ISBN : B08CBMBQ8W
Editorial: Editorial Anagrama (16/09/2020)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 76 calificaciones)
Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 03 November 2020
Laura tiene muy claro que no quiere tener hijos. Sin embargo, su decisión se la cuestiona mucha gente a su alrededor. Nunca se ha llevado bien con los niños, hasta que conoce a Nicolás, el hijo de su vecina Doris. Este, necesitado siempre de atención, presenta problemas de conducta que hacen la convivencia con su madre imposible. Hasta que encuentra en su vecina una mano a la que agarrarse.

Al contrario que Laura, su amiga Alina tiene muy claro que hará todo lo que esté en su mano para quedarse embarazada. Cuando por fin lo consigue, su marido Aurelio y ella tienen que enfrentarse a una dura noticia: el bebé no se ha desarrollado adecuadamente y no vivirá.

Tres mujeres que afrontarán la maternidad desde diferentes perspectivas.

La hija única es una novela ambientada en México compuesta por 40 capítulos cortos que se suceden en la misma línea temporal. Escrita en tercera persona y en pasado, va saltando entre el punto de vista de Laura y el de Alina, aunque predomina el de Laura durante toda la novela.

El ritmo no varía durante la novela; al estar contada como una sucesión de hechos y cómo las tres mujeres van enfrentándose a ellos, no hay subidas y bajadas de ritmo. A pesar de ello, la historia no hace perder el interés al lector en ningún momento.

La pluma de Nettel me ha parecido maravillosa por su sencillez, que acerca al lector a la historia y le hace sentir como si se la estuviese contando un amigo. Consigue convertir en especial lo cotidiano. Con un estilo directo, la autora prescinde de florituras y palabras vacías: te cuenta las cosas tal cual son, sin maquillar la verdad.

De la trama, lo que más he disfrutado es cómo desarrolla la temática principal: la maternidad. Lejos de tratarla desde una sola perspectiva, la autora nos presenta a tres personajes con diferentes trasfondos y para quienes ser madre significa cosas muy distintas. A pesar de que solo se cuenta con las voces de Laura y Alina, la situación de Doris también queda reflejada en el relato. Sin embargo, es de la que menos se sabe y de la que más me hubiese gustado leer.

Otro aspecto destacable del libro es que contiene numerosas reflexiones de corte feminista: habla de lo que significa ser mujer en un mundo machista, de la asignación de género, de los estereotipos de género (¿por ser mujer tenemos necesariamente que querer hijos?).

Me ha fascinado especialmente de la novela que, durante el relato, se hace una metáfora sobre la maternidad a través del nido que unos pájaros han construido en la ventana de la una de las protagonistas, Laura. Durante la historia, se va desarrollando la metáfora, encajando a la perfección con las experiencias de Laura, Alinia y Doris. de esta forma, cobra sentido la imagen de la portada, que me ha parecido un acierto.

Por otra parte, también se trata el tema de la discapacidad y la importancia de tener una buena red de apoyo y encontrar grupos de apoyo con los que poder compartir tus experiencias sin sentir que estás solo.

Lo que podría destacar de forma negativa es el final. Así como al principio alababa que parecía que te contara la historia un amigo de lo realísticamente que está expresada, con el final, que sigue esa tendencia, me he quedado corta y me hubiese gustado que fuese más cerrado o que hicieran un salto temporal. Con un epílogo me hubiese bastado, porque me quedó la sensación de que falta mucho por contar e intuyo que no es una historia que vaya a tener segunda parte.

Las tres protagonistas son, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela.

Laura tiene una evolución preciosa a lo largo de la historia. Así como al principio se la intuye fría y racional, según avanza la trama el personaje va madurando, en gran parte por su amistad con Alina y Doris, pero sobre todo gracias a Nico, el hijo de Doris. Con el vínculo que se crea entre ambos he disfrutado muchísimo, además de demostrarnos que ningún niño es problemático sin causa, y que antes de juzgarlo hay que conocerlo.

Por otra parte, Alina es el personaje más fuerte de la novela, por la situación a la que tiene que enfrentarse. Tanto ella como su marido Aurelio tienen un importante reto y lo encaran de la mejor forma posible: con una actitud luchadora.

En cuanto a Doris, como ya comentaba, me hubiese gustado conocer más su historia, pues se cuenta a grandes pinceladas y no se llega a conectar con ella, a pesar de ser fácil empatizar con su situación.

Cuanto más queremos a una persona, más frágiles y más inseguros nos sentimos a causa de esta. Hay seres sin los cuales uno no se concibe en este mundo.
Hacer comparaciones con otros niños no sirve de nada. Cada ser humano cuenta con un potencial. Estamos en el inicio de una vida, a partir de aquí todo puede ser ganancia.

En definitiva...

Una historia conmovedora sobre la maternidad vista desde tres puntos de vista diferentes; una historia sobre madres e hijos, pero también sobre la amistad y el amor, y el poder que tienen estos para ayudar a enfrentar las situaciones más complicadas.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
pasiondelalectura
 27 September 2021
La hija única (2020) es un libro admirable sobre la noción de maternidad, escrito con una prosa perfecta y sencilla, sin ninguna excesiva emotividad, pero sin tapujos por lo que esta lectura puede alterar un alma sensible; a desaconsejar de leer a toda mujer encinta o próxima a serlo.

La narradora es Laura, una joven académica que no quiere tener descendencia; para estar más segura se ha hecho ligar las trompas. Tiene también una relación bastante difícil con su madre. Su mejor amiga, Alina, era de la misma opinión, pero ha cambiado con el tiempo y hoy en día lleva un embarazo sin problemas y bastante avanzado. Laura tiene una vecina, madre de un chico de unos 10 años con el cual parece tener serios problemas porque se escuchan gritos, golpes, llantos, etc.

Al séptimo mes de embarazo de Alina se sabrá que su bebé tiene una malformación cerebral grave, incompatible con la vida, en todo caso con la vida a largo plazo. ¿Cómo vivir el final del embarazo ? ¿Qué opciones tomar ? ¿Cómo seguir viviendo tras este drama?

En cuanto a Doris, ella vive mal su maternidad y casi no soporta a su hijo con las crisis de violencia heredadas del padre. Pero por otro lado, Doris no se ocupa ni de su hijo ni de ella misma. Es una mujer que se siente fracasada. Laura poco a poco irá inmiscuyéndose con sus vecinos e irá adoptando la idea de ocuparse del chico cuando puede; esta actividad le hará reconsiderar su posición frente a la maternidad en general.

También tenemos en la novela la maternidad metafórica de las palomas que anidan periódicamente sobre en techo del balcón de Laura, quien vive espiándolas e imaginando cómo es la maternidad con las palomas. Curiosamente las aves pueden poner sus huevos en nidos ajenos (se dice parasitismo de puesta) eliminando los huevos originales del nido que darán entonces nacimiento a un pájaro totalmente diferente de aspecto, pero no por ello dejarán de alimentarlo y cuidarlo hasta que abandone el nido. Esto explica la imagen de la portada del libro : un nido con un huevo. un dibujo de la artista americana Deborah L. Friedman.

Con esta descripción de maternidades más bien difíciles, aparece en la segunda parte del libro la noción de ayuda femenina efectiva entre mujeres para sobrellevar esta carga negativa de la maternidad. Es por eso que también este libro es una novela feminista sobre la amistad y la ayuda.

Hay otros tópicos interesantes en el libro como por ejemplo la actitud tan prepotente de los médicos frente a un problema de esta magnitud (pero no todos). Los hay empáticos y los hay totalmente antipáticos.

La hija única se ataca a la imagen de madre perfecta, totalmente abnegada y completamente abolida por la crianza. Aquí tenemos algunos ejemplos de mujeres aguerridas que aceptan o rechazan la maternidad.

La escritora ha declarado que este libro es el resultado de una larga investigación personal que empezó con El Huésped y también ha dicho que en La hija única, la historia de Alina se ha inspirado en un caso real, ocurrido a una amiga.
surfeandoentrelibros
 02 June 2023
El centro y el nexo de unión que mantiene la trama es Laura. Laura es una joven académica que siempre ha tenido claro que eso de la maternidad no es lo suyo a pesar de todas las voces que le dicen una y otra vez que su deber como mujer es ser madre y que lo debería desear fervientemente. A través de Laura, también conoceremos la historia de su mejor amiga Alina. Alina aunque al principio recelosa con el tema de tener hijos, finalmente y tras conocer a Aurelio, decide tener un hijo. Desgraciadamente y tras conseguir quedarse embarazada a Alina le comunican en el octavo mes de embarazo que su hija sufre una grave enfermedad incompatible con la vida.
Por último pero no por ello menos importante, conoceremos la historia de la vecina de Laura, mujer sufridora de malos tratos y la que además tiene un hijo con grandes problemas de conducta que cada vez se encierra más en sí misma y que empieza a entrar en un bucle cada vez más peligroso.
Es un libro que posee una prosa muy ligera y sencilla pero cargada de un profundo significado. Guadalupe nos muestra de manera clara las diferentes situaciones que la vida nos puede poner respecto a la maternidad. Iremos viendo todos los sentimientos y todos los posibles caminos que a las mujeres se nos presenta en un ámbito tan complejo.
Posee grandes reflexiones que no dejarán indiferente al lector.
El final me ha resultado del todo inesperado pero verdaderamente agradable.
Lectura muy recomendable.
Paloma
 09 July 2021
Uno de mis propósitos de lectura para 2021 ha sido leer más literatura mexicana y, a mitad de año, reconozco que no lo estoy haciendo tan bien. Sin embargo, sabiendo que tengo seis meses más para lograrlo, decidí enmendarme y es así como me encontré con La hija única de Guadalupe Nettel, una novela con excelentes críticas. Esta novela es la historia de tres mujeres que viven la maternidad de formas distintas, cada una con sus retos, miedos, tristezas y alegrías: Laura es una mujer moderna, convencida que jamás desea ser madre; Alina, su amiga, en su primera juventud compartía esas ideas pero luego decide tener un hijo y enfrentar un embarazo complicado; y Doris, vecina de Alina que sucumbe ante el temor de educar a un hijo y no saber cómo.

La premisa me interesó muchísimo –un vistazo a la maternidad desde una perspectiva mexicana- y por eso me animé a leerla. Ahora bien, no la considero una mala historia y de hecho, reconozco que captura la atención del lector enseguida y es prácticamente imposible dejar de leerla. Pero al terminar, he de reconocer que me ha dejado un sabor de boca agridulce: no me parece un mal libro pero tampoco he podido entender por qué se le elogia tanto.

La novela está narrada desde el punto de vista de Laura, una joven profesionista mexicana, que ha estudiado en el extranjero, y que está segura de su decisión de no ser madre. Es a través de su mirada que conocemos la historia de Alina y de Doris, amigas que han decidido tener hijos, enfrentando situaciones sumamente complejas. Personalmente, creo que la narración en primera persona –y desde un único punto de vista – le restó mucha fuerza a la historia. Laura es una mujer privilegiada (por lo menos en lo económico y en el acceso a la educación que ha tenido) y como tal, en algunos momentos considero que “juzga” las decisiones de otras mujeres. Esta impresión hubiera sido fácilmente minimizada si hubiéramos conocido la historia desde el punto de vista de cada una de las protagonistas.

Por otra parte (y de nuevo, esto es subjetivo), me quedé con la impresión de que si bien se abordan situaciones muy complejas con respecto a la maternidad, en el fondo subyace una estela un tanto ¿rosa?, sobre cómo las mujeres la manejan. Por ejemplo, Laura siempre se ha negado a la maternidad y sin embargo, en algún momento se hace cargo del hijo de Doris; la maternidad de Alina, si bien anticipa un desenlace triste, al final ofrece un dejo optimista; y, Doris se toma un tiempo para ella antes de poder asumir la maternidad, pero, ¿es esto posible en la vida real pensando sobre todo en mujeres mexicanas? No lo sé, y me pongo a pensar al saber precisamente que en nuestro país todavía solo existe una única forma de ser madre.

Asimismo, el estilo narrativo es una arma de doble filo: como ya mencioné, es una novela que se lee rápido y mantiene la atención del lector pero, al mismo tiempo, el lenguaje me pareció un tanto simplón y en momentos, artificial.

Por último, no hablemos de ese final y la escena toda extraña entre dos de las protagonistas: en verdad me pareció muy gratuita, que no se relacionaba ni aportaba nada al tema central de la novela. Me pareció un factor de shock insertado solo por el hecho de hacerlo y totalmente innecesario. Pensando en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor (de la cual todavía tengo pendiente la reseña) y comparándola con esta novela, siento que a pesar que la primera novela está llena de violencia, brutalidad, escenas sexuales fuertes, lo que más me sorprendió de la misma es que nada se siente gratuito ni forzado, ni puesto solo por llamar la atención. En La hija única, esta escena y algunas otras, me parecieron un tanto artificiales.

Reconozco las virtudes del libro –una mirada a las complejidades de la maternidad- pero creo que, como un todo, la falta de una narrativa contundente, un lenguaje narrativo sólido que refleje lo difícil del tema y la pluralidad del punto de vista de las protagonistas, le restan muchos méritos.
avegadesllegeixo
 19 October 2020
CATALÀ:
Primer de tot vull agrair a @Babelioespanol l'organització de la seva #masacrítica i a l'editorial @anagramaeditor l'enviament de l'exemplar.
Aquest és un llibre sobre la maternitat i sobre algunes maneres de veure-la i viure-la.
D'entrada, m'agradaria comentar que, en llegir la sinopsi del llibre, m'havia fet la idea que el tema principal seria el dol perinatal i no és així. Sí que tracta el tema però de la mateixa manera que en tracta altres com la desafecció emocional cap a un fill i l'opció que tenim les dones de renunciar a la maternitat.
Normalment, quan es parla de la maternitat sempre es fa des d'una vessant optimista, de joia i de felicitat, aquí no. Els tres casos que planteja l'autora, i que durant la lectura s'entrellacen, són casos tristos, emocionalment durs. Són casos que es donen a la vida real i que, des del meu punt de vista, no solen visibilitzar-se. Des d'aquí, aplaudeixo a l'autora per atrevir-se a fer-ho des d'aquestes pàgines.
Encara que el llibre és curt, la lectura no és molt lleugera, no perquè estigui escrit de manera densa, sinó perquè el tema que toca ho és.
Us el recomano si voleu llegir alguna cosa diferent de la maternitat i que, encara que normalment no se'n parli, també forma part d'aquesta etapa.
Què us sembla que una mare pugui renunciar al seu fill o filla? Havent llegit el llibre puc entendre que en alguns casos això es produeixi. Segurament, en algunes famílies hi hagi més d'una mare.
ESPAÑOL:
Antes de nada, quiero agradecer a @Babelioespanol la organización de su #masacrítica y a la editorial @anagramaeditor el envío del ejemplar.
Este es un libro sobre la maternidad y sobre algunas maneras de verla y vivirla.
De entrada, me gustaría comentar que, leyendo la sinopsis del libro, me había hecho la idea que el tema principal sería el duelo perinatal, y no es así. Sí que trata el tema, pero de la misma manera que trata otros como la desafección emocional había un hijo y la opción que tenemos las mujeres de renunciar a la maternidad.
Normalmente, cuando se habla de maternidad, siempre se hace desde un punto de vista optimista, de alegría y de felicidad, aquí no. Los tres casos que plantea la autora, y que durante la lectura se entrelazan, son casos tristes, emocionalmente duros. Son casos que se dan en la vida real y que, desde mi punto de vista, no suelen visibilizarse. Desde aquí aplaudo a la autora por atreverse a hacerlo desde estas páginas.
Aunque el libro es corto, la lectura no es muy ligera, no porque esté escrito de manera densa, sino porque el tema que toca lo es.
Os lo recomiendo si queréis leer algo diferente sobre la maternidad y que, aunque normalmente no se hable de ello, también forma parte de esta etapa.
¿Qué os parece que una madre pueda renunciar a sus hijos? Después de leer el libro puedo entender que en algunos casos esto se dé. Seguramente en muchas familias hay más de una madre.

Las críticas de la prensa (5)
revistan26 January 2021
La escritora mexicana explora diferentes experiencias sobre el hecho de convertirse en madre en su última novela.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
jotdown03 December 2020
A través de estas historias, Nettel plantea, de forma implícita, una serie de cuestiones importantes: ¿está nuestro destino escrito en el ADN? ¿Lo que aprendemos de niños va a determinar nuestra conducta futura o podemos elegir tomar un camino distinto?
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
elinformador12 November 2020
Una historia que deconstruye las maternidades por medio de ese hilo conductor: saber que sé será madre e inmediatamente después se perderá al hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Telam11 November 2020
La escritora mexicana acaba de publicar "La hija única", una novela que cruza la experiencia personal, las redes de solidaridad femeninas y los rincones menos trillados de la maternidad para relatar la crónica de una gestación dolorosa.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
confabulario06 November 2020
Desde el inmóvil y desgraciado Macario faulkneriano que abre El llano en llamas, la literatura mexicana no alumbraba un personaje tan memorable, por imberbe, como Inés, la niña condenada a morir tan pronto nazca, en La hija única (Anagrama, 2020), de Guadalupe Nettel.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 March 2022
"Mirar a un bebé mientras duerme es contemplar la fragilidad del ser humano. Escucharlo respirar suave y armoniosamente produce una mezcla de calma y sobrecogimiento. Observo al bebé que tengo frente a mí, su cara relajada y pulposa, el hilo de leche que escurre por una de las comisuras de sus labios, sus párpados perfectos, y pienso que cada día uno de los niños que duermen en todas las cunas del mundo deja de existir. Se apaga sin hacer ruido como una estrella perdida en el universo, entre miles de otras que siguen alumbrando la oscuridad de la noche..." (Pág.11).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 March 2022
"Durante años traté de convencer a mis amigas de que reproducirse constituía un error irreparable. Les decía que su hijo, por tierno y dulce que fuera en sus buenos momentos, siempre representaría un límite a su libertad, un peso económico, para no hablar del desgaste físico y emocional que ocasionan: nueve meses de embarazo, otros seis o más de lactancia, desveladas frecuentes durante la niñez, y luego una angustia constante a lo largo de su adolescencia. 'Además, la sociedad está diseñada para que seamos nosotras, y no los hombres, quienes se encarguen de cuidar a los hijos, y eso implica muchas veces sacrificar la carrera, las actividades solitarias, el erotismo y en ocasiones la pareja', les explicaba con vehemencia. '¿Vale realmente la pena?'." (Pág.16).
lavidademisilenciolavidademisilencio20 October 2020
Hacer comparaciones con otros niños no sirve de nada. Va a ser Inés, y solo ella, quién nos muestre su destino. Cada ser humano cuenta con un potencial. Estamos en el inicio de una vida, a partir de aquí todo puede ser ganancia.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 March 2022
"Ninguna madre sabe cuánto tiempo vivirán sus hijos. Existe incluso una expresión según la cual solo los tienen prestados, y el tiempo de ese préstamo puede durar desde unas horas hasta varias décadas. En el caso de Inés sería extremadamente corto. En un mismo día Alina y Aurelio recibirían a su hija y se verían despojados de ella. El médico lo había dicho con todas sus letras: la niña moriría al nacer." (Pág.69).
lavidademisilenciolavidademisilencio13 October 2020