Francisco González López (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (10/09/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 10 July 2020
Esta canción, orquestada por Jesmyn Ward, es una melodía a tres voces principales que se superponen y encajan a la perfección, con una forma de narrar directa, fluida, tan bonita que casi te hace olvidar lo duro que es lo que te está contando, una armonía perfecta para formar una historia de esas que se te clavan, te sacuden y son imposibles de olvidar.
Pero si prestas atención, oirás que la canción está compuesta por un coro de muchas voces más que se escuchan de fondo. Unas voces que nos hablan de pérdidas, de culpas pasadas que siguen encadenando el presente, de violencia y esclavitud, de un amor enfermizo que roza la obsesión pero que no es capaz de transmitirse a los hijos, de inseguridad y decepción, de vías de escape a la realidad, de una ternura infinita entre hermanos, de responsabilidad prematura, del hogar, de familias de pequeños pueblos sureños de Estados Unidos, del racismo que sigue ahí, pesando como una losa, de injusticias, de creencias, costumbres y ritos. Voces que a veces se convierten en un llanto, en un grito desesperado, pero también voces que traen esperanza.
marta_lo
 23 June 2020
Aunque este libro se acerca mucho al género fantástico, este hecho ha sido lo que me ha gustado más. La forma que tiene de narrar las situaciones con fantasmas y espíritus es muy cercana y conmovedora, tanto que llegas a empatizar con ellos. A veces el límite entre el mundo de los muertos y el de los vivos está difuminado, y sientes en esos momentos que esos espíritus pueden estar más cerca de nosotros de lo que nunca te habías planteado.

Otro aspecto importante es que la novela está narrada en primera persona por varios personajes, y así podemos ver la opinión de todos de lo acontecido. A veces esto es útil porque uno de ellos narra algo, y no te enteras bien del porqué de los hechos hasta que otro lo narra desde su punto de vista. Así, unos personajes a otros se van completado, y sientes todo más real, como la vida.

Aún no sé muy bien por qué razón este libro estaba etiquetado como libro feminista, y estaba en la estantería sobre este tema en la biblioteca. No trata el tema según he visto, no como en otros de la misma temática. Lo que si trata es el racismo, cuando recientemente abolieron la esclavitud en EEUU. Es un buen ejemplo de que a los americanos blancos les costó, a unos más que a otros, por supuesto, ese cambio, y de que aún así había peligro por todas partes para los negros.

Su final es perfecto, completamente cerrado y en el que todo queda como debería. Es fácil encariñarse con Jojo y Kayla, pero no me han quedado esas ganas que a veces se tienen de una continuación. Supongo que habrá sido por este aspecto del final, de su rotundidad, y no pido más.
RaquelCasasP
 17 October 2018
«Me gusta creer que sé lo que es la muerte. Me gusta creer que es algo a lo que podría mirar de frente».
🥀
Reseña completa en mi blog. Link en bio.
🥀
Esta frase, con la que comienza una de las novelas más esperadas de la rentrée, la pronuncia Jojo, un niño de trece años, el día de su cumpleaños. Quiere demostrar a su abuelo que es un hombre hecho y derecho, imita su gesto de alzar los hombros, de estirar la espalda, de contraer el estómago mientras observa cómo él degüella la cabra que comerán para celebrar ese día tan especial. Pero Jojo aún es un niño, al que le ha tocado madurar antes de tiempo, cuidar de su hermana Kayla ante la presencia y el afecto intermitentes de sus padres, pero un niño al fin y al cabo. Su padre, no es papá, sino Michael. Su madre, no es mamá, sino Leonie. Ambos han perdido el privilegio de ser llamados por los apelativos cariñosos y Pa y Ma son para Jojo y Kayla sus abuelos maternos.
🥀
Una novela en la que se demuestra que el racismo aún sigue muy vivo, que muchos muertos aún tienen muchas historias que contar y que la esclavitud, aunque haya adoptado nuevas formas más sofisticadas, sigue existiendo. Un retrato muy vivo sobre las relaciones familiares, microcosmos que son reflejo de una sociedad, que ahonda en los apegos, cómo se crean, cómo hay padres que son incapaces de crearlos y cómo los hijos pagan los platos rotos mientras luchan por seguir creyendo en la vida.
🥀
Esos bracitos de Kayla buscando a Jojo; esos diálogos de Pa que aman y educan a su nieto; pasajes dulces que sirven de contrapeso a las tensiones que hay entre los niños y los padres, los padres y los abuelos, los abuelos y la vida. Excepcional. Sinceramente, Ward tiene una prosa lírica que cautiva y una historia que contar o que cantar, pues el hogar también es una canción, trágicamente bella. Jojo se queda dentro de mí.
#Lacancióndelosvivosylosmuertos #JesmynWard #MaternidadesLit #librosqueseadhierenalapiel #leoautoras
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?Los padres de Hijo y Kayla tienen una historia en su vida que les va a acarrear problemas, además de ser cada uno de raza diferente. Cuando el padre va a salir de la cárcel, harán un viaje para recogerle y en ese viaje no sólo vamos a ver qué relación tiene esa familia si no también la capacidad de relacionarse con los espíritus que tiene algunos de ellos.Es un libro "extraño" pero se lee bien hasta la parte final, que es un poco más liosa
rocio_g
 20 September 2022
La canción de los vivos y los muertos es uno de esos libros que reconoces que están bien escritos, cuentan una historia con trasfondo y de una forma "distinta", pero a mí no me acabó de enganchar, gustar... Es un libro corto donde va intercalando capítulos contados por distintos protagonistas hasta terminar tejiendo la historia.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico19 November 2018
La novela de la afroamericana Yesmyn Ward ganadora del National Book Award 2017 es espeluznante y a la vez bellísima.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais03 October 2018
Jesmyn Ward ofrece en su segundo National Book Award, 'La canción de los vivos y los muertos', una novela de carretera con el trasfondo del conflicto racial americano.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
herbookssherbookss10 July 2020
A veces el mundo no te da lo que necesitas por más que te esfuerces en buscarlo. A veces se lo queda para él.
marta_lomarta_lo23 June 2020
Pa nos estaba esperando. Parecía que había dormido con la ropa puesta, sus pantalones caqui almidonados, su camisa de manga corta abotonada hasta arriba, todo gris y marrón como él. Iba a juego con el cielo, que estaba bajo, como un colador plateado a punto de escurrir.
ciaovalentinaciaovalentina04 October 2020
La historia y el drama que esculpieron ese lugar a partir de una tierra salvaje me enseñarían que el tiempo es un océano inmenso y que todo ocurre a la vez.
Naranja_Pastanaga_LectoraNaranja_Pastanaga_Lectora13 July 2020
«Criarme aquí, en el campo, me ha enseñado cosas. Me ha enseñado que después del primer gran arrebato de vida, el tiempo lo va devorando todo: oxida las herramientas, envejece a los animales hasta dejarlos calvos o sin plumas y marchita las plantas».
Naranja_Pastanaga_LectoraNaranja_Pastanaga_Lectora13 July 2020
«El hogar no siempre tiene que ver con un lugar (...) El hogar tiene que ver con la tierra. Si la tierra se abre para ti. Si tira de ti tan fuerte que el espacio entre tú y ella se funde y sois sólo uno y late como si fuera tu corazón.»
otros libros clasificados: RacismoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..