Editorial: Editorial Drácena (20/09/2017)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La heredera y los usurpadores es una novela histórica sobre un fenómeno absolutamente desconocido: la fiebre por el cultivo del cacao en el Caribe, causada por una repentina alza de sus precios en México. Como tal, es un retrato minucioso de Caracas y de sus costas, cuando todavía era conocida como Santiago de León, allá por el s. XVII. Un mundo de una violencia incesante, avivada no sólo por la súbita expansión del cultivo de los cacaotales, que convulsionaría, con... >Voir plus

SchildyB
 12 March 2020
La verdad es que no me gusta nada hacer críticas/ reseñas negativas, pero sintiéndolo mucho, este libro no me ha gustado nada y por lo cual, no puedo dar una valoración positiva.

Lo recibí gracias a Masa Crítica, pensaba que lo iba a disfrutar porque me gustan los libros históricos, de ficción histórica y eso.

Este libro es muy descriptivo, no tiene prácticamente acción por lo que se hace pesado enseguida, además empieza nombrandote un monton de gente y de pueblos, ciudades, puertos...etc. Lo cual lleva a mi persona a una explosión cerebral por tanta información en tan poco tiempo, que tampoco creo que toda sea realmente necesaria.

En vez de parecerme una novela, más bien me parecía un libro de historia (como los del colgio). Solo proporcionando datos, con una hisotria de fondo, que al haber tanta información, pasa desapercibida.

El autor es historiador y se nota que sabe de lo que habla. Además no es que se hable mucho del cacao y me pareció muy interesante que se tratara. También se habla de los piratas, quienes la mayoría conocemos por robar tesoros, en busca de oro, pero que en aquella época el cacao era muy muy preciado y algo que los piratas querían obtener.

Aunque no haya sido un libro que haya disfrutado, porque buscaba una novela con la que entretenerme además de aprender, sí creo que tiene mucha información y si alguien está muy interesado en la fiebre del cacao puede ser un libro hecho para esa persona. Pero como yo esperaba encontrarme una historia diferente no lo he disfrutado.

Sabía que me iba a encontrar con datos específicos en la novela, pero no me esperaba páginas enteras con solo nombres de valles, ciudades, puertos y esas cosas. Luego tabién nombres de los gobernantes de tribus..etc. Tanta información repetina en el incio del libro fue un boom cerebral.

Como siempre digo, que a mi no me haya gustado no quiere decir que a ti no te vaya a gustar. Si te quedas con la duda, ¡dále una oportunidad! ¿quién sabe? a lo mejor te gusta y lo disfrutas mucho.
granbibliodavid
 20 April 2020
Este libro es una novela histórica que nos traslada a la América colonial del siglo XVII, concretamente a lo que actualmente es Caracas (Venezuela). Con la novela vamos a conocer la sociedad colonial, la economía y el tráfico de esclavos, así como otros asuntos políticos y la amenaza pirata.

Los personajes están muy bien conseguidos, especialmente Ovalle por su gran desparpajo y por su personalidad algo atípìca. También conoceremos a algunos personajes indios y negros.

La pluma del autor es bastante fluída pero a veces se hace muy pesada la lectura por un motivo claro. El autor, que es historiador y se nota, nos ofrece muchísimos datos que no sirve para la historia. Por ejemplo, al inicio, tenemos una lista completa de todos los valles de Venezuela y quiénes eran sus propietarios, o las rutas comerciales y las mercancías más adelante. Esto es más para libros de historia que para novelas.
martaghi
 14 April 2020
Se trata de una novela histórica. El libro se lee bien, sí que tiene partes más densas y más pesadas que ralentizan la trama, pero por lo general tiene bien ritmo. Los personajes también están bastante bien construidos y refleja la sociedad de la época, el problema de los piratas, el tráfico de esclavos negros y las relaciones entre castellanos e indios. Si tuviera que poner algo negativo sería en el exceso de información histórica y geográfica que no aporta absolutamente nada a la trama. En este sentido, parece más el típico manual de "Breve historia de Venezuela" que de una novela. Esto sí se me hizo más pesado (y totalmente innecesario). Pero en líneas generales, es una historia que se disfruta.
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro