Editorial: Harpercollins (01/07/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Mary la Tifoidea: ¿un monstruo egoísta o una inocente perseguida? La llamaban Mary la Tifoidea. Creían que estaba enferma, que transmitía el tifus de sus manos a la comida de aquellos a los que servía. Decían que debía saberlo. Pero Mary no estaba enferma. Ella no había hecho nada malo.No fue arrestada rápidamente. Hubo avisos, requerimientos y cuando por fin fue capturada, no se dejó llevar tranquilamente. Califi cada de asesina y condenada tanto por la prensa como... >Voir plus

Claudia
 29 July 2019
Esta es la historia de Mary, una mujer que ha trabajado duro durante toda su vida. Una mujer que, siendo aún una adolescente, ha dejado todo atrás para aventurarse en un mundo en el que no sabe lo que le espera. Es la historia de una mujer del siglo XX que ha conmovido a cientos de personas.

Aunque se trata de una novela con contenido biográfico, no debemos olvidar que gran parte de la historia está narrada desde el punto de vista de la autora, y que no podemos dar por cierto todo lo que hallemos en sus páginas, si bien es cierto que la autora asegura haber seguido un proceso de documentación. Dicho esto, procedo con la reseña:

Mary Mallon es una mujer irlandesa que lleva viviendo en Nueva York desde los 15 años (aunque en algún momento se menciona que tenía 14 cuando embarcó rumbo a Estados Unidos). Ha trabajado de lavandera durante un tiempo, pero tanto ella como el lector tiene claro que su profesión es la de cocinera. Es capaz de preparar deliciosos platos con pocos ingredientes, y se adapta a las exigencias y necesidades de cada familia para la que trabaja.

La personalidad de Mary es un poco prepotente y altanera, pero también es luchadora, feminista e inteligente. Ese pensamiento adelantado a su época, seguido del hecho de que convive con su pareja, Alfred Briehof, sin estar casados, le van a ocasionar bastantes problemas de cara a ganar credibilidad y respeto ante aquellos que la juzgan injustamente. Pero si hay algo que le va a llevar a que su vida cambie por completo es el descubrimiento del doctor George Soper: Mary transmite la fiebre tifoidea (no la confundáis con el tifus, que son enfermedades completamente diferentes) a través de lo que cocina, si bien ella asegura no haberla padecido jamás.

A lo largo de esta novela nos vamos a encontrar a distintas Marys, no porque sean personajes diferentes, sino porque hay una actitud cambiante en ella. Vamos a ver a la Mary tierna y cariñosa cuando está con los niños; a Mary frustrada y sometida cuando discute con Alfred, el doctor Soper o aquellos que intentan alejarla de su pasión: la cocina; Y también veremos a la Mary guerrera cuando lucha por salir de cada adversidad con la que se cruza.

Ha habido momentos en los que me ha costado empatizar con la protagonista de esta historia, debido a esa actitud terca y soberbia que ha mostrado en algunas ocasiones, pero también he sentido frustración, enfado y rechazo hacia el doctor Soper, cuando trataba de mantenerla encerrada y alejada del mundo. ¿Por qué esa fijación por ella? ¿Por qué ese trato tan injusto y fuera de lugar? Solo con pensar en ese personaje, siento enfado y desprecio.

Otro personaje al que no he podido evitar detestar es a Alfred Briehof, inmigrante alemán y pareja de Mary. Un personaje importante en esta obra, que nos lleva a ver a una Mary frustrada pero también sometida. Enamorada de él, consiente que gaste el dinero que ella gana en alcohol y en sus caprichos. Es incapaz de mantener un trabajo porque todos le aburren, y ella le mantiene y perdona en todas las ocasiones. Con cada desprecio hacia ella, cada actitud que Mary debería condenar y alejarla de él, llevará al lector a sentir impotencia ante una relación que es claramente tóxica.

Y, por último, tenemos North Brother, la isla a la que Mary Mallon es llevada en contra de su voluntad, para así dejar de transmitir la fiebre tifoidea a otras personas. Se trata de un lugar que es para ella como una prisión, en el que es incapaz de hacer amigos (salvo el carismático jardinero, John Cane) y en el que muestra una actitud desafiante.

Vamos a encontrar en esta novela una historia de superación, de amor por uno mismo, de pasión por un trabajo y de injusticias, relaciones tóxicas pero también  de amor sincero, amistad y respeto.

Una obra muy completa que me ha hecho sentir tantas cosas diferentes y que me ha tenido tan atrapada que es, sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.

LEMB
 29 October 2019
Una novela interesante e intrigante a la que te deberías enfrentar con la seguridad de ser ya conocedora de la historia que vas a leer, la de Mary Mallon, o Mary la tifoidea, como la llamaban entre otros calificativos; fue la primera persona sana reconocida como portadora de una enfermedad, en este caso el tifus, con todo lo que ello podía conllevar. Es verdad que para mí, al menos, no era una historia relevante y, como la mayoría, no había oído hablar de esta mujer antes, pero en la sociedad neoyorquina de comienzos del siglo XX, y supongo que durante mucho más tiempo en aquel país, sí que fue alguien muy conocido y, en parte, odiado o temido.

Lógicamente, hay dos maneras de enfrentarse a esta novela: conociendo de antemano los hechos más relevantes de la historia de Mary Mallon, su cautiverio y cómo vivió el proceso, o no conociendo nada en absoluto. Normalmente me decantaría por la segunda opción pero, en este caso, y tal y como está escrita la novela y la estructura que tiene, creo que se disfruta más, a la vez que se entiende la motivación de la autora para escribirla, si conoces algo de Mary la tifoidea antes de comenzar a leer. Pensad que de esa manera te acercas más a la protagonista, a esa mujer que sin ser culpable de nada e ignorando cómo se contagia la enfermedad, se ve acosada y abocada a una realidad que ella no comprende.

He leído en Internet que la autora quería dar voz a Mary Mallon y mostrar su parte humana, con sus virtudes y defectos, y creo que eso lo ha conseguido de manera muy acertada. No estoy hablando de que nos presente a una mujer muy buena; no, nos trae
a una mujer real, luchadora, amiga y amante; a una mujer que con 15 años emigró de Irlanda, tras quedarse sola, donde la situación de pobreza era extrema y el hambre, la enfermedad y la muerte eran algo muy habitual, a Estados Unidos, a casa de una tía; con mucho esfuerzo, y soledad también, acabó trabajando de cocinera para familias importantes. Creo que ella se sentía ella solo cuando cocinaba, pero tenéis que leer el libro para ver si estáis de acuerdo conmigo.

Un texto a veces frío, a veces demasiado distante y a veces tan cercano a sus pensamientos que casi puedes darte cuenta de lo que suponía la vida en una ciudad como Nueva York a principios del siglo XX. Esa mezcla entre trabajo, esfuerzo, pobreza, suciedad, precariedad y, a la vez, libertad es muy interesante. A su manera, Mary busca ser libre para elegir y tiene la fuerza de una mujer hecha a sí misma. Creo que es justo la historia que la Mary Mallon de verdad nos hubiera contado, o al menos he querido imaginármelo así.

Una novela dividida en tres partes; la primera, el habeas corpus, es la más larga y, para mí, la más lenta de leer. Quizá ahora, tras haber terminado la novela, puedo comprender mejor y no me resultaría tan cuesta arriba. Me costó engancharme a la historia, me costó empatizar con ella, me costó situar el camino marcado por el hilo argumental; en resumen, me costó leerla. Cuando llegué a la segunda parte, titulada Libertad, me di cuenta de que hasta ese momento, la autora había usado la información conseguida a través de las publicaciones de la época, porque era la parte más histórica de todo el libro, pero entonces se atreve con presentar a Mary y a su vida y pensamientos sabiendo lo que piensan de ella y queriendo seguir adelante. Entonces es cuando me acerqué al personaje, y lo hice más real. Curioso, ¿verdad?

La tercera parte se titula Y tendió sobre mí la bandera de su amor. Es una parte intensamente real y desgarradoramente definitiva, pero siempre con ese tono construido como pensamientos pero con la distancia de estar contado en tercera persona.

Al final, un epílogo; para mí, esencial y que da sentido al motivo de todo.

A la vez que seguimos la historia de Mary, se nos va relatando el viaje como inmigrante, la llegada a Nueva York, sus ilusiones, el trabajo duro, el querer ser alguien por sí misma y no depender de un hombre...todo esto y más está impregnado en las palabras.

Como más o menos he querido deciros, ha sido una historia curiosa alrededor de un personaje real que no tuvo fácil su existencia y que se tuvo que doblegar a la verdad de su vida, escrita de una manera que te acerca a la protagonista pero no a través de los sentimientos sino a través de los hechos, y eso que es una novela que gira alrededor de una única persona, ELLA. Además de conseguir de una manera acertada acercarnos a la mujer que fue Mary Mallon, nos presenta un escenario muy certero de la vida en un Nueva York alejado del privilegio de unos pocos pero con ese aire de libertad que buscaban muchos, en su mayoría procedentes de una Europa enferma, pobre, que exprimía los sueños.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
felin28
 07 February 2020
La Cocinera Irlandesa fue una gran decepción, pero logré terminarla y no morí de aburrimiento. Una pluma que en realidad es fluida nos cuenta una historia que aunque tiene varios buenos elementos, es que la trama se vuelve monótona, aburrida, lenta, repetitiva, absurda y no tiene grandes sorpresas que logré enganchar al lector. Me ha faltado chispa en los personajes, la historia… es tan plana la novela que por lo menos a mi me ha aburrido, y lo poco interesante que hay en la historia, queda enterrada en mucha paja que solo la alarga más y no ofrece algo interesante o que logre crear impacto. Mala lectura.

Enlace: https://felindreams.blogspot..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB28 October 2019
Todas las grandes casas de Nueva York eran iguales. Todas ellas estaban manejadas por mujeres que habrían tenido que nacer varón, cuya ocupación ideal habría sido la de clérigo; mujeres que iban a la agencia de empleo enfundadas en sus guantes blancos y miraban a su alrededor como si se encontraran en un burdel, como si se dispusieran a negociar los términos del contrato con la madame ante la mirada de las rameras que esperaban ser contratadas. Y entonces, una vez que se había llegado a un acuerdo, en vez de indicarle a la cocinera que se dirigiera a la cocina o a la lavandera que fuera a la lavandería, la señora de la casa procedía a dar un sermón sobre los valores del hogar cristiano.
+ Lire la suite
LEMBLEMB28 October 2019
Puede que esa fuera la primavera en la que él le dijo de una vez por todas que no se casaría jamás con ella. No porque no la amara, sino porque no creía en el matrimonio. Sí, de acuerdo, en sus respectivos países de origen había costumbres inamovibles, pero la gracia de vivir en América era, precisamente, que allí había libertad para que dos personas pudieran hacer lo que les viniera en gana, ¿no?
LEMBLEMB28 October 2019
Su país natal se teñía de verdes y azules en verano, de naranjas y rojos en invierno; Nueva York, sin embargo, era monocromática mirara hacia donde mirara: las lodosas avenidas, los carruajes salpicados de barro, las grises teas, los ladrillos de un rojo descolorido, el humo del carbón que impregnaba el aire y lo emborronaba todo...
LEMBLEMB28 October 2019
La gente decía que la vieja patria, tanto la de Mary como la de cualquier otro, estaba llena de muerte. Leyendo lo que publicaban los periódicos americanos, daba la impresión de que Europa era una gran enfermería, un lugar donde la gente moría en zanjas y caía desplomada ante un ráfaga fuerte de viento.
LEMBLEMB28 October 2019
Si bien era cierto que ella había corrido un riesgo, vivir ya era un riesgo de por sí y casi todo el mundo convenía en que valía la pena asumirlo.
otros libros clasificados: realVer más

Otros libros de Mary Beth Keane (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta