Montse Triviño González (Traductor)
Editorial: Ediciones Invisibles (10/02/2020)
Un clásico de los setenta sobre racismo e intolerancia de una de las autoras norteamericanas más queridas.

Iggie se ha ido a vivir a Tokio con sus padres. Una tragedia, porque ahora su amiga Winnie —una chica de once años que vive en la casa de al lado— se ha quedado un poco sola en la calle Grove, preguntándose con quien saldrá a jugar lo que queda de verano. Hasta que le dicen que los que han comprado la casa de Iggie, los Garber, están al llegar y... >Voir plus

Ana25
 19 July 2020
La casa de Iggie de la escritora estadounidense Judy Blume fue escrita en los años setenta, hace unos cincuenta años. Nos cuenta la historia de Winnie, una niña de once que está pasando un verano muy triste tras la marcha de su mejor amiga y vecina Iggie que se ha mudado a Tokio con sus padres. No sólo echa de menos a Iggie, sino también a sus padres, personas de mente abierta, viajeros y cosmopolitas que siempre le contaban cosas de sus viajes y la hacía participe de sus conversaciones.

Un día especialmente caluroso, llega al barrio una familia nueva al barrio, los nuevos propietarios de la casa de Iggie y, por ende, sus nuevos vecinos. Winnie está contentísima con la llegada de los Garber, pues tienes tres hijos con los que podrá jugar. Winnie no repara en que los Garber son negros y eso, en un barrio completamente blanco, no gusta a todos. Una de la vecinas comenzará una campaña de acoso y derribo contra los Garber que vienen de Detroit queriendo huir de conductas como esa. Winnie y el resto de niños del barrio están en medio de ese mundo de adultos lleno de prejuicios e intolerancia. Winnie representa la más pura inocencia, libre de todo prejuicio y odio asiste con horror al comportamiento de quienes han sido siempre parte de su vida, llegando a temer el propio comportamiento de su familia.

Se trata de una novela preciosa, de rápida lectura y que entristece que, pese a sus casi cincuenta años desde su publicación, siga estando tan de actualidad el tema que trata. Con verdadero espanto asistimos al asesinato de George Floyd, cuyo trágico destino se convirtió en símbolo de una realidad que perdura aunque no sólo en America y no sólo contra las personas negras, es un mal que asola los cinco continentes.

La casa de Iggie de Judy Blume es una novela juvenil de lectura imprescindible, que transmite valiosas enseñanzas. Una oda a la igualdad, a la solidaridad y a favor de la paz que ningún lector debería perderse, se tenga la edad que se tenga.

¡Mil gracias a Ediciones Invisibles y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
NataliaM
 05 July 2020
Libro infantil y juvenil, reseña doble:

Primero, la de la lectora de 12 años:
"Winnie es una niña que vive en Grove Street junto a su amiga Iggie. Esta se muda a Tokio con sus padres y Winnie no sabe con quién salir a jugar, pero la llegada de los Garber le puso superfeliz y encima eran los primeros vecinos negros. al lado de Winnie y de los Garber viven una niña y su madre que les tratan mal a los Garber solo por ser negros. Winnie quiere que no les traten mal y se hace amiga de ellos.
Este libro me ha gustado mucho porque la historia está basada en hechos reales y nos enseña que no tienes que tratar mal a nadie solo porque sea "diferente"".

Ahora, la mía y abreviada:
"Ambientado a finales de los años 60, inmediatamente después del asesinato de Maetin Luther King, "La casa de Iggie" es un hermoso alegato contra el racismo que muestra, desde la óptica de una niña de once años, el absurdo de los comportamientos y prejuicios de los adultos. 127 páginas que se leen en un santiamén y que ojalá sirvan para abrir los ojos ante determinadas conductas demasiado extendidas aún"
islamilpalabras
 22 June 2020
Winnie es una chiquilla de once años que se encuentra destrozada por la pena, ya que su mejor amiga y vecina, Iggie, se ha marchado a vivir a Tokio. Para ella era como una hermana y con sus padres se llevaba estupendamente ya que al menos la escuchaban y la tomaban en cuenta, algo que no ocurre en su casa, en la que siguen considerándola una cría.

Ante ella se presenta un verano triste y aburrido hasta que ve aparecer el camión de mudanzas de la familia Garber, los nuevos propietarios de la casa. La sorpresa es mayúscula cuando se entera de que son los primeros habitantes negros del barrio.
Su felicidad y su ímpetu la hacen ir enseguida a conocer a sus habitantes, sobre todo a los tres hijos. Para ella son nuevos vecinos, nuevos amigos y en ningún momento se plantea su color de piel.
El problema aparece cuando la señora Landon, en su mente no entra que en Grove Street pueda vivir ningún negro y comenzará con su campaña de acoso y derribo ante la estupefacción de Winnie y la resignación airada de Herbie, que ya ha vivido eso en Detroit, de donde proceden.
El miedo y la vergüenza a que sus padres puedan formar parte de esa campaña angustia a Winnie que no sabe cómo poner coto a esa campaña que no entra en su cabeza.

Con un lenguaje sencillo y envolvente la autora nos mete en la mente infantil de una niña que es espontánea y limpia de prejuicios que ve que la realidad poco tiene que ver con lo que ella imagina.

Nos cuenta cómo un tremendo racismo subyace en la sociedad, y cómo personas normales se ven obligadas a hacer frente a este, algunos lo harán y otros se dejarán llevar. Las actitudes de los mayores arrastrarán a los niños que no entienden de colores y sí de personalidades, y quizá por primera vez comiencen a poner en cuestión a sus padres y a la sociedad en la que viven.
Un libro precioso, un canto a la amistad y la tolerancia, muy recomendable y en estos momentos, casi imprescindible por lo actual. Os gustará.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Ana25Ana2519 July 2020
Los padres de Iggie conocían a personas de todo el mundo, porque viajaban mucho. Su padre siempre volaba a distintos países por trabajo. Winnie escuchaba atentamente todo lo que decían. Y, a veces, el padre de Iggie le preguntaba: «¿Tú qué piensas sobre el tema, Winnie?». ¡Increíble! Quería saber de verdad qué opinaba. Winnie no tardó en descubrir que no todo el mundo pensaba igual que los Barringer. Había otras muchas ideas por ahí.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: RacismoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas