Dolors Gallart (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (19/03/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Han pasado veinte años desde los eventos narrados en La bella salvaje, y diez años desde los hechos acontecidos en la La Materia Oscura.

Nos volvemos a encontrar con Lyra Belacqua, que a sus veinte años emprenderá un nuevo viaje con destino a Asia Central.

Blog_La_Copela
 09 June 2020
No necesitaba reconciliarme con Pullman. No se trata de eso. Siempre he sido una apasionada de su universo desde que en 1995 Luces del Norte, más tarde conocido como La brújula dorada, llegó a mis manos abriendo unas puertas hacia Lyra y su mundo que tengo la suerte de poder mantener abiertas hoy en día. Más tarde, La daga y El catalejo lacado darían capetazo a la trilogía La materia oscura; una historia que, primero se llevó al cine (quedándose solo en una adaptación del primer libro) y luego ha sido adaptada por HBO en forma de serie que, aún habiendo tenido más éxito que la película, sigue suscitando dudas entre los fans del autor y sus personajes.

Cuando se anunció la publicación del primer volumen de El libro de la oscuridad me sentí eufórica por volver a leer sobre Lyra, a la vez que recelosa respecto a qué iba a encontrarme en él. La bella salvaje se publicó para colocarse cronológicamente en un periodo mucho anterior a La materia oscura. En ese primer volumen de la nueva trilogía Pullman se nos contaba mucho más. Nos contaba el autor todo lo que queríamos saber sobre el origen de Lyra, sobre cómo llegó al Jordan College y qué ocurrió en ese camino. El autor nos presentaba a Malcom y a Hannah, a quienes nos volveremos a encontrar en La comunidad secreta.

La narración de este segundo volumen ocupa su lugar mucho después. de hecho, La comunidad secreta se ubica cronológicamente justo después del final de la materia oscura.

No necesitaba reconciliarme con Pullman. Porque nunca me ha decepcionado. Necesitaba reencontrarme con él en una edad adulta, leerle desde una perspectiva más madura, tras haber leído mucho y con toda la historia de Lyra asentada y asimilada en mi imaginario personal. Y debo decir que nos hemos reencontrado con éxito y que La comunidad secreta no solo ha estado a la altura de mis expectativas, sino que las ha superado con creces.

Volveremos a ese otro mundo en el que una parte de la conciencia de cada persona camina a su lado en forma de animal, conocido como daimonion y vamos a encontrarnos a una Lyra que, muy lejos de aquella niña salvaje que corría entre los estudiantes del Jordan y más tarde se aventuraría a recorrer un camino a través de los diferentes mundos, a sus veinte años estudia en St. Sophia's, aunque aún conserva la protección del Jordan. Pero eso está a punto de cambiar.

Si algo es cierto y universal en el mundo de Lyra y en el nuestro es que, todo lo que hacemos tiene su eco en el futuro. Y algunas de las decisiones que Lyra tomó cuando era solo una niña resuenan ahora en sus oídos cuando está solas con Pantalaimon. La relación entre ambos presenta una brecha que ninguno de los dos es capaz de esconder. El hilo invisible que los une los hace aún más conscientes de ese daño y día tras día se vuelve más difícil de soportar.

"Ellas saben todas las cosas malas que uno ha hecho y no paran de susurrarlas al oído."
Philip Pullman, La comunidad secreta

Ya sabemos que Malcom estuvo siempre en la vida de Lyra, primero rescatándola cuando era un bebé y emprendiendo aquel largo y fantástico viaje en La bella salvaje y más tarde, junto a Alice, en un segundo pero fundamental plano que se desgranará un poco más en este volumen.

El Polvo sigue siendo para el Magisterio tan peligroso como incomprensible y ahora se presenta ante esta poderosa institución una nueva amenaza en forma de misteriosa rosa. Un desierto de Asia, muy lejos de Oxford, esconde un secreto que amenaza los cimientos de la doctrina impartida y extendida durante siglos por el Magisterio y es obvio que no lo dejarán pasar. Las intrigas de esta corporación, sus discretas luchas internas de poder y sus miembros conforman una de las tramas de esta novela.

"Si el mundo religioso iba a experimentar un cisma, era incluso posible que el origen se hallara en cuestiones tan nimias como el aroma de una rosa."
Philip Pullman, La comunidad secreta

Lyra va a tener que abandonar de nuevo Oxford. Si bien ya no se trata de un viaje impulsado por el mismo espíritu que le llevó tan lejos siendo una niña, sí que se trata de una nueva aventura. Tendrá que ir en busca de algo que ha perdido y que ha arrastrado lejos de ella a algo más. La acompañaremos mientras cruza Europa con la intención de llegar a Asia. Este camino le revelará grandes secretos. Algunos que desconocía y otros que permanecían dormidos en ella desde que era niña. Descubriremos qué es realmente la comunidad secreta y nos reencontraremos con personajes de la Materia Oscura.

"Si la racionalidad es incapaz de ver cosas como la comunidad secreta, es porque la visión de la racionalidad es limitada. La comunidad secreta está ahí. No la podemos ver con la racionalidad, de la misma manera que no podemos pesar algo con un microcospio, porque no es el instrumento adecuado. Necesitamos imaginar, además de medir..."
Philip Pullman, La comunidad secreta

Por su parte, Malcom también emprenderá un viaje que le llevará muy lejos de su hogar. Saldrá en busca de respuestas y cada parada en el camino le convencerá aún más de la necesidad de seguir adelante con su empresa. Si bien no hacen más que aparecer nuevos interrogantes, los descubrimientos que hace con cada paso no hacen más que empujarle hacia un destino que ni él mismo conoce.

No puedo hacer más que recomendar esta lectura. Si aún no conocéis a Lyra, os invito a que la descubráis primero en La materia oscura (La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado). Roca Editorial ha publicado recientemente la trilogía al completo. Podéis leer, si lo preferís, La bella salvaje antes de esa trilogía (como ya he comentado, cronológicamente se sitúa antes). Y tras El catalejo lacado; La comunidad secreta.

Philip Pullman nació en Inglaterra en 1946 y vivió en Zimbabue y Australia antes de establecerse al norte de Gales. Llegó a ser profesor y ejercer en varias escuelas de Oxford antes de pasar ocho años enseñando en el Westminster College. Escribió varias novelas de aventuras y cuentos para niños antes de saltar al a fama con la publicación de la materia oscura, trilogía con la que recibió numerosos premios y menciones, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
AnaGranger21
 28 May 2020
El año pasado tuve la suerte de reencontrarme con el mundo creado por el escritor británico Philip Pullman en su trilogía La Materia Oscura (reseñas) con el inicio de una nueva trilogía, El Libro de la Oscuridad, inaugurada por el título La Bella Salvaje (reseña). En el primer libro, que hace las veces de precuela a la primera trilogía y que es más bien introductorio a los acontecimientos narrados más adelante en dicha trilogía, los niños Malcom y Alice se ocupan de cuidar de Lyra, que es sólo una bebé, en medio de un diluvio universal que los empujará a vivir peligrosas aventuras.

En el segundo título de la nueva trilogía, La comunidad secreta, han pasado veinte años desde los hechos acontecidos en La Bella Salvaje (reseña) y siete años desde que Lyra padeciera todo narrado en La Materia Oscura (reseñas).

Para quienes no conozca los libros de la Materia Oscura (reseñas), la trama parte con la historia de Lyra Belacqua, la cual vive en el Jordan College de Oxford en una Inglaterra muy distinta a la que conocemos, pero muy similar donde la Iglesia, conocida como Magisterio, es el poder dominante. Lyra es sólo una niña que va siempre acompañada de su daimonion Pantalaimon, una criatura animal inteligente que cambia continuamente de apariencia. Pero Lyra no es la única con un daimonion, todos los humanos poseen uno a los que están vinculados de por vida. Una serie de misteriosos raptos de niños que asolan todo el país, terminan afectando a Lyra cuando su mejor amigo Roger desaparece. Nuestra protagonista viajará hasta el helado Ártico en busca de respuestas, allá donde se han marchado con los niños los zampones, quienes podrían tener mucho que ver con el secuestro de su amigo.

En La comunidad secreta, Lyra es una joven adulta, estudiante en la escisión femenina del Jordan College. La joven lleva una existencia mucho más tranquila, pero desde que ella y su daimonion Pantalaimon rompieran temporalmente el vínculo que los une de por vida siete años atrás, la relación entre ambos es tensa y, en ocasiones, hostil. Pantalaimon en una de sus escapadas nocturnas es testigo de un asesinato. al principio, la identidad de la víctima es del todo desconocida para ambos, pero con el tiempo, al averiguar de quién se trata, éste hecho arrojará luz sobre las posibles intenciones de sus perpetradores. Lyra descubrirá pronto que el Magisterio sigue muy interesado en su persona y todo el asunto del Polvo (partículas que impregnan los universos y que para ellos representan el pecado original).

Por otro lado, sabremos qué fue de Malcom, quien era un niño cuando cuidó le Lyra durante el diluvio, y que se ha convertido en un importante profesor universitario. A raíz de una expedición a Oriente, los caminos de Lyra y Malcom volverá a cruzarse. de este modo, se inicia un nuevo capítulo en la vida de Lyra donde las aventuras, los peligros y los enemigos estarán al acecho.

En La comunidad secreta recalco que Lyra ya no es ninguna niña y esta nueva trilogía es más oscura, cruenta y menos inocente que la primera. Lyra quedó muy tocada por lo todo lo que le sucedió siendo niña y esas secuelas se muestran en la joven. En los primeros libros, Lyra es un torbellino de energía, valiente, inteligente, muy positiva y algo embustera que no se lo piensa dos veces en embarcarse en la aventura de su vida. La Lyra adulta es más frágil emocionalmente hablando, más compleja y con menos autoestima. Su autor ha buscado que Lyra crezca, igual que han hecho muchos de los lectores que siendo unos adolescentes comenzaron a leer sus andanzas.

La comunidad secreta de Philip Pullman es una novela que atrapa pese a su discurrir más pausado y oscuro, un título que no da tregua al lector, genial escrito, que nos sumerge en un mundo mucho más complejo y que hace tiempo que dejó de ser para niños. ¡Mil gracias a la Roca Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
JessCastz
 12 February 2022
Por dios. Este libro cumplió todas mis expectativas y me dio varios momentos que no esperaba ver.
Aquí no solo vemos a una Lyra diferente, sino que nos ponemos en el lugar de Pan y podemos sentir la desesperación que siente por lo que le está pasando a la joven.
Este es un libro que no solo habla sobre el dolor y lo que las personas hacen para olvidarlo, sino que también explora la pérdida y lo que alguien esta dispuesto a hacer por conseguir aquello que se fue.
granbibliodavid
 19 March 2021
ATENCIÓN. Esta reseña puede contener spoiler de la materia oscura

Esta es la segunda parte de El libro de la oscuridad, perteneciente al mundo de la materia oscura, siendo una precuela de esta. La primera parte es La Bella Salvaje (aquí reseña). Han pasado ya veinte años desde lo ocurrido en La Bella Salvaje. Lyra Belacqua es ya una mujer adulta que sigue estudiando en el Jordan College. Lyra rompió siete años atrás su relación con su daimonion y desde entonces no van a mantener una buena relación. Una noche, este sale como siempre y es testigo de un asesinato, pero cuando averiguan de quién se trata se abrirá una trama oscura que tiene a Lyra y al Polvo como protagonistas.

La trama de este segundo libro está cargado de aventuras y luchas de poder pero también de una cierta oscuridad. En esta novela vuelve a aparecer Malcom, aquel niño que cuidó de Lyra cuando era un bebé. Además vemos cómo Lyra ha sido afectada por todo lo que vivió en La materia oscura y cómo le está afectando en su vida. Es un personaje que ha evolucionado, ha madurado pero que también se ha apagado emocionalmente.

Cronológicamente, este libro va después del último de la trilogía de la materia oscura. al mismo tiempo, el mundo creado por el autor se hace más extenso y complicado, mejor formado. Viajaremos a un desierto de Asia y descubriremos sus secretos, relacionados con el Polvo, que harán tambalear los cimientos del Magisterio y la doctrina implantada. El ritmo de la novela es constante y tiene todos los ingredientes para atrapar al lector de principio a fin.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
PatriciaLlamas
 08 October 2020
Una protagonista que ha ido creciendo con sus lectores originales y que ahora ve el mundo desde la perspectiva de un adulto. Parece que la magia de 'La materia oscura' se diluye en esta nueva trilogía, pero de lo que se trata es de la búsqueda de la inocencia cuando creemos que ya somos adultos.
AnaGranger21AnaGranger2128 May 2020
Entonces Pan vio un destello de luz de luna reflejado en la hoja de un cuchillo y el hombre que había venido del depósito de correos lanzó un grio y cayó. El otro agresor, sin embargo, volvió a la carga repetidas veces, hasta que la víctima quedó inerte. Pan oía cada uno de los golpes.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela09 June 2020