Samanta Jiménez (Otro)
Editorial: Plataforma Editorial (11/04/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Pablo estaba enamorado de Guille. Guille estaba enamorado
de Pablo. Pero vivían en ciudades distintas, así que
Guille dejó a Pablo y le rompió el corazón.
Años después, sus caminos vuelven a cruzarse, aunque
Pablo no piensa volver a caer. Entonces, ¿por qué se han
besado y por qué es incapaz de dejar de pensar en él?
Dicen que el primer amor te marca para siempre, y eso
es algo que él sabe muy bien. Lo que no sabe es ... >Voir plus

AnnieMoneth
 18 August 2019
Por un despiste, he empezado a leer a Mike Lightwood, justo por donde no tenía que haberlo hecho: por "La estrella de mis noches", un spin-off de "El fuego en el que ardo" y "El hielo de mis venas", volúmenes 1 y 2, respectivamente, de la serie "Fuego y hielo". ¡Qué rabia! En fin, la cosa tiene remedio porque también los he comprado y aguardan su turno en mi biblioteca digital. No los haré esperar mucho, porque me apetece un montón leerlos a pesar de que "La estrella de mis noches" no me haya convencido del todo. Pero vayamos por partes…

El argumento de esta novela gira en torno a las dudas de un chico gay, Pablo, sobre la idoneidad de retomar una relación con Guille, su primer amor. Se conocieron hace más de tres años, pero la imposibilidad de mantener una relación a distancia condujo a Guille a cortar los lazos que les unían. Ahora que se han vuelto a encontrar, Pablo se cuestiona sus sentimientos por Guille ante el temor de volver a sufrir.

«El problema es que todavía le guardo rencor. El problema es que todavía no lo he perdonado por lo que pasó. El problema es que tengo miedo de meterme en una relación y que vuelvan a hacerme daño. El problema es que no sé si soy lo bastante bueno para él, y también me da miedo pensar que igual algún día se da cuenta y vuelve a hacerme daño».

La idea de base para un spin-off es buena, de hecho, empaticé desde el minuto uno con el personaje de Pablo. ¿Quién no lo haría? El problema es que mi interés inicial se redujo a solo eso, no encontré muchos más alicientes para devorar con ansia esta novela. Pablo tiene dudas, así que las comparte con todo el mundo, durante páginas y páginas, en busca de consejo. Antes que nadie, con su hermano, Rodri, y su mejor amigo, Sergio. Después, con su, también, amiga Sara (y en presencia de Sergio), con Óscar (novio de Sergio), con Darío (un follamigo y conocido de Sergio)…, y, para entonces, ya me compadecía del pobre Sergio, que debió haber escuchado la misma historia cienes de veces, y mi empatía inicial por Pablo se había transformado en unas ganas enormes de estrangularlo. Y este giro de peonza continuo sobre las mismas dudas del protagonista, a lo largo de toda la narración, me resultó monótono, considerando, además, que la novela está escrita en primera persona de modo que, como lector, no solo leía las dudas cuando Pablo las compartía con terceros, sino cuando este las rumiaba en soledad.

Tanto cuestionarse su relación con Guille me hizo pensar que los detalles de su ruptura debieron ser de órdago a la grande. Pero no. Me quedé plof cuando, a través de su diario, y con quince años, Pablo narra lo que aconteció en el pasado. Quizá soy un poco insensible, o quizá esa edad quedó demasiado atrás (…), pero me pareció poco “trauma”, para tantas dudas.

Parte de las inseguridades de Pablo son sobre sí mismo, su complejos de no ser suficiente, de ser un chico gordito, de hecho, se hace referencia sobre ello en la sinopsis de la novela. Sin embargo, el autor pasa por este conflicto interno del protagonista de puntillas, a pesar de que su resolución constituye una idea fuerza que da título a la novela y que me gustó mucho.

«Pero hay una estrella que es mucho más brillante que todas las demás, y hasta ahora no he comprendido de verdad que en realidad yo soy la estrella más reluciente de todo el firmamento. Por fin entiendo que yo mismo soy la estrella de mis noches, y sé que si quiero puedo llegar a brillar tanto como quiera, a llegar tan lejos como quiera […]. Y voy a hacerlo».

"La estrella de mis noches" es una novela juvenil romántica, con personajes LGTBI, que se estructura en tres partes. Aborda lo que es el primer amor y subraya la importancia de la amistad, el apoyo incondicional de la familia, la aceptación de uno mismo, la independencia y, algo que me pareció curioso y positivo, la libertad y confianza en tu pareja para mantener una relación abierta. La defensa de este tipo de relaciones se desarrolla a través del personaje de Sara, lo malo es que adopta una actitud de marisabidilla y da un speech, algo forzado para resultar natural, a sus amigos, que parecen haberse caído de un guindo en pleno siglo veintiuno.

Respecto a los personajes, a cualquiera que haya leído las otras novelas de la serie "Fuego y hielo", de Mike Lightwood, le resultarán familiares. Y cuando uno ha disfrutado anteriormente con unos personajes, verlos aparecer en otras novelas del mismo autor gusta (aquí no es mi caso por el despiste que comenté al principio). Sergio y Óscar, fue la pareja protagonista de "El fuego en el que ardo". Darío, no solo aparece en ese primer título, sino que es el protagonista de "El hielo de mis venas". Lo contraproducente de no haber leído las novelas anteriores de la serie, es que el autor da por hecho de que los lectores de "La estrella de mis noches" sí lo han hecho y conocen al dedillo a los personajes que una vez fueron protagonistas. Huye de repetirse, lo cual entiendo, pero si eres un despistado y no has leído las novelas anteriores, la construcción de esos mismos personajes se queda corta.

De Pablo, creo que, de forma indirecta, ya he dicho mucho, así que no abundaré sobre lo ya comentado, salvo destacar la resolución final a su conflicto y la positividad de los mensajes que subyacen en ella. Primero, que uno debe creer en sí mismo y entonces podrá llegar tan lejos como quiera. Segundo, que nadie debiera depender tan en exceso de otra persona que, si falte, deje de vivir. Así que, ¡Go, live!

El hermano de Pablo, Rodrigo, me ha encantado. Tiene un perfil bien definido, una actitud admirable y un carácter simpático que enamora. Asimismo me ha gustado el padre del protagonista, especialmente su actitud; me pareció un personaje muy humano. Y sobre Guille, tengo que decir que me gustó que el autor eligiera un personaje bisexual, escasos de encontrar en la literatura, pero al tratarse de un personaje secundario de una historia narrada por Pablo, el protagonista, apenas llegamos a conocerlo.

Con independencia de mi opinión, os animo a leerla, pero no cometáis el mismo fallo que yo. Empezad por "El fuego en el que ardo" para disfrutar de la prosa de Mike Lightwood. A pesar de mi valoración de esta novela, sigo convencida de que leer a este autor merece la pena.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
cuentapaginas
 03 August 2020
Para leer este libro y el siguiente de esta serie hice una relectura de los dos primeros. Estos dos me volvieron a gustar tanto como la primera vez, pero este, que es un spin off de la serie principal, tengo que reconocer que no me ha llegado a gustar tanto pero tampoco me ha disgustado. Está bien y ya.
Un chico descubre que su primer amor y el chico que le rompió el corazón vive desde hace unos meses cerca de él y empiezan a hablar y quedar.
En la primera parte del libro, los protagonistas debido a esta coincidencia deciden verse y notan que la química entre ellos sigue allí después de tantos años y empiezan a quedar más, ir conociéndose de nuevo y ver por dónde va la cosa.
Mi problema con estas primeras páginas es que no me enganchaban, la historia me sonaba a la típica historia de dos ex que se dan otra oportunidad.
La segunda parte vuelve al pasado para contarte como los protagonistas se conocieron y se enamoraron, y como esta relación termina poco después de acabar el campamento donde se conocieron.
Esta parte ya me engancho más pero esperaba que pasara algo más fuerte entre ellos para el enfado del protagonista con su ex.
Aquí ya conocemos de sobra al protagonista y sabemos que un poco demasiado dramático.
En la tercera y última parte del libro, otra vez en el presente, el protagonista se decide a darle una oportunidad a su ex, aunque con muchas inseguridades que también intentara superar.
Sinceramente, después de que los anteriores libros de este autor me gustaran mucho, este me ha decepcionado un poco. Me ha gustado, pero esperaba algo más.
Mis problemas han sido, primero que los otros libros han hecho que las expectativas en este libro estuvieran altísimas y segundo que los protagonistas y la historia, no me ha terminado de llegar y emocionar.
Me ha gustado reencontrarme con los personajes de los anteriores libros, y saber que hizo las paces con uno de ellos, cosa que yo no esperaba que pasara pero me alegro de haberme equivocado.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Viky
 03 February 2020
Es una historia bonita en cuanto al desamor y al amor pero muy lenta en cuanto a la narración. En varias ocasiones no he entendido el comportamiento del protagonista y esto hacía que me sacará de la historia.
Me ha gustado mucho cuando el Pablo actual recuerda al Pablo más joven, ya que logra entenderse en el presente y sobre todo superar los miedos del pasado, creo que es muy buenas ejercicio el verse a uno mismo en el pasado para conseguir un mejor futuro
Sí que es acertadísimo el mensaje de libertad en cuanto al amor, y de rechazar cualquier toxicidad en las relaciones, ideal para la actualidad ya que permite reflexionar sobre el amor y principalmente el amor a unx mismx.
CarlaAmat
 10 February 2020
La estrella de mis noches es una historia de amor LGTB, aunque también nos enseña como descubrirse y decidir en esas pequeñas decisiones de la vida que parecen pequeñas pero que en verdad son bastante importantes para uno mismo.
La pluma del autor me ha parecido ágil para poder leerla con comodidad, pero los dialogos me parecen un poco sencillos en algunas ocasiones, no juega con una narrativa poética a la que estoy acostumbrada a leer, sino es algo más simple para el lector, en este caso bien enfocada a ese público juvenil a la que va dirigido el libro.

Los personajes en cambio los veo trabajados, con una clara evolución a lo largo de la historia, adquiriendo madurez como van avanzando las páginas. Pero el protagonista, Pablo, cojea bastante y no llegas a empatizar con él. Para mi, el típico que solo sabe autocompadecerse y no ve más allá de eso.
Bien es verdad que me han dicho que de los tres libros de Mike Lightwood este es el más flojo y simple, que no llegas a sumergirte en la historia vibrando de emociones como en los anteriores. Así que seguramente le de una oportunidad leyendo las otras historias de este autor por mucho que esta no me haya aportado nada.
Enlace: https://elbauldeahri.wordpre..
cuentapaginascuentapaginas03 August 2020
Por fin entiendo que yo mismo soy la estrella de mis noches, y sé que si quiero puedo llegar a brillar tanto como quiera, a llegar tan lejos como quiera.