Editorial: Editorial Cerbero (01/09/2017)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. «La chica descalza en la colina de los arándanos» nos conduce a través ... >Voir plus

Hefesto
 23 October 2019
Nieves Mories ha irrumpido en el panorama actual de la literatura de terror como un elefante en una cacharrería. Y lo ha hecho para dejar bien claro que piensa quedarse. Hay gente que cree que hacer una novela corta como esta es más sencillo que componer un mamotreto de más de 500 páginas y eso no es cierto. Y más aún cuando en apenas 125 páginas se reinventa, da la vuelta y revaloriza la historia que creíamos que conocíamos.

Blueberry Hill, la Colina de los Arándanos, es la enorme casa semiderruida del pueblo, apartada de la mayoría de la población y habitada por un tipo esquivo y de pocas palabras. Cuando dos chicas jóvenes se acercan a la casa con intenciones traviesas, ya sabemos que aquello terminará mal... pero ahí es donde Mories le da la vuelta a la historia; la narradora es una de las dos chicas que, con el cráneo aplastado por un martillo de bola, descubre su nuevo hogar, la casa. Pero nada es tan simple. En un continuo diálogo interno y desde la perspectiva que le ofrece su nueva condición, nuestra ¿heroína? hace balance de su vida, de lo que le llevó a esa casa, de lo que perdió y de lo que acaba de ganar. Pero además entabla una relación con su asesino, Nick, que te hace cuestionarte si es tan malvado como parece. Y no todo está claro ni la narradora es omnisciente: sufre lagunas en su memoria que se esfuerza por rellenar. En su periplo interno por lograrlo y tras algunas escenas impactantes que dejan huella en el lector, nos asombraremos percibiendo la muerte como una liberación y preguntándonos si el amor, el deseo y el rencor pueden seguir ahí cuando la vida se acaba.

Nieves Mories asombra por su prosa. Tiene un estilo directo, íntimo y a veces irónico que consigue que veas todo a través de los ojos de sus personajes. Con un arranque impactante y algunos giros inesperados mantiene al lector enganchado a su obra. Sus descripciones son prodigiosas hasta el punto de conseguir hacer percibir una casa oscura, sucia y destartalada como un hogar o un personaje más, con personalidad y esencia.

En conclusión, esta es una fabulosa historia de amor y muerte en la que los diálogos y las relaciones no siempre necesitan de palabras y que contiene escenas sorprendentes e impactantes que te harán desear revisitar tus antiguas novelas de terror gótico.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Tradulibris
 24 September 2021
Eres una chica joven que ha salido en Navidad con su amiga. Te adentras en la vieja mansión a la que nadie se atreve a acercarse siquiera, pero no vuelves a salir. ¿Qué ocurre durante esa noche? ¿Cómo has acabado así?

La chica descalza en la colina de arándanos es una novela corta de terror de Nieves Mories. Publicada en 2017 por la editorial Cerbero.

La autora comienza describiendo el escenario en el que se desarrolla la historia y que reunirá a los dos personajes principales: una vieja mansión destartalada que se encuentra en un pueblo de mala muerte de los Estados Unidos, un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes son unos perdedores y solo unos pocos tienen la suerte de escapar de allí y prosperar.

Situando la historia en un ambiente desolador, como si de una novela de terror gótica se tratara, Nieves Mories emplea tan solo unos pocos elementos para crear una historia de fantasmas que funciona a la perfección.

Los dos personajes principales son dos personas que han vivido ancladas a su pasado y se han visto arrastradas por la desidia y el hastío que rodea al pueblo. No tienen nada a lo que aferrarse, nada por lo que vivir. Pero, ¿encontrarán en la muerte alguna razón? Dos relatos de soledad y derrota. Dos relatos que convergerán en un punto común: la muerte de uno de los personajes.

Me ha resultado muy interesante la lectura de la chica descalza en la colina de los arándanos, puesto que nunca había leído un relato con unos personajes con una actitud tan derrotista por la vida y que encuentran cierto sentido en la muerte. Asimismo, la autora se centra también en otros aspectos que he encontrado originales como, por ejemplo, el centrarse en reflexionar sobre el momento de la muerte en sí y no en lo que ocurre después.

También hay algunas referencias a otras historias de fantasmas y muertos que no han pasado al otro lado, como la película de Tim Burton Beetlejuice, en la que un joven matrimonio tiene un accidente de coche, muere trágicamente y sus espíritus se quedan anclados a la casa, sin saber qué hacer.

Hay otros temas que se tocan de fondo en esta novela y que me han parecido muy acertados. El primero de ellos trata del acoso escolar y, aunque se menciona de pasada al principio, me parece que contiene una reflexión muy importante.

El otro tema del que hablaba es, quizás, uno de los principales y sirve como telón de fondo de la novela: la violencia contra las mujeres. Volvamos de nuevo a esa noche de Navidad en la que dos jóvenes salen solas y se adentran en la vieja mansión a la que nadie va. Lo que ocurre esa noche es una pesadilla que poco a poco se irá descubriendo, pero lo verdaderamente horrible no es lo que sucedió, sino la actitud y los comentarios de la sociedad ante las víctimas. ¿Qué hacían allí solas en la noche de Navidad? ¿Cómo se les ocurrió? ¿No pensaron en sus padres muertos de preocupación?

La chica descalza en la colina de los arándanos es una novela corta de lectura rápida y prosa ágil con una historia de fantasmas poco convencional, aunque abundan los tópicos del género de terror, y con reflexiones muy interesantes sobre ciertas cuestiones. Muy recomendable.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
marmarci
 29 June 2022
Libro que se lee en un suspiro, y no solo porque sea un libro breve, sino por lo bien narrado que está. La atmósfera que crea, el ritmo de la historia. Ha sido una delicia leerlo (por escabroso que sea el tema). Es de esos libros que empiezas y no puedes parar de leer hasta que lo terminas. Además, sobre todo en la primera mitad, tiene además un toque de humor negro con el que me he reído lo mío. le da un punto muy fresco a la trama.

Pero también he de decir que la brevedad del libro es precisamente su punto débil. Se hace demasiado corto, y se nota que se trata de condensar mucho en poco espacio. Me hubiera gustado pasar más tiempo en esa casa, con esos personajes (y entenderlos mejor, ahondar en ellos), en esa atmósfera desconchada y siniestra. Alargar el misterio, darle más profundidad. Pero es una historia breve, y no hay tiempo para todo esto. Y aún así, me ha gustado mucho.

En cualquier caso he pasado un buen rato leyéndolo y lo he devorado.
Greenleaves
 20 March 2019
Para empezar está la ambientación que genera Nieves Mories, ha creado una atmósfera que te va atrapando poco a poco. Está increíblemente bien narrado y condensado lo que hace que el libro te lo leas en un ratito de nada (me lo ventilé en una tarde) así como que crea una sensación asfixiante, de agobio, de acecho que se mantiene poco a poco en todo el libro.

La historia está narrada en primera persona básicamente todo el tiempo, dándonos a ver el punto de vista de la protagonista. A través de sus ojos y recuerdos vamos componiendo una historia de obsesiones, de secretos, de sueños rotos...y queremos desentramar todo el secreto de la misteriosa casa de Blueberry Hills. La protagonista, por cierto, es muy ácida, muy corrosiva y tiene un puntito entre pesimista y cabreada que me ha gustado muchísimo. También tendremos el punto de vista de Nick, residente de la casa, un personaje bastante misterioso y oscuro.
Y luego está la casa. ¡Madre mía, la casa! Me ha encantado como en tan pocas páginas la autora ha dado vida a este inmueble haciéndolo uno de los protagonistas de la historia, un protagonista que siente y respira y sabe cosas. Cosas oscuras. A través de un montón de sensaciones e imágenes muy visuales conocemos lo que la casa sabe, hace, ve...

Otra cosa muy interesante de la obra es que Nieves hace una serie de reflexiones muy contundentes a lo largo del texto y nos deja muchísimo para pensar y analizar sobre la forma en la que afrontamos nuestra vida y las decisiones que tomamos en ella.
Y no penséis que por ser cortita va a ser un paseo relajado. Yo presupuse que sería la típica clásica historia de casa encantada y asesinatos sombríos sin más, en la que la autora nos llevaría de la manito desde el punto A hasta el punto B pero no, resulta que este libro es lo que piensas y a la vez no. Hay giros inesperados, saltos en en el tiempo y en la perspectiva...en definitiva, que si eres amante del terror tu mente estará intentando atar los cabos y, aunque me esperé lo que había pasado, confieso que Nieves me hizo el lío en un par de momentos, lo cual me encantó.

Lo único que se le puede echar en cara, si acaso, es que el tema está muy manido y el desarrollo no es especialmente novedoso pero, por suerte, la autora le da un enfoque muy diferente que para mí fue una gozada leer.
Enlace: https://elbauldegreenleaves...
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris31 July 2021
Se habla mucho de acoso en las aulas, parece que no hay día en el que no haya una noticia al respecto, pero solo puedo decir que no es nada nuevo bajo el sol. La vida transcurre así desde siempre y solo nos llevamos las manos a la cabeza cuando sucede en otro lugar, cuando le pasa a gente desconocida a la que solo ves a través de la pantalla del televisor. Si las cosas se ponen feas para los chicos al otro lado de la calle, la solución consiste en correr las cortinas para no verlo e ignorarlo hasta que mañana sea otro día.
Es fácil hacerse el sordo cuando el vecino empieza a gritar.
+ Lire la suite
TradulibrisTradulibris31 July 2021
No tengo mucho que decir acerca del hecho de morirse. Nunca pensé demasiado en eso. En el momento exacto en el que uno va y la palma. Creo que, como a todos, me interesaba más, si es que alguna vez me lo planteé en serio, lo que ocurriría una vez pasas al otro lado, por decirlo de algún modo.
TradulibrisTradulibris31 July 2021
El tono del policía es paternal, condescendiente. Golpea rítmicamente la libreta con el bolígrafo, pero no apunta nada. […] Ha ido allí porque no le queda más remedio, porque tiene un papel que representar, pero todas las preguntas que le hará, ya han sido respondidas de antemano.
TradulibrisTradulibris31 July 2021
El primero me lo pasé acurrucada en un rincón, junto a la puerta, sin saber qué hacer. No te dan un manual de instrucciones cuando regresas del otro lado, o cuando no te vas, o qué sé yo cómo definir esta situación tan rara. Esto no es una película de Tim Burton.
TradulibrisTradulibris31 July 2021
Siempre sería la chica invisible. La que vivió y murió sin hacer mucho ruido. Un fantasma en vida, igual que en la muerte.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro