Editorial: Debolsillo (04/02/2016)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 6 calificaciones)
La historia atroz del siglo XX vista a través de un personaje rebelde, divertido y pícaro que nos devuelve la esperanza en la humanidad, una cocinera centenaria cuyos ingredientes para la felicidad son: el humor, el deseo sexual y las ansias de venganza. He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ArielRomero
 17 September 2019
La novela está dividida en capítulos cortos que hacen fácil la lectura de unos capítulos al día. Tiene un humor irónico y muy cínico, que no es al que estoy acostumbrada.
Todo el peso de la historia recae sobre la protagonista principal, Rose. Un personaje con el que no he empatizado en absoluto, y en el que no he sido capaz de ponerme en su piel. Escrito en primera persona, Rose a los 105 años se dedica a contar su historia desde que era pequeña hasta ahora. Es un personaje que no pasa desapercibido. al igual que su salamandra Teo, que siempre está por ahí. El resto llegan y se van.
Al principio pensé que era un libro histórico, pero nada que ver. La historia se comenta a breves retazos en algunos párrafos, cuando tienen relación con la historia de la protagonista. Si que es verdad, que ella siempre está metida en muchos acontecimientos importantes y conociendo a personas de relevancia. No es hasta pasada la mitad del libro cuando aparece Himmler, y sí, hace de su cocinera durante unos meses, pero esto no me parece lo suficientemente relevante para ponerle ese título al libro.

En resumen, ha sido un libro que olvidaré en el futuro, que no ha captado mi atención y no ha conseguido gustarme más que algunas páginas del final. Por supuesto no todo el mundo puede opinar lo mismo. Para opinar sobre él hay que leerlo.
Samarkanda
 09 July 2019
Si no hubiera sido porque me lo regalaron dudo que lo hubiera leído este libro por muy buenas críticas que haya tenido. Creo que es más el bombo y platillo que le dieron en su momento que lo que realmente es y, por lo general, huyo en dirección contraria de este tipo de libros. Sin embargo, que le hubiera engancho a una de mis amigas, que no suele leer, hizo que despertara en mí cierta curiosidad ya que es difícil verla con un libro entre las manos.

Así que decidí leerlo y me ha costado horrores terminarlo. No porque sea un mal libro o esté mal escrito sino porque no he conseguido conectar con Rose, la protagonista, una anciana que narra en primera persona su biografía. Desde su nacimiento, en pleno genocidio armenio, nos hace testigos de los hechos más relevantes del siglo XX como, por ejemplo, el ascenso al poder de Hitler, la ocupación nazi, la inmigración a Estados Unidos y el maoísmo de la China comunista así como la muerte de sus padres, su marido y sus hijos; su pasión por la cocina y el sexo, o, su sed de venganza que solo se sacia cuando es consumada.

Giesbert crea un personaje con carácter que, en un principio, despertó mi simpatía al ver a una anciana con el arrojo suficiente para enfrentarse ella solita a un ladrón al que apunta con su pistola pero, a medida que la historia avanza, ese interés ha ido decayendo al no parecerme nada creíble que tenga que matar para poder vivir tranquila o que una salamandra que habla sea la voz de su conciencia.

Sí tengo que reconocer que se lee bien, que el ritmo es rápido debido a capítulos cortos, un lenguaje sencillo pero cuidado, diálogos abundantes y que la parte histórica está bien tratada pero veo una trama muy flojita que arranca con mucha fuerza y se deshincha a medida que pasan las páginas.

Soy de la opinión de que cada libro tiene un tipo de lector y un momento en que leerse, probablemente ni yo sea una buena lectora para esta historia ni lo haya leído en el momento oportuno pero sí tengo claro que no volvería a leerlo porque lo único que ha conseguido engancharme es la pasión de Rose por la cocina y volver a viajar a París o Alemania a través de los pasajes que narra.

Por lo demás, La cocina de Himmler es una historia que podría haber dado mucho más juego por su frescura y originalidad pero que cojea con unas partes poco creíbles y un final, a mi modo de ver, mal rematado.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
amni_2188
 14 February 2024
"La cocinera de Himmler" llegó a mis manos a través del club de lectura de mi pueblo y ha sido por ello por lo que me he "obligado" a llegar hasta el final del mismo.
A pesar de tener los capítulos cortos se me ha hecho una lectura lentísima y, solo hacía que mirar y volver a mirar cuantas páginas me quedaban para acabarlo.
Podría decirse que es un libro autobiográfico de Rose, la protagonista . Una mujer centenaria (105 años) que ha decidido escribir su vida para que el mundo la conozca.
El libro cuenta con narraciones históricas que van sucediendo al compás del paso de los años de Rose, los cuales se resumen en guerras y más guerras y por consiguiente, en la muerte de sus seres queridos. Debido a su personalidad fría, calculadora y vengativa conseguirá sobrevivir a todas las barbaries que el hombre ha hecho en la Historia. Sin embargo, no me ha gustado el personaje (con pocos sentimientos para todo el dolor que arrastra y que necesita sexo a todas horas) y tampoco la forma de escribir del autor que puestos a opinar, no entiendo cómo ha elegido este título para su novela pues, Himmler es un personaje secundario como otros muchos... Supongo que todo ha sido una estrategia de marketing...
En definitiva es una lectura que yo no recomendaría pero... Que si quieres leerla, no te lo impediré.
pasiondelalectura
 07 August 2018
La protagonista del libro es una señora centenaria, Rosa, una verdadera fuerza de la naturaleza. Nació en Armenia donde perdió toda su familia, llegando a París donde pondrá un restaurante muy apreciado. Marido y dos hijos serán apresados por la milicia francesa y desaparecidos.

Himmler, de paso por París, probará el restaurante y querrá llevarse a Rosa como cocinera a Berlin. Y si Rosa acepta es sólo para tratar de reencontrar marido e hijos.
Es una historia completamente loquita y poco creíble, pero divertida y transgresora.

Algo tiene esta novela en común con la de Jonas Jonasson "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", es la historia de dos centenarios que viven aventuras rocambolescas y se rodean de personajes de primera importancia...Deberían casarse y formar una pareja de choque: inaugurando la era de los centenarios atómicos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Quilu
 10 December 2018
Comencé esta lectura atraída por su título. Creía que era una especie de memorias de la cocinera de Himmler, segundo de Hitler, pero pronto me di cuenta que nada tenía que ver.
El libro en sí no está mal si nos centramos en lo que nos quiere traer : las mil y una barbaridades que sucedieron durante el siglo XX en el mundo, sobre todo en Europa. Pero la forma de narrar no me ha convencido, ni me ha convencido la protagonista, Rose.
Aunque he de reconocer que entretiene y es fácil de leer.
Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog..
amni_2188amni_218812 February 2024
No soporto a la gente que se queja. El problema es que el mundo está lleno. Por eso tengo un problema con la gente.
amni_2188amni_218812 February 2024
La generosidad es un regalo que uno se hace a sí mismo. No hay nada mejor para sentirse bien.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Franz-Olivier Giesbert (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor