ISBN : 843393225X
Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
El doctor Adrián Ormache es un próspero abogado de Lima. Tiene un buen sueldo, un trabajo estable y una familia encantadora. Su infancia también ha transcurrido sin problemas. Adrián apenas ha visto a su padre, de cuyas hazañas como oficial de la marina ha oído hablar. Tras su fallecimiento, descubre que su padre estuvo a cargo de un cuartel durante la guerra de Sendero Luminoso. Gracias a ex subordinados suyos, se entera de que ordenaba las sesiones de tortura y ma... >Voir plus

Edd62
 03 August 2021
Redención ?, Reconciliación?, culpa enquistada? Resiliencia ? de sombras o en las sombras ?
La hora azul, aquella en que la noche se convierte en día, durante la cual se pueden develar, revelar y descubrir las figuras que el anochecer de la ignorancia voluntaria oculta .
Hora en que los verdaderos contornos pueden dar lugar con el avance del tiempo a esas figuras, a veces monstruosas, que muestran la miseria del ser humano, pero revelan francamente las monstruosas miserias también voluntarias del ser humano,
Como cueto menciona, “cortado con un cuchillo, las diferencias ellos allá, nosotros acá, “ siempre de espaldas, sin intuir siquiera la realidad del otro.
Esa hora azul saca de la oscuridad, de la comodidad de sus sabanas blancas y el mundo impoluto al Abogado Adrian Ormache. Hijo de un militar con el cual poco contacto tuvo, y del cual su madre siempre protegió, hasta su muerte, en forma de misiva deja un testamento, que develara el lado oscuro de un Perú que se niega a desaparecer , la cruenta guerra entre sendero luminoso y los militares peruanos, con un saldo de víctimas incontable, víctimas que no pertenecían a ningún bando y cuyo mayor culpa o desgracia fue encontrarse en el medio del conflicto, sin voz, sin voto, tan anónimos como el rencoroso silencio que anida en el alma de los sobrevivientes.
Hora Azul que oculta a Miriam, secuestrada por el Coronel Ormache, que se prenda de ella, lo que evita su muerte y da lugar a su fuga, que la pone a la luz mediante el tibio testimonio que ofrece al abogado, quien la busca a raíz de la carta y las palabras del coronel en su lecho de muerte.
Tras encontrarla entablan una relación que permitirá saber que determinada clase vive siempre de espaldas a la verdad, a la existencia de esos anónimos que nadie importa si sobreviven , entre los cuales también campea la mezquindad .
Hora azul que muestra los atisbos de una clase social alta ficticiamente feliz, deshonestamente indolente .
No es asunto de clase social, es asunto de sociedades sin clase.
La hora azul hace converger dos vidas que de otra forma sería imposible se cruzaran. Y en el centro enquistada la semilla de la destrucción, de la verdadera maldad injustificable, la guerra contra el terrorismo que por años desangró el Peru... y no lo pudo convertir en una nación mas justa.
Cuestiones de geografía dirán algunos,...negativa de los pobres a abandonar la pobreza dirán los mas ruines.
Dos producciones cinematográficas. “ La hora Azul “ 2016 , basada en el libro
“ Magallanes “ entre Adaptación del mismo. Y de otro relato que explora el mismo tema
pasiondelalectura
 16 February 2019
Una buena novela, realista y al mismo tiempo que trata el tema de manera romántica: un abogado de renombre y exitoso, aprende que su padre, antiguo militar, ha torturado y violado durante la guerra con Sendero Luminoso en Ayacucho.
En su lecho de muerte, el padre pide que busque a la mujer que ha ultrajado y le pida perdón con desagravio.