Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
04 April 2020
En La Granja, Tom Rob Smith nos invita a dar un salto de fe junto a Daniel, su narrador-protagonista, y nos coloca en la tesitura de elegir entre dos versiones equidistantes y diferentes que provienen de su círculo de confianza. Una es la versión oficial, donde los hechos son claros, concretos y están demostrados. La otra es la versión imposible, donde se realiza una exposición cronológica de unos hechos que parecen estar relacionados con un acto deleznable, y todo ello envuelto en un ambiente natural, los bosques de Suecia, un ecosistema donde sus diferentes clases de árboles, conviven en perfecta armonía con otras especies vivas; el autor los convierte en un personaje más de la historia que evoluciona en el transcurrir de las páginas, pues ellos, con su ciclo vital, son parte importante de la trama al influenciar y modular las vivencias entre los diferentes protagonistas.

La historia comienza cuando, una mañana, Daniel recibe una llamada de su padre, Chris. le dice que su madre ha sufrido un brote psicótico y que está internada en un hospital de Suecia, país donde están viviendo su dorada jubilación.

Daniel, que vive en Londres con su novio Mark, realiza los preparativos preocupado y angustiado para viajar a Suecia y ver de motu proprio qué le pasa a su madre, Tilde. Cuando está a punto de tomar el avión recibe otra llamada, esta vez de su madre, quien le comenta que a ella no le pasa nada y que todo es una conspiración de su padre que quiere hacerle daño, y que los médicos la han creído a ella y le han dado el alta. Por tanto, vuela hacia Londres para contarle su versión, o lo que ella cree e interpreta sobre los hechos acaecidos.

En este momento el narrador-protagonista entra en frío y sin paños calientes en el conflicto de sus progenitores, una situación difícil en la que hay dos posibilidades contradictorias y antagonistas: la versión de su padre (su madre está mentalmente enferma y hay que llevarla a un hospital) o la de su madre (que cree que hay una conspiración entre su padre y más gente para volverla loca). Ante esta combinación de factores y circunstancias divergentes, a Daniel no le queda otra que dejar que se expliquen los dos, su padre y su madre, para hilar y reconducir ese relato de lo más inverosímil y sorprendente que ha estallado en su sosegada, predecible y tranquila vida.

Comenzará a a desenredar la madeja con su madre, que ha llegado a Londres para contarle y explicarle de manera cronológica y realista la relación de los hechos que han ocurrido a su alrededor desde que se jubiló y se fue con su padre para vivir su retiro dorado en una recóndita granja situada en los bosques de Suecia. Sentado junto a su madre, Daniel descubre que su vida entre algodones ha sido la farsa de un mundo feliz; él, ajeno a la realidad, por comodidad y pereza se ha creído el mundo que le construyeron sus padres sin cuestionar nada, un mundo donde, bajo la pátina de la educación y el amor, circulaban otras corrientes oscuras y soterradas llenas de secretos familiares que se alimentaban del conflicto y la desconfianza, unos elementos que parecen haber dinamitado a su perfecta familia. Su madre realiza un retrato donde resulta difícil separar el miedo de la paranoia, y donde creer supone enfrentarse a una verdad o una apariencia de verdad... el saber y el conocer provocan una situación de contingencia incompatible con el apacible y tranquilo carácter de Daniel.

Por otro lado conocemos la versión oficial, la de su padre, la que todos creen: su madre ha sufrido un brote psicótico y, por tanto, necesita un tratamiento médico para estabilizarla y que pueda salir de esta terrible situación. En este punto y ante esta disyuntiva acompañamos a Daniel, conociendo los datos en los plazos y en los tiempos que él los conoce, observando la historia desde su punto de vista, desde su conflicto y su dilema, y siendo por ello participes de sus actuaciones y sus opiniones, que cambian y giran al compás de los hechos revelados que van conformado la trama de la novela.

En La Granja, Tom Rob Smith recrea un thriller emocional y sensible donde sentimientos intensos y desbordantes alimentan la tensión que recorre toda la narración, marcando un ritmo tan trepidante como emotivo que toca las relaciones familiares y quita capas de apariencia y fingida educación para, al final, descubrir y enfrentar la verdad, la única verdad, la que está libre de creencias, apariencias y enredos.

El autor, con un lenguaje claro y concreto, absorbe y provoca interés en una historia familiar con tintes dramáticos y cinematográficos, donde las emociones y sensaciones salen del corazón del protagonista: ellas son las que guían y conducen al lector hacia lo importante, la verdad que salvará o sanará a su madre.

Una novela en la que desde la primera página el lector entra en dinámica. Una lectura adictiva e intensa que se alimenta de cada uno de los datos y hechos que Tom Rob Smith sabe racionar, graduar y distribuir muy bien.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..