Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
26 August 2021
Una novela con un indudable interés histórico (o sociológico), que no ha perdido seguidores más de 170 años después, pero... excesivamente larga y tediosa hasta el hastío, con ese tono paródico y tendente al exceso, con tantas y tantas descripciones de lugares, situaciones y personas que, a mí al menos, no suscitan el menor interés.

¿Aspectos provechosos? Un uso espectacular de rotura de la cuarta pared, un atrayente balance entre las dos mujeres protagonistas (antagonistas, en verdad), una lucha cruenta entre la nobleza y la burguesía con hilarantes reflexiones sobre cómo unos y otros explotan sus recursos, un personaje como William Dobbin que parece prometer mucho... y poco más. La commedia è finita!

"Rebecca no era ni lo uno ni lo otro. Todo el mundo la trataba mal y la consideraba una joven misántropa, y casi podemos estar seguros de que la persona a quien todos tratan mal no merece otra cosa. El mundo es un espejo que devuelve a cada uno su imagen. Quien lo mira con ceño recibe de él mala cara, quien ríe ante él encuentra un compañero alegre y bueno;"

"A medida que desfilan nuestros personajes, pediré autorización, como hombre y como hermano, no sólo para presentarlos, sino, accidentalmente, para acercarme a las candilejas y hablar de ellos. Si son buenos, les demostraré mi simpatía y estrecharé su mano; si son tontos, me burlaré de ellos confidencialmente con el lector, y, si son malos y sin corazón, los injuriaré en los términos más recios que me permita la cortesía. de otro modo podríais creer que me burlo de la práctica de la lealtad que tan ridícula encuentra miss Sharp, que soy yo quien se ríe del tambaleante Sileno, cuando la risa sale de una persona que no respeta más que la riqueza y no busca sino el encaramarse. Estos tipos viven y prosperan en el mundo sin fe, sin esperanza, sin caridad. Duro con ellos, amigos míos, con toda nuestra alma. También hay algunos charlatanes e imbéciles que prosperan, y es para desenmascarar y combatir a éstos para lo que sin duda se inventó la Risa."

"¡Ah, Feria de las Vanidades, Feria de las Vanidades! de no ser por ti podría haber sido una mujer alegre: Peter Butt y Rose, feliz pareja en una granja cómoda, con calor de familia y una serie de placeres honestos, ocupaciones, esperanzas, luchas por la vida; pero en la Feria de las Vanidades un título y una carroza de cuatro caballos son regalos más preciosos que la felicidad; y si Enrique VIII o Barba Azul viviesen hoy y deseasen una décima mujer, no dudéis que obtendrían la muchacha más bella que hiciese su presentación en sociedad durante esa temporada."