Editorial: Nocturna Ediciones (13/10/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 19 calificaciones)
En un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia y los deseos de los yinns son más que una leyenda, una sultana se casa cada noche y decapita a un nuevo esposo cada amanecer. Nadie en todo Aramat parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su propia hija.

A sus diecisiete años, la princesa Raisha está desesperada por salvar a su madre de un destino atroz. Por eso no duda en escapar del palacio con su últ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 15 October 2020
Imaginen un mundo donde una poderosa sultana contrae matrimonio cada noche solo para decapitar, con cada nuevo amanecer, a su más reciente esposo. Un reino donde el poder de los yinns y la magia es real. Un lugar en medio del desierto que ha avanzado tecnológicamente y prosperado bajo el mandato de esa gobernante a la que nadie parece tener el valor para cuestionarla. Solo una joven, su propia hija, decide actuar para parar esas ejecuciones, aunque sin poder ni sospechar lo que implicará su decisión. Siguiendo con mis lecturas para el #LeoAutorasOct, hoy les vengo a recomendar La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez, el primer libro en la trilogía La guerra de Gaiatra. El estreno de la autora salmantina con las novelas de fantasía, y les puedo asegurar que hace su entrada al género por la puerta grande.

“—Los nombres son mucho más importantes de lo que creéis, niña —respondió la criatura—. Nada existe realmente hasta que el universo aprende a describirlo… El día que entiendas el poder que poseen las palabras, incluso el mío te parecerá insignificante”.

Esta novela coral, en la que contaremos con diversos narradores y puntos de vista, nos llevará a descubrir primero al Sultanato de Aramat, el país que domina la Sultana Marjannah. Allí conoceremos también a su hija Raisha, una princesa de diecisiete años que observa con temor como las ejecuciones públicas de los esposos de su madre parecen estar poniendo al pueblo en su contra. Unos habitantes que hace casi dieciocho años presenciaron como Marjannah asesinó al antiguo y cruel sultán para hacerse con el poder. Y que, aunque viven ahora con una prosperidad con la que antes no podían ni soñar, parecer temer cada vez más a su señora.

Para evitar que el pueblo se revele contra su madre, Raisha decide ayudar al más reciente esposo a escapar del palacio antes de su decapitación. Pero sin saber que no estaba salvando a un joven común y corriente a escapar de un destino fatal. Nuestra princesa pronto descubrirá que el desierto está plagado de horrores y que hay muchos más secretos sobre su madre, su poder o su reino que aún le quedan por desvelar. Es el miedo a que su madre se convierta en una persona tan cruel como su padre, lo que la impulsa a actuar: dejar la comodidad del palacio y todo lo que le es conocido, para buscar aliados en lugares cada vez más lejanos y peligrosos. Temiendo que quizás la sultana la considere ahora una traidora y no la perdone jamás.

“«Pero nada de lo que ahora poseemos habría existido sin ella». El Harén seguiría siendo el coto de caza privado de su padre, una jaula de oro en la que no habría una sola guardiana, demiurga ni artífice practicando sus artes… porque tampoco habría una sola mujer a la que los demás consideran algo más que un pedazo de carne”.

Cuando Raisha desaparece del palacio junto al nuevo sultán, lo primero que piensan todos es que él la ha secuestrado. Así que la sultana inicia una búsqueda desesperada por la ciudad y luego por el reino. Cuando averigua la verdadera naturaleza y el origen del joven que en teoría secuestró a la princesa, llegará el momento de partir a reinos vecinos para encontrar respuestas. de esta manera, descubriremos no solo el fascinante Harén donde ahora las mujeres aprenden una magia que se basa en la escritura, se entrenan como guardianas o crean aparatos asombrosos, sino también toda otra serie de países que son tan fascinantes y complejos como el de Marjannah.

Desde un archipiélago volador repleto de clanes en los que cada uno tiene el dominio de un material diferente y que nos recuerda al país del sol naciente, o una nación superindustrializada en la que la magia es temida y despreciada. Un lugar en el que son las máquinas las que dominan a una sociedad donde la vida de pobres y ricos es tan diferente que dividen su capital entre Cielo e Infierno. El trabajo que ha realizado Victoria Álvarez en la creación de Gaiatra, pues así se llama el mundo, es tan fascinante como meticuloso. Religiones, cultos, monedas, magia, tecnología, formas de gobierno, arquitectura… cada nuevo elemento que conocemos nos deja con la boca abierta y con ganas de descubrir más. Les aseguro que no tiene nada que enviar a un universo creado por Seanan McGuire o Brandon Sanderson, por darles un par de ejemplos.

“Puede que se avecine una guerra. Una que ni siquiera Marjannah, con toda su astucia y poder, sea capaz de ganar”.

Inspirado en Las mil y una noches, aquí encontraremos genios y hasta alfombras voladoras, pero les puedo asegurar que no tienen nada que ver con las que conocemos. La tecnología que junto a la magia crea la autora es asombrosa. Y aquí les tengo que hablar de uno de mis personajes favoritos: Zafirah, una niña de doce años que ha crecido en el palacio de la sultana y solo sueña con crear sus propios inventos, aunque ese anhelo la lleve a decepcionar a su madre que, como líder de las guardianas, quiere que siga sus pasos. Pero es que todos los personajes de Álvarez en esta novela son increíbles: Cordelia, que es una capitana y la oveja negra de la familia real de un país vecino y que tiene aún una cuenta pendiente con Marjannah. Sheng, un joven con un pasada oscuro y que hará cualquier cosa por sobrevivir. Y hasta Aldashir, el protector Gran Visir. Sin olvidarnos de nuestras protagonistas Marjannah y Raisha, que no hacen sino maravillarnos en todo el libro con sus misterios y evolución.

Magia, secretos, genios, tecnología asombrosa, autómatas, conspiraciones, revoluciones, guerra… La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez, es una novela que nos sorprende en cada página. Con un mundo complejo, repleto de detalles alucinantes, y con una serie de personajes a los que querrán conocer y a los que tomarán cariño con mucha facilidad porque se sienten reales. Es el inicio de una trilogía que promete acción, aventuras y muchos giros sorprendentes, porque la traición llega desde lugares inesperados en ese mundo donde magia, tecnología, poder y secretos se dan la mano. Si quieren leer una novela de fantasía que los enamore y los atrape le tienen que dar una oportunidad. Otro libro que confirma por qué Victoria Álvarez es una de mis autoras favoritas. ¡Leedla!

¿Han leído La Conjura de Aramat? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Anabel
 28 December 2020
Hola, hoy voy a reseñar un libro de una de mis autoras favoritas, creo que podría decir que de todas es la que más me gusta, así que si, lo digo y punto, Victoria es mi autora favorita. Muchas veces nos pasa que no somos críticos ni llegamos a ser objetivos con los autores que más nos gustan, pero no es mi caso, os juro que de mis autores/as favoritos de todos ellos algún que otro libro no me ha gustado. Aunque confieso que con Victoria hasta ahora no me ha llegado a pasar, tengo aún de ella algún que otro pendiente, así que ya veremos.

En esta ocasión Victoria nos ha querido sorprender con una nueva puesta en escena, se ha arriesgado a crear de cero un mundo completamente nuevo. Un mundo que a los que ya la conocéis podéis saber que ella es para mí la gran reina de las ambientaciones. Respecto a esto tenemos que suponer que se nos viene algo grande encima, sobre todo porque se nos tiene que presentar todo un mundo entero, por lo tanto tenemos que tener un poco de paciencia al principio, conocer bien la historia, a los personajes, su vida y sobre todo cómo es este mundo. La narrativa al principio puede parecer algo lenta, aunque a mí me gustaba poder sorprenderme con cada rincón, y sobre todo con cada detalle de ellos, maravillosas descripciones nos acompañan durante toda la novela, pero son tan bonitas que no cansan, pero ya os digo que un poco de paciencia, que hay que conocer todo bien. Se nos narra tanto en presente como en pasado, pero no os preocupéis que para nada os vais a perder, las páginas en las que se relata el pasado son en negro con letras blancas, una edición que hace Nocturna en muchos de sus libros que me encanta. Todo está narrado en tercera persona, ya que pasaremos tiempo con cada uno de los personajes, aquí todos son importantes.

Respecto a la ambientación como os comentaba antes es una maravilla, Ella nos comenta que se ha inspirado sobre todo en Las mil y una noches, y eso se nota en cada rincón de Aramat, las luces, las almenas, las jardines, los detalles de las ropas, todo es una delicia para los sentidos, imaginaba perfectamente todo, como si estuviera en la misma Aramat. Poco después también conoceremos más detalles, cómo se utiliza la magia, en los aparatos electrónicos y de las propias mujeres del sultanato. Victoria nos presenta tres mundos completamente diferentes entre sí, tenemos el mundo de Aramat, que es el principal, inspirado en Las mil y una noches, el reino de Helial, con grandes dosis de la cultura japonesa, pero con grandes poderes, todos ellos divididos en castas, y cada una de ellas tiene el poder de moldear a su antojo algún material, como es el hierro, la seda... y por último el reino de Cameroth, un mundo steampunk muy bien construido; sorprende y fascina cada uno de los reinos del mapa de Gaitra. Por supuesto tenemos un mapa al comienzo, que nos hará mucha falta desde cierta parte de la novela, ya que los protagonistas no paran de recorrerlo. También comentaros que la autora ha creado todo un mundo de cultos y religiones, vamos, impresionante.

Hablando de los protagonistas, menudo trabajo increíble el de Victoria, siempre me sorprende muchísimo en la ambientación, pero en que en construcción de personajes no se queda corta. Todos están bellamente trabajados y profundamente definidos, de hecho la única que me daba alguna duda es Raisha, la hija de la sultana, pero según avanzaba las páginas me fascinaba cada vez más. Primero os hablo de ella, tiene 17 años y no conoce nada más que la vida en palacio con sus hermanastras, su madre y las mujeres y niñas que viven allí, de hecho no pueden entrar hombres. Pero está muy cansada y asustada por su madre ya que le corta la cabeza a todos los hombres con los que se casa, al día siguiente al amanecer nada menos, así que rapta al que es su último marido, y desata una aventura increíble, que afectará a todos los reinos. Zafirah es la hija de su hermanastra, una niña de 13 años que es más de lo que aparenta, es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Es una genio de los aparatos electrónicos, pero nula para la batalla, es de los personajes más importantes y sin duda un gran pilar en la novela, los pasos que seguí con ella a lo largo de las páginas fueron sorprendentes. Sheng es de Helial, del clan de la seda, lo que puede transformarse y tener cualquier aspecto, se infiltra en el palacio con el aspecto del nuevo marido de la sultana, lo que hará que Raisha se equivoque y lo rapte a él para evitar que le corten la cabeza, he acabado enamorada de él. Marjannah es la sultana de Aramat, llegó donde está por llevar a cabo la conjura de Aramat con ayuda de un genio, lo que es odiada por algunos, pero menudo personaje impresionantemente profundo y con carácter que nos presenta Victoria, desde luego que ya es de mis madres favoritas junto con Dora. Y por último Cordelia, una princesa de Cameroth exiliada, por motivos que afectan a la mismísima sultana. Como veis son muchos personajes, pero todos ellos son importantes, por supuesto también tendremos secundarios con todo lujo de detalles.
El final me ha dejado impactada, en shock, sin palabras, no podéis imaginar hasta que no lo leáis lo que me ha hecho sufrir, me he quedado sin uñas y sin lágrimas, menudas últimas 200 páginas, de infarto. Así que en general ya veis que es un libro que me ha fascinado de principio a fin, que me da pena despedirme de los personajes y de la historia. Por mi parte Victoria ha vuelto a sorprenderme, ha vuelto a dejarme sin palabras, y ha creado todo un mundo impresionante, en el que no tiene desperdicio ni el más mínimo detalle.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Ayda
 06 October 2021
En primer lugar la conjura de Aramat comienza siendo un retelling de las mil y una noches hecho que me ha gustado bastante porque a pesar de que no he leído como tal las mil y una noches si que es una historia que conozco y me llama bastante; nos encontramos por lo tanto con la Sultana de Aramat Marjannah la cual cada noche se casa y al amanecer asesina a su siendo este decapitado, ante tal hecho Raisha la princesa e hija de la sultana decide evitar que esto se vuelva a repetir ayudando al nuevo esposo de su madre ante un nuevo e inminente asesinato.

La conjura de Aramat es la primera parte de la trilogía "La guerra de Gaitra" una primera parte que me ha parecido brutal, en primer lugar quiero destacar el worldbuilding, el mundo de Gaiatra va a estar conformando por distintos regiones e imperios, en primer lugar el sultanato de Aramat con toques de la cultura arabesca, donde encontraremos yinns o genios que las demiurgas (una especie de magas) del sultanato utilizan para elaborar su magia, por otro lado el imperio de Helial que bebe de la cultura asiática y por último la región de Cameroth que me recuerda un montón al género steampunk porque en lugar de emplear la magia utilizan el éter para movilizar todo tipo de maquinarias y autómatas; como podemos ver la autora ha creado un mundo super complejo y al mismo tiempo completo que me ha dejado maravillada al cien por cien.

En relación a la trama, es verdad que al principio me costó entrar en ella dado que al igual que el mundo que la rodea tiene una complejidad tremenda porque tienes que ir conociendo poco a poco la cultura del mundo, sistemas de magia, así como las distintas jerarquías de los personajes; al mismo tiempo cabe destacar que la narración se hace desde distintos puntos de vista por lo que está se hace bastante amena y conoces la historia desde distintos puntos del mundo de Gaiatra.

En cuanto a la construcción de los personajes, madre mía qué personajes me han gustado todos y cada uno de ellos dado que me han parecido super bien definidos, por un lado la sultana me ha parecido una mujer super empoderadísima con muchos claroscuros y que me tiene en ascuas porque cada vez quería conocer más y más de ella dado que es una figura que esconde muchas cosas y me ha parecido super misteriosa, por otro lado Raisha su hija, es una chica super tierna que a medida que avanza la trama va moldeando su personalidad dado que al principio es más inocente y por último Cordelia la princesa de Cameroth esta señora me ha parecido una bad ass total.

Sin duda una historia que a pesar que he leído con bastante tranquilidad me ha parecido brutal y no puedo esperar a leer la siguiente parte y descubrir más de este mundo y sus personajes.
Mundo_Gamusino
 02 February 2021
Desde que sabíamos que La conjura de Aramat se iba a publicar teníamos muchas ansias por leerlo, pero hemos esperado a enero para leerlo con nuestros compañeros del club de lectura Stranger Fluzos y más o menos todos lo hemos disfrutado por igual.

La pluma de Victoria Álvarez nos ha vuelto a conquistar, nos ha enganchado desde el principio, y eso que ha sido un tanto tortuoso para nosotros porque hubo algún momento en el que nos hicimos un lío con los nombres y teníamos serias dudas de quién era quién y sus parentescos. Por suerte, esa etapa ha durado poco y hemos podido seguir la lectura sin problemas.

En cuanto a la ambientación tenemos que decir que es inmejorable. Imaginaos Las mil y una noches, pero al revés, es la sultana la que hace rodar cabezas, y una cantidad de magia y tecnología impensables para la época. Eso es básicamente lo que os vais a encontrar aquí, así que si os gustan las historias basadas en clásicos, pero con corte steampunk, este es vuestro libro.

En cuanto a los personajes, no queremos contar mucho para que los descubráis vosotros mismos, pero sí nos ha gustado mucho su construcción y evolución a lo largo de la historia. Raisha destaca entre todos los personajes por su fuerte personalidad y sus ideas tan claras a pesar de su juventud.

Aldashir se ha convertido en nuestro personaje favorito por algunas salidas que tiene y lo que es. Sheng... aquí viene una opinión impopular: es un personaje que, aunque nos ha gustado, es para darle de comer a parte.

En cuanto a las chicas del harén, nos han gustado todas, siendo Itimad nuestra favorita. Aixa nos ha gustado mucho también, y nos ha sorprendido mucho su trayectoria.

La trama es increíble y engancha al lector de principio a fin dejándonos con ganas de más, así que a ver si Victoria es buena y nos trae pronto la segunda parte.

Saramn96
 13 May 2021
Mis amigas me regalaron este libro por mi cumpleaños, pero por mi larga pila de pendientes y colabs no he podido ponerme con él hasta hace poco. La verdad es que estaba deseando hacerlo, ya que sabéis que Victoria es de mis autoras españolas favoritísimas, y su primera novela de fantasía (género que adoro) me estaba llamando demasiado.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que hay tantos personajes que me he hecho un poco de lío con los parentescos de algunos de ellos.
Sin embargo, el resto me ha encantado desde el minuto uno.

Victoria es la reina de las ambientaciones, y la de esta novela no se queda atrás. Nos encontramos con distintos escenarios, todos con influencias orientales: desiertos, nombres de los personajes, vestimenta y comida propias de Asia... Me parece maravilloso.
Además, hay un complejo sistema de magia, que en cada zona es distinto. Lo bueno de que en este libro haya tantos puntos de vista es que conocemos todo el universo a la perfección.

Un punto muy positivo es que mezcla las nuevas tecnologías con la magia y un toque algo más "antiguo"; la gente tan pronto puede moverse en camello como en dirigible o crear toda clase de artefactos tecnológicos que se impulsen a través de magia.
A ese respecto, me ha parecido de lo más original.

Los personajes son muy diferentes, y con ellos nada es lo que parece; cada uno de ellos guarda muchos secretos, y me ha encantado descubrirlos. Sobre todo, me ha encantado Marjannah, bajo cuya faceta de cruel tirana tiene muchísimo que ofrecer.
Raisha puede parecer una chica divertida y decidida, pero no deja de ser una adolescente con miedo a lo que pueda ocurrirle a su madre.
Sheng tiene motivaciones ocultas, aunque muy en el fondo tiene un corazón de oro, y admito que quiero casarme con Cordelia por su entereza y su forma de ver las cosas.
Algo que no perdonaré nunca es lo que ocurre con Raisha, que es mi bebé, y hasta ahí puedo leer.
No quiero hablar mucho más de ellos y por no haceros spoilers, pero de verdad que esta novela merece la pena sólo por sus personajes.

Ya conocía de antes el estilo de Victoria y sabéis que me encanta. Hace que te sientes a leer y te devores las más de seiscientas páginas de la conjura de Aramat casi del tirón.

Sí que es cierto que es un libro en el que tienes que estar muy pendiente de los detalles; como digo, pasan muchas cosas, hay bastantes protagonistas y no es para nada introductorio. Sin embargo, merece tanto la pena descubrir este universo que os animo a que leáis la novela y, si no es ésta, cualquier otra de las de la autora; tiene una bibliografía tan variada y genial que seguro que encontráis algo que os encante.
MariaTMariaT15 October 2020
«Pero nada de lo que ahora poseemos habría existido sin ella». El Harén seguiría siendo el coto de caza privado de su padre, una jaula de oro en la que no habría una sola guardiana, demiurga ni artífice practicando sus artes… porque tampoco habría una sola mujer a la que los demás consideran algo más que un pedazo de carne.
MariaTMariaT15 October 2020
—Los nombres son mucho más importantes de lo que creéis, niña —respondió la criatura—. Nada existe realmente hasta que el universo aprende a describirlo… El día que entiendas el poder que poseen las palabras, incluso el mío te parecerá insignificante.
PilarMartinArPilarMartinAr29 October 2020
Es curioso lo que ocurre con los corazones humanos: parecen tan frágiles como pompas de jabón, pero sus esquirlas pesan en la conciencia como el plomo.
MariaTMariaT15 October 2020
Puede que se avecine una guerra. Una que ni siquiera Marjannah, con toda su astucia y poder, sea capaz de ganar.
PilarMartinArPilarMartinAr24 October 2020
Las represalias son necesarias, niña mía -respondió Aldashir por ella-, incluso cuando nos parten el corazón.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals