Editorial: Ediciones Maeva (15/01/2020)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 13 calificaciones)
PUERTAS QUE ESCONDEN HISTORIAS MUY REALES

Katrine Engberg cambia los pasos de danza por giros literarios inesperados.

Julie Stender acababa de instalarse en Copenhague para estudiar literatura. ¿Por qué ha tenido que morir tan joven y de una forma tan brutal? Se trata de un caso muy alarmante del que se encargan el inspector Jeppe Korner y su compañera Anette Werner. Cuando descubren que la casera de Julie, Esther de Laurenti, una profe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
icruje
 12 July 2020
Este libro supone el debut como escritora de la danesa Katrine Engberg, reputada bailarina y coreógrafa.

Copenhague, una joven estudiante de Literatura aparece brutalmente asesinada en su piso. El inspector Jeppe Korner y su compañera Annette Werner se encargan del caso. al investigar descubren que la casera de la joven, una profesora universitaria jubilada, es escritora amateur de novela negra, se inspiró en Julie para crear uno de sus personajes, que muere del mismo modo.

A partir de ese momento la autora jugará con realidad y ficción y nos hará ir creando infinidad de hipótesis para descubrir quién está detrás de todo. Y aunque en un primer momento creamos que está resuelto a medida que van apareciendo más personajes (los padres de Julie, el novio de su compañera de piso, los miembros del grupo de escritura de la casera…) descubriremos como todos se van entrelazando entre sí, y como se producen giros en la trama que dan al traste con nuestras teorías, ya que todos y cada uno de ellos parecen tener algo que ver con el asesinato.

La historia escrita en tercera persona, se desarrolla a lo largo 39 capítulos en el margen de tiempo de una semana de agosto en la ciudad de Copenhague. Con capítulos cortos y un ritmo ágil es un libro de fácil lectura que te invita a participar de la investigación junto a los protagonistas.
Es una novela negra al más puro estilo del género nórdico. Aunque en un primer momento podría parecer un caso fácil de resolver, según avanzamos en la lectura vemos que hay pequeños flecos que quedan sueltos, piezas que no encajan en el hilo de la investigación que puede dar un giro a la misma.  de igual modo encontramos los clásicos elementos de este tipo de novela: un asesino frio y brutal, cadáveres torturados, terror psicológico que dota a la ciudad de una ambientación sombría… y por supuesto, la crítica social.

La autora ha sabido combinar la investigación y todo lo que la rodea con las relaciones humanas entre todos los personajes, su pasado, su presente, su forma de relacionarse… así a lo largo de todo el libro se puede apreciar el componente psicológico, propio de las novelas nórdicas de este género, y en cómo influyen los problemas personales en ciertas personas pueden convertirse en vulnerables y manipulables.

En cuanto a los personajes, me gustaría mencionar la pareja de policías: Jeppe y Anette. Él tiene una crisis vital debido a su reciente divorcio y las hormonas un tanto alteradas, algo más propio de un adolescente, lo que en algunos momentos le hacen perder la perspectiva y cometer errores. Ella está casada, actúa de manera brusca pero eficiente. Ambos forman un combo nada convencional con su acidez a la hora de hablar y sus disputas, pero que funciona. Se complementan y consiguen desenredar un caso en el que hay demasiadas incógnitas a resolver.

Me ha gustado como a la vez que nos adentra en la investigación nos hace un recorrido por la ciudad escenario de la misma recorriendo lugares emblemáticos de Copenhague como el parque Sondermarken, el teatro real, la playa Amager, la plaza Hojbro, la peatonal calle Stroget…

La estrategia del cocodrilo es un libro de suspense, una novela negra que si bien en la última parte ya tenía claro por donde iba a ir la resolución del caso, resulta entretenida y queda perfectamente cerrada.
Bren
 19 February 2021
Esta es una de esas novelas negras de estructura, es como si hubiera un check y todos los puntos hubieran sido marcados a un lado, incluye cada aspecto que debe tener, así que, por ese lado, ninguna queja.
El argumento es bueno, tiene su punto de intriga, una investigación larga, un buen asesinato, un asesino bastante decente, aunque adiviné quien era y aquí es donde comienzo con mis observaciones, de nada sirvió que lo adivinara porque la autora lo ha desvelado al 60% de la historia.
La situación aquí es, eso de rizar el rizo lo ha llevado al extremo, en toda la investigación han entrado tantas vertientes que si no pones atención puedes perderte, ya de por si es difícil recordar los nombres raros que se utilizan en las novelas escandinavas, pero si le sumamos a eso muchos personajes y con una historia por demás enrevesada, donde hay secretos debajo de secretos.
Ese rizo que me han rizado, lo han vuelto a rizar más y luego lo han vuelto a rizar y luego más rizado, me he quedado con bola de rizos que me han cansado un poco, es que no le veía fin a la hora de ir sacando a la luz cada cosa que fueron intrincando la historia, eso ha hecho que el final se alargue, sentía que no iba a tener fin, pero como si eso no fuera suficiente, la escritora se ha dado el lujo de alargar aún más ese final.
El libro es bueno, la historia también, pero yo le quitaría algunas escenas que son incluso empalagosas e historias de los personajes que no vienen a cuento, entiendo que tenemos que conocer bien el perfil de nuestro protagonista, pero ese Jepp si no estaba mareado, estaba calenturiento, estaba a punto de vomitar y la vida le pesa, esta bien, no es la primera vez que me encuentro con un protagonista con problemas, la cosa es que parecen no acabar sus traumas y problemas y además nos tenemos que aventar una cantidad de situaciones que alargan la historia o bien rellenan acumulando páginas que sobran.
La narrativa me ha descolocado un poco, o más bien debo decir la traducción, tengo la impresión de que es lo segundo, aunque para ser honesta avanzado el libro me acostumbre, al principio me encontraba con párrafos como mal estructurados, se entendía perfecto, pero me dejaban con la sensación de que estaba mal escrito, así que si, voy a culpar a la traducción, pero como he dicho una vez que me acostumbre deje de notarlo.
La historia atrapa, sin duda, aunque creo que le sobran páginas, en general es un libro que cumple.

LaPetitaLlibreria
 21 February 2020
He de reconocer que el género o estilo noir nórdico me gusta mucho, tiene un punto psicológico, frio, contextualizado que me atrapa, así que cuando me ofrecieron leer la novela novel de Katrine Engberg no me lo pensé dos veces.
Siempre me gusta investigar un poco, no soy Sherlock Holmes, pero antes de una lectura quiero saber más sobre el autor y descubrí que esta es la primera de una saga literaria y que espero que Maeva en su colección Noir nos las pueda presentar porque os gustará.
La estrategia del cocodrilo es un título peculiar para una novela negra en cierto modo, dado que los cocodrilos son animales de presa, inteligentes, se mantienen ocultos hasta que atacan con ferocidad a su presa y a su vez tienen una relación simbiótica con ciertas especies de pájaros que les mantienen limpios y si no cumplen se los comen… en este caso siempre ganan… pero en nuestra novela ¿quién será el cocodrilo?
La trama nos lleva a Dinamarca donde Julie Stender se muda a Copenhague para estudiar literatura, vivirá en la casa de huéspedes de Esther de Laurenti, una escritora amateur de novela negra que disfruta con una relación próxima con sus inquilinos, hasta tal punto que en este caso se inspira en Julie para ser un personaje.
Julie aparecerá muerta, una joven llena de vida es brutalmente asesinada en lo que parece un ritual y el inspector Jeppe Korner junto a su compañera Anette Werner se ocuparan del caso.
Un caso demasiado parecido al que había escrito Esther, hecho que la llevará a involucrarse más de la cuenta en la investigación.
Esta trama está compuesta por piezas que no encajan, por descartes, por una investigación minuciosa que nos hace cambiar de perspectiva a medida que las pistas van encaminando a la policía hacia el asesino.
Es un coctel perfecto en el que se conjugan a la perfección realidad y ficción transformando la ciudad de Copenhague en un personaje principal más.
La prosa de la autora es muy ligera, detallada, minuciosa y a su vez capaz de crear un aura de misterio compleja. Los capítulos cortos atrapan al lector y su construcción de personajes me ha sorprendido gratamente dado que ninguno es idílico ni perfecto, más bien son fríos, distantes y con un bagaje emocional interesante.
La traición, la venganza y el destino se dan en la mano en la presentación de unos personajes que estaremos encantados de reencontrar.
El noir tiene un nuevo nombre propio.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Pianobikes
 22 September 2021
“Llevaba mucho tiempo esperando para poder retomar, por fin, su amor de juventud por la novela negra, mal vista en el círculo académico. Si quería convertirse en la Dorothy L. Sayers de su generación, tenía mucho trabajo que hacer. Echó un vistazo al montón de páginas de su manuscrito recién impresas que ya había revisado y suspiró. No era el día.” ~ La estrategia del cocodrilo de Katrine Engberg.

En un edificio propiedad de la escritora de novela negra Esther aparece asesinada una joven inquilina. El crimen ha sido brutal y curiosamente cometido a similitud del que aparece escrito en el boceto de novela que Esther está escribiendo. El detective Jeepe y su compañera Annete son los encargados de la investigación que va dando bandazos entre todos los sospechosos que cada vez son más.

Opinión: Meh. Ni frío ni calor. Novela policiaca escrita con plantilla y por tanto con todos los clichés habidos y por haber que no voy a entrar a detallar. Además me ha costado pillarle el punto a la forma de narrar de la autora, los personajes no me han dicho absolutamente nada y ni siquiera he llegado a conocerles porque me ha dado la sensación de que su personalidad no estaba ni definida en la mente del autor. El lío de nombres ha sido tremendo ya que a veces nombra a los personajes por su nombre oficial, otras por su nombre de pila y otras por el apellido (léase por poner un ejemplo Ana María, Anita, Fernández pero en danés). En fin, que meh.
viviendotrasvidas
 01 March 2022
▪Es una novela negra muy adictiva 🖤
&#xNaN;¡La he leído en 2 días! Me llamaba mucho la atención pero no esperaba que me fuera a gustar tanto🔝
&#xNaN;La Estrategia del Cocodrilo es un libro muy original💯
&#xNaN;Me ha mantenido pegada a sus 359 páginas y barajando hipótesis desquiciada.
&#xNaN;La pluma de la autora 🖋 me ha conquistado. Me recuerda a John Verdon y su serie David Gurney.
&#xNaN;Conocerás al Inspector Jeppe Korner y a su compañera Anette Werner mientras investigan un rompecabezas imposible&#xNaN;
&#xNaN;Un asesinato perpetrado del mismo modo que describe en su novela la casera de la víctima, Esther de Laurenti, antes del suceso 😱
&#xNaN;La narración me ha resultado muy adictiva, no podía dejar de leer 👀
&#xNaN;Te aporta dosis de intriga y misterio a la vez que te adentras en la vida de los personajes.
&#xNaN;Me he enamorado de Jeppe y Anette 😍, con sus defectos y sus virtudes. Una pareja que a pesar de sus diferencias se complementan a la perfección.
&#xNaN;La investigación policial es de 10 👏 Se aprecia notablemente el trabajo de documentación de la autora. A mí, personalmente, esto me encanta ya que otorga realismo a la historia.
&#xNaN;La ambientación es magnífica. Las descripciones de Copenhague han conseguido transportarme allí.
&#xNaN;Como me suele suceder no he dado con el asesino 🤷, pero esto no es nuevo en mí.
&#xNaN;Los giros me han invitado a seguir leyendo y el final me ha sorprendido muchísimo 😮
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 February 2020
«- ¿Qué es un pluvial? ¿Lo sabes? – preguntó Anette.
– Un pájaro que vive de los restos de comida que hay en la boca de los cocodrilos. El pluvial come y le limpia la dentadura al cocodrilo, que, por tanto, no se lo zampa. Mientras haga bien su trabajo, todos contentos.
– ¿Y si no lo hace?
Jeppe dio una palmada fuerte con las manos.
– Pues es su estrategia, se lo zampa».
MayaMaya02 March 2020
Secretos, quizá. Las personas que cargan con una tristeza o que han vivido cosas violentas son más interesantes que las personas felices