Pilar Giralt Gorina (Traductor)
Editorial: Seix Barral (12/05/1998)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de su madriguera. Convertido en líder, Quinto y sus inseparables compañeros deciden abandonar cuanto conocen para fundar otro hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos, serán el eje de esta inolvidable historia.
Nacida originalmente de un improvisado relato... >Voir plus

March_25
 11 October 2022
Después de tener este libro pendiente de leer durante años y años, por fin llegó el día de tacharlo. Puedo decir que no me ha defraudado ni un poquito, y eso que tenía muy altas las expectativas.
Me ha encantado formar parte de la conejera de Avellano y Quinto, aunque al autor se le haya ocurrido la idea de inventarse un idioma nuevo conejil y tuviera que estar buscando el significado en la parte final de libro en papel. Como las palaras se van repitiendo, al apuntarlas una vez, me ha sido más fácil seguir con la lectura según avanzaba.
Está escrito con una prosa maravillosa, y la trama es toda una montaña rusa, algunos capítulos son emocionantes, otros muy desagradables (humanos, guerra), y en otros, que haciendo “silflay”, he estado oliendo la hierba y las flores tumbada al sol.
Pero no sólo me han gustado los protagonistas de cuatro patas, Kehaar, que creo que es una especie de gaviota, es uno de esos personajes que no es fácil olvidar, ha sido todo un placer conocerlo.
Escuchar las historias de los conejos como hacemos las personas con los niños por la noche me ha parecido una genialidad, aconsejo esta lectura a aquellos que gusten, quieran y puedan, un libro duro, con partes crueles y otras partes sosegadas, lleno de valores: amistad, valentía, verdad… todo lo bueno que tienen los conejos y que los humanos deberíamos no olvidar.
ihortal
 05 April 2023
Aunque según su contraportada este sea un clásico de la literatura contemporánea, yo no había escuchado nada sobre él hasta que me lo dejó mi vecino con la premisa de que se trataba de una historia de conejos.

Porque sí, los protagonistas de esta novela que podríamos clasificar como de aventuras son un puñado de conejos que decide huir de su madriguera tras la premonición de Quinto (uno de ellos) de que algo malo iba a suceder allí. Aunque los conejos son animales que se conforman con lo que tienen siempre y cuando puedan dormir seguros y comer su hierba y sus bolitas, Avellano confía en las sensaciones de Quinto y convence a otros pocos conejos para irse. No será fácil, la Owsla de la madriguera (algo así como la policía coneja) les persigue, pero como no son animales viajeros abandonan pronto la persecución.

El grupo viajará durante varios días pasando por diversas dificultades como tener que cruzar por un puente, la amenaza de los pájaros que podrían darles caza y, sobre todo, la de los humanos. de camino se encontrarán con una conejera bastante espléndida que gusta mucho a todos menos a Quinto, que también tiene un mal presentimiento. de hecho todos los conejos que viven allí, a pesar de su buen estado de salud, parecen estar tristes. Los hechos posteriores volverán a confirmar lo predicho, pero de ello se enterarán posteriormente, cuando se hayan asentado en la colina de Watership y tres integrantes de aquella conejera les encontrasen.

Parece que han encontrado dónde asentarse, pero aún les queda algo importante: encontrar hembras para su grupo. Eso les llevará a hacer una incursión en una granja cercana y otra en una conejera gigante llamada Efrafa que en realidad resulta ser un lugar temible por estar sometida al régimen autoritario de Vulneraria.

Una lectura sorprendente y amena, con el imaginario particular del mundo conejo, que me ha parecido bastante documentado en cuanto a sus rutinas y actitudes para tratarse de un libro de ficción.
lectoraempdernida
 11 April 2023
#LaColinaDeWatership de #RichardAdams (1972) | @australeditorial 📚

¡Qué novela más 🔝! Comienza en la madriguera de Sandleford, donde conocemos a dos conejos hermanos: Avellano y Quinto, así como a tantos otros que formarán parte del elenco de figuras a las que nos apegaremos durante todo el relato: Pelucón, Plateado, Diente de León, Zarzamora, Puchero, Acebo... de todos ellos es Quinto el más especial, es pequeño y debilucho pero tiene una serie de visiones que le permiten ver lo que otros no y así adelantarse a acontecimientos. Gracias a una de estas visiones se da cuenta de que todos deben abandonar la madriguera rápidamente para salvarse; el conejo jefe no le presta atención tomándolo por loco, pero su hermano Avellano sí y deciden marcharse, acompañados por un grupito que también confía en lo que Quinto prevé. Han de dirigirse a otro lugar, a una colina, alta, donde poder supervisar con facilidad lo que les rodea y atender a posibles peligros. Inician una aventura en la que salir vivos de los diversos peligros que les acecharán será toda una proeza; juntos, adquiriendo el liderazgo Avellano con Quinto a su derecha, se moverán y su pequeño grupo irá ganando nuevos miembros en su recorrido. Nos desplazaremos con ellos en su odisea, con sus penas y glorias, en busca de esa colina, la colina de Watership, un nuevo lugar donde poder vivir en paz y desarrollar una comunidad a su manera.

Genial cómo nos lleva a ese mundo del conejo, y a todo el ambiente natural que lo rodea, tan bien creado y descrito por el autor. Los personajes son conejos aunque lo que experimenten pueda ejemplificar situaciones humanas o dar lugar a reflexiones en nosotros, pero ellos no llegan a ser animales humanizados (y esto hay que tenerlo en mente, especialmente cuando aparecen las hembras con un papel ciertamente restringido y con un único propósito); ellos son conejos: se comportan como tal. Tiene toques muy curiosos, el autor los dota de una lengua propia, tienen su jerga, así como de todo un mundo espiritual, con figuras divinas y leyendas. Se dejan ver bien situaciones y conflictos de índole grupal y social.

Atrapante, muy amena y original.

¡Reseña completa en el blog! 🐇
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Hefesto
 08 February 2019
Una maravillosa obra de aventuras que tristemente no descubrí hasta ahora y que si la hubiese leído hace 15 o 20 años, bien podría haberse convertido en mi favorita.
Por desgracia, a estas alturas y sin quitarle méritos a la trama, su originalidad y a lo adictivo de su estilo, no me ha dejado una huella tan enorme como me esperaba.
March_25March_2511 October 2022
Los conejos pueden contar hasta cuatro. Cualquier número por encima de cuatro es Jar: una cantidad o mil.
dgadga03 September 2022
Silflay hraka, u embleer rah
otros libros clasificados: cuentosVer más