Editorial: Ediciones Cátedra (01/09/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Publicada originalmente en 1908, " La casa en el límite " es la obra maestra del escritor británico William Hope Hodgson y uno de los libros más importantes e influyentes del género de horror sobrenatural de todos los tiempos. Dos amigos van de vacaciones a Kraighten, una diminuta aldea situada en la parte occidental de Irlanda. Explorando aquella zona yerma, despoblada, la pareja llega hasta el umbrío caos de lo que en tiempos pretéritos debió ser un jardín y, más ... >Voir plus

Edd62
 27 June 2020
Un par de amigos que buscan tranquilidad para dedicarse a la pesca, en Irlanda, encuentran entre unas ruinas un antiguo manuscrito.
En el “ El recluso” narra su experiencia al habitar un territorio que es propiedad y lugar de terrores indescriptibles, de situaciones inverosímiles, pero del cual no puede ya sustraerse por su voluntad.
Hope Hodgson presenta a través del libro terror en múltiples manifestaciones, la presencia, de lugares que la imaginación no alcanza a abarcar, o lo hace de manera sesgada, situaciones que escapan a la comprensión, que hacen dudar de lo que se lee, de la cordura, de la existencia misma, Mostrando tres manifestaciones del horror, seres inconcebibles preternaturales, hostiles y de aviesas intenciones.
Terror cósmico, asociado con la asistencia del narrador en calidad de simple espectador a la creación, destrucción de mundos, universos, al paso del tiempo, sin concepción concreta del mismo, sin dominio ni capacidad para modificar su estatus de deriva e inamovilidad, de anacronismo persistente , de inexistencia omnipresente.
La lesión o daño corporal inexplicable y por ello más perturbadora ,asociada con entidades incomprensibles, intangibles .
Todo ello asediando la vida y la razón, o tal vez producto de la ausencia de ellas en El Recluso. Indudablemente, un referente e influencia para Lovecraft, quien no sólo retoma la temática de Hodgson, lo hace incluso con palabras e insinuaciones que nunca se concretan, recursos de estilo y literario, Nauseabundo e Impío, así es el terror al estilo Hodgson
Yanina_Daniele
 25 June 2020
Amo este autor, tiene una forma de escribir, que logra arrastrarte al igual que al personaje, para experimentar la atmósfera reinante. Lo primero que hay que aclarar, que el "terror" que este libro nos ofrece es similar al de Lovecraft, es decir, situaciones relacionadas con criaturas extrañas y primitivas, con atmósferas asfixiantes y esa tensión por saber que hay algo asechando pero que no sabemos bien que es.

Lo segundo es que es muy descriptivo, hasta el más mínimo detalle de lo que experimenta o ve el personaje principal va a estar relatado, lo que hace que la narración sea algo densa y no haya acción continúa.

Sabiendo eso de antemano, nos encontramos con un par de amigos, que se van de vacaciones a la campiña y se encuentran con las ruinas de un lugar, allí encontrarán un diario y tendremos la historia sobre qué eran esas ruinas y el secreto que allí se esconde.

No voy a decir más sobre la trama, porque no es un libro extenso y la magia está en ir descubriendo lo que le pasa a los distintos personajes.

Tuve una relación de amor\odio con el principal por muchos motivos, que no los voy a decir porque sería spoiler de lo acontecido. Solo puedo decir ... Pepper T.T

Hay una parte del libro, algo que el personaje principal experimenta que me encantó, ese viaje, esa explicación sobre el universo, me cautivó.

En definitiva, es un clásico, el lector no va a sufrir un paro cardíaco por el miedo pero sí puedo garantizar que va a disfrutar de este libro si les gusta este autor, las historias de horror de criaturas y dioses antiguos, pero por sobretodo si disfrutan de las atmósferas asfixiantes, las que te hacen sentir que no hay para donde correr, que sabes que algo va a pasar pero no puedes evitarlo.
Queridobartleby
 24 March 2019
Hodgson en esta obra anticipa los temas que su discípulo Lovecraft acometerá en su particular creación literaria, con base en el terror cósmico. Hodgson se aparta de la línea seguida en su obras anteriores, donde las historias sucedían en los ambientes marinos que tanto conocía al haber estado embarcado durante ocho años en la Marina Mercante. Si bien, en estas narraciones, extrañas fuerzas y criaturas hacían acto de presencia, la irrupción tenía lugar dentro del ámbito de nuestro mundo. En cambio, en "La Casa en el Límite", se transcienden los márgenes a otras realidades posibles.

Las exhaustivas descripciones de Hodgson, con notable imaginación, sin duda, se hacen un poco fatigosas, pero sin restar mérito a una novela de indudable calidad, además de adelantada a su época; de un autor que merece más importancia de la que se le ha atribuido y gracias a Lovecraft y acólitos, rescataron del olvido.
JavierAnutrof
 27 September 2022
William hope Hodgson es si lugar a dudas uno de los más importantes representantes del cuento materialista del terror, es un pionero del llamado horror cósmico, si antes que Lovecraft, ya que este es uno de los libros que ayudó a moldear las bases de los relatos de Lovecraft.

La trama de este libro está escrita en primera persona, como un manuscrito encontrado en las ruinas de una casa, manuscrito que cuenta las vivencias de un hombre que habitó esa casa y como su vida se vio envuelta en sucesos macabros y oníricos.

Atención. Esté es un libro retador de leer apesar de sus escasas páginas pues carece casi de diálogos y te puedes llegar a perder con las descripciones oníricas y espaciales que hace en protagonista.
Pero si lo tuyo es eso pues sin duda alguna este libro se convertirá en tu favorito, ya que está más dirigido a los amantes y lectores centrados en el horror cósmico de Lovecraft.
Si eres fan de Lovecraft este libro debe estar en tus estanterías.
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de William Hope Hodgson (2)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro