Amaya Lacasa (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (07/09/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Tras perderse en una tormenta, el oficial Griniov llega a una antigua fortaleza militar. Allí conoce a la hija del capitán, María Ivánovna, de la que se enamora. La fortaleza es tomada por el rebelde cosaco Pugachov. Sorprendentemente, el cruel cosaco no solo perdona la vida a Griniov, sino que le permite partir a su destino. Pero el joven se entera de que el traidor Shvabrin ha quedado al mando de la fortaleza, y María, huérfana y prisionera, será obligada a casars... >Voir plus

Yani
 10 April 2018
Empecé a leer este libro creyendo que iba a encontrarme con una novela corta que sigue las aventuras “militares” de un joven ruso pero terminé fascinada porque, si bien las aventuras y el joven existen, el libro no es sólo eso. Raro, porque debí haber confiado en Pushkin y su excelente forma de llevar un argumento en Eugenio Onieguin. La sorpresa, entonces, fue mayor. La hija del capitán es una hermosa y para nada aburrida historia de un joven a quien su padre envía a realizar el servicio militar y termina involucrado en hechos históricos que Pushkin quiso recrear. Y si se preguntan qué demonios tiene que ver la hija de un capitán con todo esto, hacen bien. Pero hay que leer la novela para saber por qué, según mi opinión, el título es acertado. Eugenio Onieguin no debería llamarse así y aquí parece que Pushkin afinó su arte de titular (¿es un arte?).

La historia es simple y, aunque se complejiza con el contexto histórico, en la misma novela se sobreentiende. Ayuda mucho buscar por cuenta de uno, por supuesto, o tener una edición anotada. al margen de eso, se trata del joven Piotr Andréyevich, quien cree que su padre lo enviará a San Petersburgo para que haga el ya mencionado servicio, pero lo asignan a la guarnición de una fortaleza en donde conocerá a la familia del capitán Iván Kusmich que incluye, obviamente, a su joven hija, María Ivávnova. El conflicto empieza (y antes hay uno importante, pero el que sigue lo es más) cuando sufren la invasión del cosaco Yemelián Pugachov, el líder de los rebeldes en contra de Catalina la Grande. Si Piotr creyó que yendo a San Petersburgo iba a pasarla mejor que en Belogórskaya… tal vez tenía razón.

Piotr es un personaje que debido a sus escasos años no despierta mucha simpatía en el lector cuando empieza a describir su vida y sus aspiraciones. de hecho, me pasé unas cuantas páginas pensando que era un mocoso insoportable que merecía que Savélich, el criado que lo acompaña en su travesía, le pegara unos cuantos gritos. Pero la vida en el servicio lo hacen madurar de golpe (mucho más con una rebelión en la puerta), así que Piotr mejora mucho y uno termina queriéndolo. Los personajes de esta novela no son planos: cuando se los presenta dan una imagen que paulatinamente se irá transformando en otra. Es satisfactorio ser testigo de una evolución en tan poca extensión de novela. Ni siquiera Pugachov, al que uno identifica inmediatamente como “el villano” del libro, es lo que parece ser. Y María… Sólo diré que me pasé toda la lectura quejándome de lo llorona y debilucha que es y tuve que tragarme las palabras más de una vez. El verdadero carácter no está en la superficie. Puedo asegurar que Pushkin tiene unos personajes femeninos increíbles.

El narrador de la novela es Piotr, así que el lector queda en manos de sus impresiones y perspectivas hasta cierto punto (me reservo el motivo, para no adelantar). Después de haber leído Eugenio Onieguin pensé que este libro cargaría también con un lenguaje medianamente poético y muy elaborado, pero me encontré con una narración simple, muy linda y hasta adecuada a la edad del narrador. Sin embargo, no es escueto a la hora de transmitirnos sus miedos y tristezas, lo cual produce cercanía. Los capítulos en los que está dividido comienzan con un epígrafe alusivo y terminan de forma tal que hace difícil soltar la lectura. Particularmente, me atrapó mucho y sin darme cuenta en ocasiones leí más capítulos que los que había calculado. La acción no da respiro y una vez que aparece Pugachov (dato inútil: Pushkin investigó sobre él, cosa que me hace preguntarme si en el libro lo caracterizó tal cual) los giros se suceden. El final me encantó. Era un as bajo la manga de Pushkin y lo usó así como si nada.

Así que, aunque el autor y el argumento asusten un poco, casi no hay excusa para no leerlo. Me encantó, aun cuando lo empecé creyendo que iba a aburrirme con este personaje que queda casi la deriva y se ve involucrado de golpe en situaciones complicadas, en donde el poder y la muerte van de la mano. Hay muy pocas novelas que pueden jactarse de contar con un contexto histórico y mostrarlo sin aburrir al lector. Esta es una de las que tienen permitido hacerlo.
Juliiann0
 04 April 2020
RECOMENDADO:
La hija del capitán de Aleksandr Pushkin (1799-1837)

Novela –literatura rusa-
Romanticismo

Poeta, escritor y dramaturgo, una de las principales figuras de la literatura moderna rusa bajo los lineamientos del romanticismo. Influyó profundamente en autores como Tolstoi y Dostoievski. Empleó técnicas lingüísticas que jugaban con las emociones de evocaba en cada uno de sus versos; su prosa era poética, dotada de una pasión desenfrenada que rayaba con la desesperanza y la melancolía, por lo que se logra reflejar una concepción sombría y carente de optimismo alrededor de la vida. Exaltó la belleza y la brutalidad de las gentes, su naturaleza descarnada y la individualidad del sujeto en las inmediaciones del tiempo.

La hija del capitán, partiendo de un hecho histórico, cuenta las peripecias de un joven enamorado de María Ivánovna, quien acaba de quedar huérfana y es cautiva en una fortaleza que fue asediada y está bajo el poder de los cosacos, donde es obligada a contraer matrimonio en contra de su voluntad. A través de estos hechos se entreteje una odisea en busca del amor que parece no tener posibilidad alguna, y se mantendrá tan arraigado a las emociones del joven que poco o nada le importará morir con el deseo de volver a encontrarse con su amada. Recorre las inmediaciones en el frío más penetrante y mortal, combate a los que han injuriado a su pueblo ultrajado, trata por todos los medios de liberar a las gentes y palpar las manos de María Ivánovna, besarla y nunca más apartarse de su existencia. Una obra que evoca la sensibilidad del lector, desde los episodios más dulces hasta los que podrían calificarse como la crueldad propia, casi innata de la humanidad.

@Juliiann0

Shorby
 02 March 2019
En este caso, tenemos una buenísima novela de aventuras, al más puro estilo de Walter Scott (por el que estuvo claramente influenciado el autor). Estamos en plena sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov, dándose como consecuencia un conflicto entre un sistema despótico y un pueblo sometido que utiliza falsos mesías para defender su honor contra el poder opresor.

Es una historia que me ha encantado, ya desde el principio engancha un montón y pareces estar ahí mismo, está muy bien ambientada y recreada; además los personajes son gente normal, gente del pueblo, por lo que es fácil sentirse identificado e incluso entenderles.

Está narrada en primera persona, por Piotr Petrusha, que nos cuenta cómo partió de su casa, acompañado de su criado Savélich, para combatir e ir aprendiendo y madurando a base de palos, de caerse y levantarse y de poner la otra mejilla. Un personaje muy cercano con un muy buen acompañante que le hace de contrapunto perfecto, pues son totalmente diferentes.
Cuando llega al sitio donde se le destina, conoce a Masha, la joven que vive allí… y de la que se enamora perdidamente, pidiéndole matrimonio al poco tiempo de conocerla.

A lo largo de la narración, nos acompaña un aire romántico que me ha encantado, aún tratando un tema tabú para entonces: la revuelta de Pugachov y la rebelión campesina con su consecuente represión.
Destaco la relación entre nuestro narrador, Piotr, y Pugachov, que no voy a contar cómo se desencadena, pero me parece hasta tierna al final; un punto buenísimo de la novela.

Lo dicho, un grandísimo descubrimiento, una novela muy entretenida y dinámica que me ha adentrado en la literatura rusa y que me hará repetir con el autor.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
mifuga
 18 March 2021
La hija del capitán (1836), es una novela histórica escrita por el autor ruso Aleksandr Pushkin, publicada originalmente en el cuarto número de la revista literaria El Contemporáneo. La obra recoge una narración ficticia de la Rebelión de Pugachov en 1773 y 1774.
En ella, se nos presenta a Piotr Andréich Griniov, el único hijo de un exoficial del ejército, al que su padre envía a Oremburgo para que realice servicio militar. Durante el viaje se pierde durante una tormenta y es rescatado por un hombre misterioso al cual le regala como muestra de su agradecimiento, un abrigo de piel.
En Oremburgo es asignado a la fortaleza de Belogorsk, dirigida por el capitán Iván Mirónov, de cuya hija, María Ivánovna, se enamora, provocando una enemistad manifiesta y recurrente con el que hubiera sido su primer amigo en el lugar, el pérfido Alekséi Ivánich Shvábrin, a quien la joven ya había rechazo.
Cuando la fortaleza sufre el asedio y la caída a manos de Yemelián Pugachov, se suceden las ejecuciones, salvándose de una muerte segura nuestro protagonista, ya que el líder cosaco lo reconoce como el joven que le invitó a un vaso de vino y le regaló su abrigo una noche de tormenta. Aún le queda por delante liberar a su amada del obsesivo Shvábrin, sofocar la rebelión y, para colmo, ser juzgado y condenado en Siberia. Pero María Ivánovna toma las riendas de su destino y lleva a cabo una acción que les permitirá alcanzar la felicidad.
Se trata, sin duda, de una novelita deliciosa, tan bien escrita, con tanto gusto y que recuerda tanto a los relatos de otros tiempos en los que el amor, el riesgo, el honor y la aventura conviven en justo equilibrio, que es imposible no leerla sin pausa.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Edd62
 16 September 2018
Alexander Pushkin, “ el padre de las letras rusas “ con una vida de novela( igual que su muerte ) se caracteriza por la sencillez en el uso del lenguaje y la narrativa, esta historia, creada en el marco de la rebelion de los cosacos, con una abrumadora simplicidad, casi impensable de lograr, narra una historia de amor, donde un joven militar, es enviado a curtirse en una region apartada de Rusia, conoce a la hija de un capitan se enamoran, y su historia transcurre entre la invasión de Pugachov, y su deseo por estar juntos, a considerar, el amor de la pareja que los hace mrar a los ojos literalmente, a ambos bandos en este conflicto bélico, la Emperatriz y el usurpador,
Juliiann0Juliiann004 April 2020
Solo Dios sabe si hemos de volver a vernos o no, pero no lo olvidaré en mi vida. Hasta la tumba serás el único en ocupar mi corazón.
Juliiann0Juliiann004 April 2020
Si es mejor que yo a quien hallares, me olvidarás.
Pero si es peor, me recordarás, sí, me recordarás.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada