Editorial: Eneida (28/02/2020)

Los gobiernos, como las iglesias, no pueden inspirar sino piedad od isgusto. Mientras el hombre no haya comprendido lo que es un gobierno o unaiglesia, lo natural es que sienta hacia ellos un piadoso respeto. En la medida en que sedeja guiar por ellos debe creer, para satisfacción de su amor propio, en su grandeza ysantidad. Pero desde el momento en que advierte que no hay en el gobierno ni en laiglesia nada absoluto ni sagrado, y que son simplemente invenciones de ... >Voir plus

j_v_llacer
 12 April 2020
Siempre es un placer leer clasicos, como éste, donde precibes el paso del tiempo, donde ves los cambios pero sobretodo lo que continúa igual, más modernizado pero igual.

En «la escalvitud moderna», León Tolstoi reflexiona sobre algunos trabajos de su tiempo presentandonos su profunda opinión, su pensamiento libertario de conseguir que los cambios a través del amor y la moralidad. En este libro se defiende la libertad y el derecho de los pobres, y el pacifismo y la no violencia como forma para conseguirlo.

Un libro que desde la primera página, con diversos ejemplos de trabajos esclavistas entre sus contemporaneos, con jornadas laborales de 36 horas. Hace que percivas la Rusia de finales del siglo XIX. Pero no nos podemos quedar en que es una batalla ya ganada, las ideas transmitidas en este libro son atemporales.

Me quedo con la idea para la reflexión: «El pueblo es culpable tanto o más que sus conquistadores por permitir que los maltraten. Olvidan su origen y que frente a Dios son iguales, omitiendo su calidad de humanos, solo porque sus depredadores tienen uno o dos reales más.»

Es un libro para tenerlo en la mesilla de noche y leer unas páginas para reflexionar antes de dormir.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia