Editorial: Travel Bug (12/11/2015)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 31 calificaciones)
Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 09 November 2023
"La fábrica de las sombras" es la segunda entrega de la tetralogía de Leire Altuna y, al igual que la primera, ha sido una lectura muy adictiva, inquietante y llena de suspense e intriga. Me ha mantenido alerta desde el principio haciendo cábalas sobre el asesino sin atisbar el desenlace final.

La historia empieza con el aparente suicidio de la joven Saioa en uno de los arcos de una fábrica de armas abandonada. Ane Cestero, prima de Saioa, le pide a su amiga Leire Altuna que investigue lo que pudo suceder pues no cree que su prima se haya suicidado, ya que estaba muy entusiasmada con su trabajo de rehabilitación del entorno de la fábrica.

Así empieza otra aventura de la escritora descubriendo que fue asesinada y entrando en una espiral de asesinatos y pistas falsas, que se mezclan con una historia antigua que se nos muestra a retazos a lo largo de la lectura, hasta confluir con la historia principal en el desenlace final.

El escenario en el que transcurren los hechos está descrito magistralmente, con tal detalle que estimula la imaginación del lector y, en mi caso, he podido disfrutar muy vívidamente la historia, como si estuviera dentro de una película. La lectura ha sido muy gratificante, por eso te la recomiendo sin duda.

Libro leído los primeros días de octubre.
¡Feliz lectura!
mankell_81
 05 February 2024
Buenas tardes! Aunque no os puedo adjuntar los resultados de la encuesta que hice hace un par de días, por goleada salió que la próxima reseña sería “la fábrica de las sombras” de @ibonmartinescritor. 2º libro de la serie de Leire Altuna.
🏭 al igual que en su primera novela, la ambientación es de 10. Todos los lugares que aparecen en la novela son reales. Miniconsejo: ir consultándolos a la vez que lees el libro es un plus a la lectura.
🌲 Narración a dos tiempos, donde esta vez el pasado, tiene un mayor interés y peso. El estraperlo o contrabando utilizando la frontera con Francia.
👩 La protagonista, Leire Altuna, me sigue pareciendo (aunque en esta novela se agrava) una metomentodo. Es de lo poco que no me convence de la serie. Me sigue pareciendo un poco descerebrada e infantil en algunas de sus decisiones. Típica protagonista de peli de terror que se busca (y encuentra) que la maten…
📖 La trama es interesante y el ritmo de la narración es ágil, por lo que todo esto unido a la ambientación, hacen que sean libros de muy fácil lectura.
📕 En esta entrega, Ane Cestero tiene menos peso en la historia pero ya vamos intuyendo datos de su personalidad para próximas entregas.
💭 Si me preguntáis, creo que me quedo con la primera entrega, pero no me hagáis caso, es cosa mía porque no os podría dar las razones. Y ustedes, ¿habéis leído esta serie? ¿Os parece que mejora o empeora a la vez que avanza? ¿Sois de Leire o de Cestero? Os leo!!
Lauraysuslibros
 18 September 2023

¿Qué es lo mejor de leer un libro de Ibón Martín?

Para mi es la manera que tiene de sumergirte en sus escenarios. Es habitual conocer a través de sus libros tanto los maravillosos paisajes de la costa vasca, como algunas maravillas del interior. En este caso de la mano del segundo caso de Leire Altuna, viajaremos a Orbaiceta en plena selva de Irati un paraje natural navarro, fronterizo con el pirineo francés. Está claro que este es uno de los puntos fuertes de este autor, esa manera de conseguir que desde el sofá de tu casa, sientas en los huesos la humedad del sirimiri, oigas el ulular de algún animal que acecha en la noche y sientas como el oxígeno de esos parajes de adentra en tu interior.

Como en el primer libro de la saga, nos enfrentamos a una narración con dos hilos temporales, una en la actualidad y otra en el periodo franquista en el que como ya sabéis en los pueblos pegados a la frontera era muy habitual el trapicheo con mercancías provenientes de nuestra vecina Francia.

Leire de nuevo se ve implicada en una investigación policial invitada por su amiga Ane. El misterioso suicidio de una chica en una fábrica abandonada en la limítrofe Navarra, hará que Ane no puede investigar por estar fuera de su área de intervención y enviará a Leire para que la ayude a esclarecer un tema personal. Con Leire sentiremos esa opresión que se siente en los pueblos pequeños que en invierno se quedan aislados, esos habitantes llenos de secretos y rencores.

La trama es interesante al igual que en todos los libros que he leído del autor y ata muy bien todos los cabos de manera que al finalizar cualquier lector de novela negra puede sentirse satisfecho.

Este autor es un acierto siempre.
srta_amapola
 27 July 2023
Una lectura entretenida, de esas que se disfrutan sin más pretensiones que pasar un buen rato y escapar de libros más densos y enrevesados. Los casos de Leire Altuna son como esas series a las que vuelves una y otra vez, aunque hayas visto el capítulo mil veces porque sabes que lo vas a disfrutar igual, algo que me pasa mucho con “Se ha escrito un crimen” o “Los misterios de Laura”, por ejemplo 😂

Una buena ambientación, casos interesantes, presente y pasado conectados, muertes misteriosas y Leire Altuna, cuya evolución es evidente en esta segunda entrega. Todos estos elementos hacen que esta serie de libros protagonizados por la escritora-farera venida a detective sean un entretenimiento seguro.

Si comparo esta segunda entrega con el primer libro tendría que destacar dos cosas que han hecho que este me gustase ligeramente más que el anterior:

La ambientación. Aunque a mí me pirra un faro más que nada en el mundo, reconozco que la ambientación que consigue Ibon en este bosque, con sus ruinas, esa pequeña aldea de apenas una decena de vecinos y esos sonidos extraños en mitad de la noche, me ha encantado.

El pasado. El libro sigue el mismo patrón que el anterior, intercalando presente y pasado, y aunque en el primero se me hizo bola el pasado (y mucho), en este me ha encantado el hilo que nos lleva hasta los hechos del presente.

Samarkanda
 13 December 2018
Hace unos meses leí El faro del silencio y supuso mi primera toma de contacto con este autor y, aunque adolece de algunos fallos, me hizo pasar un buen rato, disfrutar de su lectura y tener ganas de seguir con la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna.

En esta ocasión dejamos Pasaia, lugar donde se ambienta la anterior novela, para trasladarnos a Orbaizeta, el pueblo del pirineo navarro donde se encuentra La Real Fábrica de Armas. Entre sus arcos aparece el cuerpo ahorcado de Saioa Goienetxe, la historiadora encargada de la rehabilitación de la vieja fábrica y, aunque todo apunta a un suicidio, su prima Ane Cestero está convencida de que a Saioa la asesinaron y le pide a Leire que investigue su muerte.

Como puede ser una buena fuente de inspiración para su nueva novela Leire decide ayudar a Ane y, tras viajar a Orbaizeta y conocer a los escasos habitantes del barrio de la Fábrica, tiene lugar otra muerte. En esta ocasión se trata del arquitecto encargado de las obras; dos muertes en tan poco tiempo no puede ser casualidad, máxime cuando los vecinos están convencidos de que La Fábrica de Armas jamás debió ser construida y no se debería continuar con su rehabilitación.

Así comienza La fábrica de las sombras, una novela que sigue el mismo patrón que El faro del silencio, donde se intercala la trama principal que acontece en el presente con otra ocurrida en los años sesenta y que será la pieza clave para entender el porqué de las muertes así como de todo lo que ocurre en ese barrio donde apenas viven una docena de personas.

Aunque es una novela en la que aparecen bastantes personajes el peso vuelve a recaer sobre Leire que, junto al inspector de la policía foral Eceiza, serán los encargados de investigar a todos los vecinos -que no dudarán a la hora de confabular los unos contra los otros- y hacer que sospechemos de todos y cada uno de ellos ya que nadie está libre de tener secretos que no quieren que salvan a la luz.

Asesinatos, violaciones, contrabando y engaños se mezclan con mitología vasca para aliñar una historia que atrapa desde el principio hasta llegar a un final en el que cada pieza encaja en su lugar y, que en mi caso, me ha dejado con la boca abierta porque no me lo esperaba.

Con un lenguaje sencillo y sin artificios, con capítulos cortos que dan mucho dinamismo a la lectura y unos personajes fuertes, La fábrica de las sombras es una lectura muy entretenida para quienes disfrutamos de los thrillers y la novela policial. Que sea una segunda parte no os eche para atrás ya que se pueden leer independientemente porque cada novela es autoconclusiva, si bien os recomiendo leerlas en orden ya que se ve la evolución de la relación que mantiene Leire con su madre y su hermana así como con otros personajes.

Martín sabe mantener la atención del lector con un ritmo constante que se acelera al acercarse el desenlace y, como ya he comentado, encajarán todas las piezas para no dejar ningún cabo suelto. Además, las descripciones de los escenarios son muy vívidas y trasladan al lector a ese barrio de Orbaizeta, en plena selva de Irati, donde trascurre la acción lo que hace que te metas más de lleno en la obra y, si además conoces los lugares de primera mano como fue mi caso, aun la disfrutarás mucho más.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Videos de Ibón Martín Álvarez (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ibón Martín Álvarez
Ibon Martín responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EL LADRÓN DE ROSTROS, en un encuentro moderado por su editora Virginia Fernández.
#IbonMartin #PenguinClubdelectura
Consigue EL LADRÓN DE ROSTROS: https://bit.ly/3NvFcyl
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE IBON MARTÍN Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.
Su carrera literaria empezó en la narrativa de viajes. Enamorado de los paisajes vascos, recorrió durante años todos los caminos de Euskadi y editó numerosas guías que siguen siendo referencia imprescindible para los amantes del senderismo.
Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.
La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. La hora de las gaviotas (Plaza & Janés, 2021) fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.
Novela a novela ha construido un universo muy especial en el que se mezclan con elegancia todos los tonos del noir: investigación a cargo de un equipo policial, perfilación criminal del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves pinceladas de suspense y ambientaciones poderosas que evocan paisajes rurales y leyendas antiguas.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.