ISBN : 849428696X
Editorial: Mar Dulce (01/08/2015)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Escrita como un flujo de conciencia que recuerda a la mejor literatura moderna
̶̶̶ Virgina Woolf, Nathalie Sarraute ̶̶ cruzada con una violencia desatada poco frecuente en la narrativa argentina, La débil mental es el relato de una relación casi animal entre madre e hija, de una pulsión sexual inagotable, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Carolinbooks
 28 December 2022
Me ha costado mucho entrar en esta historia y mucho más me ha costado terminarla. Si tengo que decir porque no me ha gustado creo que, ha sido por la sensación desagradable que he sentido al leerlo. Aunque, si esa era la intención de la autora, conmigo ha cumplido notablemente su objetivo.

Este librito, solo tiene 100 páginas, nos cuenta la relación complicada y un tanto enfermiza entre una madre y una hija. En sus pocas páginas nos habla de la sexualidad, de la obsesión hacia los hombres, la venganza y los vínculos familiares. Lo hace entrelazando escenas breves de una forma arrolladora. En cuanto al estilo, es poético, diferente y atrayente, pero a la vez duro, difícil y para mi gusto desagradable y violento.

Había leído muy buenas críticas sobre este libro y sobre la autora en particular, pero, definitivamente, ni lo uno ni lo otro han sido de mi gusto.
IsaMtnez
 02 April 2021
🌷
Voy a ser muy directa y sincera, al igual que Ariana Harwicz lo es.
No tengo ni idea de cómo plasmar todo lo que siento al pensar en este libro. No tengo ni idea de cómo plasmar todo lo que me ha parecido esta lectura. Hace unos días compartí mi historia con La débil mental. No ha sido fácil, no lo voy a negar. Lo he intentado leer tres veces y a la tercera ha sido la vencida. Lo he conseguido terminar, sí, pero mis sentimientos son difusos y están encontrados.
No tengo ni idea de cómo plasmar lo que me ha ocurrido. Podría resumir todo diciendo que este libro tiene un punto fuerte y un gran punto débil. Podría hacerlo pero sería algo muy vago y no explicaría correctamente lo que me ha pasado en realidad. Podría hacerlo pero no reflejaría ni mi opinión ni mi experiencia.

Ariana Harwicz tiene una forma de narrar muy diferente y potente. Una forma de narrar que llega como un golpe inesperado, te pilla por sorpresa, te confunde, incomoda y arrolla. Una forma de narrar oscura y violenta pero a la vez sutil y poética. Esto me ha fascinado, sin ninguna duda es lo que más he disfrutado. Esto me ha fascinado y eso hace que quiera seguir ahondando en su obra, descubriendo el resto de sus historias. Esto me ha fascinado pero en el fondo sé que no ha sido suficiente.

¿Qué es lo que me ha pasado? Me ha fascinado su forma de narrar pero la historia en sí no me ha terminado de llegar. No he conseguido conectar por lo que la lectura se convirtió en una auténtica montaña rusa en la que mi interés tan pronto ascendía como descendía. Me ha fascinado su forma de narrar pero he llegado al punto final con la sensación de que se me había escapado algo, de que me había perdido algún detalle. He llegado al punto final con la sensación de que no era el final que me hubiese gustado. He llegado al punto final con la sensación de que tendría que volver a empezar, leerlo de nuevo, intentarlo una vez más a ver si así termino de conectar. Pero tal vez lo mejor sea dejarlo estar y volver a disfrutar de la narración de Harwicz en otra de sus historias.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
MiTijuanaLectora
 11 June 2022
La débil mental es la continuación de una trilogía no planeada en la que muy posiblemente lo único que se comparta sea lo bizarro de la narrativa y la falta de miramientos ante una conducta en donde lo único que importa es saciar la libido.

Debo confesar que con este libro libro tuve dificultades para terminarlo o para encontrarle sentido a la historia ya que a pesar de ser mucho más corto que 'Matate, amor' cuenta con dos protagonistas femeninas, madre e hija, y nuevamente, al ser protagonistas que carecen de nombre es fácil perderse tratando de descifrar si la anécdota era sobre la hija o la madre.

Lo que sí nos queda claro desde un principio es que aquí lo que va a persistir es el deseo sexual y que además de persistir, irá incrementando hasta semejarse a un volcán en ebullición.

Poco importará si estas mujeres han decidido permanecer aisladas del resto de la sociedad pues su libido ha decidido otra cosa y siempre estará buscando saciarse, sin importar si es con un hombre o con un sillón. Llega un punto en el que la necesidad es tanta que se pierde la intimidad y el pudor entre madre e hija, que lo único que importa es un roce que haga vibrar al cuerpo, sin importar de quién provenga.

Y claro, que sería de un libro de Ariana Harwicz sin violencia. Aquí tampoco será la excepción y seremos participes de la ambivalencia que se vive entre madre e hija.

En resumen, un libro que a pesar de ser bastante corto se impone y te exige tiempo para llegar a la comprensión. Una lectura no apta para un débil mental...

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
lector_salteado
 26 January 2019
Muy buena novela. Hay una madre, una hija, una obsesión multifacética por el horror. El lenguaje intenta poner la experiencia en palabras. Fracasa, pero no deja de intentarlo. Hay felicidad en ese fracaso. Creo que lo interesante de esta novela es la identificación de la voz narrativa. La empatía con esa voz puede ser tan traumática como reveladora. Su semántica está rota, su sintaxis está rota. Es una iluminación estética. Sin embargo, pienso que aparecen unas pocas fisuras. ¿Hay un algoritmo premeditado que regula esa voz oracular? Si lo hubiera, no sería del todo oracular sino un ornamento exógeno. Si esa voz poética dice frutillas, es raro que también diga fresas.
gabrielaponcep
 28 January 2018
La trilogía de Ariana Harwicz (Matate, amor, La débil Mental, y Precoz) es sin duda de lo más arriesgado y potente de la narrativa latinoamericana actual. Una voz femenina desgarrada y cínica frente a temas tan escabrosos y difíciles (también por manidos) como el de la maternidad. El ritmo le dota al lenguaje de una violencia que se sostiene y no da tregua.
IsaMtnezIsaMtnez02 April 2021
¿De dónde venían esos vocablos? ¿Por qué había preferido esos y no otros? ¿Qué idioma elegir para bautizar las cosas? ¿Cómo alguien es capaz de hablar?
Videos de Ariana Harwicz (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ariana Harwicz
Hablamos con la autora argentina afincada en Francia, Ariana Harwicz, con motivo de la publicación de su última obra, 'Perder el juicio'. Nos habla sobre la importancia del paisaje en las novelas y cómo el campo define la personalidad de sus personajes, de las relaciones filiales y del desfase que hay entre el hecho de ser madre y el de sentirse madre, sobre el tabú y tratar de escribir de lo que no se puede pensar y sobre los enemigos como parte esencial para la escritura, entre muchos otros temas.
-- 02:22 de nombres e identidades 5:25 El paisaje literario 8:21 Las relaciones maternofiliales 11:19 Lo inconcebible 13:38 Los enemigos 16:24 El escritor ante su época 19:12 Más allá de la literatura 21:42 Escribir es vivir -- Síguenos en redes sociales:
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Tiktok https://www.tiktok.com/@editorial_anagrama Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: bibliotecaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange