Editorial: Gallo Nero Ediciones (13/11/2019)

Dirigidos por su rey, cuyo hijo fue secuestrado por los cazadores de la llanura, los osos bajan de las montañas e invaden Sicilia, superando obstáculos terribles: el ejército del Gran Duque, los jabalíes de Molfetta y las garras del gato Mico. Se las arreglan para conquistar la capital y encontrar al principito, pero su alegría no dura mucho. Habiéndose convertido en los señores de la isla, los osos ven cómo la corrupción se insinúa en su mundo: casas de juego, cons... >Voir plus

riona25
 15 January 2020
Me resulta complicado "etiquetar" esta historia en un género concreto. Hay quien la incluye en la LIJ, pero yo no lo tengo tan claro por los temas que trata el autor y la forma de hacerlo. Quizá el envoltorio (por así llamarlo), es decir, una fábula no solo con ilustraciones, sino presentando como héroes a un reino de osos que pueden resultar de lo más adorable, nos lleve a pensar que es un relato infantil. Sin embargo, hay momentos bastante crudos y temas presentados de forma muy directa, sin metáforas que los endulcen, y que pueden resultar chocantes para una mente de niño. Sí, qué cuento de los clásicos no es cruel, pero le falta ese toque de magia, luz y color con el que siempre cuentan los textos para los más jóvenes. Por otro lado, las moralejas (porque hay varias y que se van dando a lo largo de la fábula y no solo al final), tampoco están a su alcance, al menos todas. Quizás hago mucho hincapié en este aspecto, pero aparece varias veces en el texto (prólogo y epílogo) que es un texto para leer a cualquier edad, y ciertamente no me atrevo a proponérsela a mi hija de 8 años. En cualquier caso, es una lectura que me ha gustado mucho, que engancha conforme avanza, que trata de temas que no cambian a lo largo de las décadas y cuya historia no termina una vez llegas a la última página, pues permanece en tu mente un poco más, surgiendo los famosos "y si...". ¿Fueron las decisiones de Leoncio, de Ambrosiis o Salnitro acertadas? Quizás sí, quizás no. Eso queda a elección del lector, y es por eso que esta historia va más allá de sus páginas del texto escrito. Implica al lector y eso ya es en sí un hecho remarcable. Mi puntuación 5/5.
Noni
 14 December 2019
Si Dino Buzzati, el autor de esta historia, quiso escribir una fábula o simplemente un cuento infantil, no lo sabemos, pero lo cierto es que tiene todos los elementos de lo primero, y se ha convertido en todo un clásico de la LIJ, y también en una película de animación (La famosa invasión de los osos en Sicilia) que se proyectó en el Festival de Cine de Sevilla el pasado mes de septiembre. Y si el diccionario de la RAE define fábula como "relato de ficción con una voluntad didáctica", pero también como una "leyenda que narra las acciones de los dioses", cualquiera de las dos nos servirían para clasificar esta magnífica, curiosa, simpática y original obra.

Una época remota, en una Sicilia de leyenda, donde los osos viven en paz en las montañas, los humanos a lo suyo, es decir a incordiar, y para incordiar aún más raptan al hijo del rey de los osos que, como no podía ser de otro modo, decide invadir los terrenos más allá de sus montañas, a pesar de todos los obstáculos que les salen al paso: el ejército del Gran Duque (el malo malísimo), los jabalíes de Molfetta, o el ataque por sorpresa del gato Mico (de él dice el autor que es un "monstruo legendario y ferocísimo del que consideramos aconsejable no hablar mucho").

Tras superar tan duras pruebas los osos se hacen con el control de la capital, y encuentran al príncipe que daban por muerto. Sin embargo la calma no les dura mucho, pues una vez convertidos en dueños y señores de la isla, los osos copian el modo de vida de los humanos, abandonando su naturaleza: comienzan a proliferar la corrupción, las casas de juego, las fiestas, el despilfarro...

Es esta, una obra digna de ser leída varias veces, de hecho el título del prólogo "Una fábula que conviene leer más de una vez" así lo indica, para, quizá, extraer una moraleja, o simplemente pasar una rato de agradable lectura
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
Maggg10
 30 December 2019
La famosa invasión de los osos en Sicilia, escrito por Dino Buzzati, trata sobre cómo los ojos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido, secuestrado por los hombres, del rey oso Leoncio.Este libro infantil es un clásico y muy divertido, en el cuál encuentras la fábula, la aventura, la magia, y la profundidad de un mensaje por parte del autor. Se trata de una historia sobre el valor, la amistad y la generosidad, sobre el lujo y el poder, y sobre la necesidad de aprender a ser uno mismo en cualquier momento de la vida. Es una fábula muy interesante de leer, la cual se te pasa volando. Dino Buzzati tiene una pluma muy ligera e interesante que me ha encantado.Si quieres pasar un buen rato y leer un libro cortito, La famosa invasión de los osos en Sicilia es vuestro libro.