Editorial: Versátil (16/10/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes.
Con el paso de los días descu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 26 October 2017
La Carcoma es una novela que llamó mi atención nada más saber de ella por su sinopsis, al ver que se trataba de una novela de suspense con cierto toque sobrenatural entre sus páginas, algo perfecto para estas fechas del año con la celebración de Halloween y la noche del terror a la vuelta de la esquina. Pero también me atrajo por otro motivo como es el emplazamiento de la historia, al igual que la procedencia del autor: Cádiz. A todos nos gusta leer novelas de autores de nuestra tierra, y si el argumento de la novela también tiene como escenario las calles que pisamos a diario, sin duda alguna es una aliciente mucho más atractivo, ya no solo por el hecho de reconocer los lugares por los que camina o que evoca el personaje, sino también porque es más sencillo para el lector introducirse en la historia y tener una imagen clara de cada escenario y de las descripciones narrativas. Así que, por ese lado, me he sentido muy cómoda con la lectura.

En La Carcoma conocemos a Ramsés, un escrito de veintinueve años con un pasado turbulento en cuanto a malas elecciones y drogas, que tiempo atrás encontró en la escritura su vía de escape. Con dos libros de éxito publicados, lleva tiempo entre la espada y la pared al haber firmado contrato con una de las editoriales más grandes del panorama literario para la publicación de su próximo éxito, una novela que sigue con las páginas en blanco y con una fecha límite que está a punto de expirar. Si el bloqueo de autor no se le termina pronto, la editorial tomará las medidas legales oportunas por incumplimiento de contrato y Ramsés se verá en la calle sin un duro y sin dónde caerse muerto. Por suerte para él, cuenta con Juaje, un gran amigo que trabaja como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz que, en uno de sus encuentros para tomar unas copas a pie de playa, le ofrece pasar un tiempo alejado de la civilización en la cabaña que heredó de su tío en La Carcoma, un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz, donde podrá desconectar de todo y centrarse en escribir su libro. Sin embargo, cuando Ramsés llega a La Carcoma se encuentra con un escenario y unos habitantes poco serviciales y amigables que tienen más interés en echarlo del pueblo que en hacerle sentir bienvenido. Y, por si eso no fuera suficiente, al día siguiente de instalarse en la cabaña de su amigo, algo extraño empieza a suceder: un número doce corroído y quemado aparece en una de las paredes de la cabaña, suceso que dará inicio a una cuenta atrás diaria y a la obsesión y desconcierto de Ramsés por descubrir lo que está ocurriendo.

Son muchas las preguntas que el lector se va haciendo sobre la marcha, al igual que Ramsés, y que no hacen más que incrementar las dudas y el desconcierto por todo lo que va pasando a su alrededor. El autor sabe llevar muy bien al lector por el camino de la incertidumbre, haciendo sospechar y evaluar toda posibilidad: ¿nos encontramos ante un caso sobrenatural o hay alguien detrás de todo? ¿Qué secretos se esconden en la cabaña? ¿Qué razón de ser tienen los números que va encontrando día a día y que asemejan a una cuenta atrás? ¿Qué ocurrirá el día que la cuenta atrás llegue a cero? ¿Por qué nadie se toma en serio las denuncias de Ramsés y su temor a que alguien esté al acecho alrededor de la cabaña? ¿Con qué propósito sale esa cuenta atrás en las paredes? ¿Qué tiene que ver todo eso con Ramsés, un simple forastero que llega a La Carcoma a pasar unos días en la cabaña de su mejor amigo? Y así, las páginas van pasado, metiendo al lector en un mar de dudas y extrañezas, tratando de atar cabos con las pequeñas pinceladas y pistas que Daniel Fopiani va dejando con elegancia y cuidado, guiándote hacia donde él quiere.
La verdad es que mi mente ha viajado a todo tipo de posibilidades, finales y giros de trama, desde lo más sobrenatural, pensando que la casa está encantada y que la cuenta atrás está relacionada con un misterioso y trágico suceso ocurrido años atrás en su interior, hasta la idea de que todo es más real y humano de lo que aparenta y que alguna mano anónima maneja los hilos y trata de causar un temor visceral en Ramsés con una intención que se seguía escapando a mi entendimiento. Y eso es lo que más me ha atrapado de esta historia: la habilidad del autor de crear una trama donde todo es posible, donde lo sobrenatural se mezcla y entrecruza con lo racional y auténtico, no siendo hasta casi el final de sus páginas cuando todo cobra sentido y vemos la imagen completa.

Pero si el grosor de la trama de por sí no contase con la fuerza suficiente para atrapar y cautivar a los lectores más exigentes, Daniel Fopiani guarda un segunda as bajo la manga en el último capítulo de la novela que hizo del final algo mucho más diferente, metódico y calculado. No sé cómo explicarlo para evitar spoilers pero, una vez que terminé el último capítulo, me puse a hacer relectura de las últimas páginas del primero y... TODO ENCAJÓ. Es algo que pasa totalmente desapercibido y en lo que no caes hasta que terminas la lectura y recuerdas el pequeño fragmento que leíste al principio. Desconoces la importancia del mismo hasta que Daniel Fopiani pone todas sus cartas sobre la mesa. En serio, ¡genial!

La novela se sucede en capítulos marcados por una cuenta atrás que comienza en el doce. Tenemos un prólogo y un capítulo introductorio que nos pone en situación, comenzando la cuenta atrás de capítulos el día en que el protagonista llega al pueblo. Cada capítulo narra un nuevo día, con su correspondiente número en cuenta regresiva y, con ello, la investigación y el nerviosismo creciente de Ramsés ante el hecho de intentar darle explicación y sentido a algo que empieza a preocuparle y desquiciarle.
Es la primera novela que leo de este autor gaditano y no creo que sea la última. Me ha sorprendido mucho la habilidad que tiene para esconder evidencias entre sus palabras y que pasen totalmente inadvertidas para el ojo y la perspicacia del lector. Tiene una narración directa, cercana y sencilla que engancha y anima al lector a ser partícipe de las pesquisas y la inquietud de su protagonista en un juego que no hace más que comenzar nada más llegar a La Carcoma y que continúa incluso después de descubrir toda la verdad oculta tras la cuenta atrás y los extraños sucesos y secretos que rodean al pueblo y a sus habitantes.

En resumen, 'La Carcoma' es una novela cargada de intriga que absorbe desde la primera página. Con un argumento donde lo sobrenatural y lo racional se entrecruzan y moldean de forma espectacular con el propósito de hacer dudar al lector en todo momento. Un trabajo muy logrado y que he disfrutado muchísimo, sobre todo por la táctica que emplea Daniel Fopiani y que, en mi caso, le ha funcionado, al incluir señales a las que no presté atención hasta que fueron demasiado evidentes.
Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
LAKY
 07 October 2018
Ramsés es un escritor de 29 años que alcanzó un éxito fulgurante con su primera novela pero que no consigue sacar adelante una segunda. Y lo peor es que tiene fecha de entrega pues firmó un contrato por el que se comprometía a entregar la novela que “supuestamente” está escribiendo y recibió un adelanto por ello. Pero el límite temporal se acerca y él no ha escrito una sola línea. Un amigo le aconseja tomarse unas vacaciones, cambiar de aires. Y le ofrece una casita que ha heredado de su tío en un pequeño pueblo en las montañas de Cádiz. Un pueblo muy tranquilo donde nunca pasa nada y donde seguramente encontrará la paz de espíritu que necesita para inspirarse. Ramsés acepta y se traslada a La Carcoma, el citado pueblo. Es un pueblo pequeño donde todos se conocen por lo que su llegada es el acontecimiento del momento. La pequeña casa de madera se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la sierra; parece difícil encontrar un lugar mejor para relajarse y para trabajar. El problema es que pronto empiezan a pasar cosas; lo primero, un número misterioso que aparece un día pintado en una de las paredes de la cabaña. Y al día siguiente un nuevo número, el inmediatamente inferior. ¿Qué significará esa cuenta atrás? Y, ¿qué pasó en aquella cabaña, qué le ocurrió al tío de su amigo?.

Ya sabéis que no soy aficionada a los premios literarios pero lo cierto es que últimamente estoy teniendo suerte con ellos. En concreto, los que otorga la institución Alfons el Magnànim me han traído buenas experiencias este año. Ya os hablé del libro “Como el bosque en la noche” de Álvaro Bermejo y os dije lo mucho que me había gustado. Pues bien, el premio joven Nova no se ha quedado atrás y, siendo de un estilo muy diferente, me ha gustado tanto como aquél.

La carcoma” es una novela de intriga con un importante toque metaliterario. Misterio y metaliteratura, dos de mis géneros preferidos unidos en una novela que me ha tenido enganchada hasta la última línea. Tenía mis dudas porque parecía que tenía un cierto toque sobrenatural y quizás hasta de terror pero nada de eso, podéis andar tranquilos los que tampoco seáis aficionados a estos temas

El punto fuerte de la novela es, en mi opinión, el ambiente tan asfixiante que logra crear. Son varios los libros que he leído este año que transcurren en un espacio más o menos limitado y la verdad es que disfruto mucho de esa sensación de angustia y asfixia que provoca el no poder escapar (a este respecto traigo a colación “La casa de los cactus” de Paul Penn). En esta ocasión la mayor parte de los hechos transcurren en un pequeño pueblo, muchos de ellos en la misma cabaña donde pasa una temporada Ramsés. La Carcoma es un pueblo de la serranía de Cádiz (un pueblo ficticio pero que me imagino estará inspirado en alguno real). En principio, nada puede parecer menos oscuro y asfixiante que un pueblo gaditano, ¿no os parece? Yo me imagino un pueblo blanco, colgado de la montaña, lleno de luz y de alegría…; pues La Carcoma no es así y es un gran mérito del autor hacerlo parecer poco amigable, oscuro, asfixiante, peligroso. Un pueblo y unos habitantes que enseguida hacen sentir a Ramsés un extraño que no es bienvenido. Para todos es un forastero, alguien que cuanto antes se vaya mejor. Nadie le apoya ni le ayuda, ni siquiera la policía le cree cuando comparte con ellos sus sospechas de que está pasando algo raro. Llega un momento en el que como lector no sabes si realmente pasa algo extraño o si todo se lo está imaginando Ramsés o si…, quién sabe, cualquier cosa es posible. Porque, os lo aseguro, en un momento determinado acabas dudando de todo el mundo.

El autor maneja muy bien la intriga y hace dudar, a Ramsés y al lector, de todo. Lo bueno es que en ningún momento sabes por dónde va a tirar; todo es posible: que exista una explicación normal para todo lo que pasa, que la explicación sea sobrenatural, que haya alguien detrás de todo, que no haya nadie y se lo esté imaginando Ramsés… Hay muchas posibilidades y yo me las planteé todas, dudando hasta casi la última página. Una vez que llegas al final -sorprendente, sin duda- te das cuenta de que en realidad todo estaba allí pero que el escritor ha jugado contigo todo lo que ha querido y más llevándote en todo momento adónde te quería llevar.

El final, ay el final, qué bueno me ha parecido. Es de esos finales que cuando parece que todo ha terminado y todo ha quedado suficientemente explicado, resulta que no, que hay un último capítulo. Y cuando lo lees te das cuenta de que todo ha cambiado completamente y que el escritor te la ha vuelto a jugar sin despeinarse. Y el caso es que, si lo piensas, es algo totalmente lógico y que, supongo, ya venía anunciado desde un principio… (ahí lo dejo)

Es una novela cortita, poco más de doscientas páginas, que se lee en un suspiro, incluso de un tirón. Está dividida en capítulos bastante cortos que van desde al 12 al 0, en una cuenta atrás que se corresponde a los números que aparecen pintados en la cabaña y, por tanto, a los días durante los que transcurre la historia. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los hechos con un estilo directo y fresco, lleno de diálogos y ritmo, de muy sencilla y rápida lectura

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela que no dudo en recomendaros. Una novela que no tardaréis nada en leer -por lo que es muy fácil hacerle hueco- y que os va a dejar muy buen sabor de boca. Una novela bien construida, muy entretenida, que guarda muchas sorpresas en su interior
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
MisLecturas
 13 February 2022
Cuando Daniel Fopiani me ofreció su nueva publicación no fue el prestigioso Premio Valencia Nova 2017 con el que venía avalada lo que me hizo decantarme por su lectura, sino su argumento, ante el que no pude resistirme. Hoy os traigo mis impresiones sobre La carcoma, una original novela que me ha sorprendido gratamente porque su autor ha sabido dosificar el suspense a la perfección y no da tregua en su lectura.
"Las cosas nunca salen como uno espera"
Mayo, 2001. Ramsés Espinosa, un joven y consagrado escritor con decenas de premios literarios a nivel internacional en su haber y dos novelas de éxito, se siente hastiado. Piensa que ha tocado fondo, está bloqueado por el temido "síndrome de la página en blanco" y su inspiración parece haberse esfumado, del mismo modo que el dinero cobrado por anticipado por un manuscrito que aun ni ha comenzado a escribir. La editorial y su agente le presionan con tesón por incumplimiento con lo estipulado en su contrato. Por eso no duda en aislarse en una casita situada en La carcoma, una pequeña aldea de la serranía gaditana. Un inmueble que Juan Jesús, un íntimo amigo de la infancia le ha ofrecido y que heredó hace unos años de su fallecido tío. Una última oportunidad a la que nuestro protagonista se aferrará con uñas y dientes. Trasladarse hasta este solitario y bucólico pueblecito, abandonado de la mano de dios, para sentarse ante un folio en blanco, ordenar sus ideas y enfrentarse a sí mismo, liderando una lucha contra sus demonios y sus miedos.
La sorpresa llega cuando el lugar idílico para que pueda dar rienda suelta a la escritura se torna en pesadilla al toparse nuestro protagonista de bruces con el ambiente hostil de una población cerrada, de gente seca y huraña que no admite a gente extraña entre ellos. Un lugar vetusto y marchito donde no existe el ruido ni la contaminación de la cotidianidad metropolitana. Un pueblo sumido en su propio universo de templanza y sosiego. Y el rizo se buclea aún más cuando en la cabaña donde Ramsés se instala comienzan a suceder cosas extrañas e inexplicables. Cada día que amanece aparece un número en diferentes dependencias de la casa, cuya secuenciación es en orden inverso y comienza por el 12. Este misterio numérico le obsesiona tanto que finalmente descubre cierto acontecimiento trágico acaecido en ese mismo lugar. La cuenta atrás ha comenzado pero ¿para qué?¿Estamos ante la gamberrada de alguien del pueblo que se aburre y pretender hacerle la vida imposible para que se vaya? ¿Corre peligro la vida de nuestro protagonista?
Con un estilo directo y fluido, un lenguaje sencillo, cercano, fresco y muy visual, donde priman los diálogos sobre la parte narrativa, por lo que su lectura es fácil y su ritmo muy dinámico gracias a que el autor dosifica correctamente la información y el misterio para crear expectación y que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar para llegar a un final calculado y perfecto. Daniel Fopiani ha logrado tejer una novela que no da tregua y que tiene un desenlace del diez, sin dejar ningún fleco suelto y que sorprenderá al lector. Una historia en la que se pone de relieve el miedo y la inseguridad del escritor ante una crisis creativa. Daniel sabe cómo transmitir, gracias a la inclusión de un narrador omnisciente, toda esa cargante atmósfera de angustia que abruma a su protagonista principal cuya estancia se preveía bucólica pero se necrosa conforme avanzan los días y ve que los inquietantes números no dejan de aparecer en una cuenta atrás que se aproxima a un desenlace cuando menos inquietante.
Todos los acontecimientos van a transcurrir en el pequeño pueblo ficticio de la Carcoma, que más que un pueblo parece una aldea y por eso su autor no abusa de excesivas descripciones que en un momento dado pudieran abrumar al lector o ralentizar la lectura. Con las pinceladas justas logra transmitir la animadversión de sus habitantes hacia el extraño que llega para alojarse en una casa que detenta un misterio oculto que podría acabar con su existencia.
La carcoma es una novela con pocos personajes. Por supuesto, el que mejor definido está es el de Ramsés, sobre todo psicológicamente. Es la personalidad del escritor de éxito cuya vida queda patas arriba cuando cae en una abrumadora crisis creativa. El resto está vagamente perfilado y me han resultado planos, a excepción de Javier Loredo, un sargento de la Guardia Civil que padece rotacismo, una deficiencia en el habla y que no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad para que reconozcan su labor llevada a cabo con diligencia y poder pedir el traslado a un puesto más cercano a su tierra. Un personaje que me ha encandilado y con el que he empatizado por ese halo de soledad y desolación que le rodea.
Sintetizando: La carcoma es una novela de suspense adictiva y muy recomendable en la que hay una investigación y unos crímenes que deben ser resueltos. de lectura fluida y dinámica, tiene un final sorprendente y su ritmo no dará tregua gracias a la perfecta dosificación del suspense para generar angustia en el lector. Una novela que se alzó merecidamente con el Premio Valencia Nova de este año y un autor muy joven con un futuro prometedor en este género literario al que seguiré la pista.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
icruje
 13 May 2019
Un escritor con una crisis creativa, Ramsés, se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, en la  cabaña que Juaje, un buen amigo que trabaja como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, tiene en un pequeño pueblo llamado La Carcoma, donde desde su llegada no es bien recibido por los habitantes que son muy cerrados y recelosos ante los forasteros.
Al llegar a la cabaña Ramsés descubre en el techo un número carbonizado: el 12 al que no da mayor importancia. A partir de ahí, cada día un nuevo número en una ordenada cuenta atrás aparece en alguna parte de ésta. Sin explicación su vida parece correr peligro y el tiempo se agota. Y, aunque en un primer momento el sargento de la Guardia Civil, Loredo, no se muestra muy dispuesto a escucharle, poco a poco ira cambiando de opinión e iniciara una investigación para saber que está pasando realmente, aumentando así la tensión narrativa que te hace seguir leyendo para saber que es lo que va a suceder a continuación.

Esta novela ganadora del Premio Valencia Nova 2017 Alfons el Magnánim  de Narrativa, es un thriller en el que encontramos elementos propios de autores clásicos de este género, como Agatha Christie y sus novelas ambientadas en espacios cerrados: la cabaña es la que centra la atención del lector desde un primer momento.
También me ha recordado a la serie de televisión Wayward Pines, o incluso Twin Peaks.

Es una novela corta, estructurada en un prólogo, un capitulo introductorio y 12 capítulos, en orden descendente como la cuenta regresiva de los números que van apareciendo en la cabaña. Cada capítulo se corresponde con un nuevo día y un nuevo número.

Contada con una narrativa ágil, descriptiva y una trama muy bien construida, Fopiani crea un ambiente oscuro y obsesivo en el que nuestro protagonista, Ramsés, se verá inmerso en una atmosfera asfixiante y en la que, al igual que le sucede al lector, tendrá motivos para sospechar de todos y cada uno de los demás personajes con los que se cruce. Cada día que pasa intenta dar con una explicación y un sentido a lo que está sucediendo sin conseguirlo lo que hace aumentar su inquietud y paranoia.

Daniel Fopiani nos va dejando pequeñas pistas que hacen que te plantees un sinfín de  posibilidades en las que todo es posible: desde una explicación sobrenatural hasta que sea algo real hecho por alguien que pretende aterrorizar a nuestro protagonista aunque no sepas el porqué. Tengo que decir que en un momento determinado, cuando nos cuenta un misterioso y trágico suceso que tuvo lugar en la cabaña, yo me incline totalmente por la primera.

Tiene también algunos momentos que suavizan la tensión narrativa para darnos un respiro, como el dialogo mantenido entre Ramsés y el mecánico, con giros propios del lenguaje de la zona, o los mantenidos con el sargento Loredo, afectado de rotacismo (dislexia selectiva que le impide pronunciar la r) lo que da lugar a alguna confusión que aparte de cabrear al sargento hace que al lector se le escape una sonrisa.

Me ha gustado mucho el final con ese giro totalmente inesperado que lo hace diferente pero que es muy acertado (eso si después de releer el primer capítulo). Es una novela de lectura totalmente adictiva, una vez que empiezas a leerla no puedes parar. Totalmente recomendada para los amantes de las novelas de misterio e intriga.
Sirmactres
 14 September 2018
Lo primero que me ha gustado de este libro es el prólogo, algo que se ve cada vez menos en este tipo de novelas y que creo que casi nadie lee porque no deja de ser un “dar cera al escritor de la obra”. Pero mira tu por donde en este caso viene firmado por Benito Olmo y eso ya son otras palabras. Cuatro páginas escritas cono si se tratara del comienzo de una novela, que bien podría serlo, y que nos dejan ya con las ganas de comenzar la lectura aun más si cabe. Así si da gusto comenzar una novela.

Este verano ya son dos las obras leídas en que el punto de partida es un escritor en “horas bajas” y los editores acosando. Habrá que preguntarse si en vez de un recurso de los escritores no serán casos reales…
Entrando en materia comentaré que este es un libro de esos que se pueden leer de un tirón casi sin darte cuenta y uno de los motivos es la cuenta atrás que mueve el argumento, una cuenta atrás que obsesiona a Ramses en su retiro en la cabaña del pueblo gaditano de la Carcoma, donde la inquietud y la desesperación le harán temer por su propia vida. Este recurso narrativo nos atrapa al igual que ocurre con las películas donde vemos como el protagonista ha de resolver el conflicto o desactivar un artefacto antes de que se produzca una catástrofe y no podemos dejar de mirar.
Fopiani crea unos personajes bien caracterizados que se mueven por la novela con soltura, cada uno en su espacio y con su personalidad. El escritor Ramsés, venido a menos y con problemas de autoestima, con un pasado nada memorable y que le pasará factura y un afán por encontrar de nuevo el camino del éxito, más bien en el plano personal que en el profesional y el agente Loredo, un Guardia Civil con un problema en el habla, que utilizará métodos poco profesionales para su particular investigación de los extraños sucesos que ocurren en la cabaña. Junto a estos personajes principales los secundarios, los habitantes de la Carcoma, que no serán precisamente amables con este extraño que se ha alojado en su pueblo, complementan esta novela a camino entre el misterio y la novela negra.

Como comentaba antes, el formato de cuenta atrás hace que el ritmo se mantenga in crescendo. Los capítulos del libro forman esa cuenta regresiva durante la cual Ramsés, una vez alojado en la cabaña que le ha prestado un amigo para encontrar la motivación perdida para su nueva novela, se verá arrastrado a descubrir el misterio de los números que aparecen cada día en la cabaña. de lenguaje directo, sin artificios, y adecuado al estrato social de los personajes (entrañable el mecánico). Con una amplia riqueza de elementos y gran variedad de detalles en los que entretenerse, con pequeños giros que harán que no sospeches quien es el culpable porque hay varios candidatos en esta trama con mucho suspense hasta el final.
Bien ambientado en el mundo rural (¿existe la novela negra rural?), con unas descripciones de las situaciones y el entorno bien elaboradas, no exento de un humor muy sutil y unos diálogos bien construidos que además dejarán algunas conversaciones memorables.
Quizás, y solo quizás, echo en falta que en el desenlace hubiera tenido un mayor protagonismo la causa, no el causante, y conocer mejor los argumentos que llevan a esta situación antes de resolverla.
En definitiva, un libro muy ameno, de lectura ágil, de los que enganchan, lleno de misterio al más puro estilo clásico, con una trama bien elaborada, personajes creíbles y sobre todo bien desarrollada y resuelta. Habrá Daniel Fopiani para largo, ya veréis.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
lourdesmateo88lourdesmateo8815 February 2019
La gente está sola. Y saber que hay personas que sufren el mismo dolor, consuela. Ayuda a asimilarlo. A vivir con ello. A sentirse un poco menos solo. Página 119.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 February 2019
Hay gente que no es feliz. Y serlo no es nada fácil, todo sea dicho, pero llega el momento en el que uno debe preguntarse por qué. ¿Por qué no lo soy? Página 111
lourdesmateo88lourdesmateo8815 February 2019
Aquella mañana había aprendido el verdadero significado de la palabra "empatía". Página 113