Editorial: Editorial Anagrama (13/06/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
A pesar de su aspecto grosero y desaseado, carente por completo de gracia, el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, ha sido considerado por muchos como uno de los más encantadorres personajes nabokovianos. El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia. A partir de ese momento da com... >Voir plus

HumildeLector
 16 October 2020
Dicen los entendidos que esta es la mejor novela de ajedrez de la historia, una afirmación que puede parecer osada si tenemos en cuenta que otros gigantes de la literatura como Stefan Zweig también han escrito sobre el juego inmortal, pero que bien podría ser cierta.

Para disfrutar de la lectura de la Defensa (1930), de Vladimir Nabokov, no hace falta ser un experto en el juego, aunque seguro que un buen ajedrecista sabrá saborear mejor esta magnífica y triste historia. En cualquier caso, si yo, vulgar aficionado y pésimo jugador de ajedrez, conseguí emocionarme y vibrar con esta novela, seguro que cualquiera podrá hacerlo también.

La Defensa cuenta la historia de una pasión que se transforma en obsesión, pero narrada de una forma magistral y cautivadora. El mismo autor describió su propia obra como “la historia de un jugador de ajedrez aplastado por su propio genio”.

Alexander Luzhin, el protagonista de la Defensa, despierta desde las primeras páginas la ternura y la empatía del lector: un niño solitario y tímido, objeto de burlas crueles por partes de sus compañeros de clase, incomprendido por todos, incluida su propia familia. de hecho, su padre se refiere a él en varias ocasiones como “un enigma”. Pero todo cambia un buen día cuando un familiar le enseña a jugar. Entonces un mundo nuevo y fascinante se abre ante él. Resulta que aquel niño raro y retraído del que nadie esperaba nada se revela como poseedor de un talento prodigioso para el ajedrez, tanto es así que no tardará en destacar y en convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector26 October 2020
Tal vez fue precisamente porque ella no sabía nada de ajedrez la razón por la cual, más que un simple juego de salón o un pasatiempo agradable, el ajedrez era para ella un arte misterioso equiparable a todas las artes reconocidas.
HumildeLectorHumildeLector26 October 2020
Las combinaciones son como melodías, yo puedo oír los movimientos.