Manuel Gutiérrez (Ilustrator)
Editorial: Ediciones El Transbordador (26/09/2018)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 06 May 2019
Para los que conozcan los trabajos de Ferran Varela, esta novela corta (con vocación de cuento largo) no habrá sido una sorpresa. Se trata de un relato de fantasía oscura y tinte dramático al igual que sus historias anteriores, pero que puede ser visto como un prólogo a su carrera de novelista.

En una ambientación medieval coexisten dos especies inteligentes enfrentadas: la humana afianzando su dominio, exterminando a su rival y la Gohut, en claro retroceso, acercándose a su extinción.

De la humana hay poco que decir, ya os imaginaréis; sociedad cerrada, machista y obtusa que se apropia del planeta poco a poco, disfrazando el asesinato de deber y sacralizando el exterminio en forma de ritual anual. Lógicamente la Gohut es la interesante: otra sociedad (que no civilización) aparentemente salvaje, en comunión con la naturaleza y su propia esencia animal. Seres que viven el momento y no hacen distinciones de género o de ningún otro tipo ya que sólo ven el interior de los demás. En todo caso, ninguna de estas dos especies se preocupa por entender o comunicarse con el otro.

En este contexto Gerrin, el heredero de la casa más importante del planeta cae prisionero de los Gohut y años más tarde, cuando es encontrado, cree ser uno de ellos. La joven Leara, tutora de la Academia que ha tocado techo por su condición de mujer, es la encargada de curar o reeducar al muchacho antes de la siguiente cacería anual.

Con este escenario tan atractivo Varela desarrolla hábilmente una historia de dos personajes (los secundarios sólo la apuntalan), donde tienen cabida temas actuales como el machismo de la sociedad o la falta de escrúpulos del poder para lograr sus objetivos. Se puede (o debe) leer como alegato contra una sociedad que ignora su naturaleza y oprime a cualquier ser que se cruce en su horizonte. Los relatos en los que los lectores se sienten obligados a posicionarse en contra de su propia especie ya no sorprenden, pero son necesarios y de agradecer en los días que corren.

Varela logra lo más difícil, idear una especie salvaje, brutal por momentos, cuya descripción es lo más atractivo y absorbente de la narración. Pero por otro lado, el conjunto de la historia pierde fuerza en el desarrollo de la relación entre Leara y Guerrin, y es que los cambios en el ser y el sentir de Leara hay que aceptarlos como un acto de fe ya que el libro no logra transmitir la suficiente profundidad en ese aspecto.

Podríamos señalar similitudes con otras obras o reminiscencias a grandes clásicos como ‘La voz de los muertos' de Orson Scott Card, donde se odia, desprecia y mata a otras especies que no se conocen lo suficiente y se les juzga con unos valores que les son ajenos, pero esta narración del prometedor Varela tiene identidad propia y sabe acoplar perfectamente cualquier influencia, consciente o inconsciente que haya dejado entrever. Por tanto, siempre es de agradecer una historia como esta, bien intencionada en su mensaje y con un episodio de redención gracias al amor, que además es poseedora de la suficiente crudeza como para ser adulta y transmitir desasosiego, pero sin caer en salvajismos innecesarios. Y aunque el final es bastante predecible debido a un inicio impactante y poético que casi te desvela todo el cuento, el relato absorbe y engancha. Ferran Varela está llamado a ser otro de los nombres propios de la fantasía española actual.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
Leyendoyfrikeando
 16 August 2023
¿Somos presa de nuestras normas y leyes? ¿Cuál es el verdadero sentido de la libertad? Estas cuestiones son las que sustentan este relato de Ferran Varela. Autor con el que me he estrenado leyendo esta pequeña obra y que me ha dejado con muchísimas ganas de más. Qué prosa tan directa y poética al mismo tiempo. Qué uso del lenguaje tan bello.

En la danza del gohut conocemos la historia de Rin y Leara. Una humana y un gohut que contra todo pronóstico se enamoran. Un amor intenso que les llevará por caminos que ninguno se había planteado. Y es que los humanos y los gohut son enemigos desde tiempos inmemoriales y se dan caza mutuamente de la forma más sangrienta.

Pero, ¿qué son los gohut? Son unos seres físicamente muy parecidos a los humanos, pero que difieren en cuanto a forma de vida, lenguaje, creencias y manera de ver el mundo. Incluso manejan el arte de la magia ritual y terrenal.

Guerrin, no siempre fue un gohut. En su anterior vida fue un humano, primogénito de su familia y heredero de su padre, el Plenipotenciario del reino de Tiuma. En una de las batidas de caza entre humanos y gohuts, Guerrin fue capturado por estos últimos, que lo mantuvieron cautivo durante cuatro años. Para cuando su familia da con él y consigue rescatarlo, Guerrin ya no se siente humano, se hace llamar Rin, el dos veces nacido, y abraza la raza de los gohut sintiéndose uno de ellos.

Su familia intentará por todos los medios hacerle entrar en razón y lo mantendrán encerrado en palacio hasta conseguir traerlo de vuelta. Así es como él y Leara se conocerán, ya que ella será la encargada de ayudar a Guerrin a volver en sí y hacer de él la persona que era antes.

¿Qué sucederá entre ellos? ¿Conseguirá Leara tener éxito en su cometido o la fuerza de voluntad y el ansia de libertad de Rin no podrán ser doblegadas? Para saberlo y descubrir el desenlace os animo a que le deis una oportunidad a esta gran historia. Si os gusta la fantasía oscura de corte medieval y lo que os he contado más arriba, “La danza del gohut” os sorprenderá seguro.
MariaT
 23 November 2018
¿Es posible ser libre en una sociedad que nos condiciona y nos oprime? ¿Qué pasa con aquellos que eligen vivir de un modo distinto? ¿Hasta qué punto merece la pena sobrevivir bajo las normas si estas se transforman en un yugo insoportable? Hoy quiero hablarles de la danza del gohut, la primera novela corta publicada de Ferran Varela, un autor que ya conocía por su relato en Dark Fantasies y al que ha sido un verdadero placer redescubrir aquí.

“La certeza de que su pecho albergaría el alma del gohut la llenaba de dicha. Llevaría su espíritu dentro por siempre jamás”.

Esta es la historia de Leara Viera, una joven plebeya que por su tenacidad ocupa un cargo como tutora de la Academia, y de cómo su vida cambia el día que recibe una petición por parte del hombre más poderoso de la ciudad de Tiuma. Derold Milian la hace ir a su casa para que cumpla con una importante y secreta misión: reeducar al primogénito de la familia, al que todos habían dado por muerto hace cuatro años y que hace poco ha sido reencontrado vivo, pero aparentemente sin razón.

El joven Gerrin, después de pasar cuatro años cautivo entre los gohut, se cree uno de esos seres que para los humanos no son más que criaturas salvajes a las que hay que aniquilar para mantener la paz y el equilibrio, así que, cada otoño se dedican a cazarlos. Por ello, Leara debe reeducar a Gerrin antes de que la próxima partida de caza del gohut se lleve a cabo. Pues en una sociedad en la que las apariencias son vitales, el joven debe estar listo para ocupar su lugar como cabeza de la familia lo más pronto posible para evitar desequilibrios de poder con las otras casas nobles.

“La ciudad de Tiuma, cuna de aristócratas, era inmisericorde con los sueños de la gente de sangre plebeya”.

Aunque en un primer momento la tarea le parece casi irrealizable, Leara sabe que su condición hace que sea imposible rechazar al aristócrata sin sufrir las consecuencias. Además, si logra su cometido, el plenipotenciario le promete su apoyo para alcanzar un puesto como decana, una posición en la Academia a la que por su origen no podría aspirar de ninguna otra manera. Así, empieza a pasar tiempo con Gerrin solo para descubrir que es mucho más que un joven desequilibrado que afirma ser un gohut y que rechaza ser humano.

Entre Leara y Gerrin se va estableciendo progresivamente una relación de complicidad que le permite a la tutora conocer que, lejos de lo que todos creen, los gohut son una especie con una organización social mucho más compleja de lo que aparenta. Una que, aunque violenta, ofrece libertad total a sus miembros y en la que la voluntad es más importante que la fuerza. Una sociedad libre de prejuicios que pone de manifiesto lo rígidas e incluso inútiles de algunas de las costumbres humanas.

“Ya no los veía como los ojos de una bestia salvaje, sino como los de alguien dueño de sí mismo”.

Con unas pocas pinceladas, Ferran Varela crea dos sociedades complejas y antagónicas que nos dejan con ganas de más, y a unos protagonistas muy humanos (o muy gohut) que deben enfrentarse a sus propios prejuicios y miedos para encontrar la libertad real en un mundo que los mantiene cautivos. No puedo más que recomendarles que le den una oportunidad a La danza del gohut, una novela de fantasía oscura repleta de reflexiones brillantes y con una prosa que les hará desear que Varela siga creando mundos para poder deleitarnos con su imaginación.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 21 November 2022
Leara, tutora de la Academia de Tiuma, recibe un encargo muy peculiar: reeducar a Gerrin, el hijo del plenipotenciario, el cual ha sido rescatado después de años de cautiverio con los Gohut y que dice ser uno de ellos, renegando de su humanidad.

Con esta novela corta nos adentramos en una historia de fantasía oscura donde, desde los ojos de Leara, descubriremos las entrañas de la cultura Gohut y lo que Gerrin pasó entre ellos.

Ya había leído "El arcano y el jilguero", del mismo autor, pero esta novela no se queda atrás. Me ha maravillado cómo puede caber una pedazo de historia como esta en tan pocas páginas.

El autor nos traslada a un mundo de intrigas políticas, de juegos de poder entre nobles y de distintas culturas que chocan entre sí.

Pero no solo eso, nos hace pensar sobre el concepto de libertad y sobre las restricciones que nos atan, creando debates en la mente de Leara que nos hacen darle vueltas junto a ella.

Hablando de Leara, es una joven plebeya que ha luchado mucho por ocupar un lugar en la Academia y que se verá inmersa en los tejemanejes de los nobles, proporcionandonos su visión sobre éstos y sobre cómo actúan en las sombras.

De verdad, he disfrutado mucho esta historia. Llegó un punto de la lectura en el que pensé que se me iba a quedar corta, que tendría un final abrupto o algo así. Pero nada más lejos de la realidad; el autor le da un desarrollo completo y un final que me ha parecido maravilloso.

En general, una historia corta pero intensa, con juegos de poder, intrigas, choques culturales y una fantasía oscura que no podéis dejar pasar.
crucedecaminos
 24 October 2018
La danza del gohut es la primera novela de Ferran Varela, que ya había publicado relatos en diferentes antologías, y puede decir que es un buen debut. Además, a los que os acerquéis a la novela y os guste como a mí, una buena noticia: Ediciones El Transbordador ya tiene firmada una nueva novela del autor para 2019, dicen de más recorrido que esta corta, pero intensa fantasía oscura.

No suelo ser lector de fantasía oscura. No suelo ser lector de la mayoría de libros de género que publica la editorial malagueña (El Transbordador), pero sus historias tienen algo que me atraen sin importarme el género en el que están enmarcados los relatos. Con La danza del gohut me ha vuelto a suceden y no he necesitado muchas páginas para darme cuenta de que me iba a interesar la lectura.

Como he comentado, una novela corta, apenas ciento dieciséis páginas. Acabas la lectura y te sientes satisfecho y con ganas de saber un poco más sobre esos gohut la creación literaria de Ferran Varela.

«Soy un gohut. Soy sentimiento. Entiendo la perfección los impulsos y los anhelos».

La ambientación en este tipo de novelas es esencial, pero en este caso ese punto diría que recae más sobre la descripción de los personajes, los gohut, y su forma de vida, pues los escenarios son más bien escasos. Si algún director de teatro no tiene texto con el que trabajar creo que La danza del gohut se podría ajustar a un escenario en la que un par de actores cargarían con casi todo el peso de la obra aderezados con unos cuantos cameos de personajes más bien secundarios para completar la historia.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando16 August 2023
—Te querré siempre —le dijo al gohut, acariciándole la cara. —Siempre… es mucho tiempo —replicó él. Una pluma se desprendió de su espalda y flotó, etérea, hasta posarse en el suelo—. Mejor… quiéreme ahora, y luego… olvídate de mí.
crucedecaminoscrucedecaminos20 October 2018
Soy un gohut. Soy sentimiento. Entiendo la perfección los impulsos y los anhelos.
HefestoHefesto16 April 2019
Hay cosas que un idioma que usa las letras para atrapar conceptos jamás podrá expresar.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando16 August 2023
Pero no fue eso lo que asustó a Leara. No; lo que le heló el tuétano de los huesos fue el recuerdo de su mirada. Fiera. Insaciable. Poseedora de la aplastante presión de una montaña de plomo y de la incontenible violencia de un río desbordado. Era la mirada de un ser que no conocía la sumisión ni el miedo. La mirada de una bestia enfurecida.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando16 August 2023
Entendí que en este mundo no existe más mandato que los deseos ni más dios que una Tierra que Sustenta tu cuerpo para que sienta el placer de saberse libre y un Cielo que Arropa tu conciencia para evitar que los miedos te impidan recorrer tu camino.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..