Editorial: Planeta (19/09/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 28 calificaciones)
Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Después de años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de ver sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer...

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 20 February 2020
Esta novela es un thriller que comienza con nuestro protagonista, Jack, que es un genio de las matemáticas, y el cual tiene una inteligencia superior a lo normal, lo que los superdotados llaman superdotados.
Es un personaje muy complejo, y cuando se habla únicamente de términos matemáticos, y de motores (a los cuales es un aficionado), se hace un poco pesado y lento. El resto de los personajes que aparecen en la novela, están super bien descritos, todos con su historia y con su pasado que vamos descubriendo poco a poco.
Tendremos a su jefe, el cual se aprovecha bastante de sus habilidades, aparecerá también su hermana, la cual se aprovecha de el y su dinero, Kevin el portero de su casa, y Mia, la chica que hace espectáculos en el semáforo y de la cual está enamorado desde hace mucho tiempo.
El inicio de la historia parece un poco complicado, te encuentras un poco perdido con todo lo que va pasando, y es una trama algo compleja, cuando vas avanzando vas entendiendo muchas cosas, pero si es verdad que a mi hay cosas que se me han quedado en el tintero.
Todas las tramas, tanto la de Jack como la de los demás personajes se van entrelazando, y es lo que realmente te mantiene expectante y con ganas de seguir.
El final de la historia, a mi me ha sorprendido, aunque intuia quien era el personaje “malo”, además, creo que ha dejado un final cerrado pero que puede existir segunda parte, ya que el epilogo deja cosillas abiertas para poder seguir creando historia.
Esta ambientada en Estados Unidos y hace que te plantees varias cosas, casualidad o destino? Todo esta escrito? Todo es por los números? En conclusión, es una historia compleja, sorprendente, entretenida, y que la verdad entretiene. No es de los mejores libros que he leído, pero me ha entretenido y me ha gustado. Si hubiera segunda parte la leería sin duda.
Hefesto
 18 November 2019
Jack es un personaje sorprendente. Un genio cuya inteligencia se sale de cualquier gradación pero aparentemente carente de ambición y con problemas de adaptación social. Los números son su mundo, prácticamente su razón de vivir y su refugio; el entorno donde encuentra seguridad. Para él todo es causa y efecto, todo funciona por alguna razón precisa que se puede explicar a base de ecuaciones y fórmulas físicas o químicas. Cada máquina, vehículo, circunstancia, son analizados al momento por su prodigiosa mente. Su aparente pasión/obsesión por los motores de los coches y sus descripciones técnicas como causa inevitable de la velocidad alcanzada en cada momento, son el medio por el cual el autor nos traslada la visión de Jack: todo lo que nos parece habitual es consecuencia de infinidad de elementos únicos que deben encajar perfectamente para desempeñar cada uno una función. Sin embargo, esa necesidad de explicarlo todo, sus diálogos internos y su costumbre de repetir sucesiones de 3 números cada vez que se siente inseguro, hacen pensar al lector que está tan perdido como todos nosotros.

Su vida social se limita a su jefe, un banquero que se aprovecha de su talento, a su hermana que parece quererle pero aún así se aprovecha de su dinero, a Kevin, el portero de su edificio y a Mía, la chica que actúa en el semáforo para ganarse la vida y de la que está perdidamente enamorado. Y claro, todo se complica cuando además ronda un asesino en serie que utiliza un vehículo similar al suyo.

El inicio plantea dudas a pesar de lo atractivo del personaje principal. Los diálogos con Mía no parecen creíbles y el listón tan alto que supone la promesa de, “Una ecuación cuyo resultado final podría ser uno de los descubrimientos más grandes que jamás había visto la humanidad” en la que Jack trabaja, parecen difíciles de llevar a buen puerto sin decepcionar al lector. Pero enseguida nos sumergimos en una trama que navega entre el thriller y la novela negra, y la ingeniería literaria comienza a rodar.

Los personajes están bien definidos, y eso incluye a la pareja de policías que cargan cada vez con un mayor peso en la historia. Estos parten del tópico esperado, pero se van mostrando progresivamente más reales y creíbles. En cuanto al desarrollo, no mantiene un ritmo constante. Sin embargo, los pequeños giros que se van introduciendo imprimen impulso cada pocos capítulos.

Esta novela de David Orange S. ambientada en Estados Unidos y con vocación cinematográfica, no es una obra en la que se deba desmenuzar cada dato matemático, físico o informático, (que están ahí simplemente para enriquecer la trama). Es, simplemente, un ejercicio de entretenimiento notable, con muchas virtudes; ni todo es predecible, ni su resolución tan prematura como parece. Consigue que dudemos sobre si existe la casualidad o si el destino lo dictan los números, sobre la genialidad de su protagonista o su locura. Pero además reserva una sorpresa final que se sale del género de la obra. Todo esto es suficiente como para, sobre todo días después de pasar la última página, disfrutar de un muy buen sabor de boca.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Ibeasclara
 09 December 2020
* La chica del semáforo y el hombre del coche * de Planeta

✨ Sinopsis:

Mientras, un enigmático asesino en serie con un modus operandi muy especial tiene en jaque a toda la ciudad y a dos de los mejores agentes del FBI. Su elaborada puesta en escena, su extraño simbolismo y la particular elección de sus víctimas tan solo han dejado tras de sí una sola pista hasta el momento, un sedán negro.
Una fascinante novela negra que explora no solo la identidad del ser humano, sino cuál es el sentido de su existencia y sobre todo, hacia dónde se dirige. Un trepidante viaje a través de una de las ramas de las matemáticas más apasionantes.

✨ Opinión:

Buenas tardes lectores, hoy os traigo otro thriller que empecé con muchas ganas porque llevaba demasiado tiempo en boca de todos y necesitaba saber si era tan bueno como se decía.
Sin embargo, aunque el libro no está mal, me ha parecido denso, se me ha hecho pesado y había capítulos que parecía que estaban un poco "de relleno" porque la trama no avanzaba solo se describían situaciones que no tenían mucho que ver con la historia en si.
Me ha dado mucha rabia porque la idea era buena y bien llevada habría dado mucho juego.
Por otro lado nos encontramos con un personaje principal que es un genio, pero a la vez lo he visto con un perfil inseguro que lo lleva a caer en un tópico del que al parecer es difícil salir.
El final, me ha sorprendido porque bueno, si os soy sincera después de cómo me estaba yendo con el libro me esperaba cualquier cosa menos esa. Es lo mejor que tiene el libro, el final. No es de los libros que releeria o recomendaría es simplemente una lectura más, te entretiene pero sin más, al menos para mí. Aunque os invito a leerlo ya que tiene muchas reseñas buenas y tal vez solo lo he leído en el momento equivocado. ¡Nos leemos.!
crucedecaminos
 26 May 2018
«Casualidad o consecuencia».

Siempre me han interesado las novelas que tienen algún componente matemático en su trama, supongo que entenderéis que es normal por mi formación como matemático. Por eso, cuando descubrí la segunda novela de David Orange, La chica del semáforo y el hombre del coche y leí que el cálculo de probabilidades formaba parte de la trama, la puse enseguida en mi lista de futuras lecturas y además organicé un sorteo de cinco libros entre los suscriptores de mi lista de correo a la que te invito sino formas parte.

Pero tranquilos, todos aquellos que le tengáis miedo a las matemáticas, todos aquellos que no queráis oír hablar nunca más de ellas, nos os debéis asustar si tenéis ganas de leer esta novela, pues los puntos matemáticos que hay en ella sirven para aportar riqueza a la trama, pero no son esenciales para entenderla.

«Algo no previsto por él. Eso lo convertía en un ser tremendamente vulnerable. En una persona normal».

He leído algunos comentarios sobre la novela que dicen que les ha parecido muy bueno el inicio y que poco a poco la novela se va desfondando e incluso les ha parecido un poco aburrida en su parte central. Discrepo sobre todo en la primera parte. A mí personalmente el inicio de la novela es el que más dudas me ha generado. Recuerdo que más o menos por la páginas veinticinco o veintiséis me planteé si seguir o no la lectura. Ya sabéis que le suelo dar unas cuarenta páginas para ver si me atraen. Y en ese justo momento llegó el conflicto de la novela o uno de los conflictos. Con todo eso os quería contar que el inicio ha funcionado como en esos apocalipsis zombis que en el minuto uno sabes que hay zombis, pero que no sabes porque están ahí, aunque te da un poco igual si luego funciona más o menos todo. No sé, quizás se me ha pasado algo por alto, pero ciertos aspectos de la novela, sobre todo en ese inicio, los he visto forzados para encajar. ¿Demasiadas casualidades o demasiadas consecuencias?

«La chica del semáforo forma parte esencial importante, de esa gran ecuación que estaba a punto de resolver. Una ecuación cuyo resultado final podría ser uno de los descubrimientos más grandes que jamás había visto la humanidad».

Por lo que respecta a la segunda afirmación la de que se desfonda, yo creo que justamente cuando empieza el conflicto de la novela está gana y se hace interesante convirtiéndose en lo que es un thriller. Si bien, es cierto que se me ha hecho un poco larga sobre todo llevada por esas interminables descripciones que el autor tiene a bien de regalarnos y no solo me refiero a las paisajísticas, que hay pocas, sino a las descripciones mecánicas o a las descripciones de coches en persecución callejeando por ciudades que a un lector español poco le interesa.
Creo que en momentos de tensión algunas de esas descripciones ralentizaban las acciones cuando justo debía ser al revés.

Muy interesante la voz que durante toda la novela va sintiendo el protagonista de la novela. Tendréis que llegar al final para darle sentido. Es una de las sorpresas que os esperan al final de la lectura, pues como buen thriller tiene unas cuantas esperándote.

«La incertidumbre es a la vez el primer paso hacia el fracaso y también hacia el éxito».

Sobre la parte matemática de la novela, me ha parecido interesante sobre todo porque me hacía recordar momentos en mis clases de procesos estocásticos y las cadenas de Markov... Son momentos cortos, momentos de reflexión que no creo que se hagan nada pesado y que le da el punto exótico y hace que la novela salga enriquecida; sin esos momentos la novela estaría vacía.

Creo que como conclusión diría que la novela es entretenida, inquietante por momentos, arriesgada por la matemáticas y soñadora justamente por lo mismo.

¿Os atrevéis a conocer a la chica del semáforo y descubrir quién es el hombre del coche?
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
reinalectora
 10 January 2020
a chica del semáforo y el hombre del coche tiene uno de los inicios más atractivos que he leído en los últimos tiempos. Y la razón de ello es su protagonista principal: Jack. Un personaje complejo, con un trastorno poco conocido, que además, es un genio. Jack no puede parar de analizar todas las variables y posibilidades posibles de su vida y eso le convierte en un bichito raro con mucho carisma.

La novela está dividida en cuatro partes y cada una de ellas se refiere a una ubicación esencial en la trama: Búfalo, Amarillo, Pantex y Arlington. Dentro de cada una de estas partes, encontramos capítulos cortos que proveen de un ritmo muy ágil a la trama. Debo decir, sin embargo, que la primera mitad del libro es más rápida que la segunda. Había leído críticas que hacían referencia a que en cierto momento argumental, la trama se ralentizaba y debo corroborarlo. Pierde gasolina a medida que se va acercando al final, quizás porque las cartas se van destapando. También la obra tiene ese aire de película americana, y aproveché para preguntar al escritor por qué ha elegido hacer un thriller ubicado en EEUU y no en España, por ejemplo.

En La chica del semáforo y el hombre del coche, nos vamos a encontrar con dos grandes misterios: quién es el hombre del coche y cuál es el proyecto secreto de Jack. Como toda buena obra de culpables, muy al estilo de Agatha Christie, el autor nos pone en el punto de mira a varios posibles y probables sospechosos, entre los cuales se encuentra, por supuesto, Jack. Yo, personalmente, iba señalando con el dedo a todos, y al final, el asesino era el único al que no señalé. No tengo madera de detective. Pero fuera de obras, creo que David sabe esconder bastante bien al verdadero culpable de los asesinatos en serie, juega el despiste de manera extraordinaria. Sin embargo, en el momento en que se descubre quién es tiene poco impacto argumental, se hace un momento bastante aburrido, y creo que la razón principal es que mientras se descubre quién es el asesino en serie, se siguen sucediendo un montón de acontecimientos de igual importancia. Hay otro peligro mayor en marcha. A partir de aquí, fui a remolque. La consecución y resolución (para bien o para mal) de este nuevo peligro, se me hizo la parte más aburrida de la trama. Y aun cuando estos hilos sueltos se van remendando, aún queda el gran final: descubrir en qué ha estado trabajando Jack toda su vida, qué secreto esconde y qué le pasa realmente. Debo reconocer que el final es raro, como una especie de batiburrillo de cosas que se mezclan hasta con la ciencia ficción. No estoy tan satisfecha con la parte final como con el principio de la obra.

Es un thriller peculiar, muy peculiar.

Mi valoración general de la novela es buena. Creo que es una obra peculiar que, tal y como ha dicho David un poco más arriba, te hace reflexionar acerca de muchas cuestiones. También pretende ser una novela con el fin de entretener, aunque quizás en este aspecto, peca de querer abarcar demasiadas líneas argumentales, hasta el punto de meternos en temas de ciencia ficción llegando al final. Un final, por cierto, que para mí queda preparado para una segunda parte.
Enlace: http://www.lareinalectora.co..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8812 June 2020
- No me lo puedo creer...Que los hombres seáis tan cortos de miras. La mujer florero vive en una cárcel, aunque sea de oro y haya entrado por su propio pie, pero de la que no puede escapar. Ese tipo de vida supone para muchas mujeres firmar un contrato con el diablo.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 June 2020
Cada uno ha de ser quien debe ser y, si no te desvías de tu camino, al final llegas a donde tienes que llegar, solo es cuestión de no perder la paciencia y no olvidar nunca quién eres.Aquí todos tenemos algo que ofrecer, tú la primera.
LibezzyLibezzy02 October 2019
Nadie se preocupó por las mujeres que sufrían el abuso y la dominación más cruel del hombre sobre ellas. Cerraron los ojos y se taparon los oídos. Pero el asesinato era diferente, porque a la muerte sí le tenían miedo, era algo a lo que todos, incluidos los hombres, estaban expuestos.
LibezzyLibezzy02 October 2019
¿Es el amor la forma más fuerte e irracional de dependencia hacia una persona que puede existir? ¿Una que se encuentra más allá del poder de la obediencia, la fidelidad o las leyes de la atracción? ¿Significa estar con esa persona a pesar de no entender el porqué?
crucedecaminoscrucedecaminos26 May 2018