Editorial: Erein Argitaletxea (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emoci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
patxi77
 01 November 2022
1/11/22
Segunda entrega de la saga.En esta los dramas personales de los personajes continúan,mezclados con la trama de los casos.La.historia trata él caso de una crimen de una joven ,que tiene parecido a uno de hace 14 años.Investigación espectacular con mucha tensión y misterio,poco a poco se va esclareciendo y se percibe un dramático final,que sera un descanso para los que buscan justicia,pero que no se si compensara él daño que les dejara saber la.verdad,ya que la verdad muchas veces duele mas.Todo muy bien llevado por la autora,u llevandote hasta él.final sin que dejes ni un momento la trama.Muy buena entrega.Muchas gracias.
Bookworm
 19 February 2020
Hoy vengo a contaros qué me ha parecido esta "chica olvidada" de Noelia Lorenzo Pino, segunda entrega de la serie protagonizada por Leire Chassereau y Jon Ander Macua.

Si disfruté con la trama, la ambientación y los personajes en el primer libro, en este lo he hecho todavía más. Me he encontrado con una novela más compleja que la primera en la que avanzamos bastante en lo que a las vidas privadas de los personajes principales se refiere y también me ha dado la sensación de que el argumento, la investigación y resolución del caso están más pulidos en en la primera novela.

En esta novela Eider y Jon Ander, junto a todo su equipo deben investigar la muerte de Lorea Gálvez, una joven a la que han asestado ocho puñaladas. Su muerte es muy similar a la de Maika, otra joven, pero ocurrida catorce años atrás. Es un caso que nunca se resolvió y que dejó a la familia de la muchacha destrozada, una madre que prácticamente vive en la cama lamentándose cada día por la muerte de esa hija, un hermano que se ha vuelto un adicto a todo tipo de sustancias, un padre que intenta sobrellevar toda esa carga y una íntima amiga, Lía Yoldi, que ahora pasados los años es ertzaina y trabaja en la misma comisaría que Eider, culpable por no haber podido hacer nada por su amiga.

Lía, hablará con Eider y le contará el caso de Maika. También le pedirá que eche un vistazo a su expediente porque está segura de que si alguien puede averiguar qué le pasó a Maika son ella y Jon Ander. Y así, mientras se investiga el caso de Lorea, vamos leyendo el diario de Maika y averiguando que guardaba muchos secretos que no fue capaz de compartir con nadie. ¿Guardará también Lorea secretos parecidos? ¿Será el asesino de Maika también el de Lorea? Pues nada... a leer la novela para averiguarlo.

"La chica olvidada", ha sido una novela que, al igual que su antecesora, sin llegar a ser de esas lecturas que devoras, me ha mantenido enganchada en todo momento a sus páginas pero sobre todo en su parte final donde todo sale a la luz.

Me ha encantado meterme de lleno en las casas de Eider y Jon Ander, sigo pensando que son personajes que parecen de carne y hueso, policías en su horario laboral y personas normales y corrientes con los problemas de cualquier mortal una vez atraviesan las puertas de sus casas. La entrega y las horas que meten en los casos que investigan hacen que sus vidas personales se resientan mucho y en esta entrega veremos cómo evoluciona este problema en ambos. de forma muy diferente, y desde luego totalmente inesperada para mí.

Me ha gustado ver que la relación entre Eider y su sobrina Vanessa parece más afianzada, ya no parece una adolescente tan arisca como en la primera entrega y está claro que vivir con su tía le viene bien.

Me ha gustado como retrata a la familia de Maika, la primera víctima. Esa sensación de haberse quedado estancados en el tiempo desde que falta esa chica en su hogar. Ese dolor de no saber qué le ocurrió, quién la pudo odiar tanto para matarla y no saber su nombre. Esa sensación de impotencia al saber que alguien les robó a su niña y se ha quedado sin castigo, de temer que su hija caiga en el olvido y nunca se resuelva lo que ocurrió. Creo que las consecuencias de esa ausencia logran traspasar las páginas de la novela.

De nuevo he disfrutado acompañando a Eider y Jon por todos esos lugares en los que un día yo también viví, Rentería, Trintxerpe, Irún o el barrio de Capuchinos...

Y por supuesto me ha encantado la trama, la forma en que se va llevando la investigación, las pistas que nos va dando, esos secretos que se van revelando me han tenido haciendo cábalas todo el tiempo, y he cambiado de sospechoso varias veces pero en esta ocasión mi intuición (que ha brillado por su ausencia) no me ha servido para nada. Me ha gustado mucho la resolución del caso y la terrible explicación de todo y por supuesto me ha gustado el estilo de Noelia una vez más. Creo que uno de sus puntos fuertes, además de perfilar estupendamente sus personajes, es la creación de diálogos, que hacen la lectura muy fluida y dinámica.

"La chica olvidada" es una novela negra, con una gran historia, muy bien contada en la que la vida privada de sus protagonistas es un aliciente más para leerla.

Un último comentario. Me ha encantado que ese texto manuscrito de la portada corresponda a un fragmento del diario de uno de los personajes del libro (Pág. 242)

“Me encuentro muy rara…, tengo una mezcla de sentimientos extraños. Hoy hemos ido a otro hostal. Me he vuelto a topar con esa faceta suya más seria. Se queda callado y se pone impaciente. No me gusta que se ponga así. No me gusta nada… Quiero que sonría y que me mire con esos ojos brillantes y apasionados. No entiendo por qué se transforma en otra persona. Su mirada se vuelve turbia y su gesto como reservado. “

Enlace: https://bitacorademislectura..
fjprian
 03 July 2023
Lectura finalizada.
Ya lo dije en su momento y lo vuelvo a decir. Eider Chasserau y Jon Ander Macua son únicos. Me falta, como digo cuando me encuentro con personajes que se convierten en amigos, tomarme una cervecita fresca con ambos. Desde el principio sentí esa conexión con Eider y Jon.
Noelia LP, gracias por hacernos disfrutar a los lectores con Eider y Jon.
De la saga me falta por leer "Corazones negros", que próximamente leeré.

¿Qué hay en "La chica olvidada"? Antes que nada comentar que este es el segundo caso al que se tienen que enfrentar Eider y Jon Ander, aunque para mí es el cuarto puesto que empecé a leer la saga con "La estrella de quince puntas", pasé a "Animales heridos" para después volver al principio con "La sirena roja". Una manera muy curiosa de leer una saga. Dicho esto, en "La chica olvidada" se comete un cruel asesinato catorce años antes, un asesinato cuya investigación no se llegó a cerrar del todo al no poder encontrar todas las pruebas necesarias para cerrarlo como es debido. Pasa el tiempo y se comete otro asesinato prácticamente idéntico al primero. Y es aquí cuando reaparecen Eider y Jon Ander para investigar el nuevo asesinato, circunstancia que les lleva también a esclarecer el asesinato producido catorce años antes.

A partir de esta investigación, nada es lo que parece ser y, en cierta medida, lo que es no es, y lo que no es, es. La novela me ha llevado a pensar en el tema de los odios, de las envidias, de los caprichos.

En definitiva, "La chica olvidada" tiene la potestad de cambiar al lector. El lector que la lea no va a ser el mismo lector del principio que del final. Lo digo por experiencia.
misbookblogger
 20 April 2023
Segunda novela de los agentes Macua y Chassereau. Un nuevo crimen que resolver hace que se mezcle con otro caso del pasado, similitudes,pistas que quedaron sueltas, muchos sospechosos... Tiene todo lo que me gusta de la novela policial.

Ya sabéis que es recomendable leer los libros en orden, más que nada para que no se te escape ningún detalle,sobre todo de la vida de los agentes que está bastante presente en esta nueva entrega y se desarrolla más su situación personal, definiendo a Jon y a Eider mucho más. La mezcla entre el nuevo caso y la privacidad de los agentes tiene el mismo peso en el libro. La autora va mezclando ambos sin desmerecer la otra parte.

La trama tiene acción, es ágil de leer y te mantiene en vilo queriendo saber más, sobre todo hacia el final. En la primera parte he notado algunos capítulos algo repetitivos, hablando sobre lo mismo, más pausado el ritmo. Hacia la mitad ha cogido ritmo y todo lo que va pasando es nuevo e interesante. Me ha gustado más que el anterior “Sirena roja”.

Hay una cosa sobre Eider que sigo pensando que sobra resaltarlo en cada momento, aunque esto ha ido menos conforme avanza la historia y se agradece.

Seguiré leyendo el siguiente,"Corazones negros” que es el que mejor valoración tiene de los cuatro.
Miren
 27 October 2022
Al principio de agosto para cumplir con un punto de mis retos literarios (52 Week Book Club #11: un libro con menos de 2022 reseñas en Goodreads) elegí este libro. Esta mañana he vuelto a buscar el dato en la página web y era de 128, así que sigue dentro de los criterios. El año pasado empecé esta saga, sobre los casos de dos detectives de la Ertzaintza (policía vasca) y observar sus investigaciones criminales, así como sus problemas personales. En este segundo libro tienen otro caso, relacionado de algún modo con un antiguo caso. La autora oculta la identidad del asesino hasta el final muy bien, todo ello rodeado de un entorno cercano a mi propia localidad. Ahora veo esos lugares de un modo distinto…

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro