Editorial: Visor Libros (08/02/2016)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1939 y en esa misma ciudad abandonó voluntariamente la vida en 1972, y desde entonces ha pasado a ser una de las voces heterodoxas más representativas de la poesía en la lengua española.

"Releo con frecuencia tus poemas y los doy a leer a otros y les tengo amor. Son lindo animales un poco crueles, un poco neurasténicos y tiernos; son lindísimos animales: hay que alimentarlos y mimarlos; son precisas fiere... >Voir plus

Ale_caotica
 24 September 2023
📚 La extracción de la piedra de la locura, y otro textos
Alejandra Pizarnik
📕 Físico

____________________

&#xNaN2'5&#xNaN

Antes de que la gente se eche las manos a la cabeza, mi puntuación siempre es por la experiencia lectora que he experimentado. Y en este caso, mi tocaya y yo no hemos conectado.

Alejandra Pizarnik la conocí gracias a un libro de Mariana Enriquez que escribió una biografía de Silvina Ocampo, y en uno de sus capítulos Alejandra Pizarnik sale a la luz. Su historia me afectó mucho sin conocer ni leer nada de ella y siempre me había llamado la atención su figura.

Hace unos meses leí la Condesa sangrienta, y a pesar que tampoco lo disfruté 100% me gustó porque era una edición ilustrada que me encantó. En su momento, leí varios comentarios que no era su mejor obra y que lo destacable era su poesía. Así que por fin me animé.

A pesar que el tema de la muerte siempre está presente, la desesperación y la tristeza y algunas paradojas están claras, no he sentido nada con su poesía.
O no la he entendido o Alejandra hablaba de temas interesantes sin llegar a nada o te deja a medias.

En esta edición hay textos escritos por ella, pero realmente me han aburrido muchísimo. También contiene La condesa sangrienta y es verdad que leyéndolo otra vez, sin las ilustraciones pierde bastante....

Más que pena me da rabia no haber podido conectar con ella, así que seguramente en un futuro lea algo más de ella. Porque sé que algo me he perdido, pero esta primera toma de contacto ha sido una decepción.

✴¿ Habéis leído a Alejandra Pizarnik?
✴ ¿Qué me recomendáis para quitarme este mal sabor de boca?
laviejadelengua_
 18 November 2020
Esta antología poética fue publicada en 1968 y se divide en cuatro partes.
El título hace referencia a la pintura homónima de El Bosco que verán en la segunda imagen. Con respecto a esto, Alejandra nos dice: "En la Edad Media, era una creencia común que la locura resultaba de crecimientos en el cerebro, en general descritos como protuberancias o tumores sobresaliendo de la frente. La extracción quirúrgica de esta "piedra de la locura" de cabeza de personas consideradas insanas sirvió de tema a varios pintores de los países bajos durante el siglo XVI, incluyendo a El Bosco, van Hemesen y Breugel." Este título une su fascinación con las artes plásticas a su obsesión con la locura.

Para mí esta tal vez sea una obra que quebró con las formas que venía sosteniendo Alejandra y donde empezó a experimentar. Las poesías no siguen un esquema formal: la mayoría son en prosa, algunas cortas y otras de varias páginas, las hay divididas en estrofas y a mí, particularmente el texto que lleva el nombre del libro, me rompió la cabeza. Es una mezcla de simbolismos de los más profundos, narración, ideas que se van fusionando con otras ideas que no tienen nada que ver de una manera exquisita en un mismo párrafo. Parecería que con esta poesía Alejandra vomitó todo lo que tenía atragantado y es una maravilla el resultado.

"Mi oficio (también en el sueño lo ejerzo) es conjurar y exorcizar."

Este poema es un viaje, me dio la sensación de estar visitando la mente de Alejandra y toda la magia y oscuridad que ella guardaba ahí

"Si no vino es porque no vino. Es como hacer el otoño. Nada esperabas de su venida. Todo lo esperabas."

Otra sensación que sentí leyendo este texto fue vértigo, porque Alejandra te va mostrando su paisaje pero a la vez te empuja a su abismo de palabras y te encontrás cayendo en picada dentro de una mitología que ella crea por medio de un lenguaje que arma y desarma a su antojo.

Personalmente, esta obra me voló la cabeza. La súper recomiendo.
SantiDelRod
 22 May 2023
Si bien leí la mayoría de esta obra en su Poesía Completa, la última parte que está dedicada a sus obras en Prosa es muy surrealista. "La Pájara en Ojo Ajeno" y "Una musiquita cacoquimica" son escritos que rayan en lo dadaista, admito que no he entendido mucho, pero por lo menos supe apreciar el valor musical que tienen ambos textos, son simplemente raros, pero interesantes.
El ultimo escrito es una reflexión sobre Elizabeth Bathory debido a un libro que leyó sobre ella, es curioso ver las cavilaciones que tiene Pizarnik sobre este personaje tan sádico, a quien le diagnostica melancolía y describe de manera muy preciosa en qué consiste por medio de una comparación musical... creo que leyendo esto se entiende de mejor manera "el infiermo musical" de la autora.

Libro sumamente interesante, desgarrador, triste, pero a la vez hermoso, único en su estilo, tal y como Pizarnik sabía hacerlo.
JazzBruno
 26 March 2020
Se trata de una serie de poemas escritos tanto en prosa como en verso en los cuales la autora habla de su morada, de su casa que no siempre ha sido un lugar fijo y cerrado sino que también lo identifica con lugares abiertos.

El título del poemario es igual que el de un cuadro pintado por El Bosco en el cual se plasma una operación para extraer "la piedra de la locura", es decir, el germen de la estupidez humana y que se encontraba en la cabeza. Así como en los textos: salir para encontrarse a sí misma.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Ale_caoticaAle_caotica23 September 2023
ANILLOS DE CENIZA

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
Los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición del sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta,
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.
+ Lire la suite
SantiDelRodSantiDelRod22 May 2023
TU VOZ

Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema.
Rehén de tu dulce voz
petrificada en mi memoria.
Pájaro asido a tu fuga.
Aire tatuado por un ausente.
Reloj que late conmigo
para que nunca despierte.
JazzBrunoJazzBruno26 March 2020
Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla02 March 2022
Allí yo, ebria de mil muertes, hablo de mí conmigo solo por saber si es verdad que estoy debajo de la hierba.
Ale_caoticaAle_caotica23 September 2023
SOMBRA DE LOS DÍAS A VENIR

Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir en la memoria de un muro,
en la respiración
de un animal que sueña.