Carlos Pujol (Traductor)
Editorial: Austral (10/07/2003)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 28 calificaciones)
«Stendhal se permite el lujo de imaginar a un héroe entregado al frenesí de la acción porque sí, impulsado por lo que él llama ?ese instinto de felicidad?, viviendo entre exaltantes peligros y aventuras, superando obstáculo tras obstáculo casi con una sonrisa en los labios. La novela ofrece ahora espacio suficiente a la fantasía y se convierte en el terreno de pruebas imaginativo de una gran personalidad.»De la introducción de Carlos Pujol

beladarcy
 10 June 2020
El primer libro que escogí para conocer a Stendhal fue La cartuja de Parma . No tenía mucho conocimiento acerca del autor y de lo que iba a encontrarme en este libro. Tan solo una ligera idea sobre una historia magistral acerca de las idas y venidas de una corte con comedia, conflictos y estrategias. Inicié su lectura tan emocionada e inocente como suelo empezar mi primer libro de un autor desconocido hasta el momento.

Pocas páginas me hicieron falta para admirar profundamente a Gina del Dongo (y en consecuencia engancharme a la novela de manera inconsciente). Heroína principal que compartirá protagonismo con el héroe de la historia, su sobrino Fabricio.
Gina es fuerte, decidida, inteligente y capaz de sobreponerse al mismísimo príncipe de Parma con tal de proteger a su amado sobrino.

La cartuja de Parma nos narra las aventuras, problemas y tejes manejes desde que Gina contrae su primer matrimonio y Fabricio empieza a crecer, hasta varios años después. Me ha encantado la brillantez con la que el autor describe las escenas, las estrategias, los comportamientos y reacciones de varios personajes, y la manera de tratar el amor de una manera aparentemente superficial pero que nos llega de parte de las reacciones de los personajes. Desde escenarios como la mismísima guerra de Waterloo en un contexto hasta cierto punto satírico y cómico, hasta una representación de comedia con el enamorado príncipe de Parma.

Creo que he disfrutado la novela a semejante nivel ya que me ha gustado mucho cómo ha construido los personajes. Por un lado, Gina y el intenso conde Mosca y, por otro, Fabricio y la única Clelia Conti. Lo que más ha destacado para mi ha sido el contraste que he visto entre Gina y Fabricio, siendo aquella una persona madura, dispuesta, inteligente y muy superior... frente a un Fabricio con castillos en el aire que él mismo reconoce, que se mete en líos guiado por la intensidad de la juventud sin ser consciente de lo mucho que arriesga su tía para salvarle en cada ocasión. Aún así, Fabricio no podrá ser salvado de su mayor sufrimiento: sus propios sentimientos.

Recomiendo esta novela a todo aquel que decida que le parece interesante, además, conocer el contexto en Italia del siglo XIX y las relaciones con una Francia Napoleónica contada por un autor francés que siempre tuvo en su corazón una pasión y admiración especiales hacia la cultura italiana.
deliciadelibros
 28 January 2021
Fabrizio del Dongo, hijo de una familia noble en el norte de Italia a principios del siglo XIX, huye para unirse al ejército de Napoleón a tiempo para la batalla de Waterloo. No está seguro de si realmente estuvo allí, porque 1. fue tan caótico y 2. durmió durante parte del mismo. Cuando regresa a Italia, su adorada tía Gina lo toma bajo su protección y lo ayuda a abrirse camino en la sociedad desde su hogar adoptivo en el principado de Parma.

Gina se casará con el antiguo duque Sanseverina, pero tomará como amante al primer ministro, el conde Mosca. Fabrizio estudiará para un puesto en la iglesia con el camino de convertirse en arzobispo. Claramente no es apto para la iglesia, especialmente en la parte del celibato. En el camino, Fabrizio mata a un actor en una disputa por una mujer, e incluso eso no importaría excepto que él y los enemigos políticos de Gina lo hacen un problema. Gina y Fabrizio tienen sentimientos románticos el uno por el otro, lo que podría ser un problema porque ella es nominalmente la hermana de su padre. Pero hay un indicio de que el padre biológico de Fabrizio era un soldado francés que pasaba por Italia, por lo que técnicamente no sería incesto si actuaran según sus sentimientos.

Gina, por cierto, a veces puede salirse con la suya con el príncipe de Parma amenazando con dejar la ciudad, porque el príncipe sabe que si se va, la sociedad de Parma será mucho menos interesante.

Nadie parece sorprendido por ninguna de estas cosas (excepto los enemigos de Gina y Fabrizio, que asumen que están teniendo una aventura). Después de todo, eran tiempos pre-victorianos, y la moralidad no va en línea recta. Pero tal vez haya aquí capas de ironía que no entiendo.

Fabrizio está encerrado en una torre (durante nueve meses simbólicos) por el asesinato del actor. Gina planea sacarlo. Se enamora de la hija del director de la prisión. El final todo sucede bastante rápido.

Stendhal escribió este libro en 52 días y se nota en algunos lugares. Hay momentos en los que dice: "Oh, me olvidé de contarte sobre esto que sucedió un año antes". Es algo episódico, algo picaresco. Algunas cosas que hacen los personajes no tienen mucho sentido. Es sobre todo divertido si te dejas llevar.
AGamarra
 28 October 2020
Aunque es irresistible compararla con su obra cumbre "Rojo y Negro", la Cartuja de Parma es por muchos motivos una gran obra del realismo francés.La historia narra las aventuras de Fabricio del Dongo, joven noble de Parma, muchacho muy valiente y apasionado que busca la gloria fuera de su comarca. La narración de su aventura militar es apasionante y vertiginosa, permite conocer de cerca las bajezas y glorias del ejército napoleónico.Luego de ello la novela cae un poco en emociones y ritmo, pero ésa es quizás la particularidad de la Cartuja de Parma pues narra de una manera pasionada y muy íntima las relaciones en la corte de Parma, presentándonos personajes tan poderosos pero a la vez humildes como el Conde Mosca o la mujer de mundo y apasionada Duquesa Sanseverina.Viene luego el momento a Fabrizio del amor que contrasta un poco con sus bríos juveniles y al final parece hundir la historia en un conformismo que contrasta mucho con "Rojo y Negro" pero que brinda otra manera de comprender la vida, en algún aspecto italiano.
Satrina
 07 January 2018
Recuerdo que leí este libro hace mucho tiempo mientras comía mi desayuno en aquel nuevo trabajo.
Mi esposo recuerda que me observaba desayunando por mi cuenta, leyendo sin prestar atención a todos los compañeros que comían a mi alrededor.
Este libro me pareció muy entretenido y está lleno de intrigas y excelentes personajes.
Lo que más me gustó: El estilo de escritura de Stendhal. Definitivamente tengo que releer este libro.
Turquesamelia
 12 March 2018
Una bella y triste historia de amor en Italia, escrita por un autor que conocía muy bien el país, así que el libro es interesante también de un punto de vista histórico.
margazquezmargazquez23 March 2020
Fabricio, lleno de asombro, subió a un campo, a la derecha del camino, y que se alzaba unos veinte o treinta pies; examinó la carretera por ambas partes, y la llanura, y no vio rastro de cosacos. ¡Qué gente tan divertida estos franceses!, se dijo. Ya que debo dirigirme hacia la derecha, pensó, lo mejor será irme enseguida, acaso tenga esa gente, para correr así, alguna razón que yo desconozco.
SatrinaSatrina05 December 2017
La vida huye; no te muestres tan difícil a la felicidad que se presenta; date prisa a gozarla.
SatrinaSatrina05 December 2017
Lo cómodo del poder absoluto es que lo santifica todo a los ojos de los pueblos.
SatrinaSatrina05 December 2017
Mas vale matar al diablo que no que el diablo nos mate.
otros libros clasificados: peligrosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada