Mercedes Corral; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (26/01/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela epistolar de Natalia Ginzburg, publicada originalmente en 1984, que trata de la incomunicación en todos los frentes, tanto familiares como sociales. La ciudad y la casa es una novela peculiar, que se desgrana a través de las voces de amigos, amantes, hijos y padres, pero nadie se atreve a mostrar sus emociones a flor de piel. La vida entera de estos hombres y mujeres queda filtrada por la escritura, por unas cartas que dicen tanto como esconden. Los ... >Voir plus

Alsondeunlibro
 25 November 2022
Una novela absorbente construida a partir de distintas voces unidas -y distanciadas- por el amor, la amistad y el apego al hogar.

Llevaba tiempo queriendo descubrir la prosa de esta autora italiana que desarrolló su carrera literaria y política durante el siglo XX. Tras haber leído “La ciudad y la casa” (1984), puedo afirmar que se trata de una magnífica puerta de entrada a su obra. A lo largo de sus páginas, Natalia nos hace partícipes de las historias de distintos personajes cuyas vidas entrelazadas impactan en mayor o menor grado en su día a día.

El traslado de Giuseppe a Estados Unidos será el punto de partida para la sucesión de los múltiples relatos y situaciones que inundarán las cartas que componen este libro. La relación con con sus amigos, su antigua amante, su hijo y su hermano configuran una intensa red influenciada por la adicción a las drogas, la infidelidad, el divorcio, las relaciones paterno-filiales, la maternidad o los reveses del destino.

La estructura epistolar ofrece una experiencia dinámica y apasionante. Las situaciones narradas por cada uno de los protagonistas se abordan desde distintos ángulos y puntos de vista, y conforman un texto heterogéneo y sobrio, a la vez que enérgico y poético. Me gustaría destacar la fuerza de los personajes femeninos, caracterizados por su valentía y coraje. Ellas no se alejan cuando las cosas se ponen feas, sino que atajan los problemas de raíz.

El tiempo fluye y los personajes evolucionan con él. Las heridas producidas por las pequeñas (y grandes) desgracias que amenazan con desestabilizar su mundo, cicatrizan con el paso de los años, aunque parecen quedar incrustadas en las paredes de las casas. La casa actúa como una especie de museo en el que los recuerdos afloran en cada esquina. La ciudad es el espacio en el que interactúan los individuos; el escenario de las vicisitudes que tambalean su existencia. La ciudad y la casa son testigos de los desamores, los sueños rotos y la violencia.

En definitiva, “La ciudad y la casa” un libro que recomiendo y que retrata de forma original y singular la intensidad y complejidad de las relaciones humanas.
marianro
 20 June 2019
Un verdadero hallazgo el de esta autora. No conocía ni siquiera de nombre. Me ha despertado interés en leer otras cosas de ella. Esta novela que fue publicada en 1984 me hizo transitar por otras épocas en la que la tecnología no era cotidiana. El hecho de escribirse cartas por correo, con todo lo que implica en tiempo y espera, tiene su magia. Todos los personajes se comunican entre sí a través de misivas. Se podría decir que es una novela epistolar. Describen todo lo que pasa y las relaciones a través de la escritura. Me gustó mucho este recurso. Es una novela triste, o ya la he sentido así. Habla de las casas que habitamos, de con quien lo hacemos y de las relaciones afectivas.
pasiondelalectura
 04 September 2018
Es ésta la tercera novela epistolar de Natalia Ginzburg y con ella tenemos una mirada hacia la Italia de los años 60. Giuseppe es un hombre cincuentón y solitario, divorciado, que sueña con juntarse con su hermano mayor, cirujano que ejerce en Princeton, USA.
Un día decide vender todo y partir a los EEUU para juntarse con su hermano, pero llegando a Princeton, el hermano le anuncia boda con una viuda, Anne Marie, una investigadora que tiene una hija, Chantal. de toda evidencia Giuseppe encontrará todos los defectos del mundo a Anne Marie...
Giuseppe es un personaje que no sabe tomar decisiones, es un hombre profundamente solitario.
Esta novela nos ofrece un fresco pintoresco, moderno y por momentos divertido. Todos los personajes secundarios están estupendamente retratados.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Natalia Ginzburg (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Ginzburg
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: feminismoVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste