Enrique Mercado (Traductor)Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (22/09/2017)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 84 calificaciones)
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento cómo comienzo a romperme en pedazos.»
La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Midnight_Belletrists
 06 September 2021
La historia
Espada de cristal no varía en la línea de tiempo que sigue la historia, comienza justo donde nos deja La reina roja. Mare y Cal logran escapar de Norta y los plateados en un submarino de la Guardia Escarlata.
Ahora, con nuevos aliados comienzan una travesía peligrosa para encontrar a los nueva sangre antes de que Elara lo haga primero y se adentre en sus mentes para usarlos como títeres en contra de Mare y de todo aquel que se atreva a desafiarla.
Ciudad tras ciudad Mare, Cal, Kilorn, Shade y Farley arriesgan sus vidas para ayudar a las personas con sangre roja y habilidades plateadas, así como a sus familias, a entender lo especiales y diferentes que son, pero sobre todo a darles esperanza y un propósito para luchar: libertad.
Pero las vidas no solo están en peligro en este segunda entrega sino el alma y el corazón. La muerte y el caos se levanta con la guerra, rojo como el amanecer y brillante como la sangre plateada. Mare sigue teniendo el corazón dividido entre lo que desea, lo que perdió, los recuerdos del Maven bueno y lo que cree que es correcto. Tomar una mala decisión podría llevarlos a la ruina, a la esclavitud y en el peor de los casos a la muerte.
Los primeros capítulos de la espada de cristal se mantienen en una contante hasta que de pronto comienza a aparecer uno que otro cliffhanger y ya para el final es tanta la tensión y la emoción que no puedes soltar el libro hasta que lo terminas. Y oh, vaya, que final.
¿Podrá Mare y su grupo ser más rápidos que la reina y la sombra de la llama? ¿Podrá Mare seguir siendo ella después de todo lo que ha visto, vivido y hecho? ¿Podrán los nueva sangre y los rojos encontrar la libertad?

Los temas que trata.
Esta historia nos habla de ese momento en nuestras vidas en que perdemos la identidad, ya sea por cosas que nos sucedieron en el pasado o por lo que nos está sucediendo en el momento. Habla de cuando desconocemos a la persona que miramos en el espejo, de los sentimientos oscuros que nos pasan por la mente y de los secretos retorcidos que guarda el corazón. de alguna forma relata que tan difícil puede ser llevar una carga si no somos capaces de confiar en alguien y dejar que se acerque a nosotros para que nos consuele.
Por supuesto, habla de la libertad, de cuanto estamos dispuestos a arriesgar para conseguir un lugar en el mundo, para hacernos respetar y tener derechos.

Los personajes
Mare/Marena/Lachica Rayo: Bueno, sinceramente no me termina de agradar. Principalmente por lo impulsiva que es y eso hace que cometa muchos errores y después ande lamentándose. No me gustan los mártires, y creo que ella bien podría pasar por una.
Cal: Siento que este personaje hasta ahorita no se ha desarrollado del todo, sigue un poco plano. Aun no lo siento real, pero está en proceso de ser un buen personaje y dependiendo de lo que muestre en los otros libros quizá lo llegue a querer.
Maven: Tuvo pocas escenas en la segunda entrega pero... ¡Vaya, que escenas! Este es el tipo de personaje que cuando entran, lo hacen pisando fuerte y así sea que solo intercambien un par de diálogos con alguien tienen presencia y es por una razón. Creo que lo odio, pero poco a poco comienzo a entenderlo y ganarle simpatía.
Cameron: Quiero darle créditos a este personaje porque finalmente alguien se atrevió a gritarle en la cara a la tonta de Mare que no por tener su rayo es invencible o más inteligente que los otros. Creo que se convertirá en un personaje importante y del que disfrutaré leyendo.

Los que me gustó
Las escenas entre Mare y Cal, si bien en el primer libro trataron de vendernos un comienzo de amorío que no me gustó porque creo que resulta muy apresurado, forzado y falso... en este libro lo comienzo a aceptar. Se nota que ambos se entienden, se tienen confianza a pesar de que digan que no, son la fortaleza del otro de alguna manera y aunque no siempre están de acuerdo respetan las opiniones del otro. Hubo muchos momentos lindos entre ellos que comienzan a gustarme para aceptar que me vendan un romance en el futuro.
Pero... yo shipeo a Farley con Cal.
Las escenas de Maven. Como les digo, detesto al personaje pero... me encantan sus escenas. Siempre estoy esperando a que aparezca para saber que clase de fechoría haré y cuan cruel puede ser.

Lo que no me gustó
Bueno, no le daré las cinco estrellas, pero creo que por ahora no tengo objeción alguna.
feitizosliterarios
 14 November 2019
Este segundo libro, "La espada de cristal", comienza justo donde acabó el primer libro de la saga: con la traición a Mareena Titanos (Mare) del nuevo rey de Norta en el que ella había confiado su corazón y con la huída con la Guardia Escarlata. Además comienzan con la búsqueda de todos los "nuevasangre" por el ancho y largo del reino para poder formar el nuevo ejército.

Comencé esta nueva entrega con muchísimas ganas porque la primera entrega me enamoró por completo, sin duda alguna fue un gran comienzo de saga. El principio me empezó a resultar algo tedioso porque en algunos capítulos no pasan muchas cosas y solo se habla de la lista de los "nuevasangre" y de trazar el plan contra los plateados. Sin embargo, poco a poco fue enganchándome más, sobre todo en la última parte del libro donde la acción y los misterios aumentan enormemente. Debo dar las gracias a la autora por escribir tan bien y hacer que olvidase tan pronto esas largas y enormes descripciones que ralentizaban mi lectura.

Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta, cosa que no dista mucho de mi opinión con el primer libro de la saga. Sin embargo, aquí me enamoré más de cada lugar porque Victoria nos hace conocer más pueblos y ciudades que no solo pertenecen a Norta, es decir, nos lleva a lugares más lejanos que no conocíamos en el primer libro; enamorándonos de ellos con su fina prosa.

En esta segunda parte, Mare Barrow me ha demostrado que es una protagonista que rompe moldes y tópicos, pues al principio de la novela ya se ve con claridad que a pesar de la gran traición no se va a rendir tan fácilmente y comienza a luchar con el único arma que le queda; no obstante me parece que su actitud no es siempre la más adecuada y en mi opinión hay rasgos de villana gestándose en su interior. A lo largo de la novela se nota como Mare desconfía de todo el mundo, incluidos su hermano y su mejor amigo Kilorn pero bajo mi punto de vista, de Cal no desconfía tanto y de Maven sigue enganchada y en algún momento que otro como por ejemplo cuando encuentra la nota del plateado en la casa donde se resguardan antes de capturar a un nuevo "nuevasangre" siente que lo sigue queriendo. Personalmente todo esto me desconcertaba, aunque finalmente descubrí que Mare sigue teniendo algo en común con aquella ladronzuela del principio de "La Reina Roja", su sensibilidad y fragilidad.

Uno de los momentos donde más vi la desconfianza, furia y rabia de Barrow fue cuando llegaron a tierra segura, "dominada" por los Lacustres gracias al submarino localizado de Farley. Cuando Mare volvió a ver al clan Barrow me emocioné, pues pude ver a aquella hija y buena hermana de antes, que apenas se reconoce en este segundo libro con anterioridad. Otro de los momentos cumbre para mí fue cuando los Lacustres encierran a Mare con la ayuda de su amigo junto al plateado, pude sentir la rabia y decepción de la protagonista como si yo misma estuviese ahí en ese preciso momento. Sin embargo, esa rabia se esfumó tan pronto como vino al darme cuenta del verdadero motivo de la traición de quien encarceló a Mare. Aquí se abre paso a los viajes en "avioneta" para dar paso a los rescates de la gente "nuevasangre" que figura en la famosa lista.

Otros de los aspectos que más me han gustado de la historia son, por una parte, ir descubriendo poco a poco los poderes de todos y cada uno de los reclutados por la Guardia Escarlata así como sus entrenamientos posteriores para poder ir manejándolos; por otra parte, los asaltos contra los plateados para poder llegar antes a los "nuevasangre" me hacían soñar y vibrar con los personajes. Eso sí, mi momento favorito en lo referente a las luchas del nuevo ejército contra los plateados es el final; la manera de como Cal y Mare (aparte de los demás como Shade, Farley o Julian) se ayudan juntando sus poderes para poder librarse a la mayor brevedad posible del nuevo y traidor rey me puso los pelos de punta y me mantuvo completamente inmersa en la lectura. Hacia el final de la novela, cuando tras escapar de los plateados con alguna que otra baja importante (quien lo haya leído ya sabrá de quien hablo...), vuelven a la isla de Tuck, me impresionó bastante la reacción tan pacifica que tiene el coronel lacustre con Mare, tratándola como si ella fuera una auténtica heroína, y desmereciendo un poco a su Farley (la cual en este momento no habla con Barrow).

Finalmente, después y tras idear un plan prácticamente perfecto (a no ser por la nueva traición de ese personaje secundario), Mare sufre un duro revés, donde su mundo se viene abajo por momentos y donde comienza una nueva lucha. Este final de la historia, con este giro tan extraordinario fue sublime... TOTALMENTE SUBLIME. Como sucedió en el primer libro, mi cabeza volvió a colapsar. ¡BRILLANTE! Cuando acabé la lectura no pude esperar mucho para comprarme los siguientes libros porque... ¿cómo pretende Aveyard que no sigamos con la saga? Imposible.
Entrelibrosyungato
 17 April 2024
"La espada de cristal" de Victoria Aveyard es una emocionante continuación de la saga que intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre. En esta entrega, Mare Barrow se encuentra en una lucha interna entre la luz y la oscuridad, mientras su alma se ve amenazada por la creciente sombra que la rodea.

Mare, una Roja con habilidades plateadas, sigue reclutando a otros como ella para unirse a la causa contra el príncipe que la traicionó. Sin embargo, a medida que se adentra en la rebelión, se enfrenta a decisiones morales cada vez más difíciles que ponen a prueba su integridad y su humanidad. La presión de liderar la lucha contra un régimen opresor la lleva al borde de convertirse en aquello que más odia.

Aveyard teje una trama llena de acción, intriga y dilemas éticos que mantienen al lector enganchado desde el principio hasta el final. Si bien la saga ha sido criticada por su falta de enfoque en una historia romántica, esta ausencia permite que la trama se centre en aspectos más profundos y complejos de la lucha por la libertad y la justicia.

En esta entrega, Mare puede resultar un poco pesada para algunos lectores debido a sus decisiones y acciones, pero su desarrollo como personaje sigue siendo fascinante de observar. A medida que se enfrenta a sus propias sombras, el lector se sumerge aún más en su mundo y en los dilemas morales que lo conforman.

En resumen, "La espada de cristal" es una adictiva continuación de la saga que ofrece una mezcla perfecta de acción, intriga y dilemas éticos. A pesar de ciertas críticas, sigue siendo una lectura cautivadora para aquellos que buscan una historia épica de lucha y redención en un mundo dividido por el color de la sangre donde el romance no es la temática principal.

Evelinreads
 14 November 2018
¡Finalmente les traigo la reseña de la segunda parte de la Reina Roja! Tal como me sucedió con el primer libro, me tomó un tiempo poner mis pensamientos sobre Espada de Cristal en palabras, pero aquí vamos.
La Reina Roja nos dejó con Mare siendo rescatada de los Plateados y Cal siendo prisionero de la Guardia Escarlata. Ambos traicionados por alguien en quien más confiaban: Maven.

Dado que ellos, al igual que todos los miembros de la Guardia, son las personas más buscadas en Norta, se refugian en una isla llena de gente que, al igual que ellos, lucharía contra los plateados para derrocarlos y hacer del reino un lugar más igualitario y otros rojos que tuvieron que dejar sus antiguos hogares antes de que los mataran.
Cuando los miembros de la Guardia y todas las personas con sangre roja que pudieron salvar llegan a la isla, buenas noticias esperan a Mare: su familia está ahí, tan bien como podrían estar dadas las circunstancias. Aunque las cosas no mejoran para Cal, quien no es bienvenido allí.

Con la lista de nuevasangres que Julian Jacos le dio antes de que todo sucediera, Mare planea salvar a todas las personas con sangre roja y poderes plateados como le sea posible. Sabiendo que no puede hacerlo por su cuenta, intentará buscar la mayor cantidad de ayuda posible. El problema es que el Coronel, quien está a cargo en la isla, no está interesado en salvar a un par de nuevasangre, cuyo poder subestima, sino vencer a los plateados y salvar a todos los sangre-roja.

Sin la ayuda de la gente de la isla, Mare toma la ayuda de la poca gente que quiere ayudarla… pero, aun así, sabe que no puede hacerlo sin la ayuda de Cal, por lo que irá contra las órdenes del Coronel y será, una vez más, traicionada por alguien cercano a ella.

La Reina Roja se convirtió en uno de mis libros favoritos a principio de año, pero La Espada de Cristal está incluso más allá. No podía dejar de leerlo, es una lectura tan atrapante y adictiva que tenía que forzarme a mí misma a parar para agarrar los libros de la facultad.

Una vez más Aveyard nos deleitó con su escritura y, sobre todo, con sus personajes. Mientras que el primer libro estaba centrado en las diferencias entre las sangres y, principalmente, mostraba el mundo plateado, La Espada de Cristal hace hincapié en los nuevasangre, aquellos que tienen sangre roja y poderes plateados. Montones de personas, con poderes diferentes, uno más interesante que el otro, y cada uno de ellos igual de valiosos. ¡Es alucinante!

Los viejos personajes, sin embargo, no son para nada igual que antes.

Mare es ahora incluso más determinada y fría que antes (sí, es posible), cuya experiencia le demostró que las palabras que su apreciado profesor Jualian Jacos le dijo una vez, y de la cual se aferrará a lo largo de la historia, eran ciertas: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. Y Mare hará lo que sea por salvar a los que son como ella.

Cal, tampoco es como solía ser: El asesinato de su padre y la traición de su hermano lo dejaron en pedazos, pero aun así no se siente capaz de unirse a la Guardia e ir contra aquellos que tienen su mismo color de sangre.

Por otro lado, Maven y Elara son más crueles que nunca antes y nada, ni siquiera la Guardia Escarlata, es capaz de detenerlos.

Lo que sucede al final del libro me dejó anonada, algo que jamás hubiera imaginado. Ahora no puedo esperar a leer el tercer libro, que será publicado en inglés en febrero del 2017 (¡y que esperemos no tarden demasiado en publicar en español!).

En resumen: Este libro es adictivo, lleno de acción e impredecible. Lo mejor que he leído en lo que va del año.

Si ya leyeron La Reina Roja, ¿qué esperan para leer La Espada de Cristal?
bealara2505
 02 March 2024
"La espada de cristal" es la segunda parte de "La reina roja". Si no has leído el primer libro, esta reseña puede contener spoilers.

El libro empieza justo donde lo dejamos en el anterior libro. Tras escapar del Cuenco de los Huesos, Mare y Cal son rescatados por la Guardia Escarlata y llevados a una isla en mitad del océano. Sin embargo, después de una serie de eventos, Mare partirá junto con Cal, Farley y sus otros aliados para encontrar a los nuevasangre de la lista de Julian y organizar así un ejercito de rojos con poderes sobrenaturales. de esta forma, este libro se centra sobre todo en la búsqueda inexorable de los nuevasangre por todo Norta, antes de que el rey Maven los encuentre primero y acabe con ellos.

En esta nueva entrega, la trama comienza a complicarse, y el entramado político se vuelve un poco más complejo. He de decir que este libro no me ha logrado enganchar tanto como el primero debido a la lenta evolución de la historia. Pienso que esto se debe sobre todo a que la protagonista se explaya con frecuencia en su monólogo interno, dando largas explicaciones de cómo se siente a la vez que largas descripciones de cada lugar por el que pasa. Asimismo, a partir de la mitad del libro más o menos, la trama se empieza a hacer repetitiva. Creo que podría resumirse la parte del libro que consiste en ir buscando a los nuevasangre por todo el mapa de Norta. Los primeros y últimos capítulos son los más interesantes, donde pasan la mayor parte de acontecimientos importantes para la trama. Otro aspecto que me ha dejado un poco decepcionada es que apenas se ha avanzado con el romance.

​Pero hablemos de las cosas positivas de este libro. Para empezar, me ilusiona que Cal se haya integrado (más o menos) en la Guardia Escarlata, ya que esto significa que siente empatía por estas personas y su causa de lucha. Sin embargo, no siempre consigo entrever cuales son sus intenciones y sus pensamientos, lo que le añade una pizca de misterio al personaje. Otro aspecto a destacar es la evolución de Mare, que en esta segunda parte se convierte en una protagonista mucho más fría que no duda en matar a todo ser plateado que se interponen en su camino. La especie de simpatía que a veces siente Mare por una versión de Maven que no existe (un Maven bueno, sombra de su hermano) le añade profundidad psicológica al personaje. Sigue habiendo traiciones, muertes y, cómo no, un final apoteósico que te deja con las ganas de leer el tercer libro.

​En resumen, aunque este libro hay que leerlo con paciencia, de alguna manera te engancha y te hace sentir la necesidad de saber cómo continuará la historia en próximas entregas. Por todo ello, creo que ha merecido la pena darle una oportunidad a este libro y no dudo en que voy a continuar la saga.
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
unlapiz_unlapiz_31 May 2020
Ayer era un príncipe; hoy es el rey. Pensé que era mi amigo, mi prometido; ahora sé que no lo es.
Un día confíe en él. Hoy sé que lo odio, que le temo.
unlapiz_unlapiz_01 June 2020
-Cuide de su destino, Mare Barrow.
-¿Y cuál es mi destino?
-Ascender. Ascender sola. Veo aquello en lo que podría convertirse, ya no en el rayo sino la tormenta. La tormenta que envolverá al mundo entero.
LectoraSavantLectoraSavant21 January 2020
Soy un arma hecha de carne, una espada cubierta de piel. Nací para matar a un monarca, para poner fin a un reinado de terror antes de que empiece de verdad. El fuego y el rayo elevaron a Maven. El fuego y el rayo lo derribarán.
unlapiz_unlapiz_01 June 2020
Incluso los rostros que me persiguen, los rostros de los muertos, han desaparecido. Es curioso que justo ahora que estoy muriendo, mis fantasmas decidan abandonarme.
Ojalá regresaran.
Ojalá no tuviera que morir sola.
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 September 2019
Antes pensaba que el color de la sangre lo era todo, la diferencia entre la oscuridad y la luz, una división irrevocable e infranqueable que volvía poderosos, fríos y brutales a los Plateados, inhumanos en comparación con mis hermanos rojos. Ellos no se asemejaban a nosotros. Eran incapaces de sentir dolor, remordimiento o bondad. Pero personas como Cal, Julian y hasta Lucas me han enseñado que estaba equivocada. Los Plateados son tan humanos y están tan llenos de miedo y esperanza como nosotros. No están libres de pecados, pero tampoco los Rojos lo estamos. Tampoco yo.
+ Lire la suite