Selma Ancira Berny (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/01/2012)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 27 calificaciones)
La felicidad conyugal es una novela escrita por León Tolstói en 1858 y publicada en 1859 que se centra de manera especial en el amor verdadero: no en aquél basado únicamente en la pasión, sino en una verdadera relación de pareja con vistas al futuro. En esta historia se toma la felicidad conyugal como un proyecto de vida, es la relación más completa y compleja que se puede dar entre un hombre y una mujer, basada en la decisión libre de unirse para ser felices. Las o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 30 December 2023
Tras la muerte de su madre, la tutela de María Alexándrovna y su hermana Sonia recae en manos de Sergei Mijáilovich, un antiguo amigo de su difunto padre. Pronto el viejo compañero de la infancia se convierte en algo más querido para María pese a la diferencia de edad. La feliz pareja contraerá un rápido matrimonio, y tras una temporada de placidez en su casa de campo, pondrá rumbo a San Petersburgo para la temporada social. En la capital, María conocerá una nueva y frívola forma de vida que la alejará irremediablemente de Sergei, creando una inmensa brecha en su relación.

Compuesta en 1859 en su célebre refugio de la finca rural de Yásnaya Poliana, “Felicidad Conyugal” fue escrita en un periodo de tiempo en el cual le estaba empezando a replantearse casarse, pues había llegado el momento vital de formar una familia. En 1862, finalmente se desposo con Sofía Behrs, cuyos diarios demuestran lo dura que fue esta relación, de la cual nacieron 13 hijos (de los cuales solo 8 llegaron a la edad adulta), y las vejaciones y maltratos que Sofia tuvo que soportar por parte de Lev. Es el lado más oscuro de uno de los escritores más geniales de la de la historia de la literatura, Y aunque considero que en cualquier muestra artística se debe separar la obra de la biografía de su creador, también creo que es bueno saber todo lo que hay detrás de un autor y poder hacer critica, y tengo que reconocer que conocer este dato ha marcado un poco esta lectura. Me ha gustado y reconozco su calidad, porque la pluma de Tolstoi nunca dejará de maravillarme y de sorprenderme. Y tengo muy claro que tengo el deber (casi) de seguir leyendo más obras suyas, espero que en el año que está a las puertas pueda tener esa oportunidad. Pero también creo que estas circunstancias han empañado un poco la percepción que ha dejado en mi esta novela corta, creo que sin conocer estos datos me hubiera quedado con que era una lectura mucho más luminosa y positiva en cuanto a contenido y personajes.

Dicho lo cual, tengo que reconocer que me ha gustado mucho esta obra y que me parece una muestra más de la gran calidad artística de Lev Tolstoi y de la fama que merecidamente tiene aún en el 2023. “Felicidad Conyugal” nos permite echar un vistazo a la situación de la mujer en la Rusia del siglo XIX, a cómo se vivía la institución del matrimonio y la formación de la familia en esa época ,a la eterna complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres y se permite, ademas, una agria y directa crítica hacia la alta sociedad del momento y sus superficiales principios. Todo esto está llevado en muy bien equilibrio, sin dejar de lado ciertos aspectos más filosóficos y morales que convierten esta lectura en atemporal, demostrando que si los clásicos siguen siendo leídos y admirados siglos después de su publicación es por su capacidad de tratar temas que siempre seguirán interesando a la humanidad y que no perderán su importancia y perdurabilidad, por medio de personajes con los que muchas generaciones puede empatizar y sentirse identificado.

En esta historia, el foco está puesto en lo que supone el matrimonio y lo que es el amor verdsdero. En una historia normal y tópica los protagonistas se casarían y ese sería el final de la trama, lo que pase después del “si quiero” no resulta interesante, se puede dar por hecho que a los amantes solo les espera satisfacción y dicha conyugal. Pero Tolstoi se permite dar una vuelta de tuerca al cliché. En esta novellette el matrimonio no solo es el pilar central, es lo que desencadena toda la trama propiamente dicha. El estudio de lo que supone casarse y de la búsqueda de la individualidad dentro de este estado se desmenuza con gran eficacia e inteligencia a lo largo de poco más de 150 páginas que, por lo menos, son las que tiene la edición que he manejado. Por medio de la relación de Masha y Sergei, con su prometedor y dulce principio y todos los vaivenes que sufren a lo largo de los años, el autor nos habla de lo que es realmente el amor con sus luces y sombras. Y lo que dice no tiene nada de romántico ni de simplista, sino que es crudamente sensato. al final el amor no es un cuento de hadas, es imposible que en una relación se mantengan la misma pasión y sentimientos que rigen los primeros momentos. Todo en esta vida está condenado a cambiar y nada perdura. Ni siquiera el romanticismo. Cuando una persona evoluciona también lo hace su forma de vivir las cosas y de sentir, y lo mismo pasa dentro de las parejas con el paso de los años. El que no se sienta lo mismo que al principio no quiere decir que un sentimiento, al transmutarse, no pueda ser sólido.De hecho, con perseverancia y esfuerzo lo que se forja puede ser más especial, significativo e importante que lo que se tenía al principio. “ Felicidad Conyugal” es pues, una obra que gira en torno a lo que es el amor de verdad, sin ningún tipo de artificio literario. Ese que no se queda solo en el recuerdo de lo que fue al principio, no, sino en la forma en que evoluciona, y en cómo requiere esfuerzo, trabajo y estima por parte de los implicados.

Se puede inscribir esta obrita dentro de la literatura de crecimiento sin ninguna duda. Su protagonista, María Alexandrova empieza siendo una niña, y en cierto forma lo sigue siendo cuando se desposa con su tutor Sergei. Hasta entonces ha llevado una vida sencilla en el campo, por lo que su estancia en San Petersburgo, le abrirá las puertas a un mundo totalmente diferente, en el que podrá encauzar sus anhelos, juventud, miles de aventuras y placeres y diversiones que su felicidad junto a su marido no puede acallar. Deberá descubrir ese nuevo y frívolo mundo y cometer varios errores para conseguir el ansiado equilibrio matrimonial y la auténtica madurez que el simple hecho de casarse no le aporta. En suma, debe vivir de verdad con todo lo que eso conlleva para poder ser lo que está destinada a ser, sus experiencias vitales se viven en orden inverso al que debería ser. Es a lo largo de su vida de esposa y socialitee que el personaje va creciendo, evolucionando y forjando su autentica personalidad. Y, sobre todo, conociéndose a si misma, y descubriendo las auténticas facetas de Sergei con ello.

Buena parte de la importancia de la obra radica en ese proceso, y en algo que he mencionado antes: la individualidad dentro del matrimonio, como una pareja no tiene que ser un mundo conjunto, sino que puede ser dos diferentes que, y que en ciertos momentos se encuentra en conformando un todo. Y eso se ve en lo bien caracterizada que está Masha y como Tolstoi nos muestra su evolución a lo largo de todas estas páginas de una forma muy bien llevada. El personaje de Sergei por su parte, aunque también me ha parecido muy interesante y con un mundo interior muy rico, creo que no llega a estar también matizado como si lo consigue su compañera y que no se le exprime todo el jugo que podría haberse sacado de él.

Como también os he mencionado al principio, Lev Tolstoi escribió esta historia en un momento en el que estaba empezando a replantearse el contraer matrimonio. Y en cierto sentido, creo que hay muchos ecos en el texto de esta situación y de lo que él esperaba del matrimonio y de su futura esposa. Lo noto especialmente en muchas de las ideas y frases que salen de la mente y boca del personaje de Masha, se notamucho que en esta obra y su protagonista femenina Tolstoi vertía mucho de lo que esperaba. de ahí que en ciertas situaciones, y momentos perciba a la protagonista muy encorsetada, como si le faltase cierta cierto margen de maniobra para poder desarrollarse correctamente pese al arco evolutivo que tiene a lo largo de toda la historia. Y también creo que como se lo terrible que fue el matrimonio para la esposa de Tolstoi en la vida real, es por eso que hay veo cierta oscuridad en esta obra. Pese a lo interesante que es la manera en que el escritor maneja la trama y a sus protagonistas, también peque un poco de idealización, de no acabar de desarrollarse plenamente del todo. Además, me parece que muchas de las situaciones que nos encontramos a lo largo de esta lectura y que son las que la hacen avanzar, son muy precipitadas y se desencadenan sin tener mucho sentido y sus consecuencias resulta desproporcionada para lo que realmente son. Y creo que esto se debe a que Tolstoi no sabe ir más allá de la propia intención que tenía al redactar el librillo. Lo cual tampoco tiene porque ser esencialmente malo, ya que al final todos los trabajos culturales bebe mucho de la intención y la situación social y personal de su creador en este momento, y eso junto al contexto histórico es lo que muchas los hace interesantes y valiosos en muchos aspectos. Además, no hay que olvidar la gran sutileza con la que estoy, se mueve en esta historia, la fina inteligencia y perspicacia que denota a la hora de trabajar una trama sencilla con gran eficacia y con unos personajes tan bien matizados. Con eso consigue darle mucha profundidad a una trama tan ramplona y que es tan costumbrista.

Su prosa es directa y suave. En las escenas en las que describe el paso de las estaciones y la naturaleza se muestra profundamente lírico y poético, creando textos tan atmosféricos que envuelven irremediablemente al lector. Sus diálogos están llenos de vida, consiguen hacer avanzar la trama, a la vez que demuestran el mundo interior de sus personajes y sus intenciones, insinuando, no pocas veces todo aquello que realmente quieren decir y sienten pero solo se atreven a insinuar. Es una pluma, elegante, cuidada y pulcra que da gusto de leer.

En definitiva “Felicidad Conyugal” es una novela corta que habla del amor, la maternidad, las relaciones entre sexos y el matrimonio de una forma aún viable en la sociedad del siglo XXI. Es una historia sobre relaciones verdaderas, crecimiento y lazos que pueden cambiar pero nunca romperse. El mundo cambia, las relaciones y las personas pasan por etapas. Pero eso no tiene porque significar el fin, al menos no siempre. al final lo puro y auténtico , lo que tiene sentido, perdura, aunque se transforme. al pasado no se puede volver, uno debe superarlo para encarar el presente y el futuro. Y por el camino es cuando uno se conoce así mismo y gana una auténtica individualidad personal y critica que no tiene porque impedir que se relacione con sus seres queridos y pueda sentirse unido a ellos, sino que le dará más libertad y autoafirmación. Y todo esto convierte esta lectura en una obra de amor y crecimiento que dice mucho al lector moderno.
entresomnis
 16 September 2022
Teniendo en cuenta que esta fue la primera novela de ficción que escribió Tolstói, sorprende por la gran profundidad psicológica que muestran sus personajes, aún tratándose de una historia sencilla. Y ya aparecen aspectos que podremos ver en alguna de sus obras posteriores.

Masha y Serguéi se enamoran y acaban casándose y conviviendo a lo largo de los años. Una historia de un matrimonio que pasa por todas las etapas que experimenta el amor. Dividida en dos partes, nos muestra el acercamiento inicial, la pasión y la idealización del principio, culminándose en el matrimonio, para pasar después, en la segunda parte, a la rutina, las primeras decepciones, desilusiones y la transformación de este amor en un sentimiento más sosegado.

Nos presenta una relación compleja y muy veraz, donde se plantea la consecución de la felicidad como proyecto de vida en común. Pero no cae en sentimentalismos ni se trata de una novela romántica, sino de una obra existencialista, que indaga en la distinta forma cómo se plantea este objetivo cada uno de los miembros de la pareja.

Escrito en primera persona y bajo un único punto de vista, el de Masha, seremos testigos de sus pensamientos, sus dudas, sus contradicciones y reflexiones que la llevarán a replantearse si es posible conseguir la felicidad conyugal y observaremos a Serguéi a través de sus actos, que solo al final entenderemos del todo.

Una historia que nos habla sobre la felicidad en la pareja, cómo esta se puede conseguir. Y nos conduce hacia la reflexión sobre la necesidad de renuncia, de respeto del propio espacio y el del otro, sobre la aceptación de una forma distinta de amar, de un aprendizaje para transformar lo que ya ha terminado en algo nuevo y distinto pero igual de verdadero.

Una obra llena de belleza y sensibilidad, que en pocas páginas cuenta mucho, con un estilo que me recordó a las novelas de Zweig. Muy recomendable.
Liones
 23 June 2022
Novela corta de Tolstói donde de manera brillante hace un recorrido por las diferentes fases de una relación entre una joven de 17 años y su tutor 20 años mayor (un hombre viejo, sic). Está narrada en primera persona por Mashenka que no es otra que la ilusionada e inocente jovencita.
Me ha gustado la inteligente manera como Tolstói enfoca la historia y consigue mantener al lector expectante a la espera del desarrollo de los acontecimientos, manteniendo el suspense y el interés en una trama desarrollada en el terreno personal de esta pareja, con marcado carácter psicológico, mostrando la evolución y diferentes fases de una relación deseada por ambas partes. Citando a Paul Auguez "Amor es el intercambio de dos fantasías y el contacto de dos egoísmos" y esto el autor sabrá desarrollarlo a la perfección. Me ha sorprendido la libertad de acción y de toma de decisiones de nuestra joven protagonista en una novela ambientada en la Rusia del siglo XIX, donde ambos deciden respetando y consensuado sus preferencias personales.
Inquilinas_Netherfield
 21 May 2018
Acaba de fallecer el padre de Masha y, salvo por su hermana pequeña y la mujer que siempre ha cuidado de las dos, está sola en el mundo. Serguéi, un antiguo amigo de su padre y bastante más joven que él, es el administrador de la herencia. Masha no lo ha visto desde que era una niña, y cuando aparece en la casa se da cuenta de que le sigue profesando el mismo afecto, pero le parece un viejo comparado con ella (en realidad él no tiene más de 35 años, pero le dobla la edad). Serguéi, por su parte, que recordaba a Masha como una niña, se enamora de la jovencita de 17 años en que se ha convertido, aunque contiene sus sentimientos a causa de las reticencias de ella y las suyas propias (en ambos casos por la edad), y simplemente acude a la casa como buen amigo de la familia. Pero Masha poco a poco irá dándose cuenta de que sus sentimientos cambian, que se está enamorando de él... y ahí comienza todo.

Este proceso, el de su enamoramiento paulatino, la consiguiente boda y la convivencia y evolución del matrimonio, es lo que se narra en esta novela. Y vosotros diréis: "Pues vaya, lo mismo de siempre. Esto lo tengo ya más que leído y superado". Pues no, porque esto lo narra Tolstói, y su maestría, su genio, su comprensión y compasión por la naturaleza humana, su forma de ver la vida y de entenderla, lo son todo en la historia. Y son palabras mayores. Hacía tiempo que no lo decía y hoy me permito el lujo: La felicidad conyugal es una joya.

Redundo en ello, pero es que Tolstói basa buena parte de la narración en la diferencia de edad entre los dos protagonistas, y la utiliza para incidir en aspectos que forman parte de su narrativa y de su propia filosofía de vida, que caracteriza muchas de sus obras. Serguéi sabe que él ya lo ha vivido todo y que Masha apenas ha vivido nada. Sabe que eso a la larga será un obstáculo entre ellos, como así ocurre. Tolstói vuelca en Serguéi sus propios ideales, unos ideales basados en el conocimiento, la madurez y la experiencia: el amor por la vida en el campo, el respeto por los hombres y las mujeres que lo trabajan, la tranquilidad de la vida sencilla y carente de lujos, el sacrificio en pos de una vida digna y honesta... A Masha, sin embargo, le insufla todo aquello que él detestaba, lo opuesto a su ideal de una vida digna, culpando de su imprudencia a la falta de madurez y mundología: ansias por la vida urbanita, la frivolidad de la vida en sociedad, el gusto por los falsos halagos y el florecimiento de la vanidad, la negligencia en la atención a la familia en pos de fiestas y reuniones... en pocas palabras, el artificio en todas sus vertientes. Esta dicotomía entre Serguéi y Masha es Tolstói en estado puro, nada de lo que dice es casual.

Esta novela, que apenas llega a las 200 páginas, fue la primera en la que Tolstói otorgó su protagonismo a una mujer y, a pesar de los muchos traspiés que comete a la largo de la historia, también la hace crecer y evolucionar a lo largo de ella hasta que alcanza la madurez emocional e intelectual. Masha es la que nos narra todo en primera persona, es su punto de vista el que conocemos en todo momento, y Tolstói intenta que empaticemos con ella. Así, asistimos a su caminar dentro de la historia, al tiempo que su amor por Serguéi va cambiando. de la pasión y el enamoramiento iniciales pasamos a la dicha gozosa de los dos primeros años juntos, para luego ser testigos del acomodo y la rutina y dar paso al aburrimiento y el deseo de más gente a su alrededor, de conocer personas y cosas, de salir de la burbuja del matrimonio. Sus sentimientos van cambiando, la intensidad se transforma en sosiego, y evoluciona hacia algo que dista mucho de la visión inexperta que ella auguraba en sus primeros días de enamoramiento.

Que el lector comparta o no el ideal del amor de Tolstói no tiene la mayor importancia a la hora de leer esta novela. Que el lector considere que la visión que da el autor sobre qué es el amor y qué es el matrimonio, tampoco. La felicidad conyugal es una reflexión sobre la vida en común donde el color de rosa es una mera quimera y en la que la penetración psicológica, sobre todo en el personaje de Masha, lo inunda todo. El amor a lo largo del matrimonio tiene que pasar por muchas etapas en un recorrido agridulce que unas veces despunta de felicidad y otras se hunde en el reproche y la amargura, hasta encontrar ese punto de maduro equilibrio en el que los dos se perdonan, se entienden y se complementan. Y Tolstói narra todo esto en apenas 170 páginas soberbias en las que su estilo es el de siempre, deslumbrante y realista, sin abrumar en la forma pero apabullando en el contenido, y ofreciendo, al fin y al cabo, su particular visión de una hermosa historia de amor, en la que hermosa, ni mucho menos, quiere decir perfecta.

Por si os lo preguntábais: sí, queda mucho por descubrir en la novela; no os he contado tanto, aunque lo parezca. Es de esas historias sublimes e indispensables que quien la lee siente la necesidad imperiosa de recomendar. Es de esas historias en las que, por muchas décadas de distancia que existan, se demuestra que los sentimientos son atemporales. Es de esas historias en las que un narrador soberbio demuestra su genio y su sabiduría en una pura economía de páginas. Es de esas historias que hay que descubrir porque la buena literatura, la buena de verdad, es necesaria... y hay que leerla. Sin más.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 21 January 2021
Me encanta la literatura rusa, más si son clásicos, pero Tolstoi es uno de esos enormes placeres que me gusta dame, ¡cómo lo disfruto!, su hermosa prosa, fácil, sencilla pero tan profunda.
Con una inteligencia y con una facilidad impresionante Tolstoi nos pone en la mesa la realidad de lo que significa vivir en matrimonio.
Para Masha, quien es la que nos relata su vida en primera persona, conocer el amor, lo que significa amar tan profundamente a alguien, sentir el amor de esa otra persona, depender tanto de su marido en el buen sentido de la palabra, para luego encontrarse con cosas que ella no comprende.
Me ha parecido a mi que esa lucha de Masha por madurar, por ver su amor madurar es una manera tan clara y realista de presentar lo que les sucede en la realidad a los matrimonios, pero es que al final cuando Serguéi le hace ver a Masha la realidad de la situación, como ella tiene que madurar entender que también su amor ha cambiado y madurado, que no es desamor si no la plenitud del mismo, que la pasión que ella cree que falta y la convierte en desamor es en realidad la mutación de un amor más grande, es que, me ha parecido hermoso.
Es un libro precioso y uno puede ir pasando las páginas y es inevitable juzgar a Masha con sus actitudes, su modo equivocado de comportarse, su egoísmo, su vanidad y su orgullo o juzgar a Serguéi por su orgullo, su alejamiento, su frialdad o tal vez su indiferencia, para al final recibir una enorme lección de parte del autor, nadie podemos juzgar lo que sucede dentro de un matrimonio hasta conocer realmente las motivaciones o vivir dentro del corazón y la cabeza de ese matrimonio.
Un libro precioso, maravilloso y por supuesto super recomendable
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LionesLiones22 June 2022
¡Amar! ¡Acaso es posible no amar!¡Sin amor no hay vida! Hacer de la vida una novela es lo único que vale la pena.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Su eterna tranquilidad me irritaba. No es que lo amara menos que antes, ni que fuera menos feliz que antes con su amor; pero mi amor se estancó, ya no crecía, y amén del amor, un sentimiento desasosegado, nuevo para mí, comenzó a infiltrarse en mi alma. Me parecía poco amar una vez conocida la felicidad de amarlo. Quería inquietudes, peligros y sacrificio en aras del sentimiento. Había un exceso de energía en mí que no encontraba lugar en nuestra vida apacible." (Cáp.VI.Pág.102-103).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Al principio, el instinto maternal se apoderó de mí con tanta fuerza y me produjo un entusiasmo tan grande que pensé que una nueva vida comenzaría para mí; pero al cabo de dos meses, cuando empecé a salir de nuevo, esa sensación, que cada vez se reducía más, acabó por convertirse en un hábito y en el frío cumplimiento de la responsabilidad." (Cap.VIII. Pág. 139).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Los días, las semanas, dos meses de vida apartada en la aldea pasaron sin que nos diéramos cuenta, según nos pareció entonces; y sin embargo, los sentimientos, las inquietudes y la felicidad de esos dos meses podrían ser suficientes para toda una vida." (Cáp.VI.Pág.91).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Para cada uno de nosotros fueron surgiendo nuevos intereses, nuevas preocupaciones propias que ya no intentábamos hacer comunes. Dejó de inquietarnos que cada uno de nosotros tuviese un mundo propio, ajeno al mundo del otro." (Cap.VIII. Pág.136).