Paola Garrido Villalba (Otro)Diana Gutiérrez (Traductor)
ISBN : 8412028899
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (27/05/2020)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 16 calificaciones)
Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su isla en el Caribe, lo que se considera de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos. Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 17 June 2020
Caroline nunca ha sido una chica como otra cualquiera. Ella nació cuando un huracán azotaba su isla y siempre han dicho que las personas nacidas bajo esa influencia tendrán mala suerte para toda su vida. Y parece que esas creencias se cumplen, sin dudarlo, en Caroline. Desde hace tiempo ha tenido que vivir aguantando burlas, insultos y actos racistas que la mantienen en la soledad, sin ninguna amiga. Para más inri, hace más de un año que su madre la abandonó. A ella y a su padre. al principio, Caroline recibía diferentes postales de los lugares a los que su madre iba. Pero un día dejaron de llegar. Y Caroline lo único que quiere es encontrarla y saber la verdad. Con su padre trabajando todo el tiempo y evitando las incesantes preguntas que le hace, la frustración que siente amenaza con llenarla por completo. Solo tiene emociones negativas y el enfado es su única manera de defenderse. Hasta que conoce a Kalinda. Los nuevos estudiantes son raros en la pequeña escuela de su isla, pero Kalinda parece manejar fácilmente ser el centro de atención. Caroline se siente inmediatamente atraída por su confianza y aplomo, y rápidamente decide hacerse amiga de esta joven intrigante. Tan pronto como sea posible. Porque, con ella, quizás pueda encontrar a su madre de nuevo.

La hija del huracán es un libro realmente especial. Creo que, por mucho que leas su sinopsis, jamás acertarás la historia que leerás entre sus capítulos. Con apenas doscientas páginas, su autor trata temas muy importantes y que me han parecido asombrosos para ser un middle grade, una manera de acercar a los pequeños lectores, y también a los más mayores, a temas tan importantes como la aceptación de uno mismo, la diversidad, el amor libre de prejuicios, la amistad, la familia, la magia, y educarse para combatir el racismo y la homofobia. La hija del huracán no es un libro cualquiera, y ya lo notas desde que comienzas a leerlo. Usando una narración en tercera persona, hasta su ambientación es única. Caroline es una chica de solo doce años que arrastra una historia dura. Es un personaje muy complejo que, sin dudarlo, ganará tu corazón sin que puedas remediarlo. A través de ella vamos a ser testigos de cómo sufre bullying, acoso y comentarios racistas en clase, pero nos inflará de fuerza y valentía para ganar siempre esas batallas. Sin embargo, el tema central de la historia es la búsqueda de su madre, y es lo que realmente nos tendrá muy pegados al libro.

A través de unos capítulos cortos que facilitan mucho que la lectura sea ágil y muy directa, la historia sorprende gracias a sus toques de realismo mágico, introduciendo algo de cultura caribeña en forma de espíritus, demonios y rituales. Es un libro que he devorado, se lee muy rápido y sin ninguna complicación ya que el autor tiene también una pluma muy limpia y preciosa, siendo contundente con las cosas que quiere contar y, sobre todo, criticar. Criticar esos comportamientos que a veces tenemos sin darnos cuenta, criticar esos actos que, especialmente de pequeños, hacemos sin malas intenciones, solo por creer lo que los demás nos dicen lo que está bien y lo que está mal, sin darte la oportunidad de que seas tu misma la que decide eso.

La odisea de Caroline va a ser inolvidable y lo que más me ha gustado es el crecimiento personal que tiene a lo largo de toda la novela, viendo como poco a poco va dejando atrás esas alas de la infancia y va metiendo un pie al mundo más adulto, llenos de problemas, sentimientos extraños y confusos, miedos y muchas inseguridades. Creo que su historia te envuelve perfectamente, estando siempre interesada en las cosas que van a ir sucediendo, atenta a esos pequeños elementos o detalles que desembocarán a un final inesperado y crudo que volverá a dejarte con muchas ganas de pensar y reflexionar sobre quiénes somos, cómo nos sentimos y cuál es nuestro verdadero lugar dentro de este mundo.

Como digo, Caroline es un personaje diferente y muy complejo. Está llena de matices, de luces y sombras, de pensamientos y caracter propio, arrollador. Y lo mejor es que eso es solo una mitad. Porque la otra es Kalinda. Este personaje es casi todo lo contrario a Caroline. Más serena, más pausada, más lógica. Es la persona que Caroline no sabía que necesitaba hasta que la encuentra. Y la relación de ambas es preciosa, me ha parecido muy pura y natural, llena de sueños y emociones muy bonitas, pero también de libertad y siendo una manera de romper cadenas.

Si tuviera que decir algo negativo del libro es, justamente, su brevedad. Creo que la historia tiene mucho potencial y, personalmente, yo le hubiera dado más páginas para tratar cada uno de los temas que he dicho de manera más profunda, con el objetivo de crear un impacto más grande, de jugar mejor con todo ello para que el mensaje y la lucha por la igualdad y la visibilidad, la aceptación, sea más contundente.

Por todo lo demás, La hija del huracán es un libro que todo el mundo debería leer, un libro que, incluso, debería de servir para educar en el respeto en colegios e institutos. Con una prosa mágica, la historia de Caroline no es fácil de olvidar gracias a todo lo que tiene que ofrecer, un viaje de crecimiento y de maduración que no dejará indiferente a nadie.
Maru
 12 July 2020
Leí varias opiniones de esta historia y todas hablaban muy bien de ella, que era uno de esos libros que hay que leer por todo lo que nos dice entre sus páginas. Así que en que tuve oportunidad me lance a por esta historia y hoy os traigo mi opinión.

Caroline nació durante un huracán y dicen que las personas que nacen durante un huracán tienen mala suerte. Parece que en Caroline esto es verdad, su madre la abandono hace más de un año, al principio les mandaba postales de los lugares donde estaba pero hace un tiempo que no saben nada de ella, pero Caroline solo piensa en recuperar a su madre, y en el colegio las cosas no están mejor, burlas, insultos, golpes y racismo. Su padre trabaja todo el día y lo poco que estás juntos es un padre poco afectuoso y muy esquivo con las preguntas de Carolina sobre su madre.
Como podéis imaginaros los sentimientos de Caroline no son muy buenos, se siente abandonada por su madre, no solo eso, a veces piensa si se marcho porque la dejo de querer y no le importaba, un padre poco afectivo y todo el día fuera de casa que no se preocupa mucho por su hija, y en el colegio todas la miran mal, insultos por el color de su piel o por cualquier cosa, no tiene ninguna amiga y cada día se ahoga un poco más. Pero todo esto empieza a cambiar cuando llega Kalinda, una chica decidida, con gran ímpetu y decide que quiere ser amiga de una niña así, que pueden ser amigas y tal vez ella le ayude a encontrar a su madre.

Al leer la sinopsis no te puede imaginar la historia que estas apunto de leer, de esas que te dejan marcas y que te hacen reflexionar. Una montaña rusa de emociones según iba avanzando la novela porque conectar con Caroline es fácil y sentir sus emociones, se empatizar con esas emociones porque muchas de ellas las hemos podido vivir en nuestras piel, quién no se ha sentido un día triste porque en el colegio se han metido contigo por ser lista, por hacer siempre bien los trabajos o exámenes o por la ropa que llevas.
Caroline no tiene una vida fácil y con doce años vivir ciertas cosas a veces cuesta digerirlas, pero nuestra protagonista es fuerte y a lo largo de la novela nos lo demuestras en varias ocasiones, sufrir acoso escolar un día tras otro pasa mella en una personas, pero vemos como nuestras protagonista lo gestiona y como se da cuenta que esas personas no me recen la pena y que lo mejor es pasar de ellas, esto no quita que las cosas que le dicen y hace le haga daño.

Con capítulos cortos y agiles de leer uno se adentra en la historia de Carolina a un paso vertiginoso, como ya os he comentado, conectar con ella es muy fácil y su historia la haces tuya; aparte que sea una historia que no llega a las doscientas páginas hace que para cuando te quieras dar cuenta acabes el libro.

Pero realmente en lo que se centra esta historia es el la búsqueda de la madre de Caroline, que fue de ella, porque se marcho y saber si Caroline conseguirá dar con su madre. Una búsqueda que hará que nuestro personaje evolucione y tenga que aceptar ciertas cosas que para una niña no serán fáciles, le tocará vivir momento difíciles y de frustración porque no siempre las búsqueda dan los frutos que uno quiere.

La hija del huracán es una historia que todo el mundo debería leer, la historia de Caronile es de esas historias que te roban el corazón y que te das cuenta que el mundo está lleno de injusticias. Una historia que se meterá bajo tu piel para hacerte sentir cada sentimiento que vive la protagonista.
Ohanareader
 01 July 2020
-¿Sabes como suena un acordeón?
-No.
-No es el sonido más bonito del mundo, pero no me gusta que digan que algunos instrumentos suenan mejor que otros. Los instrumentos que dicen que son bonitos están por todas partes, como la guitarra o el piano, y no es justo que la gente los escuche todo el rato solo porque alguien ha decido que son más bonitos. El acordeón suena igual de bien, pero es diferente a todos los demás. Por eso me gusta. Eso lo hace importante.
No puedo dejar de mirarla y digo:
-Creo que yo soy el acordeón

La hija del huracán nos cuenta la historia de Caroline, una niña de doce años que vive en Water Island, una de las islas vírgenes de Estados Unidos, con su padre desde que su madre les abandonó. En el colegio todos se meten con ella por ser una negra y bajita, hasta que aparece Kalinda, una chica igual que ella y con el pelo lleno de rastas.
Ambas ven lo que nadie más ve y juntas se adentran en el misterio de buscar a la madre de Caroline descubriendo que juntas podían llegar a ser un equipo perfecto.

Esta historia está dirigida a un público de entre 8 y 13 años ya que es un middle grade pero aún así pienso que es una historia que me ha tocado el corazón y que me ha hecho ver la vida desde los ojos de una niña.
En cuanto a los personajes he de decir que me ha encantado Caroline, me ha parecido una chica que tiene claros sus ideales y actúa sin que nada ni nadie le pare porque tiene claros sus objetivos. Me ha parecido adorable y en ciertas ocasiones he sentido la necesidad de abrazarla. Si es verdad que en el libro se muestra bastante como sufre la niña tanto por el bullying que sufre, como por la pérdida de su madre o incluso por los sentimientos que desarrolla a lo largo de la historia pero, a la misma vez, la he sentido fuerte, capaz de sobrellevar cualquier bache.
Por otro lado, Kalinda también me ha gustado, pero menos. Tiene algunas actitudes que no me han gustado mucho pero es verdad que se justifican debido a la perspectiva que tiene ella de la vida, de la sexualidad e incluso de las relaciones homosexuales. Quiero aclarar que me parecen justificables porque al fin y al cabo es una niña de 12 años, que vive en una isla con sus padres y además es cristiana por lo que su educación se ha basado en lo que la sociedad ve “normal”.

También quiero hablaros de que los temas que trata la historia. Nos habla tanto del racismo que sufre una chica de 12 en el colegio por el simple hecho de ser negra y ser distinta a los demás, como de la homosexualidad y la espiritualidad.
Como ha llevado el autor estos temas me ha gustado muchísimo, sobretodo el tema del racismo, ya que se ve perfectamente como juzgamos y humillamos a alguien por el simple hecho de ser distinto a nosotros y sin pararnos a conocerla. El tema espiritual si es verdad que no me ha gustado tanto, no se si porque no lo he llegado a entender del todo o simplemente porque no lo veía muy necesario en la historia, para mi, la historia podría haber funcionado perfectamente sin este tema aunque es verdad que es algo que une a nuestras dos protagonistas.

En conclusión, La hija del huracán es una historia bonita, emotiva y necesaria para conocer, desde los ojos de los niños, distintos temas importantes ahora mismo en nuestra sociedad. Tanto Caroline como Kalinda me han robado el corazón y el final ha sido un soplo de esperanza
Alasombradelarciano
 12 August 2020
La hija del huracán se trata de un middle grade (dirigida a un público de como mínimo 8 años) en el que Caroline es la protagonista. Si has leído la reseña sabrás que su madre desapareció un día cualquiera y encontrarla o hacer que regrese a casa es su mayor anhelo. A pesar de ser una niña avispada, valiente e inteligente, Caroline no se siente emocionalmente preparada para buscar a su madre. No tiene el apoyo paternal que le gustaría, no tiene amigos y sufre todo tipo de bullying en el colegio. Hasta que un rayo de luz llamado Kalinda aparece en su vida y se convierte en su amiga y confidente. Caroline encuentra en ella las fuerzas necesarias para buscar a su madre cuando se da cuenta de que Kalinda también puede ver lo que nadie más ve...

El autor hace de esta una novela de ficción con toques de realismo mágico. Es un middle grade, sí, pero siendo adulta han habido ocasiones en las que me preguntaba qué es real y que no, y esa sensación me encanta. Es una novela corta pero muy rica en cuanto a los valores que hay detrás de los temas que trata, como el racismo, el bullying, la desestructuración familiar, saber perdonar, luchar por lo que uno quiere, expresar tus sentimientos, identificación sexual... Los temas están tratados con crudeza pero siempre despertando la empatía del lector, mostrándonos lo injusto que es que te desplacen y se mofen de ti únicamente por tener un color de piel diferente al resto o querer más allá de la amistad a una persona del mismo sexo. Toca muchos palos, ofreciendo al lector más joven información sobre ellos para poder comprenderlos. También ayuda a identificar todas las posibilidades e injusticias, pero sobretodo las buenas acciones, buenas intenciones y un gran número de valores. Desde luego que esta novela toca la fibra sensible. Y entrelazado a todo esto el autor ha creado una subtrama que nos da ese aporte de realismo mágico, perfecto para engancharte más aún a la historia y hacerla más especial. La ambientación caribeña también ha contribuido y hace que ese halo de misterio sea mucho más creíble, pues se sabe que su cultura es muy dada a los rituales y los espíritus.

Está estructurada en 13 capítulos y narrada íntegramente por Caroline en primera persona, por lo que vamos a conocer en profundidad todos sus pensamientos e inquietudes. El estilo del autor ha hecho que mi sensibilidad estuviera a flor de piel en todo momento. No ahonda en los temas tanto como para destrozarte por dentro, pero sí se te resquebraja el corazón lo suficiente. Escribe con mucha sensibilidad, aunque también con crudeza. Puedo asegurar que el próximo libro del autor que va a publicar la editorial voy a leerlo. Ha sido todo un placer leerte, Kacen.

Resumiendo, La hija del huracán es una novela middle grade en la que Caroline, una niña de tan solo 12 años, pasa por unas circunstancias muy difíciles y solo desea que su madre regrese a casa, a su vida. Una historia dura, cruda y llena de injusticias que despierta la empatía del lector. Trata temas como el racismo, el bullying, la homofobia, la identificación sexual, la depresión, etc. La personalidad de la protagonista junto a esos toques de realismo mágico hacen de esta una novela muy especial, pues Caroline es capaz de ver las cosas que nadie más ve...
inkties1
 17 July 2020
en verano necesito leer cosas un poco más sencillas, frescas o ligeras, y eso esperaba encontrar en este libro de apenas 200 páginas, y aunque es verdad que es un libro que se puede leer deprisa, creo que es mejor disfrutarlo, saborearlo, aunque tenga muchos de los ingredientes que lo puedan convertir en fast literature no lo es, es un libro que hace pensar y reflexionar; está lleno de sentimiento y es una delicia leerlo.

Trata temas muy duros desde la óptica de una niña “abandonada” de doce años. Pongo entre comillas el abandonada porque aunque tiene a su padre, su madre se fue y ella no sabe a dónde, en el colegio no tiene amigas y hasta la isla en la que vive parece abandonada a su suerte.

Por un lado tenemos el acoso escolar. Caroline tiene la piel mucho más oscura que sus compañeras, lo que hace que se rían de ella pero, ¿cómo no van a hacerlo si hasta la profesora se mofa de su color de piel? Debido a esto, la joven se ha encerrado en sí misma y cree que no necesita a nadie, que ella sola está bien. Este sentimiento se ve acentuado cuando su madre desaparece y las cartas dejan de llegarle, aunque de su madre hablaré más tarde.
También es una novela en la que vemos cierto descubrimiento personal: Caroline hace una amiga, Kalinda (que tengo que comentar que es un nombre precioso) y junto a ella descubre que el amor tiene muchas formas, aunque a veces es duro, porque viven en una sociedad en la que no se pueden expresar libremente.
Además, la historia poco a poco se vuelve más dura y turbia, sobre todo cuando Caroline se empeña en saber qué es lo que pasó con su madre. Ella no dudará en llegar hasta el final a pesar de que las respuestas pueden no gustarle.

Todo está narrado de manera sencilla pero delicada y preciosa. Es un libro cargado de soledad, y esa soledad que puede llegar a sentir Caroline se trasmite al lector, que enseguida empatiza con ella. Pero no solo sentimos lo negativo, sino que cuando Caroline es feliz, nosotros también. Me fascina cuando una autora consigue transmitir tanto con tan poco, porque me reitero en que es una novela escrita de manera muy sencilla, pero magistral.

En cuanto a los personajes, los dos principales son Caroline y Kalinda: Carolinda (este detalle me ha encantado, no sé me ha parecido muy bonito). Caroline vive con su padre en una cabaña en medio de una isla en la que apenas hay nadie; viven olvidados de todos y ella todos los días tiene que coger un barco o una barca, depende, para llegar a la escuela. Es una chica callada pero muy inteligente, a veces tiene un hilo de pensamientos muy profundo para su edad, demasiado maduro, pero que queda perfectamente integrado en su personaje.
Kalinda, por el contrario, es pura energía. Desde el momento en el que llega todas quieren ser sus amigas, pero ella acepta a Caroline y se decide a ayudarla a pesar de todo. de Kalinda es poco lo que sabemos, solo que viene de Barbados, que su padre es carpintero y que tiene muchos hermanos. Ah, y que sabe muco de fantasmas y espíritus.

La madre de Caroline es el gran misterio de este libro y, cuando descubrimos cosas sobre ella, la verdad es que no son cosas bonitas ni agradables. Trata temas muy duros y aquí me gusta cómo reacciona Caroline, porque a pesar de que es una niña que echa de menos a su madre, no lo perdona todo por el mero hecho de que sea quien le dio la vida. Caroline se enfada, pelea por estar enfadada y reivindica su derecho a estarlo. Y esto me ha parecido muy bonito y duro a la vez.

Y esto me lleva al siguiente punto, el que hace que esta novela sea considerada “realismo mágico” y es que Caroline, y también Kalinda, pueden ver a dos mujeres, una de negro y otra de blanco, que a veces las observan en la distancia. Caroline está convencida de que esa mujer sabe qué ha pasado con su madre y cuando descubre que Kalinda también la ve le pide ayuda. Su amiga algo sabe sobre espíritus, aunque no se llega a profundizar mucho más en el tema.
La verdad es que esto me hubiera gustado que se desarrollara más. La historia sucede en el Caribe en donde este tema está muy integrado en la vida, (por eso realismo mágico, porque realmente ninguna de las dos está asustada, sino que saben que los espíritus están siempre por ahí y que quizá ellas, por ser niñas, todavía tienen la capacidad de verlos) y no se ve como un elemento de terror o que les quite el sueño a las protagonistas. Es más, ellas lo ven como algo normal y en cuanto Caroline empieza su búsqueda lo primero que piensa es en ir al mundo de los espíritus, aunque cuando descubre que la verdad es mucho más mundana parece “olvidar” el tema.

Os recomiendo con mucha fuerza este libro, porque creo que no os dejará indiferentes y podréis disfrutarlo mucho.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..
booksforourmindsbooksforourminds03 July 2020
Significa que debemos pensar por nosotras mismas. Decidir si algo está mal solo porque alguien lo dice o, al contrario, decidir que está bien porque así es como nos sentimos.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros23 June 2023
-Los blancos usaron la Biblia hace tiempo para decir que teníamos que ser esclavos.
-¿Y qué tiene eso que ver?
-Todo. Significa que debemos pensar por nosotras mismas. Decidir si algo está mal no solo porque alguien lo dice o, al contrario, decidir que está bien porque así es como nos sentimos.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros22 June 2023
Nadie me decía: «Siéntate con nosotras, Caroline». Así que me pasaba el resto de la comida sintiendo lástima de mí misma y tratando de recordar que los niños que siempre estaban solos, como yo, eran los que luego crecían y llegaban a ser alguien que todos desean ser.
otros libros clasificados: Acoso escolar y abusoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia