Javier Guerrero Gimeno (Traductor)
Editorial: Salamandra (17/03/2016)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 10 calificaciones)
Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándo... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 April 2020
En La Granja, Tom Rob Smith nos invita a dar un salto de fe junto a Daniel, su narrador-protagonista, y nos coloca en la tesitura de elegir entre dos versiones equidistantes y diferentes que provienen de su círculo de confianza. Una es la versión oficial, donde los hechos son claros, concretos y están demostrados. La otra es la versión imposible, donde se realiza una exposición cronológica de unos hechos que parecen estar relacionados con un acto deleznable, y todo ello envuelto en un ambiente natural, los bosques de Suecia, un ecosistema donde sus diferentes clases de árboles, conviven en perfecta armonía con otras especies vivas; el autor los convierte en un personaje más de la historia que evoluciona en el transcurrir de las páginas, pues ellos, con su ciclo vital, son parte importante de la trama al influenciar y modular las vivencias entre los diferentes protagonistas.

La historia comienza cuando, una mañana, Daniel recibe una llamada de su padre, Chris. le dice que su madre ha sufrido un brote psicótico y que está internada en un hospital de Suecia, país donde están viviendo su dorada jubilación.

Daniel, que vive en Londres con su novio Mark, realiza los preparativos preocupado y angustiado para viajar a Suecia y ver de motu proprio qué le pasa a su madre, Tilde. Cuando está a punto de tomar el avión recibe otra llamada, esta vez de su madre, quien le comenta que a ella no le pasa nada y que todo es una conspiración de su padre que quiere hacerle daño, y que los médicos la han creído a ella y le han dado el alta. Por tanto, vuela hacia Londres para contarle su versión, o lo que ella cree e interpreta sobre los hechos acaecidos.

En este momento el narrador-protagonista entra en frío y sin paños calientes en el conflicto de sus progenitores, una situación difícil en la que hay dos posibilidades contradictorias y antagonistas: la versión de su padre (su madre está mentalmente enferma y hay que llevarla a un hospital) o la de su madre (que cree que hay una conspiración entre su padre y más gente para volverla loca). Ante esta combinación de factores y circunstancias divergentes, a Daniel no le queda otra que dejar que se expliquen los dos, su padre y su madre, para hilar y reconducir ese relato de lo más inverosímil y sorprendente que ha estallado en su sosegada, predecible y tranquila vida.

Comenzará a a desenredar la madeja con su madre, que ha llegado a Londres para contarle y explicarle de manera cronológica y realista la relación de los hechos que han ocurrido a su alrededor desde que se jubiló y se fue con su padre para vivir su retiro dorado en una recóndita granja situada en los bosques de Suecia. Sentado junto a su madre, Daniel descubre que su vida entre algodones ha sido la farsa de un mundo feliz; él, ajeno a la realidad, por comodidad y pereza se ha creído el mundo que le construyeron sus padres sin cuestionar nada, un mundo donde, bajo la pátina de la educación y el amor, circulaban otras corrientes oscuras y soterradas llenas de secretos familiares que se alimentaban del conflicto y la desconfianza, unos elementos que parecen haber dinamitado a su perfecta familia. Su madre realiza un retrato donde resulta difícil separar el miedo de la paranoia, y donde creer supone enfrentarse a una verdad o una apariencia de verdad... el saber y el conocer provocan una situación de contingencia incompatible con el apacible y tranquilo carácter de Daniel.

Por otro lado conocemos la versión oficial, la de su padre, la que todos creen: su madre ha sufrido un brote psicótico y, por tanto, necesita un tratamiento médico para estabilizarla y que pueda salir de esta terrible situación. En este punto y ante esta disyuntiva acompañamos a Daniel, conociendo los datos en los plazos y en los tiempos que él los conoce, observando la historia desde su punto de vista, desde su conflicto y su dilema, y siendo por ello participes de sus actuaciones y sus opiniones, que cambian y giran al compás de los hechos revelados que van conformado la trama de la novela.

En La Granja, Tom Rob Smith recrea un thriller emocional y sensible donde sentimientos intensos y desbordantes alimentan la tensión que recorre toda la narración, marcando un ritmo tan trepidante como emotivo que toca las relaciones familiares y quita capas de apariencia y fingida educación para, al final, descubrir y enfrentar la verdad, la única verdad, la que está libre de creencias, apariencias y enredos.

El autor, con un lenguaje claro y concreto, absorbe y provoca interés en una historia familiar con tintes dramáticos y cinematográficos, donde las emociones y sensaciones salen del corazón del protagonista: ellas son las que guían y conducen al lector hacia lo importante, la verdad que salvará o sanará a su madre.

Una novela en la que desde la primera página el lector entra en dinámica. Una lectura adictiva e intensa que se alimenta de cada uno de los datos y hechos que Tom Rob Smith sabe racionar, graduar y distribuir muy bien.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 30 December 2017
Tenía muchas ganas de leer este libro, me lo habían recomendado mucho y honestamente no me quedo a deber.

Daniel, hijo único de Tilda y Chris, tuvo una infancia feliz, sus padres lo amaron, lo consintieron y además le demostraron que ellos como pareja eran indestructibles.

Un día Daniel recibe la llamada de su padre para informarle que su madre esta enferma, que la han tenido que internar en un psiquiátrico.

Daniel, que vive en Londres, decide ir a Suecia, donde actualmente radican sus padres, pero en el inter se entera de que han dado de alta a su madre, ella va para Londres a visitarlo.

Aquí comienza toda esta historia de secretos, conspiraciones y villanos, Daniel decide escuchar la versión de su madre, con el peso de la culpa además de que él tiene un secreto que también lleva años guardándose.

Una historia bien contada, con una narración ágil, elocuente, que nos deja intrigados desde la primera hasta la última pagina.

Una situación extrema que pone a Daniel dividido entre sus dos padres, a cual de los dos creerle.

Desde el planteamiento de la historia, el desarrollo de la misma, la forma de llevarla, controlar todo el suspense, las conclusiones que saca Daniel, Chris y nosotros, todo esta manejado magistralmente por el autor.

Los personajes estan tan bien delineados, tan bien definidos, que no cuesta ningún trabajo simpatizar con ellos, sentirlos cercanos, nos hacen sentir, querer participar en la historia, querer saber hasta donde llegan las verdades, las mentiras, hasta donde es cierto todo o si en definitiva todo es producto de un problema mental.

Una lectura ágil, que nos transporta a ese mundo psicológico de suspenso, pero realmente el final esta llevado de una manera estupenda, nos va llevando a el poco a poco, manejando todos los hilos de la historia, no pasa como muchas ocasiones, en donde tenemos un final precipitado, en este caso el autor lo va desentrañando poco a poco, pagina a pagina, con una sutileza y delicadeza que se agradece.

Un final bien construido definitivamente, no se si en términos de sorpresa, tal vez lo será para algunos, la cuestión aquí es que todos tenemos las mismas dudas, por lo tanto podría no resultar sorprendente, pero me gusto mucho la manera en que el autor no va llevando en la historia hasta construir un final creíble, sostenible y que se desarrolla poco a poco.

Me gusto mucho este libro, lo disfrute desde la primera hasta la última página y me llevo a través de muchos sentimientos.

Super recomendado, estoy segura de que les va a gustar
Carmen
 25 May 2023
Daniel tiene un gran dilema. Cuando regresaba de la compra en el super, recibe una llamada telefónica de su padre diciéndole que su madre ha sido ingresada en un sanatorio. Antes de poder procesarlo, ahora es su madre quién le llama y le dice que Chris( su padre) es un mentiroso, no está loca y ha salido del sanatorio y está volando hacia Londres para explicarselo todo.
¿ qué vida tenían estos jubilados? ¿ a quién vas a creer, al padre o a la madre?
Secretos y mas secretos, crímenes y no sabe a quien creer,¿a quién creerias tu?
Un libro con mucha intriga, no sabes la verdadera verdad, al igual con muchos giros, tipo Hitchock.
Se lee muy rápido y me enganchó mucho, pues hay muchos detalles de los pueblos nórdicos, sus costumbres y sus gentes. Cuando se va adentrando en la historia, su madre le da un relato, muy increible y para ello, comienza a investigar por su cuenta.
Muy entretenido y sorprendente
mariacriado
 16 July 2018
Me ha gustado bastante. Pero para mi, tiene alguna pega, es algo flojillo.
El libro en sus tres cuartas partes, se basa en un diálogo entre una madre y su hijo. le cuenta que está siendo víctima de un complot para ingresarla en un psiquiátrico. El hijo escucha todo el relato y ha de decidir si la ayuda o cree que está loca. Es un gran misterio el que rodea todo lo que ella le cuenta.

Aunque sea un hecho narrado, no aburre, al contrario, se hace bastante ameno.
La pega es que el final es algo previsible.
He leído por internet, que para escribir este libro, se basó en una experiencia propia con su madre.
Merece la pena leerlo