lo han ganado.

papapepe47
 24 August 2020
* Me interroga Adib por qué esta niña se tapa la cara con una mascarilla que, a su vez, tiene dibujado su rostro, una barca, una granja,...
* "Si mañana mismo me arrollara un coche y me dejara tiesa como un erizo atropellado, no me importaría..."
* Jas, igual que @mariekelucasrijneveld, vive en una granja holandesa. Está entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano mayor en un accidente de esquí.
* Si Linus van Pelt, el mejor amigo de Charlie Brown, se abraza permanente a su mantita de dormir, Jas lo hace a su abrigo del que nunca se desprende. Quizás intentando aferrarse a una etapa cíclica que no desea abandonar.
Invoca al hermano perdido con rituales, se introduce en juegos eróticos, tortura animales,... y permanente pesa sobre toda la familia y sobre ella la Palabra de Dios (hasta para buscar remedio a su entreñimiento).
* No comprende la muerte, no consigue superar la pérdida del hermano,... y la crudeza del relato es propia de su duro ámbito familiar y laboral de la granja donde habitan, trabajan y explotan.
* Incómodo y, a la vez, hermoso relato en el que podemos sentir cada escalofrío, arrebato, herida de esta niña de un frío medio rural
xenreira
 05 October 2022
"Jas habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía. El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate."

Hace ya varios meses que leí esta maravilla de libro. Ganadora del Premio Booker Internacional 2020, esta novela trata del duelo y de cómo nos transforma. Es un libro que deja huella, narrado de una forma incómoda y dura pero bella.
Slawka
 13 October 2020
Crecer, pasar de la infancia a la adolescencia, ya de por sí es difícil. En “La inquietud de la nocheMarieke Lucas Rijneveld nos describe crecer en una familia sumergida en el duelo. Cinco personas que cada día se alejan más, que sufren en silencio, que se sumergen en su propia oscuridad. Tres niños que sobreviven a su hermano y lidian con el dolor de perder a un ser querido y perder la conexión con sus padres. Extraviados entre sus propios sentimientos y el dolor que se escapa a los demás en actos crueles, despiadados. Un grito pidiendo atención y amor que se ahoga no correspondido, que desaparece sin respuesta.
📚
Marieke Lucas Rijneveld de manera muy perturbadora nos confronta con la tragedia que arrastra Jas, una niña de 10 años en una depresión, en una vida llena de ausencias y miedos. La muerte, la privación del cariño, la dura vida en una granja, la fe devota de sus padres, las cada día más frías relaciones en la familia y los primeros descubrimientos de la sexualidad siempre vista a través de la tragedia y del sacrificio. Dos años llenos de desconsuelo, dos años de falta de atención, dos años de creciente distanciamiento emocional. Leerlo duele.
📚
La inquietud de la noche”, la primera novela de Rijneveld con toda la razón se convirtió en ganadora del premio Booker Prize de 2020. Un texto semi autobiográfico que a nadie le dejará indiferente. O lo odias o te romperá el corazón. Otra gran apuesta por parte de la editorial @temasdehoy
📚
Cabe destacar que que Rijneveld no se considera ni mujer ni hombre y no usa pronombres personales femeninos o masculinos, sino la forma “they” en inglés que permite no identificar el sexo de la persona. Lucas es el nombre que eligió para equilibrar el femenino Marieke. Para respetar su elección intenté no usar las palabras autora/autor expresando mi opinión sobre su libro.

Las críticas de la prensa (4)
Telam16 March 2021
La novela es una obra extraña y dolorosamente bella en la que la protagonista narra la muerte de uno de sus hermanos y la imposibilidad de la familia de abordar el duelo, en un clima de vulnerabilidad y distanciamiento afectivo.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan14 January 2021
Su libro “La inquietud de la noche” se quedó con el gran premio por el que competía una argentina. Un libro doloroso y bello.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo06 November 2020
La joven autora se convierte en la primera escritora neerlandesa en ganar el prestigioso premio International Booker Prize con 'La inquietud de la noche'.

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo29 October 2020
El retrato de una familia que se desmorona por la muerte de un hermano y en la que todos buscan su forma de afrontar el dolor. La inquietud de la noche (Temas de Hoy) hace honor a su título en cada una de sus páginas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo

Otros libros de Marieke Lucas (1)Ver más