Editorial: Debolsillo (14/03/2017)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 13 calificaciones)
La detective miope de Rosa Ribas es ya un clásico, «Buena literatura negra.» (Alicia Giménez Bartlett). «No lo duden, les va a gustar.» (Domingo Villar). Irene Ricart ha perdido al marido, la hija, la cordura y, casi casi, la vista. Y aun así se toma la vida con un característico humor que la ayuda a seguir viva, a aguantar el tiempo necesario para encontrar al asesino de su familia. Sabe cómo, lo ha leído en la portada de una revista cuyo titular parece una re... >Voir plus

LuisMinski
 02 December 2018
Una mujer sale del hospital psiquiátrico donde estaba internada, con una obsesión: dar caza a los asesinos de su esposo - un policía - , y de su pequeña hija.
Esta base argumental puede hacernos creer, a priori, que se trata de uno de esos thrillers densos y dramáticos, con juegos de gato y ratón, con pasajes dolorosos y un final tan duro como conmovedor.
Pero, para nuestra grata sorpresa nos encontramos con una novela muy entretenida, brillantemente narrada, en un tono ligero, pleno de ironías y de humor, que sirve como contrapeso de la carga dramática que da origen a la trama; con personajes pintorescos y simpáticos, y muchas alusiones al mundo detectivesco, así como referencias literarias y al cine y la tv.
Irene, tal es el nombre de la protagonista - y narradora - , tomando la idea de los "seis grados de separación", cree que, investigando seis casos como detective, podrá dar con los culpables de su tragedia familiar.
Es así que, fingiendo cordura, logra que le den el alta, y retoma su antigua profesión de detective en una agencia.
A sus obsesiones y su "locura" se le suma una avanzada miopía - también de origen traumático - que va empeorando con el paso de los días. Así, en una lucha contra el reloj, comienza a encargarse de casos que, si bien aparentemente no están relacionados entre sí, ni con la muerte de su esposo e hija, le van dando la oportunidad de acercarse a su meta. Lo que, naturalmente, logra - y aquí no hay mayores sorpresas - al final.
En síntesis, una muy buena e interesante novela , que le da una especial vuelta de tuerca al género, y que, sin duda, disfrutarán.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Bren
 02 December 2017
Irene, una mujer que trabaja como detective privada, no es solo la protagonista de esta historia, es quien nos cuenta a nosotros de manera directa las razones que la han llevado a esta agencia y a trabajar en estos casos.

Irene es viuda y claro miope, acaba de salir de un hospital de salud mental en el cual estuvo recluida después del asesinato de su marido y su hija, estando ahí lee un artículo sobre los 6 grados de separación y eso le da un motor para luchar y con esa premisa encontrar al asesino de su familia.

Rosa Ribas es una escritora fabulosa, este es mi segundo libro de ella y es que en independencia de sus historias, que por supuesto son muy buenas, es que tiene una manera de escribir tan prolija, tan bien hecha, que da un gusto tremendo leerla.

Me ha encantado este libro, lo he disfrutado mucho, no solo es ir viviendo con Irene cada uno de sus casos, algunos bastante extraños, es que no es el típico libro contado en primera persona, es que Irene nos habla directamente a nosotros, los lectores, sus reflexiones las hace hacia nosotros, lo que provoca sentirte dentro de la historia.

¿Se cumple eso de los 6 grados de separación? Tendrán que leerlo para averiguarlo, lo que puedo garantizar es que en el proceso de saberlo lo van a pasar muy bien con Irene, ella en sí no es un personaje común.

Me ha encantado recorrer cada caso y ver como Ribas va construyendo el final realmente bueno, ni siquiera vale la pena decir si es que es predecible o no, para mí no lo fue, pero si para alguien resulta evidente la manera en que esta historia va a terminar, resulta que tampoco importa.

Lo recomiendo mucho, seguro que para cualquiera que le gusta el genero policíaco lo disfrutará y entonces también podrá leer un libro de este estilo que también resulta en algo diferente.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
totecabana
 07 April 2019
Particularmente no me ha gustado esta historia. Más allá de darme pena la mujer por la terrible desgracia por la que tuvo que padecer, no hubo nada que me involucrarse con la lectura y con la trama. Aún no entiendo cómo relaciona unas cosas con las otras y de dónde saca sus deducciones. Pero tampoco quiero que alguien me lo explique, me quedo en la ignorancia. No suelo ser muy perspicaz en los trillers que leo o algunas novelas policiacas o detectivescas y suelo sorprenderme pero voy atando cabos y casi siempre hay datos y situaciones que te llevan a la conclusión y no así sacados de la manga. Aquí estuve perdida todo el tiempo. Además una serie de datos y referencias que a mi parecer no llevaban a nada. En fin, no empaticé con la miope.
encarnipm
 13 April 2019
Bueno, la historia empieza bien, pero luego se complica un poco y tiene giros poco creíbles. No obstante es un libro entretenido aunque nada que ver con “don de lenguas”. El final lo he visto un poco precipitado y extraño.
My
 28 December 2019
Es la propia Irene (protagonista de esta historia) la que nos cuenta cómo fue que su mundo se derrumbó y cómo intentó levantarse de entre los muertos para poner cara a quienes se lo quitaron todo. Para ello, nuestra detective privada deberá volver a la acción y centrarse en lo suyo mientras carga con el peso del dolor. No será una tarea fácil, y menos cuando las dioptrías aumentan tan rápido. Pero Irene Ricart no es una detective cualquiera, eso podemos percibirlo desde las primeras páginas. El dolor la ha dotado de otro tipo de vista, de una lucidez especial.

Dicen que el dolor transforma, y en el caso de la protagonista de 'La detective miope' la frase se cumple. Sus pensamientos no solo viajan a otra velocidad; sus pensamientos van en una carretera desconocida y en sentido contrario. Y es a través de ellos que los lectores nos mantendremos atentos al viaje, que sufriremos y disfrutaremos del trayecto. Esta es una novela para lectores voraces.

El dolor otorgó a Irene Ricart una lucidez que inquieta y una sensibilidad que parece abarcar la totalidad de las cosas. Estos elementos son la sal y la pimienta que dan sabor a esta historia y la convierten en una novela negra diferente. Rosa Ribas es una autora experta en crear personajes con alma, seres complejos que hablan al universo en un lenguaje propio, particular y bello.

Pequeños casos que dan forma al gran caso. Personajes peculiares y situaciones extrañas. Piezas en un rompecabezas que no encajarían sin la mente de la detective para dar forma y sentido a todo aquello; sin la fortaleza de un corazón roto que sobrevive gracias su propia lógica.
Enlace: https://letraterrestres.blog..
encarnipmencarnipm07 April 2019
Estamos programados para dejarnos engañar, tenemos la profunda necesidad de creer en los demás. Es la clave del éxito de los mentirosos.
JairoAzJairoAz22 November 2023
Me dijo uno de los psiquiatras de la clínica que en la infancia adquirimos patrones de conducta indelebles, que aprendemos cómo resolver problemas, formas de trabajar, el concepto del orden. Se le olvido que en la infancia sobre todo aprendemos a mentir.
MyMy28 December 2019
En la clínica aprendí que para muchos el lamento y la queja son formas de vida. Y no hay que quitarle a la gente aquello que da sentido a su existencia.