ISBN : 846705655X
Editorial: Espasa (25/06/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La ciencia en el alma reúne cuarenta y dos ensayos, debates y homenajes que abarcan tres décadas, y llega en un momento oportuno y necesario. En una época de fake news y de cuestionamiento de creencias universales, en este apasionado alegato Dawkins insiste en que la razón sea la protagonista de nuestra vida, dejando de lado comportamientos execrables como la xenofobia o la misoginia, que deberían quedar fuera de todo relato. Asimismo recalca la importancia de las p... >Voir plus

Homolectus
 27 February 2020
Richard Dawkins es sin duda, uno de los personajes más importantes de la actualidad y un referente mundial tanto en temas evolutivos como concernientes al ateísmo. A lo largo de su carrera son muchos los escritos que se han reunido debido a las oportunidades que ha tenido de dar una conferencia, escribir para periódicos o ser el editor invitado de alguna publicación con prestigio dentro del medio. Este tomo compila muchos de esos escritos y expone las ideas que Dawkins ha defendido a lo largo de su carrera en todos los ámbitos en lo que ha hecho presencia.

Particularmente, me parece difícil dar una opinión sobre un libro que está compuesto de escritos tan diferentes entre si y que si bien se han compilado y agrupado por temáticas, nunca fueron escritos pensando en que algún día iban a estar juntos en un mismo libro; un tapiz por completo de lo que el autor de los ensayos sabe, piensa y defiende.

El libro se compone de un total de 41 escritos, agrupados en 8 secciones cuyos títulos y temáticas son las siguientes:

I. EL (LOS) VALOR(ES) DE LA CIENCIA: Qué es la Ciencia, qué hace y cómo se hace. Una de las mejores secciones del libro, con tramos densos pero llenos de filosofía de la Ciencia pura y dura.
II. TODA SU DESPIADADA GLORIA: Acá se expande un poco más el tema de cómo se hace la Ciencia, concretamente en el desarrollo y perfeccionamiento de la teoría de Darwin. No solo habla del método científico y la necesidad de tener un ojo agudo para la observación, sino que también deja espacio para hablar de la cooperación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la disciplina. Esta es la otra sección dura del libro.
III. FUTURO CONDICIONAL: un conjunto de ensayos que hablan sobre científicos que se atrevieron a afrontar el problema entre imaginación informada y especulación infundada, una de las herramientas que da el pensamiento científico
IV. CONTROL MENTAL, MALDAD Y CONFUSIÓN: Un grupo de ensayos sobre el otro tema que más expone Dawkins en sus escritos y conferencias: religión. Hay unos bastante entretenidos, otros que sencillamente no entiendo porqué entraron dentro de un libro con el título que lleva y otros que simplemente son insufribles.
V. VIVIR EN EL MUNDO REAL: Ensayos sobre temas de interés público. Otra sección insufrible y que hubiera sacado a todo dar del libro. Si bien Dawkins es una persona que goza de cierto respeto entre la comunidad general en Inglaterra, siempre me ha parecido una real tontería que pongan a personas del tipo a opinar sobre todos los temas que haya, esta sección es muestra de eso.
VI. LA VERDAD SAGRADA DE LA NATURALEZA: El objetivo principal de estos ensayos es celebrar la verdad expresada en la realidad mediante la observación de las glorias y complejidades del mundo real. Un grupo de ensayos de corte evolutivo bastante interesantes que exponen parte de las ideas más importantes cuando se habla de evolución.
VII. REÍRSE DE DRAGONES VIVOS: humor británico, todavía estoy esperando el chiste. Otra sección que nada que ver dentro de un libro con semejante título
VIII. NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA: Un homenaje a los personajes que lo han inspirado o acompañado a lo largo de su vida: su padre, su tío y su gran maestro Niko Tinbergern. Algo digno de recordar y que expone el gran valor que tiene Dawkins por estos hombres.

Una idea que queda latente a lo largo de todo el libro y que me ha gustado bastante, es el llamado que hace Dawkins desde las primeras páginas del libro a la Academia Sueca para que considere en un futuro cercano a científicos con un amplio espectro y un buen trabajo divulgativo como candidatos al Nobel de Literatura, idea que apoyo completamente pues por esta parte del paisaje hay plumas tan magnificas que cualquier novelista envidiaría, y porque, además, escribir ciencia no es nada fácil, y mucho menos cuando se hace con el fin de que todo el mundo te entienda y les guste la forma en lo que se les dice, es un acto de poesía y magia pura, de delicadeza, sutileza y sobretodo, que se diga las cosas como son. Todo un verdadero arte el de escribir divulgación.

A lo largo del texto Dawkins expone su clara posición ante algunos de sus contemporáneos y algunos otros científicos de su campo, un poco menos actuales pero muy importantes dentro de la historia de la Biología como disciplina. Una posición que la mayoría de las veces intenta dejar en ridículo al científico que critica en cuestión, algo que me ha fastidiado un poco, sobretodo por el hecho de que se ensaña con personas ya muertas, que no pueden defender sus apreciaciones ni mirar las cosas desde otro punto de vista con los avances disponiblles al día de hoy, cosa que Dawkins si puede hacer. Algo completamente descarado de su parte y con lo que personalmente no estoy de acuerdo.

Cada persona es hija de su propia época y comprende el mundo con las herramientas disponibles en su época, ¡nada más! de vez en cuando aparece uno que otro "genio" que logra dar un salto enorme en la compresión del mundo y desata una revolución por completo en el pensamiento humano, pero son casos muy concretos dentro de la historia; nada más. El caso es que tildar a Platón de corto de entendimiento y a cualquier otro humano antes de Darwin por el simple hecho de no haber sido lo suficientemente capaz de deducir que la Selección Natural es real y que es el mecanismo por el cual se expresa la diversidad en la naturaleza es un poco deplorable de parte de Dawkins, algo muy fuera de los valores que el mismo texto cita; recuerde que acá vamos a hombros de gigantes y que sin ninguno de ellos (equivocado o no) no estaríamos donde estamos, ¡y lo que nos falta!

Las notas al margen la mayoría de las veces no vienen al caso y solo intentan mostrar lo que sabe Dawkins, otra pena por completo que se gaste una nota del tipo a cada tanto incluso a autocitarse. El libro, que tenía todo lo necesario para triunfar, prontamente se convierte en una pasarela de vanidad propia medio tonta, que busca solamente mostrar lo fértil que ha sido su recorrido por los medios, tanto escritos como visuales, y que pronto se alejan de mostrar el alma de la ciencia y como los que la amamos, la llevamos en el alma.
Video de Richard Dawkins (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Richard Dawkins
Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Juan Luis Arsuaga se suma a #LaCienciaNoMuerde para ensalzar la lectura en general y los libros de ciencia en particular.
El también codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos) recomienda una serie de libros para perderle el miedo a la ciencia. Entre ellos se encuentran ?El viaje del Beagle? y la autobiografía de Charles Darwin, ?El gen egoísta? de Richard Dawkins, ?Armas, gérmenes y acero? de Jared Diamond y ?El mundo visto a los ochenta años? de Ramón y Cajal.
"La Ciencia No Muerde" es una iniciativa de la Fundación Lilly que busca contribuir al enriquecimiento de la cultura científica en España. Se puede seguir en las redes sociales con la etiqueta #LaCienciaNoMuerde.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo