Editorial: Booket (06/02/2014)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 17 calificaciones)
El titular Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envu... >Voir plus

Caronte
 18 September 2020
Hola a todos. Yo de nuevo por acá, trayéndoles una nueva reseña. El día de hoy quiero hablar de este libro que leí para la escuela pero que me impactó de tal manera que necesito comentarlo con alguien y -claro que sí- nadie es mejor que mis seguidores para hablar sobre el tema.

Como pueden ver, se trata de un libro relativamente contemporáneo. Es extraño en mí reseñar esta clase de libros pero, la verdad, es que éste ha llamado muchísimo mi atención. de forma estructural puedo decir que se trata de un escrito con lenguaje sumamente sencillo, de ese que todos o casi todos podrán entender. Por si esto no fuera suficiente, contiene capítulos en serio cortos (10 páginas a lo sumo en cada uno de ellos), en las que se hace referencia a mucha cultura popular tal como series, libros y películas. El carácter de sus protagonistas se presta mucho para que uno, como lector, pueda comprenderlos y empatizar con los mismos. Es pues, Santiago -un periodista que planea escribir un libro al respecto- quien nos lleva a través de las páginas, narrando su investigación del crimen y citando cartas, e-mails, grabaciones transcritas y textos de los testigos de los que dispone.

Sobre la trama, creo que es una bastante conocida. Con esto me refiero a que todos los días podemos ver -lamentablemente- este tipo de situaciones. Es, sin embargo, la manera en que el escritor lo maneja, lo que hace de este libro algo en serio maravilloso. Para comenzar, nos da el punto central de la situación. Marcos, el protagonista, ha asesinado a su padre con una máquina de escribir, esa que lo obligaba a usar para hacer las tareas porque le había quitado cualquier medio de comunicación actual (teléfono celular, computadora, cualquier cosa con internet). Desde el inicio conocemos la situación y, a grandes rasgos, lo que parecen ser los motivos que lo llevaron a cometer ese crimen ya que, olvidé mencionarlo en la frase anterior, Marcos también deja a su hermano malherido pues le enterró unas tijeras en el cuello. Así pues, de todo lo que va este texto, es de la motivación real.

Entonces, es momento de hablar sobre los personajes porque me parece que este es el punto central y real del libro. ¿A qué me refiero con esto? Los personajes son los que llevan al lector dentro de la historia y es su carácter -o falta del mismo- lo que puede hacer un libro increíble o, en su defecto, echarlo todo a perder.

En primer lugar pondré a Marcos, la persona a quien hacen referencia en todo momento y que está ausente dentro de los testimonios. El chico es descrito como una persona sumamente popular, que incluso tiene un séquito de personas que vienen y van detrás de él. Extrañamente, parece que él ni busca ser popular ni pretende disfrutar demasiado de lo mismo. No diré más, sólo que mantengan esa imagen del chico popular que es más bien introvertido. Luego aparece Santiago. Él no tiene realmente nada que ver con Marcos. de hecho en la novela no se topan frente a frente nunca. Como sea. Se trata de un reportero que llega al crimen de Marcos por meras notas. Es alguien mayor -el factor mayor, claro- que se ve, muchas veces, reflejado en lo que le ocurre los chicos con los que convive.

Existen un montón de personajes más tales como la mujer de la mesa directiva. Álvaro, el profesor de literatura que es homosexual y se siente discriminado; el directo de la escuela que es un machista y racista que no le dice a nadie las cosas de frente pero procura ponerles piedras en el camino a todos; Gema, la profesora que llegó al lugar porque quería tiempo (vacaciones regulares) y dinero constante pero a quien la idea de enseñar no le encanta; Raúl, el chico que quiere ser popular; Sandra, la mejor amiga que está enamorada de Marcos y que es objeto del amor de Raúl; Ahmed, el chico "moro" a quien incluso los profesores suelen segregar por su color de piel y su origen. Y puedo seguir. Como ven, se trata de un libro lleno de personajes principales, secundarios e incidentales que se desarrollan dentro del libro porque sí, Fernando López los desarrolla a todos dentro de la obra. A veces en un comentario, a veces en un escrito que pretende hablar sobre Marcos, todos ellos terminan exponiendo una parte de sí mismos. Esto fue algo que me impresionó porque, quiera o no, termina por darnos a conocer todos los personajes, todos los que se mencionan. A veces sólo desde su ideología particular, pero hay otros que llegamos a conocer incluso ciertos aspectos de su vida.

Sobre esto, tengo que hacer una aclaración y una queja. Sí, sé que me había tardado para quejarme al respecto pero no tengo otra opción. En Literatura conocemos a la diferencia de las voces como "polifonía". Me explico. Una persona que tiene 5 años no habla de la misma manera que un doctor en Historia del arte cuando ambos contemplan un cuadro. Así mismo, muchas personas de bajos recursos suelen utilizar el argot como lenguaje regular mientras que un catedrático en plena conferencia con personas doctoradas no podría utilizarlo. Eso, básicamente, es la polifonía. Pues resulta que Fernando López no supo usarla. Los chicos de 15 y 16 años hablan igual que el hombre de 34 que se graduó en periodismo, o que la mujer con un título en educación. No hay demasiadas diferencias y éstas se limitan a cosas como las muletillas. Por ejemplo con Gema, la profesora desinteresada, todo lo que hace es poner un "¿sabes?" regular cada tantas frases. Por lo demás, ella y el chico que atendía la cafetería escolar, ese que nos dice de primera mano que dejó la escuela a los 18, hablan igual.

Ya casi para terminar, no me queda mucho más que mencionar respecto al libro fuera del tema central. Porque sí, el asesinato fue mero pretexto para llegar a los asuntos contundentes. Durante toda la novela Fernando López se esfuerza a sobremanera para que el lector piense. ¿Les preocupa? Prometo que tampoco es para tanto. Se encarga de exponer situaciones, modos y maneras en que se puede llegar a pensar. Como ejemplo tenemos la situación del racismo que enfrenta el alumno Ahmed por su origen. Lo que realmente perturba de esto es que esta segregación viene de los profesores y del director que aplauden este tipo de comportamiento cuando otros alumnos también lo discriminan. Luego aparece la homosexualidad, desde luego. Lo vemos con Álvaro cuando relata que una amiga lesbiana no puede celebrar su boda con todos los que quisiera porque, si se hace público, lo más seguro es que pierda su empleo. Y por último pero no menos importante -sino todo lo contrario-, critica a la educación. ¿Por qué esto me causó más ruido que todo lo anterior? Bueno, porque intenta cuestionarnos el papel de los padres dentro de la educación de los chicos. También qué es lo que deben hacer los profesores para lidiar con ellos en esta etapa tan complicada. Todos sabemos que no existe un manual para criar hijos o para ser profesor -al menos no uno que sea infalible-, por lo que es sumamente agradable leer este tipo de posibilidades.

Para no hacer la reseña más larga, sólo me resta decir que recomiendo este libro a todas las personas por encima de los 15 años. A los alumnos que se sientan fuera de lugar, a los que duden de su sexualidad, a los que sientan un odio irracional y no comprendan porqué. Se lo recomiendo a los padres que se desesperan porque no saben cómo acercarse a sus hijos, e incluso a aquellos que creen que enseñar moral a los muchachos le corresponde a los profesores. Pero más que a nadie, se lo recomiendo a los docentes para que lo tomen como manual de estudio y reflexionen sobre su persona a través de él.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Beatriz_Villarino
 18 July 2019
Es una pena que La edad de la ira sea la adolescencia. Es la edad del inconformismo, del enfado, de la negativa, pero la ira que aparece en la obra de Nando López no es el sello identificativo de los jóvenes. Es una imagen equivocada. Para llegar a esos extremos, lo de la obra, antes se ha de pasar por una infancia agobiante, incluso traumática, y entonces la edad de la ira pasa a ser la de toda una vida.

Las situaciones que conforman el contenido de la obra están llevadas al límite, son exageradas, por lo que la rabia estalla en los personajes no porque estén en la adolescencia sino porque han llegado a la primera edad en la que se pueden manifestar así, su cerebro ha empezado a madurar y se ha rebelado respecto a lo vivido. Por otro lado, el cuerpo ha adquirido la suficiente fuerza como para acompañar y responder a la llamada de la razón. Si un niño pequeño es testigo del suicidio de su madre se queda traumatizado. Si es un adolescente, que además se da cuenta de que su madre, y él mismo, están viviendo un calvario, se rebela contra la familia, contra el sistema, contra todo. Probablemente igual que si fuera un adulto.

La realidad de esta obra teatral está demasiado forzada. Todo se mueve in extremis. El autor ha pretendido hacer una crítica al sistema educativo y, para ello, lo ha exagerado; además se ha llevado por delante el sistema judicial y los valores de la familia. Todo es hiperbólico. Si pretendía reflejar una determinada clase socio-cultural, vale, pero si no, es excesivo. No todas las familias obvian a sus hijos, algunos incluso tienen confianza y piden ayuda a padres o hermanos. No todos los hijos tienen estos problemas, porque además, eso debe ser cierto, por muchas dificultades que tengan se aferran a la vida con todas sus fuerzas. Y aunque tengan contratiempos no siempre se dejan llevar por lo trágico, al menos no todos. Eso es un tópico

BRENDA.- Es literatura. Y la literatura de verdad siempre es fuerte. Si no, es marketing
[…]
RAÚL.- El cine de verdad siempre duele. Incluso cuando te ríes.
Y aquí hay mucha pasión.

También es hiperbólico el excesivo individualismo que ostentan. Precisamente la adolescencia es una etapa en la que el grupo cuenta más que la propia familia. Todo lo comparten, problemas, pensamientos, opiniones, por eso es extraño que, con esa conciencia de grupo, no lleguen a abrirse del todo.

MARCOS.- (a Brenda) Cuenta conmigo
SANDRA.- Si ni siquiera sabes qué…
MARCOS.- No necesito nada. Sólo que no quiero ser invisible
RAÚL.- Marcos…
SANDRA.- ¿Ha pasado algo?
RAÚL.- No
SANDRA.- ¿Y esa cara?
RAÚL.- No lo sé. A lo mejor sí que ha pasado

La edad de la ira es aquélla envuelta en un dolor absoluto, en una completa soledad, «cuando la vida nos golpea no hay nadie más allí»; por eso mismo la afirmación de Marcos resulta sorprendente; tras haber estado deprimido durante toda la obra, tiene un momento en el que afirma sus ansias de superación, «Solo sé que el tiempo no podrá con nosotros. Y ellos tampoco», ansias que se verán desbancadas. Resulta sorprendente porque ese ellos puede que sean los adultos, pero apenas tienen papel en la obra; no sabemos en realidad cuál es ese mundo adulto que tanto daño les hace; como tampoco sabemos cómo se llevará a cabo «una luz cegadora que precede, viva y adolescente al oscuro». No se me ocurre cómo podría ser la luz adolescente. Desde luego, tras leer la obra, nunca la pondría viva.

El argumento es sencillo: Un grupo de amigos cuenta —o piensa— sus experiencias durante una temporada en el instituto, en la que una chica es acosada por un profesor al que no hay manera de culpar (hasta que lo consigue la dirección del centro). Por eso, los chicos, enfadados más con sus propios problemas, deciden romper el coche del profesor. Debido a este hecho, a uno de ellos le espera una bronca monumental en casa, hemos de tener en cuenta que al padre se le acaba de suicidar la mujer dejándolo con los cuatro hijos. El padre, harto del comportamiento del chico, pues va drogado a veces y mantiene sexo con hombres adultos, emprende una pelea con él en la que se interpone otro hijo que muere al clavarle unas tijeras (supuestamente el padre, por error) y muere también el propio padre al estrellarle uno de los hijos (supuestamente el protagonista) la máquina de escribir en la cabeza. Todos han tenido una vida dura y todos acabarán mal, eso se ve venir, pero en la obra, hay tantas analepsis, prolepsis, muertos que están monologando pero que nadie los ve, e incursiones de problemas de otros chicos: acoso escolar, miedo familiar, temor a confesar abiertamente la sexualidad… que realmente nos perdemos en algún momento. No sabemos si estamos antes, durante o después del presente en el que ocurren los hechos.

Pero eso es lo de menos, lo más llamativo es que si sabemos cómo son algunos de los protagonistas, pues no todos tienen el mismo peso y no todos quedan definidos, no es por los diálogos sino por sus pensamientos, por lo que dicen los que ya no están en este mundo o por las acotaciones «(sin decírselo ambos saben que su historia, tal como la conocían hasta ahora, acaba de terminar)».

La obra es una adaptación de la novela, escrita por el propio Nando López; si tenemos un narrador omnisciente nos puede guiar perfectamente por una narración, pero en el teatro son los diálogos, acompañados de gestos los que van marcando el carácter de los personajes, y La edad de la ira adolece de esto; de hecho hay personajes femeninos, Sandra, Brenda y Mari que apenas quedan dibujados, una es víctima de acoso por parte de un profesor, Mari es acosada por su propio chico y Sandra es la fanática de las redes. Pero no sabemos más de ellas ni cuál es su situación real ni, por supuesto, si su actuación sirve de algo en la obra.

Creo que es una obra menor, puede que haya sido una buena novela juvenil pero el teatro tiene otras exigencias. al menos debería tenerlas.

El sistema estructural es el mismo o parecido al que utiliza en Nunca pasa nada, pero en esta obra da la impresión de que no funciona. No hay denuncia fuerte y los chicos de la edad de la ira no son representantes de la adolescencia. Son demasiado hiperbólicos.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
lecturas
 10 December 2023
La edad de la ira es una novela descarnada, muy crítica con todos los estamentos de la sociedad, la crisis, los recortes, los cambios de modelos educativos según cambia el gobierno de turno, nos aporta una visión rompedora en un formato que se lee de forma fácil, no se pierde en descripciones, es ágil, inteligente, con muchos diálogos que están escritos de forma totalmente creíble en un lenguaje actual.
La edad de la ira realiza un retrato excelente e increíblemente fiel de una de las edades más complicadas para el ser humano: la adolescencia. Pero también es una crítica al sistema educativo. Desde el punto de vista de la orientadora, la jefa de estudios, el director y los distintos profesores, vemos las deficiencias que tiene y las dificultades a las que, tanto alumnos como docentes, han de enfrentarse. Lo poco valorada que está la profesión.
Crítica a la homofobia. Causa mucha impotencia leer las experiencias y la sensación de miedo a mostrarse públicamente di eres una persona LGTB.
El tema del racismo, la discriminación que un adolescente puede sufrir en un centro mayoritariamente compuesto por personas blancas que no se molestan en intentar integrar a las minorías.
Las relaciones familiares, las distintas dinámicas que se dan, los cambios que se producen en los adolescentes, su visión del mundo, cómo canalizan esas emociones.
Las personalidades de los protagonistas y secundarios son cuidadosamente dibujados. Dando lugar a un nutrido grupo de personajes empáticos, carismáticos. La novela está protagonizada por Marcos, un joven acusado de matar a su padre y de atentar contra la vida de sus hermanos. Gracias a un eficiente análisis psicológico tanto de Marcos como de su entorno, el adolescente dejará de ser el sádico asesino que describen los medios de comunicación y se convierte en un chico cercano .
Para dar respuestas a todos los interrogantes que surgen alrededor del crimen, Santiago, un joven periodista, investigará al entorno del adolescente visitando el instituto de secundaria.
Nando López ha logrado una ambientación perfecta para la novela, logrando recrear a la perfección el día a día en un centro educativo de secundaria. Las aulas del Rubén Darío se convierten en un reflejo de la problemática que afecta a la educación española.
La edad de la ira atrapa al lector gracias a una equilibrada trama, dinámica y amena.
En conclusión La edad de la ira es intensa, realista y conmovedora novela que hace un magnífico retrato de la adolescencia. Narrada con sencillez y buen gusto.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
cuentapaginas
 21 November 2022
Leí este libro porque hace unos meses sacaron su adaptación y quería leerlo antes de verla. No ha sido un libro para mí, pero la serie sigo queriendo verla.
Cuando un chico mata a su padre y deja gravemente herido a su hermano, un periodista querrá averiguar qué le llevo al chaval a cometer semejante crimen.
Mi mayor problema con este libro ha sido cómo está narrado, la mayoría son correos o textos que le envían al periodista, y a mí ese tipo de libros no me van. Luego, que hasta la mitad del libro no pasa nada y el resto tampoco es que pase mucho. No me terminó de enganchar tampoco y el final es algo decepcionante.
Aun así no pienso que sea un mal libro, tiene bastante crítica y creo que si hubiera estado narrado de otra manera lo hubiera disfrutado más.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
cintiafr
 05 January 2022
El autor juega muy bien a eso de mantener la intriga desde la primera página hasta la última, porque, claro, quieres saber qué ocurrió ese domingo y qué llevó a Marcos a hacer, supuestamente, lo que hizo.

Quizá por eso, me he sentido bastante "estafada" con el final.

Aun así, me ha gustado la crítica a la sociedad, al sistema educativo, a los prejuicios, a la homofobia, que empapa todo el libro. Muy acertada, realista y necesaria.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo15 February 2022
El libro de Nando López sobre un parricidio entró en el programa del niño que asesinó a sus padres y su hermano.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
CaronteCaronte06 December 2020
¿De qué sirve transmitirles un mensaje de igualdad y de libertad si no les damos instrumentos para defenderlo?
Videos de Nando López (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nando López
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤48Naciones Unidas7¤££¤3dc0w Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@aprendemosjuntosbbva?lang=es Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07rXxtO…
Decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano que “cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. ¿Aceptamos la diferencia sin juzgarla? ¿Respetamos al que piensa de otra manera o tiene un color distinto? ¿Qué es eso de ser normal? El actor argentino Ricardo Darín lanza este desafío sobre las diferencias. La deportista Teresa Perales acepta el reto y reflexiona con un grupo de jóvenes sobre qué supone ser y sentirnos diferentes en el mundo en el que vivimos.
A los 19 años, Teresa Perales sufrió una neuropatía en la que perdió la movilidad de sus piernas, y con ello el rumbo de su vida, pero no por mucho tiempo. Un renacer guiado por la ilusión, el coraje y la fuerza de voluntad al descubrir en la natación un medio en que el fluir y salir a flote, convirtiéndose en la deportista española más laureada de la historia. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios introducidos por el actor argentino Ricardo Darín, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones del filósofo y profesor Michael Sandel; de la paleoantropóloga María Martinón; de la escritora e influencer Adriana Boho; del novelista Nando López; y de los bailarines Ana Mencía, Julen Guerrero y Carla Mouchet.
#EldesafíodelasDiferencias
#Aprendemosjuntos
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos