Editorial: Cidcli (31/12/2019)

Cuentan que hace muchos años, antes de que hubieran estrellas, antes de que incluso existieran el Sol y la Luna, en el cerro de Coatepec vivía una diosa llamada Coatlicue, la de la falda llena de serpientes. De ella nacieron Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, los dioses que le dieron luz a los días y a las noches de los habitantes del antiguo pueblo mexica. Ésta es la historia de una batalla a muerte entre estos dos hermanos.

Marisoliturrios
 15 January 2021
La Guerra de los Hermanos, de Margo Glantz, ilustrada por G. M. Meave, traducido al Náhuatl por Fausto Aguilar Domínguez y publicado por CIDCLICK

Es la leyenda adaptada para niños de los hermanos Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, el sol y la luna. Una leyenda que en México nos ensen〺ron de niños y la editorial ha retomado y adaptado para las nuevas generaciones el relato escrito por la maestra Glantz en 1982, pero presentado ahora de una manera artística y atractiva para los niños.

El nacimiento del dios Huitzilopochtli, quien guió a su pueblo para fundar la gran Tenochtitlán. Ahí donde un águila devorara a una serpiente en medio del lago reposando en un nopal. Esta es la historia de nuestro fundador.

El libro es una pieza magnifica hecho para niños pero que los adultos pueden disfrutar sin ningún problema, 29 páginas para disfrutar en formato de pasta dura. La calidad de las hojas y de impresión son de la más alta.

Cada página de texto viene a dos columnas para ver los dos textos, el español y el náhuatl. Las ilustraciones no solo son originales y bellas, están llenas de glifos o símbolos náhuatls.

Gracias a Babelio y a la editorial CIDCLICK por el ejemplar.
Miscret
 03 March 2021
El libro es, en síntesis, el mito de los hermanos Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, deidades del Sol y la Luna, escrito en un lenguaje muy sencillo para la comprensión de los más pequeños y acompañado con unas ilustraciones preciosas, de Gabriel Martínez Meave, que emulan parcialmente el arte indígena, y con una traducción al náhuatl, interesante para aquellos que se adentran o son más conocedores de las lenguas indígenas (lamentablemente, no es mi caso).Tanto por el lenguaje utilizado, como por el carácter de las ilustraciones y el tipo de edición, puedo comentar que es un libro infantil que puede disfrutarse en una o dos horas y que me alegra mucho haber recibido, pues hacía tiempo que no disfrutaba del contenido de un libro como lo hice con este.Mi única sugerencia, para la editorial, sobre todo, sería incluir en el libro (portada, página legal, contraportada, colofón, o donde considere conveniente) la lengua a la que está traducido el texto; pues no encontré el dato por ninguna parte y ni en la web de la editorial ni en Babelio ni en GoodReads ni en otras tiendas en línea pude encontrar en qué lengua indígena estaba hecha la traducción y tuve que googlear palabras para ver si alguna me aparecía perteneciente a tal o cual lengua para poder comentarla aquí y que otras personas con la misma duda tuvieran mayor facilidad para saberlo.
ElizaMakoto
 05 February 2021
La guerra de los hermanos es un libro escrito por Margo Glantz allá por 1982, nos cuenta una hermosa y salvaje leyenda:

Hace muchos años, antes de que el sol, la luna y las estrellas existieran, en el cerro de Coatepec vivía una diosa llamada Coatlicue, la de la falda llena de serpientes. de ella nacieron los dioses que trajeron luz a los días y a las noches de los habitantes del antiguo pueblo mexica. Ésta es la historia de una batalla a muerte entre estos dos hermanos.

La editorial CIDCLI recuperó el relato de Glantz, incluyó ilustraciones de G.M. Meave y una traducción al náhuatl de Fausto Aguilar Domínguez volviéndolo una verdadera joya y mucho más atractivo para chicos y grandes.

El libro tiene gran calidad literaria y de edición, los colores de las ilustraciones, la portada, el texto, todo es hermoso.

Un libro perfecto para todos los amantes de la cultura y las leyendas de los mexicas, nos acerca a Huitzilopochtli, el dios más adorado e importante antes de la llegada de los españoles.

Videos de Margo Glantz (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Margo Glantz
Una vieja casona en el pintoresco barrio de Coyoacan, al sur de la capital mexicana, alberga las miles de historias que la escritora Margo Glantz (Ciudad de Mexico, 93 anos) tiene para compartir con sus lectores. En el tercer piso de la casa se encuentra su estudio, un cobertizo completamente forrado de libros entre los que uno puede encontrar primeras ediciones de Dostoyevsky, Proust y una segunda edicion de Pedro Paramo de Juan Rulfo. Su carrera de profesora y su amor por la lectura solo la impulso en su faceta de escritora, y con los anos ha pasado a ser una de las autoras mexicanas de referencia.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Las noticias de esta semana: https://acortar.link/FLHsHe Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisamerica Twitter: https://twitter.com/elpaisamerica
#elpais #MargoGlantz #escritores #literatura #libros #escritores