Ricardo San Vicente (Traductor)
ISBN : 842068841X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (12/06/2015)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
La obra de Aleksandr Pushkin (1799-1837) -reconocido unánimemente como el principal forjador de la literatura moderna rusa- sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En "La hija del capitán" (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico -la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov- pa... >Voir plus

Vanevska
 16 February 2022
La hija del capitán me ha parecido un libro muy bueno que sabe captar el interés del lector desde el principio e integrarlo en un ambiente “familiar” que le hace identificarse en cierto modo con el protagonista, y si no identificarse, por lo menos formar parte de la historia, verla desde dentro.

Está narrada en primera persona, por Piotr Petrusha, que nos cuenta cómo partió de su casa, acompañado de su criado Savélich, para combatir e ir aprendiendo y madurando a base de palos, de caerse y levantarse y de poner la otra mejilla. Un personaje muy cercano con un muy buen acompañante que le hace de contrapunto perfecto, pues son totalmente diferentes.

A lo largo de la narración, nos acompaña un aire romántico que me ha encantado, aún tratando un tema tabú para entonces: la revuelta de Pugachov y la rebelión campesina con su consecuente represión.

Destaco la relación entre nuestro narrador, Piotr, y Pugachov, que no voy a contar cómo se desencadena, pero me parece hasta tierna al final; un punto buenísimo de la novela.

Un libro corto, fácil de leer para los que aún la literatura rusa les parezca que sus lecturas son densas y difíciles,pero bueno, los rusos son conocidos por ser grandes literatos, y hay mucha variedad de libros, no todos son largos así que bueno, os animo con la lectura de escritores rusos, desde luego mis preferidos.

frida_libros8
 20 August 2022
Esta obra que ha llegado a mis manos es mi primera incursión en la literatura rusa. ¿Y cuál ha sido mi impresión en general?. Fascinante
La hija del capitán” es una obra muy recomendable para entrar de lleno en una sociedad tan aparentemente desconocida o lejana como la rusa. Aun así, me han sorprendido los paralelismos con la sociedad francesa de la misma época tanto en forma de comportarse como en costumbres.
En esta novela histórica de la época romántica nos situamos en la problemática sociedad rusa del siglo XIX. Todo sucede alrededor de la historia del hijo de un soldado de buena familia y comienza cuando es enviado a hacer el servicio militar.
Me ha sorprendido el tratamiento de los valores: El poder del honor, la importancia de las desgracias, las injusticias sociales que nutren las revoluciones, la fuerza del amor y de la envidia y la capacidad de superación y supervivencia de los pueblos frente a la opresión.
La sencillez de su lectura, la capacidad para reflejar los acontecimientos y las costumbres sociales de una manera tan clara y natural ha sido otro de sus puntos fuertes. En definitiva, nos sumergimos en la Rusia del XIX, por la que he sido cautivada y que ha generado en mí infinitas ganas de leer y conocer mucho más de la misma.
Sara_BookishCabaret
 23 October 2020
La hija del capitán, Aleksandr Pushkin. Releerla ha sido fantástico por dos razones: la primera porque es una novela emocionante y aventurera, con batalla, espada, amor y traiciones, la segunda porque mis lecturas previas de Pushkin en orden cronológico de estos dos meses, han llenado de sentido y me han dado las claves para entender un poco el conflicto entre pueblos y clases que se amalgamaban en el imperio ruso. Muchas pistas me las dio Boris Godunov.

La hija del capitán, narra la historia de un honesto “niño bien” que aterriza como oficial en una guarnición del ejército ruso en una zona perdida, tierras de frontera. Allí conocerá y amará a Masha pero en poco tiempo la sublevación de Pugachov (hecho real) destrozará todo a su alrededor y comenzará su aventura como héroe en el filo entre su inquebrantable servicio al imperio, su extraña- a veces hasta filial-relación con Pugachov y siempre espoleado por su fidelidad a Masha.

Una historia que lejos de ser solo aventura presenta al pueblo, a los oficiales, a la emperatriz, a Pugachov como parte de una batalla oprimidos-opresores que llega a desembocar en rebeliones salvajes, y que presagia el destino final de la monarquía rusa.

Juliiann0
 04 April 2020
RECOMENDADO:
La hija del capitán de Aleksandr Pushkin (1799-1837)

Novela –literatura rusa-
Romanticismo

Poeta, escritor y dramaturgo, una de las principales figuras de la literatura moderna rusa bajo los lineamientos del romanticismo. Influyó profundamente en autores como Tolstoi y Dostoievski. Empleó técnicas lingüísticas que jugaban con las emociones de evocaba en cada uno de sus versos; su prosa era poética, dotada de una pasión desenfrenada que rayaba con la desesperanza y la melancolía, por lo que se logra reflejar una concepción sombría y carente de optimismo alrededor de la vida. Exaltó la belleza y la brutalidad de las gentes, su naturaleza descarnada y la individualidad del sujeto en las inmediaciones del tiempo.

La hija del capitán, partiendo de un hecho histórico, cuenta las peripecias de un joven enamorado de María Ivánovna, quien acaba de quedar huérfana y es cautiva en una fortaleza que fue asediada y está bajo el poder de los cosacos, donde es obligada a contraer matrimonio en contra de su voluntad. A través de estos hechos se entreteje una odisea en busca del amor que parece no tener posibilidad alguna, y se mantendrá tan arraigado a las emociones del joven que poco o nada le importará morir con el deseo de volver a encontrarse con su amada. Recorre las inmediaciones en el frío más penetrante y mortal, combate a los que han injuriado a su pueblo ultrajado, trata por todos los medios de liberar a las gentes y palpar las manos de María Ivánovna, besarla y nunca más apartarse de su existencia. Una obra que evoca la sensibilidad del lector, desde los episodios más dulces hasta los que podrían calificarse como la crueldad propia, casi innata de la humanidad.

@Juliiann0

lector_salteado
 09 January 2024
Magnífico culebrón. Novela histórica rusa que tiene de todo. Cosacos, húsares, rebeldes, héroes honestos, malvados abyectos, una diosa universal -hay versión con Silvana Mangano-, mucho vodka, tiros, cabezas cortadas y, como si fuera poco, hasta la mismísima emperatriz en un happy ending hollywoodense insuperable. Griniov es el héroe romántico en su más barroca expresión. Cuanto más imperial, el romanticismo se vuelve más radical. Hay una extraña dialéctica entre lo individual y lo colectivo, entre el exaltado y el conformista. Tiene un retorcido sentido trágico. Es tremenda la voz narrativa de Pushkin. Algo teatral. Implacable en cada frase.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska14 February 2022
Mi amor se enardecia en mi aislamiento y cada día se volvía más doloroso. Perdí el interés por la lectura y por mis ejercicios literarios.Tenía miedo de volverme loco o de caer en libertinaje.
VanevskaVanevska15 February 2022
Dios te de cien años de vida por haber socorrido y amparado a un pobre viejo como yo. Rezaré por ti y no volveré a acordarme del tulup de conejo.
Juliiann0Juliiann004 April 2020
En mi alma, la tristeza de la separación se fundía con una vaga pero dulce esperanza de futuro, con la impaciente espera del peligro y con un sentimiento de noble ambición.
Juliiann0Juliiann004 April 2020
-¡Adiós, ángel mío! -le dije-. ¡Adiós, querida, adorada mía! ¡Ocurra lo que me ocurra, créeme, mi último pensamiento, mi última plegaria será para ti!
VanevskaVanevska14 February 2022
Y que le haya ocurrido aquel percance, para un joven no es una vergüenza: el caballo tiene cuatro patas y a veces también tropieza.
Video de Aleksandr Pushkin (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Aleksandr Pushkin
El caballero avaro Ópera en un acto de Sergei Rachmaninoff (1873-1943) basada en la obra homónima de Aleksandr Pushkin (1799-1837)
Alfonso Romero, dirección de escena. Borja Mariño, dirección musical y piano. Ihor Voievodin, barítono. Juan Antonio Sanabria, tenor. Isaac Galán, barítono. Gerardo López, tenor. Javier Castañeda, bajo.
Con entrevista previa
En enero de 1906, el Teatro Bolshói acogía el estreno de El caballero avaro de Sergei Rachmaninoff. El propio compositor dirigía desde el foso la que era su segunda ópera, basada en una obra del icono de la literatura rusa Aleksandr Pushkin. Una de sus Pequeñas tragedias (1830) servía de libreto para expresar en música las consecuencias del pecado capital de la avaricia, reflejadas en una patológica relación paternofilial ambientada en la Inglaterra medieval. Rachmaninoff compone una partitura de atmósfera oscura y angustiosa, con un lenguaje personal que lo aleja de los cauces de la ópera tradicional.
Notas al programa en https://www.march.es/es/madrid/concierto/caballero-avaro
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada