Editorial: Random House (11/02/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 57 calificaciones)
La sorprendente primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, ganadora del Commonwealth Writers' Prize como Best First Book. Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales. -Edición especial limitada con prólogo de Gabriela Ybarra- La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 27 March 2023

La Flor Púrpura es un libro cruel, de esas lecturas que impactan y conmocionan. Una obra impresionante sobre una realidad horrible: la de la violencia domestica. Una historia sobre gente indefensa en su propio hogar, ese que debiera de ser su fortín y se convierte en su polvorín. Y con un trasfondo no más liviano: las consecuencias políticas y sociales de la colonización en los países de África. Pero aunque parezca increíble también es una novela con una cara amable, una obra que nos adentra y nos zambulle en el idioma, las costumbres, los colores y los sabores de Nigeria.

Kambili, es una adolescente de clase alta de Nigeria. Vive en una confortable mansión con su hermano, su madre y su padre, un hombre ultracatolico que es la máxima y la única autoridad de la casa. Pese a la pobreza que asola el país a ellos no les falta de nada, pero curiosamente sus vidas parecen estar vacías. Todos los miembros de la familia viven atenazados por el miedo y la continua necesidad de complacer a su padre, un hombre muy relevante y respetado en la sociedad pero al que su fanatismo religioso y su obsesión por llevar una vida occidental han conducido a ejercer en casa una férrea disciplina, por lo que viven en un ambiente opresivo marcado por la exigencia continua de la perfección. Hasta que un día Kambili y su hermano visitan a su tía y sus primos y de repente descubren que hay otros modos de vivir más allá del suyo, una vida repleta de carencias, estrecheces e imperfecciones, pero donde imperan la libertad, la espontaneidad y la alegría y un hogar en el que las tradiciones autóctonas del país son respetadas y todos pueden expresarse en libertad sin consecuencias; donde la opinión de todos sus miembros cuenta y todos tienen voz y voto. Un soplo de aire fresco para estos dos hermanos, que hará tambalearse sus cimientos personales.

Una obra brutal, cuya lectura me ha impresionado y muchas veces me ha cortado la respiración, de una autora tremendamente valiente y reivindicativa, que en esta, su ópera prima, es capaz de mostrarnos sin pudor ni paños calientes la situación de indefensión y vulnerabilidad que viven las personas maltratadas, mientras nos destapa la continua inestabilidad política y social que se vive en Nigeria , pero sin dejar por ello de reivindicar una identidad cultural y unas tradiciones muchas veces soterradas con vergüenza en pos de la modernización impuesta como consecuencia de una colonización desmedida. África también existe, de hecho y por derecho.
astateaine
 17 November 2022
En una Nigeria sumida en una dictadura militar y todo lo que ello implica. Kambili adolescente de 15 años se ha criado como una niña económica y socialmente privilegiada, pero sometida al yugo de un padre severo y controlador en grado extremo y lo más doloroso y fuerte para el lector es que para ella que el padre controle todos y cada uno de los aspectos de la vida de toda la familia es algo que ni siquiera cuestiona, para ella es lo más normal.
Toda su vida (y la de su hermano) está moldeada en torno a agradar a su padre y todos sus actos son en búsqueda de su aprobación y hacerlo sentir orgulloso, aunque este hombre sea cruel y déspota.
Es el padre la figura central de la novela un hombre que mantiene un control férreo sobre su familia que curiosamente es un pilar de la comunidad y que es defensor de derechos tales como la libertad de expresión y de otras libertades y derechos civiles, pero que dentro de su hogar el controla todos los aspectos incluso hasta lo que dicen su esposa e hijos. Dejando en claro la gran contradicción que muchas veces se hace presente entre la figura pública y el hombre detrás de las paredes de su casa..
El cambio se produce cuando los hermanos pasan unos días en casa de una hermana de su padre, donde conocen como se comporta una familia que podríamos llamar "normal"
Se puede reseñar el libro desde el punto de vista de los hermanos, ver cómo no cuestionan nada de las decisiones de su padre, y como van descubriendo que la vida que han llevado ha estado marcada por el maltrato tanto físico como sicólogo. Lo más duro es ver cómo estos adolescentes han normalizado y justificado las condiciones de vida que han llevado
Pero la reseña la quiero centrar en Eugene, este padre que controla a su familia con puño de hierro, controlando hasta los aspectos más básicos de la vida de su esposa e hijos. Sus motivaciones son de carácter religioso, ha llevado los preceptos del catolicismo a extremos que no son normales y que los deforma, lo que me hace pensar que las religiones, las creencias no son son causas en si de conflicto, si no la interpretación que gente insana hace de ellas.
Eugene es un hombre lleno de contradicciones, por una parte es un férreo defensor de las libertades aún a riesgo de su vida e integridad en una Nigeria en que abundan los asesinatos y desapariciones políticas, pero este mismo hombre es un verdadero tirano en su propia casa. Eugene es un hombre lleno de contradicciones que está convencido de que su actuar está justificado, que lo que hace es por el bien de su familia, él si ama a sus hijos, pero la forma en que lo hace es enfermiza y cruzada por su fanatismo religioso
En muchos aspectos esta es una novela brutal que en muchos momentos duele leer y que provoca fuertes sentimientos de angustia y tristeza.
Es una novela fácil de leer por lo bien escrita que está, pero difícil por todas las emociones que provoca.
Cada vez más convencida de que Chimamanda Ngozi Adichie es de los grandes escritores de la actualidad (incluyendo hombres y mujeres) y que Nigeria tiene en ella una fuerte carta para el Premio Nobel de Literatura
celeste
 07 May 2018
Luego de terminar de leer esta historia es increíble pensar que La flor púrpura fue la novela debut de Chimamanda Ngozi Adichie. La flor púrpura se centra en la vida de Kambili, una adolescente de 15 años que vive una vida económicamente privilegiada con su hermano Jaja, su madre, y su padre, una persona totalmente conservadora y extremadamente religiosa. Pero algo sucede durante las pascuas que hace que Jaja, se rebele contra su padre y cambie las vidas de toda la familia para siempre.

La novela se divide en tres partes: en la primera parte podemos observar cómo Jaja se rebela contra las órdenes de su padre, en la segunda vemos qué fue lo que sucedió durante los días previos a este incidente para que Jaja actúe de esa manera, y luego vemos los efectos de dicha rebeldía, en los días posteriores a ese evento.

Durante toda la novela seguimos el punto de vista de Kambili, y desde su perspectiva podemos ver y sentir la vida opresiva que siempre ha vivido. Siguiendo las órdenes de su padre sumamente controlador, vemos como la familia siempre ha sido sumisa y obediente a la figura patriarcal de la familia y cómo luego de una visita de su tía y sus primos, se ve claramente el contraste con la vida totalmente liberal y despreocupada que estos llevan. Kambili y Jaja se empiezan a cuestionar si la forma en que siempre han vivido y han sido sometidos a todo tipo de control por parte de su padre no es normal, ni la única forma de vivir.

Entre los temas que se pueden encontrar en esta novela creo que uno de los más importantes son los efectos que deja el colonialismo en una sociedad. En este libro podemos ver las consecuencias que dejó el colonialismo británico, que a través de sus "misionarios" buscaban convertir a todos los nigerianos al cristianismo practicado por los británicos, considerando la religión en Nigeria como pagana y errónea. Esto se puede ver representado en el padre de Kambili, quien es una persona sumamente fanática del cristianismo, a tal punto de cortar todo lazo con su propio padre quien nunca renunció a sus dioses y considerarlo como pagano y hereje. El odio que siente por todo aquel que no sigue la religión que dejó el colonialismo en Nigeria, su desagrado por aquellos que se negaron a aceptar el cristianismo, su rechazo incluso por el idioma igbo hablado en Nigeria en vez del inglés, hasta la decoración de su casa similar a las de occidente y la forma en que indcotrina a sus propios hijos sobre el comportamiento del hombre blanco como aspiración son ejemplos de cómo el padre de Kambili es la personificación de las consecuencias que suele dejar el colonialismo.

También es fácil establecer una similitud entre Eugene, el padre de Kambili, y la situación social en la que se encuentra Nigeria durante el transcurso del libro. Orientado en los años 90, en Nigeria los militares toman el mando del país, es decir tras la instauración de un golpe de estado y una subsiguiente dictadura. La falta de libertad, la opresión y la violencia de la dictadura es similar a la que ejerce Eugene para con su familia. La violencia doméstica hacia sus hijos y su esposa domina el libro, con escenas que son hasta difíciles de leer de lo brutales que son, y también la forma en que Eugene controla absolutamente todo en las vidas de su familia, sacándoles así cualquier tipo de libertad o independencia, tal cual lo hace la dictadura con la libertad de expresión de los periódicos y manifestantes.

Sin embargo, el símbolo más interesante desarrollado en el libro es el de la flor púrpura, que termina dándole el título al mismo libro. La flor púrpura, si bien no existe en la realidad, en esta historia sirve de símbolo de independencia y libertad para Jaja y Kambili, cuyas vidas se ven cambiadas completamente una vez que observan la forma en que sus primos y su tía viven. Jaja decide traer unos racimos de esta misma flor que conoció en la casa de su tía hacia su propio casa en un afán de plantarlas y que puedan crecer. Si nos enfocamos en el simbolismo de esto, creo que es interesante ver cómo esta flor en realidad representa el paso de la opresión que los chicos viven bajo el "régimen" de su padre, hacia el crecimiento que tienen al pasar esos días en casa de su tía junto con sus primos, y alcanzar por último la tan deseada y ansiada libertad; libertad de ser ellos mismos, de no tener sus vidas decididas y controladas por su padre, y de ser libres al fin de la violencia de su padre.

En fin, creo que esta novela es una joya literaria que no deja tema por desarrollar a lo largo de lo que parecen ser tan solo días. En esta historia de una adolescente tratando de sobrevivir una vida familiar opresiva y un país sumido en un estallido social y político, al mismo tiempo que intenta encontrar su propia voz e identidad, Adichie logra incorporar temas tan universales como la violencia doméstica, las consecuencias del colonialismo en una sociedad, la religión y la búsqueda de la independencia y libertad de uno mismo. Es una lectura sumamente recomendable para todo aquel que desee abrir un poco su mente a experiencias de un país foráneo, pero que terminan siendo tan universales como identificadoras.
Celia_0504
 25 October 2021
Hacia mucho que un libro no me dejaba con tantas sensaciones al terminarlo. Y ha sido muy curioso por un motivo: Hasta que no cerré este libro definitivamente, tras leer sus últimas páginas, no me di totalmente cuenta de la belleza y complejidad que alberga y, sobre todo, de lo muchisimo que me ha gustado, sorprendido e impactado. Quería leermelo desde hacia tiempo, tenia muchas expectativas con esta novela, y no me ha defraudado para nada.

En “La flor purpura”, primera novela de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, conocemos la historia de la adolescente nigeriana Kambili y su familia, en la que sobresale la figura de su padre. de puertas para fuera es un heroe que hace muchas obras de beneficiencia y lucha por los derechos humanos, pero en su casa es un hombre profundamente religioso y de pétreas convicciones, que dirige y controla las vidas de sus familiares por medio de una férrea disciplina basada en el maltrato psicológico y físico,la tirania y la manipulación. La vida familiar de Kambili y su hermano Jaja, cimentada en el miedo y la represión, contrasta con la alegría, serenidad y libertad que se respira en casa de su tía Ifeoma, como descubrirán cuando vayan unos días de visita.

Centrándonos en lo que es la novela, la prosa de la autora no tiene nada de especial, es muy simple y fácil de leer. Y ya. Pero no es ahí donde radica la grandeza de esta obra. Curiosamente esta se basa en el que es su punto más débil, y lo único que no me ha gustado de la misma: el ritmo narrativo es excesivamente lento, hay muchos párrafos , e incluso páginas, que me parecían que sobraban y que solo servían para ralentizar y estancar la narración. Algo que podría ser mortal en una novela como esta, en la que todo se sustenta en los personajes y no en la trama.

Pero precisamente ahí esta el punto fuerte del estilo de escribir de Adichie: todo lo cuenta es importante, los pequeños detalles son las puntadas que conforman el brillante tapiz que es el libro, y en conversaciones y hechos que parecen intranscendentales se esconde mucho más de lo que parece a simple vista, demuestran y consolidan las personalidades de los personajes y sus actos. Gracias a esto nos encontramos con personajes muy individualizados y magistralmente construidos, vemos como son condicionados por sus creencias y ,sobre todo, por la situación política y social de Nigeria, que se nos presenta por medio de sus situaciones vitales.

Si la forma en que el mundo que Kambili conoce desde su casa choca con la descubre en el del hogar de su tía y sus primos, es porque ambas representan a las dos Nigerias, la de las riquezas y la abundancia de comida frente a la de los cortes de luz, la falta de combustible y las huelgas estudiantiles. Y no solo dos formas de entender la vida y la religión, las cuales ocupan un lugar esencial dentro de la narración. Toda esta complejidad con todas las contradicciones intrínsecas de su país y de su herencia (cultural, religiosa, social y colonial) nos las muestra Adichie con gran maestría y sencillez, haciendo que todo este nítidamente detallado y sea simple y puramente realista.

Y lo mismo sirve para los conflictos personales por los que pasa internamente nuestra protagonista y los caracteres que la rodea . Algunas de las escenas que nos encontramos a lo largo de la obra, son muy duras y difíciles de leer, y la autora nos las muestra con brutal realismo, implicando al lector en el dolor y el miedo que pasa en ellas Kambili. Pero también permite que veamos casi como si nos estuviéramos pasando a nosotros como va descubriéndose a si misma, y como, paulatinamente, ella y su hermano van rebelándose, cada uno a su manera, contra la opresión que conocen como único modo de existencia, reafirmándose en si mismos. Incluso aunque el final sea algo durillo (e impactante) deja resquicio para la esperanza; demuestra que después de la tormenta sale el sol y viene la calma, un mensaje optimista que casa muy bien con el libro.

Nunca voy a cansarme de recomendar esta maravillosa novela, que emociona e incómoda a partes iguales, si, pero también desgarra con su absoluta y pura belleza, con su perfección e inteligencia, y con el mensaje lleno de crudeza y esperanza que porta, perdurando en la memoria del lector mucho después de que la termine. Estoy deseando leer más cosas de esta autora, especialmente la novela “Americanah” y el manifiesto “Todos deberíamos ser feministas”.
marta_lo
 26 June 2020
Chimamanda es una gran escritora, y gracias a ella podemos conocer un poco más a Nigeria y sus gentes. Este libro trata de la violencia de género, de una manera muy marcada, y puede hacer que el lector derrame alguna lágrima, de tristeza, pero también de impotencia. ¿Cómo es posible que las mujeres sometidas por sus maridos no digan basta? ¿Por qué, pese a que son agredidas en continuas ocasiones, siguen al lado de sus maridos? Esta novela puede responder sutilmente a estas preguntas que todos nos hemos hecho en más de una ocasión. Realmente el no haber vivido esta clase de relación nos aparta de la comprensión de estos temas, pero el sometimiento de una persona hacia otra es total y no parcial, por lo que no sólo se controla físicamente a su pareja, sino también psicológicamente.

Lo que más llama la atención es el cambio que sufren los niños al ser alejados de su familia, para pasar unos días con su tía y sus primos. Jaja no cambia tanto, pues es más mayor y se daba ya cuenta en su propiacasa de que la situación no podía ser normal. La que cambia más es Kambili, la pequeña de la familia. Y es que ella nunca habia sonreído, al vivir siempre con miedo en su casa. Se da cuenta de que lo que ella ha vivido hasta entonces no es lógico, y poco a poco lo va aceptando.

Este es un libro que hay que leer de principio a fin sabiendo que hay momentos tiernos, pero también muchos amargos. No obstante, merece la pena el tiempo dedicado a esta novela.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh27 March 2023
Hay gente que cree que no somos capaces de gobernarnos porque las pocas veces que lo hemos intentado hemos fracasado,como si todos los otros que se gobiernan a si mismos lo hubieran hecho bien a la primera.
celesteceleste07 May 2018
Hay gente que cree que no somos capaces de gobernarnos porque las pocas veces que lo hemos intentado hemos fracasado, como si todos los otros que se gobiernan a sí mismos lo hubieran hecho bien a la primera. Eso es igual que pedirle a un niño que empieza a andar y que se cae de culo que se quede así para siempre; como si los adultos que pasan por su lado no se hubieran desplazado nunca a gatas.
anzusanzus25 August 2022
No obstante, Jaja sabía lo que yo comía cada día ya que en la pared de la cocina había colgado un menú que madre cambiaba dos veces al mes. Aun así, me lo preguntaba. Era algo que practicábamos a menudo, nos hacíamos mutuamente preguntas de las cuales ya conocíamos la respuesta
Edd62Edd6231 August 2019
El hermano que siempre trato de protegerme lo mejor que pudo. Nunca creerá que ha hecho suficiente. Nunca llegará a entender que no creo que debiera haber hecho más
celesteceleste05 May 2018
Un golpe de estado siempre engendra un círculo vicioso. Los militares siempre se derrocaban unos a otros porque podían, porque estaban todos borrachos de poder.