ISBN : 150398494X
Editorial: Amazon Crossing (01/12/2015)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 32 calificaciones)
«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 19 August 2022
Novela ambientada en el siglo XIX en EEUU, que cuenta la relación entra una esclava y una niña blanca, hija de sus dueños. Cuenta la unión de estas, y como cambio la vida de ambas por completo aun siendo tan diferentes.
A través de Elizabeth, la niña blanca y de Mattie la esclava negra la cual es separada de su hijo para ser su ama de cría, vamos a conocer la sociedad de ese momento, la esclavitud, el racismo...
Una novela que sin entrar demasiado en detalle, sin descripciones vamos a ir conociendo lo que significa no tener derechos, libertad, el que te traten de inferior, el cómo y por qué vendían a los esclavos, la diferencia de clases..
Es verdad que se centra muy poco en ciertos personajes que me hubiera gustado que tratase más , pero una historia bonita, emotiva y que se lee en un suspiro.
El final, queda bastante cerrado, aunque hay una segunda parte, e intuyo que se centrará más en personajes, y en acontecimientos históricos de esa época.
Un libro cortito, ágil, que te va dejar un mensaje detrás de todo, y es que luches por lo que quieres, por tu sueños, cueste lo que cueste. Ahora toca leer su segunda parte "Un granito de arena" para cerrar la historia.
lourdesmateo88
 15 November 2022
La flor del azafrán amarillo es una estupenda novela de ficción histórica, que empieza en 1837 con el nacimiento de Elizabeth (Lisbeth), en el sur de los Estados Unidos.
Nos cuenta la entrañable relación que se crea entre Lisbeth, y su ama de leche, Mattie, una esclava. Conoceremos la vida de los esclavos y como eran tratados. En 1705, la Asamblea de Virginia aprobó una ley en la que quedaba claro su postura:

"Todos los siervos llegados o traídos al país … que no fueran cristianos en su nación de origen … serán tenidos por esclavos. Todos los esclavos negros, mulatos o indios que habiten estos dominios… serán considerados bienes raíces". Además, la condición social de estos se heredaba por línea materna más que paterna; de modo que, con independencia de la clase a la que perteneciera el padre, todo individuo nacido de ancila se vería asimismo privado de libertad.

Mattie es una esclava que tiene un hijo de meses, Samuel. Trabaja para los Wainwright, Jonathan, Ann, y la madre de él, la abuela Wainwright. Cuando Ann tiene a Elizabeth, enseguida buscan una nodriza para que se ocupe de ella, de su alimentación y demás cuidados. La elegida es Mattie, que tendrá que dejar a su hijo al cuidado de su hermana para trasladarse a vivir dentro de la mansión familiar. Se encargará de todos los cuidados del bebé de día y de noche. Entre ellas nacerá un cariño y una relación especial. Un afecto sincero, ni el color de la piel, ni la diferencia social impedirá que se creen fuertes lazos entre ellas. Es sorprendente las costumbres de la época y la forma de comportarse de la madre y la abuela paterna.

Es una historia muy bonita, que emociona y llega al corazón. Está contada con sencillez y mucha delicadeza, teniendo en cuenta que trata un tema duro como el de la esclavitud, y la falta de libertad, incluso para la pequeña Lisbeth, que tiene marcado su futuro desde el nacimiento.
Una de las cosas que más me han gustado es que podemos ver como se vivía en los dos lados de la plantación, en la mansión de los dueños y en los barracones de los esclavos. La vida de lujo de los amos y la de trabajo de los esclavos. La evolución de Lisbeth es muy interesante. Me han gustado mucho las dos protagonistas.
Una lección de vida, amistad, sacrificio, y lucha por los ideales y la libertad.

La flor del azafrán amarillo es una estupenda novela que merece la pena leer y que no te dejará indiferente.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
GemaFH
 17 August 2022
Hace unos días terminé este libro pero no había tenido tiempo de escribir una reseña.
Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos. Narra una historia preciosa, emocionante y que no te deja indiferente.
Elisabeth (Lisbeth) desde el momento de nacer recibe los cuidados de su ama de leche, Mattie, una esclava a la que han separado de su propia familia. El libro narra esa preciosa relación entre Lisbeth y Mattie que le hace incluso replantearse el camino que, la sociedad y su familia en particular, habían marcado para ella.
Una historia que merece mucho la pena conocer y que recomiendo.
Deseando leer "Un granito de mostaza", la continuación de este libro.

Libro leído en agosto de 2022.
ratolinaentrelibros
 06 December 2022
Nos cuenta la relación de cariño que se establece entre el ama de cría y la niña que cuida. Un amor recíproco, sincero, profundo y respetuoso. Además, nos dibuja la forma de vivir de aquella sociedad dueña y señora de tierras y personas.

Me ha apasionado de principio a fin. Ha sido el libro que necesitaba en este momento y ya está. Así se resumiría. Hay libros que llegan para quedarse en un rinconcito de tu corazón. Y así ha sido con este.

Al leerlo con el club, ha sido toda una experiencia más positiva todavía. Más que nada porque ha habido chicas que no les ha gustado y ellas mismas nos han explicado el porqué. Uno de los motivos era que no aprofundia en la sociedad esclavista de la época.
Y la verdad que yo poco puedo decir a eso ya que esta novela ha sido mi primer acercamiento a esa época.

Me ha encantado el vínculo que la autora ha creado entre Mattie y Lisbeth. Y me ha enternecido muchísimo. Supongo que al estar lactando a mi chiquitina me ha conmocionado todavía más.

Yo por supuesto lo recomiendo. Y sobretodo porque no tenía ni idea y hay dos libros más a parte de este. Esperando leer el siguiente: Un granito de mostaza. Todavía no quiero despedirme de los personajes que Laila ha creado.
carmneruiz91
 23 August 2021
Estos libros tratan sobre la esclavitud que había en la primera mitad del siglo XIX en Norteamerica, la historia ocurre exactamente en Richmond. Además de tratar el tema de la esclavitud, también trata sobre los derechos que tenía la mujer por aquellos entonces y como debía comportarse.
Me ha parecido una historia bastante interesante por los temas tratados pero sobre todo me ha interesado y ha captado mi atención por el espíritu de lucha y de superación de los personajes, la fuerza y constancia, el amor incondicional y leal que aparece tras las páginas.
Me ha gustado bastante la evolución de los personajes y de la historia, como hila la trama hasta acabar los dos libros.
Sin duda recomiendo esta historia para profundizar de una manera tan cercana como nos lo cuenta la autora sobre estos temas, siempre tan pasados por alto.
Me quedo con uno de los mensajes que transmite, siempre luchar por lo que nos dice o nos dicta nuestro corazón, con nuestras creencias y lo que pensamos y creemos que nos hará bien.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8818 November 2022
—Una señorita podrá conversar con un joven sobre el tiempo, sobre comida, sobre vestidos y sobre sus parientes, en tanto que evitará referirse a la política, las finanzas o la religión. Aunque es posible que el caballero haga recaer la conversación sobre alguno de estos temas, y una dama debe seguir siempre la senda que marque el caballero, si esta es habilidosa sabrá hacerla volver a uno de los asuntos apropiados a su condición.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8818 November 2022
Le dolía que la niña no mostrase demasiado afecto por su propia madre, aunque lo cierto es que apenas pasaban mucho tiempo juntas.
lourdesmateo88lourdesmateo8818 November 2022
Ella no podía siquiera imaginarse sosteniendo a una criatura contra sus senos de semejante manera. Le resultaría demasiado incómodo. Sin embargo, las dos parecían tener tanta paz… Observó mamar a su pequeña un rato antes de sentenciar:
—Es indecoroso. Vete en cuanto hayas acabado: con lo que he visto me basta.
lourdesmateo88lourdesmateo8818 November 2022
Nuestros antepasados no dejaron ninguna duda sobre el particular: los esclavos no son sino tres quintas partes de un hombre. ¿Cómo van a tener los mismos derechos que los cristianos?
otros libros clasificados: esclavitudVer más

Otros libros de Laila Ibrahim (1)Ver más

Familias en la literatura