ISBN : B08CBLG59H
Editorial: No reconocida (02/07/2020)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
«Ahora ya sabes lo que pasa si abandonas al Apóstol»

Galicia, verano de 2021. La tranquila localidad de Tuy amanece con la aparición de un peregrino muerto y ninguna pista sobre quién es ni qué ha podido pasar. Solo hay una cosa clara: se trata de un asesinato.

Los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos son los encargados de investigar este caso que arroja tantas preguntas. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué lo han matado? ¿Q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 14 August 2020
Por segunda vez, en menos de un año, tengo el placer de leer una novela de Alberto Val Calvo. Su primera novela, Purgatorio, (pincha en el título para conocer la reseña) la recuerdo casi a la perfección. En esta ocasión, el autor nos traslada a Tuy, un pequeño municipio de Galicia, en el que el descubrimiento del cadáver de un peregrino da un giro laboral en la Comandancia de la Guardia Civil.

DOS TRAMAS.

En esta novela se abren dos tramas. Por una lado, tenemos la investigación del asesinato de un peregrino, llevada a cabo por dos guardias civiles, Valeria Guerrero y Hugo Campos. Esta historia está contada en tercera persona y contiene todos los componentes de una novela policíaca (investigación, escenario, enigma, intriga, suspense, etc...)

Paralelamente se desarrolla otra trama narrada en primera persona. Esta voz narrativa siempre es más cercana al lector y actúa como complementaria a la investigación policial.

En ambas tramas se esfuerza por crear mucho suspense, y se va dosificando hasta la resolución del crimen.

GIROS.

Giros argumentales. ¡Cuánto me gustan! Cuando hablamos de novelas de intriga y suspense nos gustan precisamente por eso, por la intriga principal y el marcado suspense para mantener vivo el interés del lector. Pero también es imprescindible los giros argumentales en toda buena novela policíaca. Alberto esto lo sabe y consigue trasladarlo a sus novelas.

ESTRUCTURA.

La novela está estructurada en 29 capítulos de corta extensión más un epílogo.

Como a veces digo cuando hablo del ritmo narrativo; "es una novela que se crece". Lentamente al principio, luego acelerando el ritmo de la narración para ir poco a poco cogiendo fuerza y cuerpo.

Si se disfruta cuando se lee a Alberto Val es por la intriga de sus novelas y el lenguaje sencillo de su narración. Además, ha sido capaz de ir dando pequeños datos para que el lector pueda estimular su propia deducción. Aunque sin duda, el principal objeto de la trama es encontrar al culpable o culpables y descubrir el móvil del crimen. Para ello el tema elegido toma un enfoque realista con tintes sociales y políticos muy actuales que han castigado durante muchos años las costas gallegas. ¿Adivináis cual es?

PERSONAJES

Dos son los personajes principales de esta novela. Valeria Guerrero y Hugo Campos. Ambos son guardia civiles en un entorno rural, pequeño y cerrado. Son los personajes más desarrollados y completos de la novela. A veces, suele ocurrir que en novelas cortas los personajes no llegan a crecer lo suficiente por falta de páginas pero Alberto sale airoso. En sus poco más de doscientas páginas ha escrito una novela completa, sin olvidarse de los requisitos mínimos que toda novela larga debe tener.

Este libro como el anterior, se leen del tirón. A penas me ha llevado un par de tardes, a lo sumo tres, para terminarlo. Me ha gustado reencontrarme de nuevo con este autor y su obra. Si el fin principal de una novela es entretener al lector, os confieso que ha funcionado.

Ahora tú también puedes seguir el camino de las flechas amarillas. Si te atreves puedes comprar esta novela en plataformas como Amazon o en tu librería favorita. ¡Buen camino!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Maru
 08 August 2021
Valeria y Hugo pertenecen a la Guardia civil y son compañeros, hasta ahora han trabajado muy bien juntos. Así que cuento en la tranquila localidad de Tuy ocurre un asesinato los ponen a ellos al frente de la investigación.

Tendremos dos líneas temporales una en el presente y otra en el pasado. En la del presente iremos viendo como Valeria y Hugo van llevando la investigación y lo que van descubriendo. La del pasado conoceremos la historia de un personaje, que al principio, no sabes muy bien cómo encaja en la historia, pero poco a poco irás entendiendo muchas cosas.

La investigación irá poco a poco dando resultados, pero es cierto que no será fácil porque lo que parecía algo fácil se descubre que hay mucho más detrás. Y se convertirá en algo que tendrán que ir con cuidado.

Un thriller que escogerá el Camino de Santigo como ambientación, aunque se centra más en Tuy que es donde sucede todo. Donde sentía que esta ambientación podía darle un plus a la historia y al final, al centrarse todo en una localidad, ha sido una pena.

Además de que he descubierto muy pronto por donde iba a ir la novela y lo que se suponía que tenía que ser algo que me chocara en el momento perfecto de la novela en mi ocasión no fue así. Esto no quiere decir que sea un mal thriller, sino que en mi caso descubrí muy pronto la identidad de cierto personaje y ese final no me sorprendió.

Si te gustan los thriller donde se mezclan pasado con presente, donde irás poco a poco, descubriendo como un personajes llega a ser quien es. Si te gusta una buena investigación donde dos compañeros deberán darlo todo para descubrir al culpable esta es tu novela.
VickyMTG
 03 November 2021
Antes de empezar con la lectura, lo único que sabía es que se trataba de un thriller y que la portada me llamaba la atención. Ni leí sinopsis ni nada... A la aventura.

Nos encontramos en Tuy, un pueblo Gallego en el cual aparece el cadáver de un peregrinó y todo apunta a que se trata de un asesinato. La pareja de Guardias Civiles, Valeria y Hugo, serán los responsables de investigar el caso y de meter entre rejas al culpable.
Por otro lado, conoceremos la vida de un joven que, por una serie de circunstancias, se encuentra haciendo el Camino de Santiago.
Ambas historias están separadas por el tiempo pero tienen algo en común que las unen.

Ya en las primeras páginas te quedas con la intriga de "que es lo que estará pasando" Y re invita a querer descubrirlo todo. El resto de la historia fué una lectura entretenida pero algo monótona para mi gusto. Me pareció muy interesante el escenario elegido, pero me hubiera gustado que la historia no se centrase solo en un punto de la ruta del Camino de Santiago, en este caso Tuy. Me imaginaba toda una persecución por el camino y descubrir más cosas y acerca de Galicia. Eso sí, aunque pude precedido algunos hechos, hubo ciertos detalles al final que no me esperaba para nda y me sorprendieron.

El estilo de escritura del autor es muy ligera y no tiene escenas o descripciones que se hagan tediosas al leer, por lo que se convierte en una lectura muy rápida.

Un thriller entretenido que te hará descubrir el lado oscuro del camino y su Apóstol.

INSTAGRAM: @elrincondeyv
soleyaragones
 14 September 2020
La verdad es que se trata de un thriller policíaco muy intenso y ágil de leer. Yo lo devoré en poco tiempo y además me dejaba todo el tiempo enganchada, queriendo saber más, pero sobre todo la identidad del asesino.

En "La flecha amarilla" tenemos dos tipos de narraciones: una que comienza en "presente" y narrada en tercera persona, directamente con el asesinato que el autor nos hace partícipes pero sin llegar a conocer bien la identidad del asesino.
Luego esta narración se centrará más en dos guardias civiles, una mujer y su compañero. También su capitán. Los tres tratarán de resolver este curioso asesinato.
Mientras esta narración está marcada con una flecha hacia la derecha (como hacia adelante), la otra narración está marcada hacia atrás y el autor nos hace entender que se trata del pasado. Además está narrada en primera persona desde el punto de vista de un personaje que ni sabemos su nombre.
Al final averiguaremos de quién se trata.

He de decir que mientras leía sacaba mis propias conclusiones (como estos libros que sacan el "detective" que hay dentro de ti jajaja), mi primera conclusión falló pero poco después encontré un dato curioso que me hizo sospechar. Y efectivamente no iba mal encaminada. Aunque es cierto que el autor deja ese dato como algo sutil y no puedes estar cien por cien segura de que se trata del sospechoso. La verdad es que me ha parecido sorprendente (y ya sabéis que me encanta que me sorprendan) y muy bien hilado toda la trama, desde el pasado hasta el presente.

En este libro se tratarán temas como el narcotráfico, la corrupción, etc., e incluso veremos en Valeria, la protagonista policía, a una mujer fuerte y decidida que hará lo posible por detener al asesino (incluso algo que ella ni espera y le duele). Me ha encantado todo, tanto la pluma tan ligera del autor como los personajes y la trama.
Aunque es cierto que he sentido como si el libro saliera volando de mis manos. En parte es bueno porque no se hace nada pesado y te entretiene un montón, pero por otra parte quedas como si quisieras leer más y más jajaja.
El final sin duda me ha encantado, el autor ha sabido cerrarlo de una manera que nos deja con una sensación de: ¡no puede ser! Que he considerado ideal para el cierre del libro.
Además, el tema del Camino de Santiago y otras cosas como las flechas amarillas me han parecido de lo más original y bien estructurado.

Si os gustan los thrillers sin duda os enganchará de principio a fin.

"Un thriller policíaco muy intenso y que se hace corto. Solo hay que dejarse llevar por las flechas para descubrir la verdad."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
elbauldeloscolores
 26 December 2020
En Tuy, Galicia, aparece un peregrino muerto y hay mucho misterio alrededor del caso. Los inspectores irán poco a poco descubriendo pistas que llevarán a esta muerte tan extraña.⁣

Un libro con mucha intriga, dudas, te hace pensar que es lo que ocurre todo el tiempo. La pluma del autor es ágil, te va llevando por una trama que poco a poco te va atrapando y sientes como si fueras un detective más en este caso.⁣

Además, me encanta la forma de narrar entre presente y pasado, ir viendo poco a poco como se originó el pasado de nuestros protagonistas, que les hizo llegar hasta donde han llegado y sobre todo entender el porqué del asesinato. El final me ha dejado sorprendida, no me lo esperaba para nada y está muy bien hilado toda la historia.⁣

Si a eso le añades el ambiente de Galicia y el camino de Santiago, te queda un libro perfecto para amantes del thriller
VickyMTGVickyMTG16 July 2021
- Ni una sola palabra a nadie. - La seriedad con la que habla sobrecoge a sus agentes -. Quiero que me tengáis al corriente de absolutamente todos los pasos que deis. Hasta si os levantáis a coger un bolígrafo quiero que me informéis. Si os cagáis, me pedís permiso u os cagáis encima, pero quiero saber todo lo que hagáis. Y cuando digo todo, es todo - el repentino grito de Francisco Gil sobresalta a Valeria y Hugo.
+ Lire la suite