Editorial: La Esfera de los Libros (06/03/2019)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Hay algo que ni la guerra ni la muerte pudieron destruir: el honor de una familia Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, vio cómo toda su vida saltaba en mil pedazos en 1936. Aquel fatídico año lo perdió todo. Familia, casa, amigos… Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio. Así empezó a escribir su historia. La historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó… hasta hoy. Porque la fuerza de la lealtad familiar hace que sus miembros... >Voir plus

alpolorenedo
 11 July 2019
La cruz de madera llega a mis manos gracias a masa crítica de Babelio, donde postulas por alguno de los libros que ofrecen en un amplio catálogo de posibilidades, sin dudarlo al ver la sinopsis vi que este libro podía gustarme ya que el tema de la guerra civil en principio es uno de mis temas preferidos, pero al no conocer a la autora y al ver que era su primer libro, reconozco que mis expectativas no estaban en lo más alto, en este momento aún no conocía que lo que me deparaba el futuro era ver que no podía haber errado más mi pronóstico.

El libro comienza en una época actual que rápidamente y de una manera casi onírica te transporta a través de unas primeras páginas ya cargadas de sentimiento a la época en la que se desarrollará el libro, desde finales del S.XIX momento en que nace Lolita, la protagonista, hasta la época de la posguerra civil pasando por todo este inevitable marco de nuestra historia.

La protagonista nos relata su dura vida y la de su familia en estos momentos en los que la situación parece complicarse cada día.

"la felicidad llama a la puerta que le sonríe" (pág.14)

Con las subidas y bajadas de sentimientos que la realidad de la vida le van marcando.

""Aprovecha esa locura, hija, porque el amor es como el Quijote: Cuando recobra la cordura ya está a punto de morir." (pág.43)

"Pero la felicidad a veces es tan etérea, delicada y frágil como una pompa de jabón, una pompa que flota de un lado a otro movida por ligeros soplos de viento, que, cuando por fin quieres tocar e intentas retener, desaparece, dejando solo el recuerdo de lo que fue." (pág.67)

Un libro cargado de momentos y con una trama más dentro de esta etapa aciaga de nuestra historia más reciente, pero que nos cuenta una historia desconocida para la mayoría y que la autora ha rescatado como homenaje a su propia familia.

Estos momentos nos los cuenta desde las diferentes ciudades donde ocurren los hechos, pero de una manera muy descriptiva que hará que desees visitarlos todos y rememorar una vez cada pasaje de la historia.

"Platón decía que la enseñanza ;no es un pozo que haya que llenar, sino una luz que hay que encender" (pág.84)

Además, siempre la autora incluye dentro de la propia historia anécdotas y detalles de la época y de la zona que vienen muy bien al lector para incrementar y saciar su curiosidad.

Hay capítulos enteros que te mantienen con el corazón en un puño, pero no solo por los hechos dramáticos sino también por los sentimentales, como recuerdo el momento donde un simple quinqué azul hace que los ojos se te humedezcan y tengas que parar un rato la lectura para tomar aire.
CONCLUSIÓN:

Una novela que independientemente de tus gustos lectores, recomendaría a ojos cerrados porque no te dejará indiferente, bonita, directa, desde dentro te convertirá en un actor más de la trama, serás un convidado de lujo dentro de esta escenografía que envuelve en todo momento al lector y hace que el pulso se acelere, he leído muchos libros maravillosos pero tengo claro que en ninguno se me había puesto tantas veces la carne de gallina ni los ojos trémulos como en éste, y eso que soy lector habitual del tema de II G.M, pero no es por las atrocidades en sí, sino por la carga sentimental de la forma en la que está escrito.

Incluso lo que podía ver como un defecto del libro, al final puede resultar una fortaleza en sí, ya que en numerosas ocasiones la autora antes de desarrollar la propia historia, te vaticina el desenlace antes de explicarlo (al modo en que yo comencé esta reseña en la parte subrayada), con lo cual al principio te chafa un poco la tensión dramática pero a la vez te da un giro de tuerca ya que en la mayoría de las ocasiones te anula la esperanza de que el final pueda ser positivo.

Cargado de frases y de reflexiones muy interesantes con las que podíamos reescribir el libro y con una historia que había que contar, me ha dejado con la tristeza de ¿ahora qué?, y que solo te dejan esos libros imprescindibles y que te dan ganas de salir a la calle a decir: léelo porque te lo digo yo!, no puedes pasar sin esa experiencia.

A veces me he sentido tan dentro de la historia que parecía Don Quijote, donde tu propio mundo por momentos te resulta extraño...

Las únicas preguntas que me quedan, son:

¿será capaz la autora de volver a hacer algo tan sobresaliente sin contar con la premisa de la historia de su propia familia y que guardaba dentro de sí?

¿Porqué este libro no está en los más altos top de ventas y tan promocionado como otros?,

Aunque para esto último ya tengo multitudes de respuestas.....

"Pero es de todos conocido que las preguntas comprometedoras, las cuestiones incómodas, solo originan silencios violentos, silencios que pueden ser más crueles que la más dura de las contestaciones..." (pág. 173)
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Cristi2510
 23 June 2019
La cruz de madera es la primera novela de Lola Solana. En ella se relata la historia de Lolita Roda, una mujer nacida en Madrid en el año 1892 en el seno de una familia culta, religiosa y acomodada. Hasta allí nos transporta su autora para hacernos vivir el estallido de la Guerra Civil y todo su entramado político y militar.

Se trata de una novela histórica en la que el amor está muy presente, pero también abundan las muertes, el sufrimiento y los sinsabores de muchas vidas.

En cuanto a los personajes, la autora ha sabido definirlos muy bien, algo tendrá que ver el hecho de que relate la historia de su familia. Tantos han sido los detalles que he sido capaz de imaginarme a la perfección cómo serían físicamente los personajes y de trasladarme a la época y lugares que ellos visitan. Lugares, qué decir de los lugares. Me han gustado mucho las descripciones que hace la autora de las diferentes ciudades a las que nos traslada, que no son pocas (Madrid, Alicante, Oviedo, Almería, Melilla, Zaragoza, Gerona, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, etc.). En mi opinión, la autora ha hecho una labor de documentación encomiable, la cual te hace viajar hasta otra época y ciudades. A través de sus líneas puedes pasearte por las ciudades y sentir el ambiente que se respiraba en la época.

De todos los personajes mi favorita ha sido Conchita. A lo largo de la novela la vemos nacer, crecer y convertirse en una mujer. Conchita aporta ese punto rebelde propio de la juventud, y en algunas ocasiones se revela y es capaz de decir lo que piensa en una sociedad en la que mucho importan las formas y el guardar las apariencias. Pero sí, también se deja llevar por los sentimientos, tanto dentro como fuera de la familia. Familia que tiene un peso muy importante durante toda la novela y que es el eje en torno al cual se desarrollan todos los hechos.

Aunque se trata de una novela histórica, y como tal está clasificada, no esperaba que el relato de los sucesos militares fuese tan extenso y, por lo tanto, se desarrollase a lo largo de tantas páginas. Estos acontecimientos han hecho que, sobre todo en el primer tercio de la novela, la lectura me haya resultado algo más lenta y enrevesada.
islamilpalabras
 28 July 2019
Nos vamos tiempo atrás a 1892 cuando ella nació en Sevilla, trasladándose después a vivir a Madrid. En un viaje a Málaga pierde a su padre por una fuerte gripe y su vida comienza a cambiar. En un viaje a Madrid conoce a un militar por el que se siente atraída y que se enamora perdidamente de ella. Es Miguel Campíns su futuro marido, con él va a recorrer España de un destino a otro mientras va aumentando la familia. Lolita irá con pocas ganas en muchos de los destinos, pero se irá adaptando con alegría a los ambientes gracias a su carácter alegre y al amor que profesa a su marido. Conocerá a los grandes amigos de su marido tales como la familia Franco o la de Primo de Rivera, con los que hará buenas migas.
La familia irá creciendo con Toñín, Guelín y por fin la pequeña Conchita. Finalmente, y tras mucho viajar por toda España recalan en Zaragoza donde Campíns va a ser jefe de estudios de una academia militar en la que tienen puestas todas las miradas. En un inesperado traslado a Granada del cabeza de familia se produce el alzamiento militar con el que Campíns en principio no está de acuerdo, haciendo caso omiso de lo que Queipo de Llano le ordena. Ya de nada valdrán las amistades ni las lealtades, se impondrán los egos y las personas y comenzarán a caer las caretas.
Y así la familia va a comenzar a sufrir en sus carnes la Guerra Civil. El hermano de Lolita, el Tite será quien ayude a lo que queda de la familia a hacerse una nueva vida en Huelva, mientras los dos hijos se alistan sin saber en realidad lo que ha ocurrido con su padre.
El marco histórico y lo que ocurrió con este general es lo único que realmente me ha interesado de la historia, saber los entresijos que hubo tras el alzamiento militar me ha resultado interesante, pero el resto de la novela me ha parecido plana, está correctamente escrita, pero se notan las pocas tablas de la autora.
He tenido la sensación continua de que no avanzaba, me resultaba insulsa la descripción de un viaje tras otro, en los que siempre había un inconveniente y luego todo se solventaba con paciencia, pero no con la mía. Esperaba que ocurriese algo más impactante, que puede resultar duro leer mi pensamiento, pero es que no me ha llegado a imprimir sentimientos o ganas de continuar. Las descripciones de cada una de las ciudades por las que pasan, los paseos me han resultado rutinarios y sin chispa, así como muchos de los diálogos o anécdotas que se me hacían artificiales y fuera de lugar.
Otra característica que me ha sacado de quicio es la manía que tiene la autora de hacer sus propios spoilers, del tipo se fue, no sabía que nunca volvería, una vez pase, varias, no me parece adecuado.

Por todas estas razones me ha parecido una novela que me parece correcta para ser un homenaje a su familia y sobre todo para su madre que es lo que la autora comenta que ha hecho en alguna entrevista, pero no me ha resultado una novela interesante o novedosa. Tiene algunas escenas duras y emotivas, pero me ha resultado difícil que me lleguen a impactar.
La realidad es que lo hubiese abandonado si no hubiese sido porque soy fiel a mis compromisos y le debía una reseña razonada a Babelio, y es lo que estoy haciendo.
He leído alguna otra crítica mucho más elogiosa que la mía e incluso en algún sitio la han tildado de thriller. Creo que entonces hemos leído libros distintos.
Si tenéis interés en una historia familiar que transcurre antes, durante y después de la Guerra Civil, puede ser vuestro libro. El mío no lo ha sido.
Una cosa que no le puedo negar es que intenta en todo momento crear un ambiente optimista dentro de la adversidad y que tiene buenas reflexiones. Ahora vosotros decidís.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Las críticas de la prensa (1)
Abc11 March 2019
La gestora se estrena en la novela con «La cruz de madera», dedicada a su madre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251023 June 2019
El amor hace a las personas tan fuertes que ningún viento las puede arrastrar, por muy fuerte que sople. Pero, cuando desaparece la persona amada, la otra se vuelve débil y cualquier brisa puede tumbarla.
islamilpalabrasislamilpalabras28 July 2019
Que sea la última vez que te avergüenzas de lo que tienes. Nunca te achiques ni por tu casa ni por tu familia ni por tu dinero. Ni trates de aparentar más de lo que eres
alpolorenedoalpolorenedo11 July 2019
No había sido la lucha de un bando contra otro: había sido la lucha de los dos bandos contra sí mismos.
islamilpalabrasislamilpalabras28 July 2019
Llevaban dos años luchando, se sentían patriotas. A su manera, sin embargo, había dejado de importarles la patria. La patria, ¿de quién? ¿Para quién? De qué servía defender la patria si al hacerlo no se defendían los valores y los principios cristianos, si no se defendía la vida.
alpolorenedoalpolorenedo11 July 2019
Video de Lola Solana (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lola Solana
14/03/19. Presentación del libro La cruz de madera, de la autora Dolores Solana.
Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, vio cómo toda su vida saltaba en mil pedazos en 1936. Aquel fatídico año lo perdió todo. Familia, casa, amigos? Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio. Así empezó a escribir su historia. La historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó? Hasta hoy. La traición que sufrió su marido, el prestigioso general católico y moderado Miguel Campins.
Campins fue nombrado Gobernador Militar de Granada el 10 de julio de 1936. Cuando se produjo el levantamiento, en un primer momento se manifestó fiel a la República, pero poco después declaró el estado de guerra como el general Queipo de Llanos le pedía desde Sevilla. A pesar de ello, y de que era amigo íntimo de Francisco Franco, fue fusilado por el bando nacional acusado de rebelión militar. Eran las seis y media de la mañana del 16 de agosto de 1936. Ni unos ni otros han querido saber de él, considerándolo ambos un traidor.
Lola Solana, su nieta, que tampoco conoció a Lolita Roda, ha decidido escribir lo que se imagina que ella escribía hace casi un siglo. ?Siento que me dicta las palabras, estamos juntas, nos tocamos, somos una. Ella me transmite toda su fuerza. Fuerza que espero os llegue a vosotros cuando leáis su historia?, asegura.
Participantes:
- Dolores Solana, autora.
- Luis Vicente Muñoz, Consejero Delegado de Capital Radio.
- Carmen Fernández de Blas, Directora Editorial de la Esfera de los Libros.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem