Editorial: Ediciones B (20/06/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 20 calificaciones)
Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra.

De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.

Basada en hechos re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 23 April 2022
No sé muy bien que me ha pasado con este libro, no sé si es que yo me esperaba otra cosa o tenía expectativas muy altas respecto al libro o igual es que ya he leido muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, el caso es que no me ha gustado tanto como yo esperaba.

La narrativa del autor es muy buena, sencilla y enseguida te introduce en la historia de las familias Stenberg y Duval, los personajes muy bien perfilados pero solo he conectado con unos pocos, entre mis favoritos Claire Duval, el padre Marcel y Marie-Louise y el que menos me ha gustado con diferencia ha sido Amanda Stenberg, comprendo su situación y querer hacer lo mejor para sus hijas, pero no algunas de sus acciones,
icruje
 28 February 2020
Esta novela está inspirada en hechos reales y es la segunda novela de su autor, tras “La niña alemana”. Desde el momento en que leí la sinopsis y vi que se desarrollaba durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los periodos históricos sobre los que más me gusta leer, por las lecciones que esconde, y más si están basadas en sucesos reales, supe que de seguro me iba gustar.

¿Hasta dónde llega el amor de una madre por salvar a sus hijas? ¿Es posible olvidar el pasado, olvidar los recuerdos? Si renunciamos a nuestro nombre, idioma o una religión... ¿Qué queda de nosotros mismos, quienes somos?.

En la novela nos encontramos con dos hilos temporales: El primero, que sirve a modo de introducción y al final de cierre, comienza en abril de 2015 en Nueva York, con la inesperada visita de una mujer que llega de Cuba con un mensaje para Elise Duval, una anciana católica francesa. Son unas cartas que fueron escritas por su madre durante la guerra. Los recuerdos y la emoción le hacen balbucear en alemán: “Mamá, verlass mich nicht. No me abandones”.
A partir de ese momento, Elise empieza a revivir su infancia y juventud y todo lo que vivió por culpa de la guerra, tanto los momentos más oscuros, trágicos y dolorosos como los buenos, gracias a la bondad y humanidad de algunas personas pese a estar en guerra.

Comienza el hilo principal que se desarrolla entre los años 1939-1947 y que conforma la trama principal de la historia. Una familia alemana judía de clase media-alta en Berlín, año 1939, cuando ya los nazis, después de 6 años en el poder, recrudecen las medidas contra los judíos. En un momento lo pierden todo. El padre es detenido y llevado a un campo de concentración y la madre se da cuenta de que la única salida que les queda es huir.

El autor con una narración clara, de fácil lectura, crea una historia con gran fuerza y a la vez llena de esperanza. Consigue que nos metamos dentro de la historia y que sintamos lo que sienten los protagonistas: el miedo, la indefensión, el sufrimiento y el dolor por la pérdida de los seres queridos, la lucha por sobrevivir… Que sintamos el horror de la guerra y sobre todo ese sentimiento de culpabilidad que acompañará a los supervivientes durante toda su vida, debido a las decisiones que tuvieron que tomar en situaciones extremas.

El autor entremezcla hechos reales como las matanzas llevadas a cabo por los alemanes en 1944 en el pueblo de Oradour-sur-Glane, la travesía del trasatlántico MS Saint Louis desde Hamburgo a la Habana… junto con todas las situaciones y decisiones que nuestras protagonistas deben afrontar para sobrevivir y que condicionarán sus vidas para siempre.

Me ha encantado el personaje de la protagonista, una mujer que encerró en lo más profundo de su corazón todo lo que tuvo que vivir, para poder ser fuerte. Olvidó el pasado para poder sobrevivir. Pero al recibir las cartas se reconcilia con su familia, a través de las vivencias de su madre y de las suyas propias.

En mi opinión es un libro en el que hay momentos en los que no puedes evitar detener la lectura y pararte a pensar, porque el autor narra los horrores con toda la crudeza de la maldad humana, y de igual manera nos cuenta que también la bondad puede existir en medio de tanto mal.
Una novela histórica, dura, estremecedora y a la vez emotiva que nos narra un nuevo episodio, real, de una de las peores épocas de la historia de la Humanidad. Una época que debe ser recordada para qué no caiga en el olvido.
libroscuentosyleyendas
 30 August 2020
"Cada vez que tengas miedo , y sientas que tu corazón está galopando, comienza a contar tus latidos. Cuéntalos y piensa en cada uno, porque solo tú puedes controlarlos.En la medida que crezca el silencio entre un latido y otro, el miedo irá desapareciendo. Necesitamos de esos silencios para existir, para razonar."

Viera, Lina y Amanda, salen de Berlín en1939, después de la muerte del cabeza de familia, siendo de los últimos judíos libres que salieron de Alemania.
En 2015 , enNueva York Elise Duval recibe una perturbadora visita de dos mujeres que dicen traerle unas cartas escritas en alemán , en realidad le traen el pasado a su puerta.
Una novela construida en dos líneas temporales, que en parte es una novela epistolar. Forma parte de una trilogía, siendo ésta la segunda entrega y faltando la tercera, La viajera nocturna.

Con la trama centrada en Francia, la dureza y la sensibilidad, el abandono y la trama nos transporta a una de las peores épocas de la historia del siglo XX.

La vida, para muchos, no tenía valor. Las cartas nos transmitirán amor infinito, inquebrantable, que será eterno y no tendrá fin.
La historia, pese a la confusa traducción al español, es una de las mejores lecturas que relatan hechos poco conocidos de la WWII.
Está es la historia de una familia judía , en la segunda Guerra mundial.

Está fue nuestra última LC antes de que el club pase a una nueva página , @clubdelecturadeleyenda
donde podréis disfrutar de mis reseñas y de los miembros del club, con toda la información, os invito a leer historias tan interesantes como ésta.
gladys_enmarte
 26 December 2020
"La hija olvidada" te lo venden como la segunda parte de "La niña alemana" y sí y no. Sería más un spin off, da por sentado que conocemos personajes del libro anterior pero es una historia totalmente diferente; aunque sí recomiendo leerlos en orden para entender mejor la historia. Lo que sí tienen en común es que ambos libros están basados en hechos históricos reales de los cuales desconocía totalmente (y después dicen que de los libros no se aprende nada y son solo "para pasar el rato"...).
El libro comienza en el presente con una Elisse ya anciana que recibe la visita de una señora con su hija, le dice que tiene cartas que le pertenecen, cartas que le han dado en Cuba, donde estuvo recientemente de visita. Luego salta al pasado, a los años anteriores a la SGM, en Berlín, y nos empieza a contar sobre la vida de la familia Sternberg.
Como toda historia que relata los sucesos que ocurrieron a las personas durante la SGM nos vamos a encontrar con cosas injustas, a cuestionarnos de nuevo porqué hacían esa clase de cosas los seguidores y aliados de HIttler y cómo las familias judías hacían todo lo que estaban en su poder para mantener a salvo a sus hijos o familiares.
Lo recomiendo mucho porque es una parte de la historia que no se suele ver o saber: el exterminio del pueblo francés Oradour-sur-Glane por parte de miembros la Tercera Compañía del Regimiento der Führer.
Los personajes, aunque ficticios, logran hacerte pasar por varias emociones: incertidumbre, ira, terror.
Además es una historia sobre las complejas relaciones familiares y las consecuencias que tiene cuando se toman desiciones que se cree que son las correctas en ese momento pero terminan afectando a ambas partes más de lo pensado en un futuro.
Lifestyle_Books
 05 October 2021
Buenas tardes lectores. 📖

Serán mis ganas de otoño o algo pero ya voy a comenzar con mis publicaciones otoñales...como me gusta este tiempo!!🍂🍂☕☕

Hoy os traigo la RESEÑA de...
La hija olvidada. de @armandocorrea
Novela histórica de unas 240 páginas.
Simplemente puedo decir que me ha encantando. ⭐⭐⭐⭐⭐
Ha sido una lectura suuuuuuper amena y que he disfrutado mucho.
Me he adentrado de lleno en la vida de Elise y me ha conmovido el corazón. Es una lectura preciosa y que te adentra en la francia ocupada por la Alemania nazi.
Novela súper recomendada para las personas que le gusta el tema de la historia, de la guerra mundial, campos de concentración, alemano nazi, SS, etc....

Os dejo la sinopsis 📚📚
Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra.

De repente, siete decadas de secretos salen a la luz.

#novelajuvenil #novelahistorica
#noveelaslove #novelasemotivas #guerramundial #camposdeconcentracion #autshwitz #franciaocupa #alemanianazi #SS #bookstagramm #book #booklove #booksadidict #booklive
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas19 July 2020
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas19 July 2020
Su padre le había explicado una vez , que la vida era como las curvas de los electrocardiogramas, una montaña rusa sin principio ni final.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 July 2020
Tu eres como esas flores de climas fríos que deben aprender a sobrevivir en una isla, en tierra húmeda y bajo la intensidad del sol . Tú necesitas la luz para vivir , y allá no te faltará.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 July 2020
Julios no podía abandonar a sus pacientes. Agora aparecían con sus esvasticas. "Nada ha cambiado, Siguen siendo mis pacientes. Les veo sólo el corazón no les leo la mente"
Cristi2510Cristi251004 September 2020
Cada vez que tengas miedo y sientas que tu corazón está galopando, comienza a contar tus latidos. Cuéntalos y piensa en cada uno, porque solo tú puedes controlarlos. En la medida que crezca el silencio entre un latido y otro, el miedo irá desapareciendo. Necesitamos de esos silencios para existir, para razonar.
otros libros clasificados: DramaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro